La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MÉTODO CELESTIAL DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MÉTODO CELESTIAL DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL MÉTODO CELESTIAL DE COMUNICACIÓN
GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA 1er. Trimestre del 2009 EL DON PROFÉTICO EN LAS ESCRITURAS Y EN LA HISTORIA ADVENTISTA EL MÉTODO CELESTIAL DE COMUNICACIÓN Lección # 1 para el 3 de Enero, 2009

2 PARA MEMORIZAR: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien así mismo hizo el universo” (Heb. 1:1, 2). INTRODUCCIÓN: Hay dos maneras básicas en las cuales Dios se ha revelado a sí mismo a la humanidad: la revelación general y la especial. La primera es la revelación de Dios por medio de la naturaleza y la conciencia, la segunda es por medio de los profetas y de su Hijo Jesucristo. Por este medio, Dios se apareció a los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento a fin de hacer conocer su vo- Luntad. Reveló su poder y sus propósitos por medio de la histo- ria de Israel. Finalmente, envió a su Hijo, vestido de humanidad, para revelar al Padre de una manera singular y poderosa.

3 PARTE I.- LA COMUNICACIÓN DE DIOS: EN EL PRINCIPIO
En el Jardín del Edén, Dios habló con Adán y Eva cara a cara. “Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día” (Gén.3:8). Sin embargo, después de ese fatídico día, cuando abiertamente desobedecieron a su Señor, ya no se les permitió gozar de la presencia de Dios (Gén. 3:23, 24), y concluyó su comunicación cara a cara con él.

4 El Señor y sus ángeles visitaron a Abrahán y a Sara en su campamento, vestidos como seres humanos, y hablaron cara a cara con ellos. Comieron juntos, conversaron, y le revelaron los planes de Dios para él y su descendencia (Gén. 18:1-15).

5 Jacob pasó el vado de Jaboc y se enfrascó en una pelea con el Varón
de Dios, con quien luchó y vio y reconoció y supli- có porsu bendición. Entonces (el Hijo de Dios) le cambió el nombre de Jacob a Israel, porque había visto y hablado cara a cara con Dios (Gén. 32:22-32).

6 El Dios Eterno hablaba con Moisés cara a cara y lo guiaba no solo
para sacar a Israel de la esclavitud, sino para protegerlo, alimen- tarlo, enseñarlo, dirigirlo y ayudarlo a gobernar a su pueblo, para que cumpliera la misión a la cual había sido llamado (Gén. 33:1-17).

7 En el Antiguo Testamento, con frecuencia se identificaba al Ángel de Dios o al Ángel del Señor, con Dios mismo. Así lo hizo Jacob (Gén. 48:15, 16). El Ángel del Señor se apareció a Moisés en la zarza ardiente. Y no obstante es Dios quien le hablaba (Éxodo 3:2-6). El Ángel que se le apareció a Gedeón es identificado con Dios (Jueces 6:11-14). Juan dice: “A Dios nadie le vio jamás. El Unigénito Hijo que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Jn. 1:18).

8 “Después de la transgresión de Adán, Dios ya no habló directa-
mente con el hombre; la raza humana fue entregada en manos de Cristo y toda comunicación pasó por medio de él al mundo. Fue Cristo quien pronunció la Ley en el Monte Sinaí” (EGW, FCE, pp. 237, 238).

9 PARTE II.- LA COMUNICACIÓN DE DIOS: EN LA NATURALEZA
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra al otro día, y una noche a la otra noche declara sabiduría. Aunque no se escuchan palabras, ni se oye su voz, por toda la tierra sale su pregón, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En los cielos puso tienda para el sol; y él, como un novio que sale de su aposento se alegra cual gigante para correr el camino. Sale desde un extremo del cielo, y hasta el otro extremo sigue su curso y no hay quien se esconda de su calor” (Sal.19:1-6).

10 “Por la Palabra del Eterno fueron hechos los cielos, y todo su ejército
por el aliento de su boca. El junta en un montón el agua del mar, pone en depósitos el abismo. Toda la tierra venere al Eterno. Reveréncienlo todos los habitantes del mundo. Porque él dijo y fue hecho; él mandó y surgió” (Sal. 33:6-9).

11 “Lo que se puede conocer de Dios, es manifiesto a ellos, porque Dios se lo mani- festó. Los atributos invisibles de Dios, su eterno poder y su divinidad, se ven cla-ramente desde la creación del mundo, y se entienden por las cosas que han sido creadas; de modo que no tienen excusa. Habiendo ellos conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; antes se ofuscaron en vanos razo-namientos y su necio corazón se entenebreció. Jactándose de ser sabios, se volvieron necios. Y cambiaron la gloria del Dios inmortal, por imágenes de hom-bre mortal, y hasta de aves, cuadrúpedos y reptiles” (Rom. 1:19-23) .

