La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección de la Escuela Sabática 31 de mayo Lección de la Escuela Sabática 31 de mayo LA TERNURA DE SU AMOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección de la Escuela Sabática 31 de mayo Lección de la Escuela Sabática 31 de mayo LA TERNURA DE SU AMOR."— Transcripción de la presentación:

1 Lección de la Escuela Sabática 31 de mayo Lección de la Escuela Sabática 31 de mayo LA TERNURA DE SU AMOR

2 USE TODO EL TIEMPO

3 ¿QUÉ ACTO DE TERNURA RECUERDA DE SU NIÑEZ? Pregunta de confraternización

4 VERSICULO DE MEMORIA Y AL VER LAS MULTITUDES, TUVO COMPASION DE ELLAS; PORQUE ELLAS ESTABAN DESAMPARADAS COMO OVEJAS QUE NO TIENEN PASTOR ( Mat 9:36)Y AL VER LAS MULTITUDES, TUVO COMPASION DE ELLAS; PORQUE ELLAS ESTABAN DESAMPARADAS COMO OVEJAS QUE NO TIENEN PASTOR ( Mat 9:36)

5 Idea Central EN JESUS ENCONTRAMOS UNA CONSTANTE PREOCUPACION POR LAS PERSONAS, EN ESPECIAL POR LAS MAS NECESITADAS, SIN EMBARGO A TODAS MOSTRABA VERDADERA BONDAD Y COMPASION PORQUE BUSCABA SALVARLAS.EN JESUS ENCONTRAMOS UNA CONSTANTE PREOCUPACION POR LAS PERSONAS, EN ESPECIAL POR LAS MAS NECESITADAS, SIN EMBARGO A TODAS MOSTRABA VERDADERA BONDAD Y COMPASION PORQUE BUSCABA SALVARLAS.

6 Definiciones 1. Compasión: no es lástima, sino verdadero interés en el bienestar de las personas, empatía, colocarse en las situaciones de sufrimiento, carencia afectiva, social, o emocional o espiritual de la persona. 2. Desamparadas. "fatigados" (NC), "vejados" (BJ), "acosadas" (VM).

7 Dispersas. Dispersas. En su voz activa el verbo griego rípio significa "echar abajo", "arrojar". En su voz pasiva, la que se emplea aquí, significa "ser echado", "estar abandonado", "estar postrado o en tierra". Al parecer toda la gente estaba tan decaída y se sentía tan abandonada que ya no realizaba ningún esfuerzo por mejorar su condición religiosa. Les parecía que ya no había esperanza. La palabra rípio no tiene tanto que ver con la dispersión de las "ovejas", como con su condición de desánimo o "desamparo". La Biblia de Jerusalén traduce como "abatidos.

8 No tienen pastor. (Núm. 27: 17; 1 Rey. 22: 17; Eze. 34: 5). Los encargados de la grey del tiempo de Jesús no eran más que asalariados (Juan 10: 12-13), y cuando vino el Buen Pastor encontró que sus ovejas estaban abatidas y dispersas. No tienen pastor. (Núm. 27: 17; 1 Rey. 22: 17; Eze. 34: 5). Los encargados de la grey del tiempo de Jesús no eran más que asalariados (Juan 10: 12-13), y cuando vino el Buen Pastor encontró que sus ovejas estaban abatidas y dispersas.

9 1.-AMOR POR UNA ADULTERA? …Ni yo te condeno; vete y no peques más Jn 8:11

10 El adulterio Apedrear. La ley de Moisés dictaminaba pena de muerte para adulterio cuando estaba implicada una mujer casada. Según la Mishnah, en esos casos se mataba por estrangulación (Sanhedrin 11. 1). La ley dictaminaba pena de muerte mediante apedreamiento cuando estaba implicada una mujer comprometida (Deut. 22: 23-24). Esta es también la regla de la Mishnah (Sanhedrin ). Por lo tanto, es probable que en este caso se trataba de una mujer comprometida.

