La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LO ÉTNICO Y EL DISCIPULADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LO ÉTNICO Y EL DISCIPULADO"— Transcripción de la presentación:

1 LO ÉTNICO Y EL DISCIPULADO
Mateo 15:21-28; Lucas 7:1-10; Juan 1:3; Hechos 10:28, 34, 35; 11: Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 09 de Febrero de 2008

2 "A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos"
VERSÍCULO DE MEMORIA "A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos" (1 Cor. 9:22).

3 INTRODUCCIÓN Hacer discípulos podría exigir que hagamos cosas extrañas: comer o beber mezclas extrañas, y ser todas las cosas a toda la gente, de modo que podamos ganar a algunos. Este es el llamamiento y el desafío del discipulado, especialmente cuando el evangelio es llevado a todo el mundo y a culturas, a veces, radicalmente diferentes de las nuestras.

4 EJEMPLOS DE DISCÍPULOS EXTRANJEROS CONTACTADOS POR JESÚS

5 1. LA MUJER SAMARITANA Juan 4.39-42
cuando Jesús estuvo aquí, ministró no solo a los judíos, sino también a los no judíos. Jesús propició el encuentro con la mujer samaritana y le dio a conocer el mensaje de salvación rompiendo sus prejuicios. la mujer junto al pozo dejó sus cántaros para el agua y se fue a invitar a los aldeanos a encontrarse con Jesús muchos de los aldeanos creyeron por causa del testimonio de la mujer.

6 2. EL LEPROSO AGRADECIDO Lucas 17.11-16
El décimo leproso, el que regresó para agradecer, era samaritano. La palabra griega que se usa para esta curación denota la idea de ser salvado. A pesar de saber que él era samaritano y extranjero, Jesús no lo discriminó, sino que recompensó su fe. Estos encuentros muestran que Jesús no se conformaba a los prejuicios de su tiempo.

7 3. EL CENTURIÓN Lucas En el siglo primero, algunos gentiles eran llamados temerosos de Dios. aceptaban el judaísmo, hacían regalos a las sinagogas y asistían a los cultos sabáticos. Sin embargo, no se sometían al bautismo la fe de este centurión “era una prenda de la obra que el evangelio iba a cumplir entre los gentiles.

8 4. CORNELIO Hechos 10 Cornelio era un devoto temeroso de Dios y era un centurión. Era generoso con los necesitados y oraba fervientemente a Dios. Pedro fue enviado a su casa, en contra de los escrúpulos judíos, y hasta fue reprendido por ello. Mientras Pedro predicaba a los que estaban reunidos en la casa de Cornelio (Hech. 10:44-46), el Espíritu Santo lo interrumpió con un Pentecostés (derramamiento del Espíritu) gentil, para sorpresa de todos sus acompañantes judíos.

9 5. LA MUJER CANANEA Mateo 15.21-28
La mujer cananea llamó a Jesús “Hijo de David” reconociendo su esencia mesiánica. Reconoció su situación como pagana y lejos de la gracia del pueblo de Dios. Pero se atrevió a pedir las migajas de la bendición de las riquezas de la gracia de Dios. Jesús actuó inicialmente con los prejuicios del contexto para dar una lección a sus discípulos y mostrarles que los extranjeros también tienen acceso a la salvación.

10 6. EL OFICIAL ETÍOPE Hechos 8.26-40
Esta es una de las historias más fascinantes de discipulado que hay en la Biblia. El etíope era un hombre importante y venía de Jerusalén de adorar y leyendo el capítulo 53 de Isaías. El Espíritu Santo lo estaba guiando a la verdad. Felipe guiado por Dios iba de Jerusalén a Gaza llevando el evangelio al desierto, a los que estaban lejos de la gracia del reino, a un extranjero etíope. Tenemos que salir de Jerusalén a Gaza a buscar a los que aún no conocen a Dios.

11 7. LOS HERMANOS DE ANTIOQUÍA
Hechos La iglesia en Antioquía estaba dirigida por líderes étnicamente muy diversos de diferentes nacionalidades. En esta ciudad se identificó a los discípulos como cristianos por primera vez por su vehemencia en el cumplimiento de la misión. De este modo, vemos en estos textos la misión, la enseñanza, la consagración, y la dedicación de judíos y gentiles, como los fundamentos del discipulado

12 CONCLUSIÓN El evangelio incluye a todas las personas.
La muerte de Jesús en la cruz, por todos, nos muestra que no debemos excluir a ninguno en nuestros esfuerzos por ganar almas para él. El cumplimiento de la misión implica hacer discípulos entre todas las etnias de la tierra.

13 MUCHAS GRACIAS Este material fue preparado por el
Pastor Samuel Roncal Vargas Capellán General y Docente de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista de Bolivia


Descargar ppt "LO ÉTNICO Y EL DISCIPULADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google