La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE SALUD DR. OCTAVIANO DOMÍNGUEZ MÁRQUEZ Nov. 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE SALUD DR. OCTAVIANO DOMÍNGUEZ MÁRQUEZ Nov. 2007."— Transcripción de la presentación:

1 LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE SALUD DR. OCTAVIANO DOMÍNGUEZ MÁRQUEZ Nov. 2007

2 DERECHO: Es el atributo implícito a la esencia del ser humano Los Derechos Humanos aparecen en la Carta Universal de la ONU, en 1948: S I N F U N D A M E N T O S

3 Los derechos de la especie humana están estrechamente relacionados con varios valores, convicciones y principios. Dos valores muy importantes son : La Dignidad y la Autonomía. Ha sido muy difícil encontrar reconocimiento a ellos por los grupos de poder.

4 Son muchos los luchadores sociales que se han enfrentado a los grupos de poder para obtener reconocimiento… Tomás Moro, John Locke, Gandhi, Martin Luther King y muchos otros. A propósito de Luther King, dijo Javier Muguerza: que era dramático escuchar a los manifestantes, gritar También somos seres Humanos

5 Se ha denominado como Derechos Humanos de Tres Generaciones… Los de la Primera Generación son los más elementales, derecho a: La vida, el trabajo, la vivienda, la expresión, la manifestación de las ideas, elegir credo religioso, la salud, la procreación etc.

6 Los derechos de la Segunda Generación son los económicos, los culturales, los sociales… Los de la Tercera Generación son los de los seres vivos, del ambiente, de la ecología, de los cuales el hombre se convierte en tutor.

7 La revolución francesa de 1789 es un parteaguas en la reivindicación de los derechos del hombre… Se invocan los derechos de libertad, igualdad y fraternidad. Progresivamente en el siglo XIX y XX avanzan las conquistas de los derechos humanos, en las áreas sociales y sobre todo laborales.

8 En México destacan, las leyes de Reforma juarista y la Constitución de 1917… Aparece la Ley Federal del Trabajo, con todas sus implicaciones. Los sistemas de salud más trascendentes para la población son creados en 1943: La Secretaría de Salubridad y Asistencia y.. El Instituto Mexicano del Seguro Social.

9 Posteriormente se funda el ISSSTE, los servicios de salud de PEMEX y el sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. El personal de salud crece y aparecen los reclamos por sus derechos, específicamente en cuanto a los riesgos inherentes a su actividad laboral.

10 Existe un gran abandono de los derechos laborales del personal de salud… El sistema de salud ha consagrado las obligaciones pero no los derechos. Se cree que el personal de salud por su entrega y compromiso en la mística de su profesión puede ser violentado en sus derechos elementales.

11 Por ejemplo: Las guardias antifisiológicas y contra natura, se consideran normales… La fatiga, el estrés, el desgaste físico y mental, no son tomados en cuenta Sobre todo médicos y enfermeras. Se ignora la vulnerabilidad del personal, tanto en la etapa formativa como de actividad laboral.

12 Además aparecen otros derechos que los avances de la ciencia y de la tecnología crean… El derecho a la autonomía de los pacientes y del propio personal de salud. El derecho a la objeción de conciencia

13 El Derecho más importante para médicos y enfermeras, aún no se comprende… EL DERECHO A EQUIVOCARSE


Descargar ppt "LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE SALUD DR. OCTAVIANO DOMÍNGUEZ MÁRQUEZ Nov. 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google