La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L A V I D A : U N V A L O R Dra. Flora del Carmen Ojeda Ornelas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L A V I D A : U N V A L O R Dra. Flora del Carmen Ojeda Ornelas."— Transcripción de la presentación:

1 L A V I D A : U N V A L O R Dra. Flora del Carmen Ojeda Ornelas

2 L A V I D A : U N V A L O R No son muchos los valores que comparten las diversas culturas milenarias sin que exista una interinfluencia. La vida como un valor trascendente ha sido objeto de múltiples interpretaciones, religiosas, políticas, antropológicas, sociales, médicas, románticas, etc.

3 * La premisa inicial para el enfoque del tema consiste en no considerar a la vida, como que sin ella nada es posible. Partámos del concepto de que, hasta este momento, aunque se reúnan todos los elementos conocidos, nadie ha podido dar ese chispazo con el que se inicia la vida. En la reunión de material inorgánico y orgánico, falta algo que echa a andar el conjunto de elementos para adquirir vida.

4 *Independientemente de las posiciones utilitaristas, personalistas o sociobiologistas, la vida humana es un valor. No sólo la vida humana tiene un gran valor, sino la de todos los seres vivos. La conciencia ecológica y de protección a los animales cada vez es mayor. Pero…. La ciencia y la tecnología han dado una gran complicación a los conceptos viejos sobre la vida como un valor.

5 Sociólogos: tercera cultura Predominio de la tecnología. Principio: el hombre es un organismo NO cualitativamente diferente de cualquier otro animal. La esencia de la ciencia es la objetividad (ciencia de lo posible): es justo y bueno todo lo que es técnicamente posible (lícito). Todo límite es un obstáculo que hay que superar (NO hay principios bioéticos).

6 Declaración universal de los Derechos del Hombre El ser humano es el valor del que se originan y hacia el cual se dirigen todos los derechos fundamentales; cualquier otro criterio de orden cultural, político, geográfico o ideológico, resultaría reductivo y arbitrario. La pertenencia a la especie humana es el elemento suficiente para atribuir a cada uno su dignidad.

7 Inicio de la vida humana individual -El origen de un organismo biológico se identifica con el inicio de su ciclo vital. -Extensión en el espacio y en el tiempo de la vida de una individualidad biológica. -Es la puerta en marcha de un ciclo vital lo que define el inicio de una nueva existencia biológica individual. Anna Giuli. Bases biológicas e implicaciones bioéticas. Marzo, 2006.

8 * Algunos autores han señalado el inicio de la vida humana a partir del 14o día posterior al momento de la concepción. Lo cual quiere decir que en ese momento se inicia la individuación y en esos 14 días se puede tener libertad jurídica para disponer de las células madre o para realizar procesos de fertilización..

9 Otras opiniones expresan que la potencialidad de lo que va ser el individuo se expresa desde el momento de la concepción y que… La materia viva y en desarrollo no es sólo una bola o cúmulo indiferenciado de células, sino un ser humano en potencia. Fase por la que pasamos los más de 6,000 millones de habitantes del planeta.

10 Concepción: Fusión de los gametos masculino y femenino - Provoca acontecimientos bioquímicos, moleculares y morfológicos (activación de una nueva célula: embrión unicelular) -Marca el paso generacional. -Representa un evento crítico de discontinuidad (inicio de un nuevo ciclo vital). -Marca la constitución de una nueva individualidad biológica (cualitativamente diferente de los gametos que la generan).

11 * No precisamente la biología molecular se pregunta en donde empieza la vida humana. Esta es una pregunta científico-política. Interesa a los científicos determinar el inicio de la vida humana para tener disponibilidad técnico-jurídica. En este punto, inician los debates para determinar en donde da inicio biológicamente la vida, con sus consecuencias jurídicas que permita tranquilizar conciencias ( ???)