12 La Biblia nos dice que el mundo que Dios creó era perfecto en todo
sentido (Gén.1:31). El pecado alteró el mundo natural (Gén.3:17,18). Antes de la Caída, solo se encontraban plantas hermosas y útiles sobre la tierra. Dios “nunca creó una espina, un cardo o la cizaña. Esos son obra de Satanás, el resultado de la degeneración” (EGW, TI, t. 6, p. 186).

13 Los escritores bíblicos a menudo se refieren a los fenómenos de la
naturaleza como una revelación de la majestad y la grandeza de Dios (Sal. 8 y 104). ¡Considera el Universo! En una noche clara podemos ver miles de estrellas. Sin embargo, nuestra Galaxia, la Vía Láctea, tiene 200,000,000,000 de estrellas, y eso en solo una galaxia entre varios centenares de miles de millones de galaxias que ahora podemos ver. ¡Quién sabe cuántas más están fuera del alcance de nuestros telescopios!

14 Las distancias en el Universo abruman nuestra mente: fuera del sol,
la estrella más próxima a nuestra tierra, Alfa Centauro, está a 4.28 millones de años luz de distancia (un año luz es la distancia a la que viaja la luz en un año: 9,46 billones de km). Nuestra vía láctea tiene un diámetro de 100,000 años luz!

15 No obstante, la naturaleza sola no es suficiente para revelar la pleni-tud del carácter de Dios (Rom. 1:25). Muchas de las preguntas funda-mentales acerca de Dios no pueden ser respondidas por medio de un estudio de la naturaleza. Encontramos difícil ver el amor de Dios reflejado en la forma en que los grandes gatos y las ballenas asesinas juegan con sus presas antes de matarlas. Y, aunque podemos ver el poder y la majestad de Dios en la creación, la naturaleza no siempre nos dice que Dios es “misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad” (Éxo. 34:6).

16 PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 1. ¿Cómo se comunicaba Dios con Adán y Eva en el Jardín del Edén? R. CARA A CARA, …. CONVERSABA CON ELLOS ¿Cómo se comunicaba con los patriarcas y profetas? R. HABLABA CON ELLOS, PERO NO LE VEÍAN ¿De qué otras maneras se comunica Dios con nosotros? R. POR MEDIO DE LA CONCIENCIA, LA NATURALEZA, SU HIJO JESUCRISTO, LOS PROFETAS Y LAS ESCRITURAS. ¿Cuándo creó Dios las espinas, los cardos y la cizaña? R. NUNCA; SON RESULTADO DE LA DEGENERACIÓN.

17 PART III.- LA COMUNICACIÓN DE DIOS: POR SUS PROFETAS.
Después de la Caída, cuando Dios ya no hablaba directamente con la humanidad, se comunicó con ella por medio de los hombres y mujeres a quienes la Biblia llama videntes o profetas (1 Sam. 9:9). La palabra profeta (NABÍ en he- breo) significa: Uno llamado (por Dios) o Uno que tiene una vocación (de Dios). El profeta es una persona que proclama mensajes divinos. Estos pueden relacionarse con el pasado, el presente o el fu- turo, y pueden consistir en ex- hortaciones, instrucciones, consuelo o predicciones.

18 La palabra castellana PROFETA viene del griego PROFETÉS, una
combinación de la preposición PRO “para” o “en lugar de” o “de parte de” con el verbo FEMI “hablar”. La idea es, entonces, “hablar de parte de”.

19 ¿CÓMO USÓ DIOS AL PROFETA DAVID?
“Dijo David, hijo de Isai, el hombre que fue exaltado por el Altísimo, el ungido del Dios de Jacob, el dulce cantor de Israel: el Espíritu del Señor ha hablado por mi, y su Palabra ha estado en mi lengua” (2 Sam. 23:2,3).

20 ¿CUÁL FUE LA EXPERIENCIA DE JEREMÍAS COMO PROFETA?
“Antes de formarte en el seno te conocí, y antes de que nacieras te aparté, y te designé por profeta a las naciones” (Jer. 1:5).

21 “El Eterno me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Ve, y
¿DE DÓNDE FUE LLAMADO AMÓS PARA SER UN PROFETA? “El Eterno me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Ve, y profetiza a mi pueblo Israel” (Amós 7:15).

