La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUAN EL BAUTISTA: PREPARA EL CAMINO PARA JESÚS Mateo 14:1-12Mateo 14:1-12; Lucas 1; Colosenses 2:8; Apocalipsis 14:6-12.Lucas 1Colosenses 2:8Apocalipsis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUAN EL BAUTISTA: PREPARA EL CAMINO PARA JESÚS Mateo 14:1-12Mateo 14:1-12; Lucas 1; Colosenses 2:8; Apocalipsis 14:6-12.Lucas 1Colosenses 2:8Apocalipsis."— Transcripción de la presentación:

1 JUAN EL BAUTISTA: PREPARA EL CAMINO PARA JESÚS Mateo 14:1-12Mateo 14:1-12; Lucas 1; Colosenses 2:8; Apocalipsis 14:6-12.Lucas 1Colosenses 2:8Apocalipsis 14:6-12 Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 19 de Julio de 2008

2 VERSÍCULO DE MEMORIA "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él" San Mateo 11:11.

3 INTRODUCCIÓN Juan el Bautista tuvo un llamamiento especial de Dios; nosotros, como iglesia, hemos sido llamados de una manera similar. ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Juan? El ministerio de Juan el Bautista es un modelo para el cristiano de hoy: de cuán diferentes debiéramos ser siguiendo los principios de Dios en un mundo totalmente contrario. Hemos sido llamados a preparar el camino y a preparar un pueblo para el reino de los cielos. Será maravilloso estudiar en esta semana el llamado especial, la obra especial, el tiempo especial, de Juan el Bautista y de cada uno de nosotros frente al cumplimiento de la misión.

4 Esta semana mis estudiantes deben: Saber: el contenido y la validez de la comparación entre Juan el Bautista y la iglesia remanente. Sentir: una sincera seguridad de pertenecer al pueblo de Dios de los últimos días, con una misión especial para el mundo. Hacer: un plan de pasar tiempo participando en un ministerio Juan el Bautista.

5 I. UN LLAMADO ESPECIAL

6 I. UN LLAMADO ESPECIAL Isaías 40:3-5; San Lucas 1:76 1.Llamado antes de nacer. Anunciado por el profeta Isaías centenares de años al igual que Samuel, Sansón y otros. Su designación era específica: preparar el camino del Señor. La voz que clama en el desierto implicaba un estilo de vida especial de preparación especial. Desde el principio Juan estaba destinado a ser diferente, nació de un embarazo milagroso y sus padres lo dedicaron para una tarea específica.

7 I. UN LLAMADO ESPECIAL San Lucas 1:80; 1:15; San Marcos 2:18 2.Un estilo de vida diferente. Juan el Bautista fue llamado a vivir en el desierto para no recibir la influencia de las distorsionadas escuelas y enseñanzas de ese tiempo. El cuidado en su alimentación aseguraría la claridad de su percepción para el mensaje santo y la misión solemne. Lleno del Espíritu Santo. Enseñaba a sus discípulos una vida devocional estricta de ayuno y oración.

8 I. UN LLAMADO ESPECIAL Isaías 58:12; Apocalipsis 14: El llamado a los Adventistas del Séptimo Día Qué pena que Juan el Bautista haya tenido que separarse de las sinagogas y escuelas del pueblo oficial de Dios para evitar las influencias distorsionadas de sus enseñanzas. Somos el pueblo reparador de portillos, restaurador de calzadas, llamados a proclamar el mensaje del tercer ángel de amonestación al mundo y al propio pueblo de Dios. Considera en forma honesta tu propia vida espiritual. ¿Cuán a menudo oras? ¿Con cuánta frecuencia estudias la Palabra? ¿Cuán sumergido estás en el mundo y las cosas mundanas? ¿Qué cambios necesitas hacer? ¿Necesitarías pasar algún tiempo en algún desierto por allí?

9 II. UNA OBRA ESPECIAL

10 II. UNA OBRA ESPECIAL San Mateo 11:14; San Lucas 1:17 1.Como el profeta Elías El tiempo que vivió Elías es un tiempo similar al que vivió Juan el Bautista: una apostasía declarada y casi oficializada en el pueblo de Dios. Entonces, la obra de Juan el Bautista sería una tarea difícil e impopular contra los estamentos oficiales aún del gobierno civil y religioso de la nación. Su ropaje sencillo y su vida abstemia debían ser una reprensión para la conducta desenfrenada de la iglesia de ese tiempo. Debía destacarse como reformador.