12 *Independientemente de las posiciones utilitaristas, personalistas o sociobiologistas, la vida humana es un valor. No sólo la vida humana tiene un gran valor, sino la de todos los seres vivos. La conciencia ecológica y de protección a los animales cada vez es mayor. Pero…. La ciencia y la tecnología han dado una gran complicación a los conceptos viejos sobre la vida como un valor.

13 * La vida como existencia ha sido abordada, el fenómeno de la vida como un proceso, sufre diversos tratos. Según el enfoque, biologista, social, ecológico, político, científico y otros, puede ser manipulada, es decir, llevada a direcciones prefijadas y sobre todo cambiado el rumbo que la vida tenga en un ente. La vida es teleológica: tiene fines

14 * La vida humana se ha desarrollado con la finalidad de dominar a la naturaleza,reconociendo tres fuentes de nuestro penar.( S.Freud ) La vida transcurre en esas tres fuentes: 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 2. La fragilidad de nuestro cuerpo. 3. Insuficiencia de las normas que regulan los vínculos recíprocos entre los hombres en la familia, el Estado y la sociedad.

15 * Normar las diferentes tendencias de la existencia humana ha sido lo más complicado de la vida. La vida ha sido centro y eje de la existencia misma. Encontrar y darle un sentido. Reconocer los fines de la vida. Por lo tanto, la vida ha sido tan estimada que el mayor castigo consiste en quitarla. Esta sanción primitiva, aún persiste en algunos países.

16 * La pérdida de la vida continúa siendo el resultado de rivalidades, apetitos de riquezas, en suma de una necrofilia. Se estima que un niño de nuestra época, en un año, ve alrededor de 7,000 muertes en sus juegos y escenarios recreativos. El alto valor de la vida, sin embargo, tiende a depreciarse, se banaliza. La necrofilia predomina a la protección celosa de la vida.

17 * Aquí surge el mayor problema bioético de la vida. La vida considerada como un valor cumbre compite con otros valores. La jerarquía de valores cuestiona a ese valor absolutista. * La historia de la humanidad nos muestra como ese gran valor se constituye como una ofrenda estimadísima, tanto que se prefiere perderla que aceptar la pérdida…

18 …de otro valor, mayormente estimado. Dejar de ser en la existencia para seguir siendo digno… …Más vale morir de pié que vivir de rodillas… * La objeción de conciencia, nos muestra en una de sus caras, que se prefiere perder la vida que renunciar a sus principios o ideales, más valiosos que la propia vida.

19 El embrión humano tiene DIGNIDAD propia. Está cambiando el sentir común respecto al ser humano, especialmente en los momentos más vulnerables de su existencia. El embrión humano precoz, es un individuo en acto con la identidad propia de la especie humana a la que pertenece. Deben ser reconocidos sus derechos de sujeto humano y su vida debe ser plenamente respetada y protegida.

20 C A L I D A D D E V I D A.. C O N C E P T O: La calidad es un atributo que se desea se encuentre en algo requerido.. En este caso, en el transcurso de la existencia.

21 La C.V. es una cirscuntancia parecida a la felicidad.. Sólo la vida humana carece de precio porque tiene dignidad, ahora la resumimos en C. V. Vivir bien, la buena vida depende de donde estémos y quien nos comparemos.

22 CALIDAD DE VIDA Nacimiento ligado al mundo anglosajón en la década de los cuatenta del siglo pasado (auge en los 70s). El motivo principal de su origen ligado al progreso, nuevos avances de la sociedad del bienestar y del consumo. Desigualdades, pobreza, hambre y reparto de las riquezas.

23 CALIDAD DE VIDA El opuesto de miseria: la vida humana en todas sus dimensiones (en bienes tangibles o intangibles) se ve cercenada por la incapacidad de los seres humanos de de poder realizar un estilo de vida tal que posibilite el desarrollo de sus numerosas potencialidades.

24 Usos en Bioética del término Calidad de Vida Muy utilizado en situaciones donde está en juego la vida humana. Valoración de los sistemas de salud, relación médico-paciente, eutanasia, elección y sustitución de tratamientos, ensañamiento terapéutico, dignidad de la muerte, respeto de la vida frágil o discapacitada.