22 ¿CÓMO FUE EL LLAMADO DE MOISÉS COMO PROFETA?
“Entonces dijo Moisés al Eterno: Señor, yo nunca he sido hombre de fácil palabra, …. Soy tardo de habla y torpe de lengua. Enton- ces el eterno le respondió: “¿Quién dio la boca al hombre? ¿Quién hizo al mundo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo, el Eterno? Así, ve, que yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que hayas de ha- blar” (Éxo. 4:10-17).

23 A lo largo de toda la historia de Israel, la principal tarea de los profetas fue la de guiar al pueblo de Dios. Específicamente, durante la monarquía, cuando los reyes a menudo hacían “lo malo ante los ojos de Jehová (2 Rey. 13:2), la institución profética era la guardiana de la teocracia. Los profetas sostenían la ley de Dios y la enseñaban a la gente.

24 PARTE IV.- LA COMUNICACIÓN DE DIOS: POR LA PALABRA
Una de las afirmaciones básicas del cristianismo es que es una religión revelada, y el registro de esta revelación lo encontramos en las Sagradas Escrituras. Durante los primeros milenios de la existencia humana, Dios se reveló a personas individuales por medio de sueños, visiones o aparicio-nes. Pero, desde el tiempo de Moisés (Siglo XV a.C.) en adelante, muchas de estas revelaciones fueron escritas. Como resultado tenemos hoy los 66 libros y cartas de la Biblia, los cuales contienen todo el conocimiento necesario para la salvación.

25 Consideremos las Siguientes Declaraciones Bíblicas:
“Todo esto sucedió en cumplimiento de lo que dijo el Señor, por el profeta” (Mat. 1:22). “Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: “’De Egipto llamé a mi Hijo”’ (Mat. 2:15). “Entonces se cumplió lo que dijo el profeta Jeremías” (Mat. 2:17). “Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías” (Mat. 4:14).

26 “También hizo Jesús muchas otras señales en presencia de sus
discípulos, que no están escritas en este libro. Pero éstas fueron escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su Nombre” (Jn. 20:30, 31).

27 “Toda Escritura es inspirada por Dios, y es útil para enseñar,
reprender, enmendar e instruir en justicia” (2 Tim. 3:16).

28 que deberían captar nuestra atención:
Hay varias características importantes de la biblia que deberían captar nuestra atención: 1. SU ASOMBROSA UNIDAD 66 libros y cartas escritas por más de 40 escritores en un período de 1,600 años, en distintos tiempos, épocas, lugares y culturas, todos escribiendo con admirable congruencia, presentando el plan de salvación y sus doctrinas en dos testamentos, el Antiguo y el Nuevo, mostrando en el primero las promesas y en el segundo el cumplimiento de la obra del Mesías; son evidencia indiscutible de una gloriosa verdad.

29 LA HISTORIA QUE DESCRIBE ES SIN IGUAL
El Antiguo Testamento describe una historia más antigua que la de cualquier pueblo del mundo. William F. Albright, el arqueólogo más grande del siglo XX escribió: “La tradición nacional hebrea supera a todas las demás, dando un cuadro claro de los orígenes tribales y familiares. En Egipto y Babilonia, en Asiria y Fenicia, en Grecia y en Roma, buscamos en vano algo que se pueda comparar con esto. No hay nada como ello en la tradición de los pueblos ger- mánicos. Tampoco en la India o en la China se puede encontrar nada similar”.

30 DE LOS SIGLOS, ES COLOSAL.
SU SUPERVIVENCIA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, ES COLOSAL. La Biblia, comparada con otros escritos antiguos, tiene más evidencia de manuscritos que cualquier otro libro de la literatura clásica, a pesar de los intentos de los emperadores romanos de destruirla. Por ejemplo, hay en existencia más de 5,000 manuscritos griegos conocidos del Nuevo Testamento. Le siguen La Ilíada de Homero, de la que sobrevivieron solo 643 manuscritos.

31 La razón de todos estos fenómenos es la intervención del Espíritu
Santo, el verdadero autor y preservador de la Palabra de Dios, quien inspiró a todos los escritores, cuidó de los historiadores bíblicos presentando un cuadro exacto, y veló sobre la historia y la conservación de las Sagradas Escrituras.

32 PARTE V.- LA COMUNICACIÓN DE DIOS: POR JESUCRISTO
El centro y la sustancia de la revelación de Dios es la persona de de Cristo, Dios en carne humana. Cuando se cumplió el tiempo en el plan de Dios, “Dios envió a su Hijo nacido de mujer y nacido bajo la ley” (Gál. 4:4). Vivió unos 33 años en Palestina, nos mostró la sabiduría, justicia y amor del Padre, murió en una cruz, resucitó de la tumba y ascendió de regreso a su Padre.

