La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L A V I D A : U N V A L O R Dr. Octaviano Domínguez Márquez 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L A V I D A : U N V A L O R Dr. Octaviano Domínguez Márquez 2007."— Transcripción de la presentación:

1 L A V I D A : U N V A L O R Dr. Octaviano Domínguez Márquez 2007

2 L A V I D A : U N V A L O R No son muchos los valores que comparten las diversas culturas milenarias sin que exista una interinfluencia. No son muchos los valores que comparten las diversas culturas milenarias sin que exista una interinfluencia. La vida como un valor trascendente ha sido objeto de múltiples interpretaciones, religiosas, políticas, antropológicas, sociales, médicas, románticas, etc. La vida como un valor trascendente ha sido objeto de múltiples interpretaciones, religiosas, políticas, antropológicas, sociales, médicas, románticas, etc.

3 * La premisa inicial para el enfoque del tema consiste en no considerar a la vida, como que sin ella nada es posible. Partámos del concepto de que, hasta este momento, aunque se reúnan todos los elementos conocidos, nadie ha podido dar ese chispazo con el que se inicia la vida. Partámos del concepto de que, hasta este momento, aunque se reúnan todos los elementos conocidos, nadie ha podido dar ese chispazo con el que se inicia la vida. En la reunión de material inorgánico y orgánico, falta algo que echa a andar el conjunto de elementos para adquirir vida. En la reunión de material inorgánico y orgánico, falta algo que echa a andar el conjunto de elementos para adquirir vida.

4 *Independientemente de las posiciones utilitaristas, personalistas o sociobiologistas, la vida humana es un valor. No sólo la vida humana tiene un gran valor, sino la de todos los seres vivos. No sólo la vida humana tiene un gran valor, sino la de todos los seres vivos. La conciencia ecológica y de protección a los animales cada vez es mayor. La conciencia ecológica y de protección a los animales cada vez es mayor. Pero…. Pero…. La ciencia y la tecnología han dado una gran complicación a los conceptos viejos sobre la vida como un valor. La ciencia y la tecnología han dado una gran complicación a los conceptos viejos sobre la vida como un valor.

5 * La vida como existencia ha sido abordada, el fenómeno de la vida como un proceso, sufre diversos tratos. Según el enfoque, biologista, social, ecológico, político, científico y otros, puede ser manipulada, es decir, llevada a direcciones prefijadas y sobre todo cambiado el rumbo que la vida tenga en un ente. Según el enfoque, biologista, social, ecológico, político, científico y otros, puede ser manipulada, es decir, llevada a direcciones prefijadas y sobre todo cambiado el rumbo que la vida tenga en un ente. La vida es teleológica: tiene fines La vida es teleológica: tiene fines

6 * No precisamente la biología molecular se pregunta en donde empieza la vida humana. Esta es una pregunta científico-política. Esta es una pregunta científico-política. Interesa a los científicos determinar el inicio de la vida humana para tener disponibilidad técnico-jurídica. Interesa a los científicos determinar el inicio de la vida humana para tener disponibilidad técnico-jurídica. En este punto, inician los debates para determinar en donde da inicio biológicamente la vida, con sus consecuencias jurídicas que permita tranquilizar conciencias ( ???) En este punto, inician los debates para determinar en donde da inicio biológicamente la vida, con sus consecuencias jurídicas que permita tranquilizar conciencias ( ???)

7 * Algunos autores han señalado el inicio de la vida humana a partir del 14o día posterior al momento de la concepción. Lo cual quiere decir que en ese momento se inicia la individuación y en esos 14 días se puede tener libertad jurídica para disponer de las células madre o para realizar procesos de fertilización.. Lo cual quiere decir que en ese momento se inicia la individuación y en esos 14 días se puede tener libertad jurídica para disponer de las células madre o para realizar procesos de fertilización..

8 Otras opiniones expresan que la potencialidad de lo que va ser el individuo se expresa desde el momento de la concepción y que… La materia viva y en desarrollo no es sólo una bola de células, sino un ser humano en potencia. La materia viva y en desarrollo no es sólo una bola de células, sino un ser humano en potencia. Fase por la que pasamos los más de 6,000 millones de habitantes del planeta. Fase por la que pasamos los más de 6,000 millones de habitantes del planeta.