25 CALIDAD DE VIDA ¿El término Calidad de Vida está unido o no a una determinada corriente bioética? ¿El término Calidad de Vida tiene significado polivalente que puede ser utilizado en contextos bioéticos opuestos?

26 Calidad de vida en Biomedicina Ha tomado en ocasiones un cierto tinte dogmático: la tiranía y absolutización de la calidad de vida con respecto a la salud, en ocasiones oscurece el concepto mismo de salud o impone la identificación de ésta con la misma calidad de vida. Perversa ligación entre deseo-derecho: Derecho a la salud (cualqier deseo es transferido a una demanda, que tiene que ser satisfecha). Ej. Medicina defensiva, charlatanería, etc.

27 Calidad de vida en Biomedicina Arma de doble filo: Considerar como óptimo la obtención de cuotas cada vez mayores de bienestar en la propia salud. Por un lado se pretende reducir la salud a términos cuantitativos (Ej. Medir la ausencia de determinadas enfermedades) Por otra, la aplicación cuantitativa de algo difícil de evaluar: El Bienestar (apreciación de los individuos).

28 Riesgos de este concepto… El desarrollo de programas de salud puede quedar mediatizado por gustos, ideologías, o el poder de algunos tecnócratas que los diseñan. Efecto perverso sobre la propia realidad de la vida humana: relativización; ésta posee un valor en función de la calidad que ella posee.

29 Riesgos del concepto actual: Al hablar de vidas que poseen mayor o menor calidad, se introduce la posibilidad de que haya vidas más o menos dignas y como tales, más o menos respetables. En un inicio Calidad de vida para hacer la vida más respetada y promocionada. Ahora: el término y la realidad en un elemento que la reduce y limita.

30 Implicaciones del concepto: Poner tanto énfasis en la mejora de las condiciones de la vida humana llega a desdibujar la propia realidad de la vida. El hincapié en el perfeccionamiento de la vida, anula la vida que no se sitúa en esos parámetros de perfección: las vidas que no alcanzan estas condiciones NO deberían de existir.

31 Transfondo ideológico o polivalencia del término ¿Cuál es la calidad de vida adecuada o standard)?: Realidad relativa que depende de numerosas circunstancias que pueden afectar a UN concreto ser humano. ¿Estas consecuencias proceden del concepto mismo de calidad de vida o están inspiradas por un pensamiento? ¿Son posibles otros usos del término que sean compatibles con otras visiones bioéticas?

32 Las corrientes desean imponer sus contenidos y principios… Hay dos grandes grupos de posturas: -Concepto de la vida humana NO inviolable Supeditan su respeto en función de determinados parámetros, siendo uno de ellos el de la Calidad de Vida. - Concepto de la INVIOLABILIDAD de toda vida humana en cualquiera de las fases de su desarrollo o involución, excluyendo la calidad de vida como criterio.

33 Confrontación Bioéticas de la calidad vs Inviolabilidad de la vida ¿Quiere decir que el concepto de calidad de vida está unido indisolublemente a la postura que hemos calificado con este término?: NO. Subyace un planteamiento utilitarista que ha conceptualizado el término de esta forma, al igual que con otras realidades: persona, bien, etc.

34 Corriente Utilitarista El hedonismo utilitarista es refractario al sufrimiento. Lo quiere eliminar, pero como no puede, elimina a la persona o la hace infeliz con supuestos cánones de calidad de vida, que hay que alcanzar o mantener. No acepta que somos todos frágiles, contingentes y mortales.

35 Corriente bioética de la calidad Sitúa en un primer plano la principalidad de la calidad de vida respecto de la vida misma. Es la calidad de vida la que dota de dignidad o no a la vida. El problema NO está en las palabras, sino en la polivalencia del término en función de la teoría filosófica que lo utilice.

36 Corriente Bioética de la inviolabilidad de la vida Basada en sistemas filosóficos de corte ontológico-personalista. La vida humana se nos manifiesta con una variabilidad o diversidad cualitativa enorme. En función de los hechos debemos reflexionar sobre el valor de esa diferencia y determinar el significado de la calidad de vida.