11 Procedimiento del apedreamiento Según Deut. 17: 7 (también Deut 13: 9), los testigos debían ser los primeros en arrojar una piedra sobre el condenado. El procedimiento para apedrear se describe así en la Mishnah: "El lugar del apedreamiento era dos veces la altura de un hombre. Uno de los testigos lo empujaba por las caderas, [de modo que] se lo hacía caer sobre su corazón. Entonces era dado vuelta sobre su espalda. Si esto le ocasionaba la muerte, había cumplido [su deber]; pero si no, el segundo testigo tomaba la piedra y se la arrojaba sobre el pecho. Si así moría, había hecho [su deber]; pero si no, él [el criminal] era apedreado por todo Israel, pues está escrito: La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo [Deut. 17: 7]" (Sanhedrin 6. 4).Según Deut. 17: 7 (también Deut 13: 9), los testigos debían ser los primeros en arrojar una piedra sobre el condenado. El procedimiento para apedrear se describe así en la Mishnah: "El lugar del apedreamiento era dos veces la altura de un hombre. Uno de los testigos lo empujaba por las caderas, [de modo que] se lo hacía caer sobre su corazón. Entonces era dado vuelta sobre su espalda. Si esto le ocasionaba la muerte, había cumplido [su deber]; pero si no, el segundo testigo tomaba la piedra y se la arrojaba sobre el pecho. Si así moría, había hecho [su deber]; pero si no, él [el criminal] era apedreado por todo Israel, pues está escrito: La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo [Deut. 17: 7]" (Sanhedrin 6. 4).

12 Tentándole para acusarleTentándole para acusarle Los acusadores querían entrampar a Jesús. 1. Si Jesús decía que lo apedreen, lo acusaban de usurpar funciones de tribunales establecidos por los romanos. 2. Si prohibía que lo apedreen, entonces lo acusarían de no obedecer a Moisés. Los acusadores querían entrampar a Jesús. 1. Si Jesús decía que lo apedreen, lo acusaban de usurpar funciones de tribunales establecidos por los romanos. 2. Si prohibía que lo apedreen, entonces lo acusarían de no obedecer a Moisés.

13 escribía… Caso único donde se dice que Jesús escribía. 1. Jesús escribió los pecados de los acusadores que estaban presentes. (DTG 425). 2. Los acusados se retiraron, al verse reflejados o descubiertos, tal vez ellos eran más culpables que la misma mujer. 3. Ante el tribunal celestial nada escapa, nada es oculto. En los registros celestiales todo esta anotado. Jesús conocía a cada persona.

14 se fueron… Jesús: No había puesto de lado la ley dada por Moisés, ni había usurpado la autoridad de Roma. Los acusadores habían sido derrotados. Ahora, habiendo sido arrancado su manto de pretendida santidad, estaban, culpables y condenados, en la presencia de la pureza infinita. Temblaban de miedo de que la iniquidad oculta de sus vidas fuese revelada a la muchedumbre; y uno tras otro, con la cabeza y los ojos bajos, se fueron furtivamente, dejando a su víctima con el compasivo Salvador (DTG 425) Jesús: No había puesto de lado la ley dada por Moisés, ni había usurpado la autoridad de Roma. Los acusadores habían sido derrotados. Ahora, habiendo sido arrancado su manto de pretendida santidad, estaban, culpables y condenados, en la presencia de la pureza infinita. Temblaban de miedo de que la iniquidad oculta de sus vidas fuese revelada a la muchedumbre; y uno tras otro, con la cabeza y los ojos bajos, se fueron furtivamente, dejando a su víctima con el compasivo Salvador (DTG 425)

15 vete y no peque mas "Ni yo te condeno: vete, y no peques más." Su corazón se enterneció, y se arrojó a los pies de Jesús, expresando con sollozos su amor agradecido, confesando sus pecados con amargas lágrimas (DTG 427)"Ni yo te condeno: vete, y no peques más." Su corazón se enterneció, y se arrojó a los pies de Jesús, expresando con sollozos su amor agradecido, confesando sus pecados con amargas lágrimas (DTG 427)

16 un milagro mayor Esto fue para ella el principio de una nueva vida, una vida de pureza y paz, consagrada al servicio de Dios. Al levantar a esta alma caída, Jesús hizo un milagro mayor que al sanar la más grave enfermedad física. Curó la enfermedad espiritual que es para muerte eterna. Esa mujer penitente llegó a ser uno de sus discípulos más fervientes. Con amor y devoción abnegados, retribuyó su misericordia perdonadora(DTG 427) Esto fue para ella el principio de una nueva vida, una vida de pureza y paz, consagrada al servicio de Dios. Al levantar a esta alma caída, Jesús hizo un milagro mayor que al sanar la más grave enfermedad física. Curó la enfermedad espiritual que es para muerte eterna. Esa mujer penitente llegó a ser uno de sus discípulos más fervientes. Con amor y devoción abnegados, retribuyó su misericordia perdonadora(DTG 427)

17 Aplicación Debemos imitar a Jesús. Él no toleró el pecado, tampoco redujo el sentido de la culpabilidad, no trato de condenar sino de salvar.Debemos imitar a Jesús. Él no toleró el pecado, tampoco redujo el sentido de la culpabilidad, no trato de condenar sino de salvar. Mostremos siempre palabras de consuelo y esperanza.Mostremos siempre palabras de consuelo y esperanza. Las personas tenían para esta mujer solo desprecio y escarnio, Jesús le dio sentido a su vida. La mayor esperanza.Las personas tenían para esta mujer solo desprecio y escarnio, Jesús le dio sentido a su vida. La mayor esperanza. ¿Cómo actúas con los que son despreciados?¿Cómo actúas con los que son despreciados?