11 II. UNA OBRA ESPECIAL San Mateo 3:3; San Lucas 3: Preparar el camino La predicación de Juan el Bautista tenía dos propósitos: arrepentimiento y conversión. Preparando el camino para la venida del Señor. Preparar el camino sugiere la eliminación de las obstrucciones de un sendero, enviar anticipadamente obreros para allanar el camino para la visita de un rey. Llamado para preparar a un pueblo para la venida del Mesías. Llamado para exhortar a una vida coherente con la pretensión de ser el pueblo escogido por Dios.

12 II. UNA OBRA ESPECIAL San Mateo 3:6 3.Como el Bautista E l bautismo estaba estrechamente asociado con el arrepentimiento. Era el testimonio público de su entrega a Dios y el deseo de vivir una vida nueva. L a vida disciplinada del Bautista frente al espíritu disoluto del rey, un millonario espiritual frente a un mendigo y pobre monarca. Nuestra misión es preparar el camino, allanar el sendero, exhortar al pueblo a un cambio y una reforma para la venida del Rey de reyes y Señor de señores. ¿Estamos haciendo la obra de Juan el Bautista, llamando al arrepentimiento y conduciendo a las personas al BAUTISMO?

13 III. UN TIEMPO ESPECIAL

14 III. UN TIEMPO ESPECIAL Colosenses 2:8; San Mateo 11:18 1.Las tradiciones que combatió Juan el Bautista Juan el Bautista fue llamado a reprender al pueblo a no seguir las tradiciones que alejaban al adorador del mismo Dios. La tradición en los tiempos de Juan el Bautista se había convertido en un reemplazo de la revelación de Dios: Su Palabra. lo llamaron endemoniado como a Jesús por denunciar el pecado de poner la tradición por encima de la revelación.

15 III. UN TIEMPO ESPECIAL San Lucas 9:23 2.El tiempo actual Necesitamos atender y extender el llamado de Dios como Elías en el monte Carmelo y como Juan el Bautista a las orillas del río Jordán. Tenemos que vivir y enseñar el mensaje del tercer ángel que incluye la adoración y el mensaje pro salud para poder percibir el mensaje que el Señor tiene para nosotros hoy. La iglesia adventista ha sido llamada para aparejar el camino preparando un pueblo para el reino de los cielos, denunciando el pecado de nuestra propia vida, dejando de arrullar a la iglesia con sermones que acarician.

16 III. UN TIEMPO ESPECIAL San Lucas 9:23 2.El tiempo actual Pareciera que estamos dejando de ser el pueblo especial, el pueblo diferente, el profeta que se vestía de ropas rústicas. Las modas que invaden la iglesia, la música prestada de otras denominaciones, los métodos evangelísticos tomados de los no adventistas que ellos extrajeron del espíritu de profecía. ¿Somos diferentes? El mundo de hoy está empezando a vivir sin fumar pero sin Dios, comiendo comida vegetariana pero sin Dios, buscando un reposo semanal saludable pero sin Dios, cuidando el medio ambiente pero sin Dios, regresando a una vida más natural pero sin Dios. ¿Será que ellos están viviendo de cierto modo mejor que nosotros? El éxito de Juan el Bautista y el de su primo no concuerdan con el concepto actual de éxito en la vida. Me pregunto: ¿estoy dispuesto a vencer aunque esto implique sacrificio, abnegación y una vida de entrega y sufrimiento en esta tierra con la esperanza de gozar en la vida venidera?

17 RESUMEN Juan el Bautista tenía la elevada vocación de preparar el camino para Jesús. De muchas maneras, su misión es similar a la que Dios ha dado a su pueblo del fin del tiempo: predicar el mensaje de Elías a fin de preparar un pueblo para encontrarse con Dios.

18 MUCHAS GRACIAS Este material fue preparado por el Pastor Samuel Roncal Vargas Capellán General de la Universidad Adventista de Bolivia Y Profesor de la Facultad de Teología


Descargar ppt "JUAN EL BAUTISTA: PREPARA EL CAMINO PARA JESÚS Mateo 14:1-12Mateo 14:1-12; Lucas 1; Colosenses 2:8; Apocalipsis 14:6-12.Lucas 1Colosenses 2:8Apocalipsis."

Presentaciones similares


Anuncios Google