37 Significado de Calidad de Vida La vida humana NO está en función de su calidad, sino a la inversa: lo sustancial tiene prioridad sobre lo accidental (lo relativo). La calidad de vida es medida por la propia vida humana en cualquier estado en el que ella se encuentre. Lo relativo no puede convertirse en punto de referencia que determine el valor de una vida humana.

38 Significado de Calidad de Vida Existe una calidad esencial, la propia VIDA, que modula la vida de calidad a alcanzar. Hay vidas que siempre lo serán, que expresan o realizan diversos grados de calidad, pero NO existen calidades diversas de vidas que entrañen grados de vida cualitativamente diversos.

39 Significado de Calidad de Vida Tenemos que reconocer que somos constitutivamente seres dolientes, enfermizos y dependientes, en mayor o menor medida. Estamos en un momento dado, bajo esas condiciones que suponen una actualizacion de nuestras cualidades por debajo del posible tope que puedan alcanzar o alcanzaron = SOLIDARIDAD.

40 Significado de Calidad de Vida El sufrimiento pertenece al universo de nuestras vidas (propias y ajenas) y como tal hay que afrontarlo y ayudar a otros ha cerlo, NO abandonando a quien lo padece. Cuando la calidad de vida está en función del hombre hay que intentar compatibilizar sufrimiento y crecimiento de las personas.

41 Propuestas para el término Calidad de Vida El significado debe estar en función de la vida humana: no se puede absolutizar algunos atributos de la vida e ir en contra de la misma vida. Ninguno puede arrogarse la capacidad de dictaminar esa calidad de vida, que puede suponer la exclusión de alguien. Oponerse al concepto que fomente la selección, cobardía o falta de sensibilidad frente al débil o discapacitado.

42 Propuestas sobre el uso del término Calidad de Vida El juicio sobre la vida de otro ser humano hay que realizarlo sobre la totalidad de la misma, no desde una cualidad que siempre será algo relativo: que la decisión sobre dicha calidad deba ser siempre compartida entre sanitarios y paciente, dentro de una alianza terapéutica.

43 Propuestas sobre el uso del término Calidad de Vida Considerar la calidad de vida como una realidad pluridimensional que tiene aspectos objetivos y subjetivos (desde realidades materiales hasta otras de carácter trascendente). La medicina no puede aspirar a quitar todo el sufrimiento: meta utópica, que puede engañarnos, provocar apatía de la libertad y que surja la vía fácil de la cobardía o el desamor.

44 Propuestas sobre el uso del término Calidad de Vida La actitud a mantener, siempre guiada por el principio ético de que la Dignidad humana nunca puede estar sometida a condiciones. Aplicar el principio terapéutico que tiene como referente el respeto y promoción de la integridad de la vida, según las circunstancias de la misma.

45 Propuestas sobre el uso del término Calidad de Vida Promover lo más que podamos, la calidad relativa que exige la situación concreta del ser humano que estemos tratando. El término no conlleva intrínsecamente una oposición dialéctica con la inviolabilidad o santidad de vida, sino que es un concepto válido en la práctica médica.

46 Propuestas de uso para el término Calidad de Vida No debe convertirse en un valor absoluto que se identifique con la dignidad de la persona y sirva como elemento discriminador de la igualdad de todos los seres humanos. Hay que considerarlo como un medio que puede ser muy útil se es puesto al servicio de cada vida humana concreta.

47 Concepto de Santidad HACER EXTRAORDINARIAMENTE BIEN, LO QUE DEBEMOS HACER Juan Pablo II Cultivemos frutos como: el amor, la alegría, paz, generosidad, benignidad, bondad, fide- lidad, mansedumbre y dominio de sí mismo


Descargar ppt "L A V I D A : U N V A L O R Dra. Flora del Carmen Ojeda Ornelas."

Presentaciones similares


Anuncios Google