La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Osteología cráneo Katherine Ixquiac. UCIMED. Parte superior del cuerpo, unida al tronco mediante el cuello. Centro de control y comunicación. Receptores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Osteología cráneo Katherine Ixquiac. UCIMED. Parte superior del cuerpo, unida al tronco mediante el cuello. Centro de control y comunicación. Receptores."— Transcripción de la presentación:

1 Osteología cráneo Katherine Ixquiac. UCIMED

2 Parte superior del cuerpo, unida al tronco mediante el cuello. Centro de control y comunicación. Receptores sensoriales especiales e instrumentos. Contiene el encéfalo y sus cubiertas protectoras, los oídos y la cara. Cabeza

3 Cráneo

4 Es el esqueleto de la cabeza. Dos partes Neurocráneo Viscerocráneo

5 Neurocráneo Caja ósea del encéfalo y sus cubiertas membranosas, las meninges craneales. Tiene una calvaría(techo similar a una cúpula) y una base o suelo. Fosa temporal, orificio del conducto auditivo externo y la apófisis mastoides del hueso temporal.

6 Calvaría Huesos planos Frontal, parietal y occipital Base Huesos irregulares con partes planas. Esfenoides y temporales.

7 Frontal Porción escamosa (Plana) Forma el esqueleto de la frente. Articula con los huesos nasales y cigomáticos. Parietal Forma las costillas y la parte superior de la caja craneal. Hueso plano, cuadrangular. Articula con los huesos frontal, temporal, parietal opuesto y occipital. Occipital Forma parte posterior inferior del cráneo. Articula con el esfenoides anteriormente Están dispuestas en torno al agujero magno.

8 Esfenoides Se encuentra entre los huesos frontal, temporales y occipital. Es un hueso impar de forma irregular. Consta un cuerpo y tres apófisis: alas mayores alas menores y apófisis pterigoides. Temporales Lateral e inferior Articula con los huesos parietal y occipital.

9 Esfenoides

10 Temporales

11 Viscerocráneo Comprende los huesos de la cara. Constituye la parte anterior del cráneo. fosa infratemporal, arco cigomático y caras laterales del maxilar y la mandíbula. Se compone de los huesos que rodean la boca, la nariz y algunas partes de las orbitas.

12 Huesos del viscerocráneo. Tres huesos impares: mandibular, etmoides y vómer. Seis huesos pares bilaterales: maxilar, cornete, cigomático, palatino, nasal y lagrimal.

13 Mandibular: Esqueleto facial inferior. Hueso en forma de U, soporta los dientes mandibulares. Etmoides: Hueso irregular, parte principal del viscerocráneo. Vómer: Hueso plano impar de forma trapezoidal que constituye una parte importante del tabique óseo.

14 Lagrimal: Cuadrilátero. Contribuye a la formación del conducto lagrimonasal. Nasales: Huesos propios de la nariz, articulan con los huesos frontal, maxilar y nasal opuesto. Maxilar: Forma la mayor parte del esqueleto facial superior, fijado a la base del cráneo. Forman la mandíbula y constituyen el hueso para los dientes maxilares.

15 Cigomático: Forman las prominencias de las mejillas y articulan con los huesos frontal, esfenoides, temporales y maxilares. Palatino: Detrás del maxilar. Cornete: Lamina ósea alargada. Articula con los huesos etmoides, maxilar, palatino y lagrimal.

16 Gracias.


Descargar ppt "Osteología cráneo Katherine Ixquiac. UCIMED. Parte superior del cuerpo, unida al tronco mediante el cuello. Centro de control y comunicación. Receptores."

Presentaciones similares


Anuncios Google