La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GlobalEd Peru Marzo 2011 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes de cambio Escuela corazón de la comunidad Año Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GlobalEd Peru Marzo 2011 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes de cambio Escuela corazón de la comunidad Año Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 GlobalEd Peru Marzo 2011 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes de cambio Escuela corazón de la comunidad Año Internacional del Voluntariado La Educacion sostenible inclusiva es la mejor herencia para nuestras generaciones presentes y futuras. Comunidad laboral de Cuzco foto de GlobalEd Reino Unido

2 Editorial GlobalEd Peru Marzo 2011 Peru, nuestro país, necesita trabajar en el enfoque de genero, donde las mujeres seamos consideradas como actoras principales para el desarrollo sostenible y el ejercicio de la responsabilidad de social. La marginación y la exclusión están presentes desde tiempos inmemoriales, donde las mujeres hemos pasado por diferentes roles, y nos han circunscribido a la maternidad. Esta perspectiva ha cambiado desde las mujeres, hemos asumido roles que antes eran netamente masculinos, trabajamos, estudiamos en desigualdad de oportunidades, pero lo hacemos, luchamos por nuestras familias, sin reconocimiento, ojala las circunstancias cambien a favor de la equidad de genero, por la justicia en nuestras vidas, por la solidaridad global. Carmen R. Ureta Comunicadora Social&Marketing Holístico

3 Estimados amigos y amigas los saludamos para presentarles el Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible. Marzo mes de la Mujer, incluimos parte de la Agenda desde la mujeres incluimos la campaña TIERRA 2011, 22 de Abril, usemos la cinta verde para impulsar el decenio ONU de la Educacion para el desarrollo sostenible; Como temas centrales, Fauna y flora silvestre, Reciclador, Eficiencia energética, Acción contra las represas a favor de ríos, agua y vida. Consumidor, Mar, Artesano, Forestal, Eliminación de la discriminación racial Agua, Meteorólogo,Clima y la adaptación al cambio climático, Campaña La Hora del Planeta,Teatro Saludos ambientales y en especial para la región peruana de La Libertad que están de Aniversario Afectuosamente Carmen R. Ureta Comunicadora Social Lima Peru La Educacion sostenible inclusiva es la mejor herencia para nuestras generaciones presentes y futuras.

4 Tierra 2011 GlobalEd Perú GlobalEd Reino Unido 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

5 Semana de la Tierra abril – día central viernes 22 de abril ¡Únete, ponte la cinta verde! por nuestro planeta Impulsemos la educación para el desarrollo sostenible de la Tierra De todos y todas depende el futuro de nuestro hogar Campaña 2011 GlobalEd Perú GlobalEd Reino Unido 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

6 DERECHO FUNDAMENTAL la educación para el desarrollo sostenible es la vía insustituible para acceder a un mejor nivel de vida 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

7 ¿Que significa la cinta verde? Implementación global de la Educacion para el desarrollo sostenible, como eje transversal en la malla curricular, desde los nidos hasta las escuelas de post - grado. Prioridades sostenibles Seguridad ciudadana Seguridad alimentaria Sostenibilidad del agua Energías limpias Ahorro y eficiencias energética Movilidad sostenible Control de emisiones Ordenamiento del territorio. Gestión de residuos. Sumideros de carbono Adaptación al cambio climático. Investigación, formación y sensibilización Objetivos de campaña Tierra – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Acciones sostenibles Acciones sectoriales medidas que afectan a los distintos sectores de la sociedad como el sector industrial, transporte, residencial, servicios, primario o sector residuos, sectores propios de la adaptación al cambio climático como recursos eléctricos, salud y turismo Acciones transversales son las que involucran varios sectores a la vez Acciones ejemplarizantes: son las llevadas a cabo desde el estado y sirven de ejemplo a los demás sectores de la sociedad Aplicables en todos los países, realidad similar con prioridades diferentes

8 Tierra 2011 GlobalEd Peru Febrero 2011 Educacion para el desarrollo sostenible ¿Porque? Para aprender a mitigar los impactos del cambio climático generado por el calentamiento global producto de la excesiva emisión de gases efecto invernadero Impacto cambio climático: la salud, en agronomía, en zonas forestales, en recursos hídricos, en áreas costeras, biodiversidad y áreas naturales 2005 – 2014 Decenio de Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