18 II. AMOR POR LOS NIÑOS Dejad venir a los niños a mi y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos Mat 19:14

19 Los niños en el tiempo de Jesús 1. No tenían protección legal alguna (hoy existe la declaración universal de los derechos del niño) 2. En los griegos, niños que nacían con defectos eran lanzados, para que mueran. 3. Los discípulos pensaban que estorbaban a Jesús.

20 Jesús y los niños 1.Recibía las flores que los niños le daban. Se mostraba contento, les sonreía. 2.Les hablaba en forma amorosa. 3.Observaba sus juegos. A menudo mostraba aprobación cuando tenían una victoria inocente. 4.Cantó para los niños con palabras dulces y benditas. ( Elena de White, Alza tus ojos, 12 de Enero)

21 Nunca les frunció el ceño. Compartió sus gozos y tristezas infantiles. A menudo recogía flores y después de señalarles su belleza, se las dejaba como regalo. El había hecho las flores y se deleitaba en señalar su hermosura. Se ha dicho que Jesús nunca sonrió. Esto no es exacto. Un niño en su inocencia y pureza hacía brotar de sus labios un cántico de gozo (Manuscrito 20, del 12 de febrero de 1902, "Nuestro Hermano mayor"). Nunca les frunció el ceño. Compartió sus gozos y tristezas infantiles. A menudo recogía flores y después de señalarles su belleza, se las dejaba como regalo. El había hecho las flores y se deleitaba en señalar su hermosura. Se ha dicho que Jesús nunca sonrió. Esto no es exacto. Un niño en su inocencia y pureza hacía brotar de sus labios un cántico de gozo (Manuscrito 20, del 12 de febrero de 1902, "Nuestro Hermano mayor"). Jesús y los niños

22 Dos grandes crímenes de niños 1. Matanza de niños por orden del Faraón (Exo 1: 15, 16) 2. Matanza de niños por orden de Herodes (Mat 2:16)

23 Aplicaciones 1. como padres debemos guiar a nuestros niños. Cuando los niños comprenden que sus padres están procurando ayudarles, pondrán todas sus energías en la debida dirección (Consejos para los Maestros, pág. 91). 2. Como padres cristianos, antes de ocasionar dolor físico a vuestro hijo, revelen el amor que tienen para con vuestros pequeñuelos que yerran.

24 Líderes de iglesia, ¿cómo tratamos a los niños? Líderes de iglesia, ¿cómo tratamos a los niños? ¿Cómo están sus aulas? ¿Cómo están sus aulas? ¿Cuánto invertimos e sus programas? ¿Cuánto invertimos e sus programas? ¿Qué lugar ocupan en la adoración? ¿Qué lugar ocupan en la adoración? ¿Impedimos que se acerquen a Jesús? ¿Impedimos que se acerquen a Jesús? mejor les fuera que se colgasen una piedra de molino en el cuello y se arrojasen al mar Mat 18: 6 mejor les fuera que se colgasen una piedra de molino en el cuello y se arrojasen al mar Mat 18: 6

25 III AMOR POR LA FAMILIA Y amaba Jesús a Marta, a su hermana (María) y a Lázaro Jn 11:5 Jn 11:5

26 Amor por la familia 1. Una familia compuesta por tres hermanos adultos y solteros. 2. Este concepto de familia en forma práctica y no formal, hace de Jesús una persona muy amorosa y tierna por los desprovistos socialmente. (no eran una familia típica judía)

27 Incidente en Betania 1. Lo que Lucas registra (Luc 10:38-42) a la luz de Jn 11:1, se trata de la aldea de Betania. 2. Esta es la primera visita (DTG 483). Después lo haría con frecuencia (Juan 11: 17; 12: 1-3; Mat. 21: 17; Mar. 11: 1, 11; Luc. 19: 29).

28 3. Marta, era la que administraba la casa,( le recibió en su casa), se preocupaba por las cosas materiales de la casa. 4. Sentarse a los pies de alguien se refiere tanto a la posición física como al hecho de aprender de esa persona, aunque en este caso pueden estar comprendidas ambas ideas (Hech. 22: 3; Deut. 33: 3).