9 * La vida humana se ha desarrollado con la finalidad de dominar a la naturaleza,reconociendo tres fuentes de nuestro penar.( S.Freud ) La vida transcurre en esas tres fuentes: La vida transcurre en esas tres fuentes: 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 2. La fragilidad de nuestro cuerpo. 2. La fragilidad de nuestro cuerpo. 3. Insuficiencia de las normas que regulan 3. Insuficiencia de las normas que regulan los vínculos recíprocos entre los los vínculos recíprocos entre los hombres en la familia, el Estado y la hombres en la familia, el Estado y la sociedad. sociedad.

10 * Normar las diferentes tendencias de la existencia humana ha sido lo más complicado de la vida. La vida ha sido centro y eje de la existencia misma. Encontrar y darle un sentido. Reconocer los fines de la vida. La vida ha sido centro y eje de la existencia misma. Encontrar y darle un sentido. Reconocer los fines de la vida. Por lo tanto, la vida ha sido tan estimada que el mayor castigo consiste en quitarla. Esta sanción primitiva, aún persiste en algunos países. Por lo tanto, la vida ha sido tan estimada que el mayor castigo consiste en quitarla. Esta sanción primitiva, aún persiste en algunos países.

11 * La pérdida de la vida continúa siendo el resultado de rivalidades, apetitos de riquezas, en suma de una necrofilia. Se estima que un niño de nuestra época, en un año, ve alrededor de 7,000 muertes en sus juegos y escenarios recreativos. Se estima que un niño de nuestra época, en un año, ve alrededor de 7,000 muertes en sus juegos y escenarios recreativos. El alto valor de la vida, sin embargo, tiende a depreciarse, se banaliza. La necrofilia predomina a la protección celosa de la vida. El alto valor de la vida, sin embargo, tiende a depreciarse, se banaliza. La necrofilia predomina a la protección celosa de la vida.

12 * Aquí surge el mayor problema bioético de la vida. La vida considerada como un valor cumbre La vida considerada como un valor cumbre compite con otros valores. La jerarquía de valores cuestiona a ese valor absolutista. compite con otros valores. La jerarquía de valores cuestiona a ese valor absolutista. * La historia de la humanidad nos muestra como ese gran valor se constituye como una ofrenda estimadísima, tanto que se prefiere perderla que aceptar la pérdida…

13 …de otro valor, mayormente estimado. Dejar de ser en la existencia para seguir siendo digno… …Más vale morir de pié que vivir de …Más vale morir de pié que vivir de rodillas… rodillas… * La objeción de conciencia, nos muestra en una de sus caras, que se prefiere perder la vida que renunciar a sus principios o ideales, más valiosos que la propia vida.

14 * La objeción de conciencia como máximo tribunal del ser humano, también defiende para negarse a matar. Ya sea, en la validación de actos de guerra. En el caso de los embriones o fetos humanos, en la terminación de la vida con fines compasivos o… Ya sea, en la validación de actos de guerra. En el caso de los embriones o fetos humanos, en la terminación de la vida con fines compasivos o… En los ambigüos casos de la muerte encefálica o muerte jurídica. En tanto yace un cerebro muerto con un cuerpo vivo… En los ambigüos casos de la muerte encefálica o muerte jurídica. En tanto yace un cerebro muerto con un cuerpo vivo…

15 * Las encrucijadas bioéticas de manera ineludible enfrentan al valor de la vida contra sí misma. Los casos de embarazo y cáncer cervico- uterino. Cuando la decisión de la madre es la de conservar al producto a costa de su propia vida. Los casos de embarazo y cáncer cervico- uterino. Cuando la decisión de la madre es la de conservar al producto a costa de su propia vida. En los casos de muerte digna. Cuando el paciente no desea ningún tratamiento y prefiere terminar como el mismo proceso salud- enfermedad lo determine. En los casos de muerte digna. Cuando el paciente no desea ningún tratamiento y prefiere terminar como el mismo proceso salud- enfermedad lo determine. Que la naturaleza haga su trabajo. Que la naturaleza haga su trabajo.


Descargar ppt "L A V I D A : U N V A L O R Dr. Octaviano Domínguez Márquez 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google