33 Esta fue una Revelación Completa y Diferente:
“El verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad. Y vimos su gloria, gloria que, como Hijo único, recibió de su Padre” (Juan 1:14). “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él, no perezca, sino tenga vida eterna (Juan 3:16). “Felipe le dijo: “’Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”’. Jesús respondió: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me haz conocido, Felipe? El que me ha visto a mi, ha visto al Padre. ¿Cómo dices: ‘Muéstranos al Padre’? (Juan 14:8, 9).

34 “Porque en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Col. 2:9). “En el pasado Dios hablo muchas veces, y de muchas maneras, a nuestros padres mediante los profetas. Pero en estos últimos días nos habló por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por medio de quien hizo los mundos” (Heb. 1:1,2).

35 La Biblia sobrepasa en mucho la revelación de Dios en la naturaleza; no obstante, ningún registro escrito puede igualarse a la presencia perso-nal del Hijo de Dios. La Biblia es la herramienta de Dios para lograr su propósito en nuestras vidas. Sin embargo, no tiene valor duradero si la consideramos solamente como un interesante libro de historia. A menos que nos conduzca a Aquel a quien nos revela, nuestro estudio de la Biblia producirá poco beneficio. La Biblia fue escrita , por sobre todo, para darnos la revelación de Dios presentada al mundo por medio de la vida y la muerte de su Hijo , Jesús.

36 PREGUNTAS Y RESPUESTAS
BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Cómo se comunicó Dios con sus criaturas después de la caída de Adán y Eva? R. POR MEDIO DE VIDENTES O PROFETAS ¿Cuál era el trabajo de los videntes o profetas? R. PROCLAMAR MENSAJES DIVINOS RELACIONADOS CON EL PASADO, PRESENTE O FUTURO. (CONSUELO, INSTRUCCIONES, EXHORTACIONES, PREDICCIONES) Además de la conciencia, la naturaleza y los profetas, ¿de qué otras maneras se comunica Dios con nosotros? R. POR MEDIO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y SU HIJO JESUCRISTO. ¿Cuál es la herramienta de Dios para lograr su propósito? R. LAS SAGRADAS ESCRITURAS, LA BIBLIA.

37 COMENTARIOS FINALES: “Cristo vino para ensenar a los seres humanos lo que desea que conozcan. En los cielos, en la tierra, en anchurosas aguas del océano vemos la obra de Dios. Todas las cosas creadas testifican acerca de su poder, su sabiduría y su amor. Pero ni de las estrellas, ni del océano, ni de las cataratas podemos aprender lo referente a la personalidad de Dios como se revela en Cristo. Dios vio que se necesitaba una revelación más clara que la de la naturaleza para presentarnos su personalidad y su carácter. Envió a su Hijo al mundo para revelar, hasta donde podía soportarlo la vista humana, la naturaleza y los atributos del Dios invisible” (EGW, JT, pp. 263, 264).

38 “Cristo reveló todo lo que de Dios podían soportar los seres humanos
pecaminosos sin ser destruidos. Él es el Maestro Divino, el Iluminador. Si Dios hubiese considerado que necesitábamos otras revelaciones que las hechas por Cristo y las de su Palabra escrita, las habría dado” (EGW, JT3, p. 264).

39 “La Biblia es un libro maravilloso
“La Biblia es un libro maravilloso. Es una historia que abre ante nosotros los siglos pasados. Sin la Biblia quedaríamos solo con conjeturas y fábulas con respecto a lo que sucedió en épocas pasadas. Es una profecía que revela el futuro. Es la Palabra de Dios, que abre ante nosotros el plan de salvación, señalando el camino por el cual podemos escapar de la muerte y recibir la vida eterna” (EGW, BE, 1 de octubre de 1892, párr. 5)

40 BIENESTAR FAMILIAR INTERNACIONAL 5356 Greystone Dr.
Spring Hill, FL USA (352) 200 – 7670 Oficina (301) 379 – 1214 Adly cel. (301) 346 – 4019 José cel. Correos electrónicos: Adly José Bienestar Familiar Internacional NO ES un “Ministerio independiente”, ES un “Ministerio Laico” de apoyo al Ministerio Denominacional. José Luis y Adly Campos Pastor y Evangelista ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDE USARLO PARA HACER OBRA MISIONERA

41


Descargar ppt "EL MÉTODO CELESTIAL DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google