29 5. La repetición de Marta, Marta implicaba afecto o preocupación (Luc 22:31, Hech 9:4) 6. Afanada(Gr. Merimnáo) "estar ansioso", "cuidarse de", "preocuparse de"; se refiere a la preocupación interior, mental, que era la verdadera causa de la impaciencia de Marta con María.

30 7. turbada. Vocablo que se refiere a la conducta exterior de Marta, que refleja sus sentimientos íntimos. Interiormente estaba "afanada", y, como resultado, externamente "turbada". Si sólo buscáramos cultivar esa tranquilidad interior que Marta tanto necesitaba, podríamos evitar mucha preocupación innecesaria.

31 8. muchas cosas. Jesús solo necesitaba una sencilla bienvenida. No pedía complicaciones. 9. una es…necesaria. Marta era diligente, exacta y enérgica, pero le faltaba el espíritu tranquilo y piadoso de su hermana María (DTG 483). 10. la buena parte. Referencia a las cosas espirituales en contrate con el palto mas sabrosos. Las celestiales son permanentes (nos e quitan) mientras las terrenales perecen.

32 Aplicación 1. Las cosas espirituales son primero, las cotidianas, temporales, aunque sean buenas deben estar después de las espirituales. 2. ¿Cómo tratas a las familias incompletas: esposas solas, hijos sin padre o madre, etc.? 3. Manifestemos ternura, amor por las familias, en especial aquellas en desventaja social.

33 Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan u os persiguen Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan u os persiguen Mat 5:44 IV AMOR POR LOS ENEMIGOS

34 1. amad. La palabra que se traduce como "amad" es una forma del verbo agapáo, que es el amor que implica respeto, y no filéo, que expresa amor de tipo afectivo (amor filial), que puede existir entre los miembros de una familia (ver com. Mat. 5: 43).

35 2.Por otra parte, se puede requerir el amor del tipo del verbo agapáo, porque este está bajo el dominio de la voluntad. Amar (en el sentido del verbo agapáo) a los enemigos más acérrimos, es tratarlos con respeto y cortesía y considerarlos así como Dios los considera.

36 3.La orden sería imposible de cumplir si se exigiera que todos los hombres amaran (del verbo filéo) a sus enemigos, porque no podrían sentir para con sus enemigos el mismo calor emotivo de afecto que se siente para con los miembros inmediatos de la familia.

37 V AMOR POR ISRAEL !Jerusalén! Jerusalén!, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !cuántas veces quise juntara tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! (Mat. 23:37) !Jerusalén! Jerusalén!, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !cuántas veces quise juntara tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! (Mat. 23:37)

38 1.Jerusalén. En Jerusalén se centraban todas las esperanzas de Israel como nación. La ciudad era el símbolo del orgullo y de la fuerza de la nación. 2.Juntar…. Nunca se oyó de labios de Jesús una expresión más conmovedora ni de más tierna solicitud. Casi había llegado el momento cuando Dios debería rechazar a los judíos como pueblo escogido (Mat. 23: 38). Jesús amó a este pueblo hasta el fin.

39 3.No quisiste. Su propia elección había determinado su destino (Dan. 4: 17; 1JT 170). Ningún pecador habrá de perderse debido a que el cielo no haya dispuesto lo necesario para su salvación. ( Jos. 24: 15; Isa. 55: 1; Apoc. 22: 17.)

40 Jesús manifestó amor por un pueblo rebelde que rechazo a los profetas, y aun rechazaría al Hijo de Dios matándolo en una cruz. Jesús manifestó amor por un pueblo rebelde que rechazo a los profetas, y aun rechazaría al Hijo de Dios matándolo en una cruz. Dios ama al ser humano porque esa es su naturaleza. Es la decisión de cada ser humano aceptar o rechazar ese amor. De eso depende su destino eterno. Dios ama al ser humano porque esa es su naturaleza. Es la decisión de cada ser humano aceptar o rechazar ese amor. De eso depende su destino eterno.

41 CONCLUSION 1.Jesús manifestó amor por una mujer rechazada, escarnecida. 2.Las familias, los niños, deben ser atendidos, teniendo la prioridad en las cosas espirituales. 3.A los enemigos jamás puedes evitarlos, lo que tu puedes evitar es tener una actitud enemiga. 4.Israel, pueblo rebelde, fue el objeto del amor de Dios. Amar al pecador, rechazar al pecado.

42 Pr. Santos Corrales Iglesia Central de Cochabamba ; ; Pr. Santos Corrales Iglesia Central de Cochabamba ; ;


Descargar ppt "Lección de la Escuela Sabática 31 de mayo Lección de la Escuela Sabática 31 de mayo LA TERNURA DE SU AMOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google