9 1.Biomapa de tu comunidad : Debes incluir construcciones, fauna y flora, instalaciones, monumentos históricos, biodiversidad, ubicación de fuentes de recursos hídricos y energéticos 2. Agua, Atmósfera y Clima : Investiga la calidad de tu medio ambiente 3. Biodiversidad: Comunidad saludable Ecosistemas conservados 4.Pesca y uso de suelos: Racionalización de los ganados vacunos, ovino por alto consumo de agua, Agricultura, Pesca, Minería. 5. Calidad de Vida : Necesidades básicas resueltas, medicina, alimentos, permacultura 6. Instalaciones: Vivienda, Energía, Saneamiento, amigos de medio ambiente, analiza la huella ecológica, huella de carbono, sostenibilidad de energía y agua 7. Consumo: Racional, Ahorro, Reciclaje brechas económicas, pobreza y calidad de vida 8. Contaminación y Residuos Sólidos: Polución, Aguas servidas, Gases contaminantes, contaminación sonora 9. Salud : Posta medica, Hospitales, Vacunas, Prevención ETS,TBC, Sida, Salud Reproductiva, GENERO 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Agenda 21 Programa de Indicadores Los indicadores de Agenda 21 sirven para analizar la situación, visibilizar los problemas comunales planificar soluciones ambientales, económicas y sociales de la gestión y planeamiento de cada comunidad

10 10.Educación, Cultura y Deporte : Educación holistica, de acuerdo a capacidades y habilidades personales para el Desarrollo Sostenible, Evaluación, integración 11.Trabajo: Desempleo, Seguridad laboral, Salarios, Condiciones ambientales 12.Industria y Economía: amigas con medio ambiente. Negocios Justos. Producción y consumo sostenible 13. Transporte y Comunicación: TV, Radio, Prensa; conectividad, cibercomunicacion, internet, telefonía fija y telefonía celular Vías de conexión, Seguridad vial 14. Seguridad : Delitos, Violencia, Racismo, Desempleo 15. Derechos Humanos y Ambientales: Especialmente derechos de los Trabajar la EQUIDAD DE GENERO 16. El Impacto de la Agenda 21: Evaluación y Mejoramiento de la vida comunal 17. Haz el cambio : planeación, gestión y presupuestos de obras comunales 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Agenda 21 Programa de Indicadores En este marco de acción, la prioridad es la reorientación del proceso educativo hacia el desarrollo sostenible Pequeñas Acciones …… Grandes Impactos Del espacio local al espacio global

11 J Marengo CCST/INPE Sao Paulo, Brazil IPCC Conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático: Identificación de influencia humana en el cambio climático Dra. Gro Harlem Brundtland El primer informe climático lleva su apellido Informe Brundtland Primer ministro noruego y miembro ONU en área del clima -IPCC SAR (1996): El análisis de las evidencias observacionales sugiere que existe una influencia humana importante en el cambio global de clima -IPCC TAR (2001): Las evidencias de la influencia humana aparecen substancialmente después de la aplicación de varias técnicas de análisis y de detección, se concluye el calentamiento observados durante los últimos 50 años se debe a un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero por actividades humanas -IPCC AR4 (2007): El recientemente divulgado informe del IPCC AR4 sobre las bases científicas del cambio climático, concluye con un nivel de confianza superior al 90%, que el calentamiento global detectado durante los últimos 50 años es mayormente debido a las actividades humanas 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

12 La población mundial ha crecido de 2.5 a 6.5 mil millones en los últimos 50 años. El 30% es población joven, una de cada tres personas tiene menos de 18 años y necesitan educación para el desarrollo sostenible en el corto plazo Los paradigmas educativos holísticos deben ser implementados para formar generaciones solidarias con misión de compromiso de cambio global, por los grandes efectos del cambio climático, retroceso de glaciares, suelos erosionados, aguas contaminadas, bosques deforestados un futuro que debe ser mirado con cautela y previsión de acciones estratégicas de desplazamiento de poblaciones a lugares seguros, cuidando los recursos hídricos. Población y Calentamiento Global Desde 1970 la población de especies vertebradas terrestres, marinas y de agua dulce ha declinado en 29%, mientras la humanidad esta ocupada consumiendo la producción neta del planeta. Comunidad Andina Grupo Eco Cultural SAC ww 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

13 Marzo 2011 Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible GlobalEd Perú Día del control del comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre 3 Día del reciclador 5 Día mundial de la eficiencia energética 8 Día Internacional de la Mujer 9 Día de la región peruana LA LIBERTAD 14 Día mundial de acción contra las represas; a favor de ríos, agua y vida. 15 Día Mundial del Consumidor 17 Día Mundial del Mar 19 Día del Artesano 21 Día Mundial Forestal 21 Día mundial de la eliminación de la discriminación racial 22 Día Mundial del Agua 23 Día Mundial del Meteorólogo 24 Día Internacional contra la tuberculosis (OMS) 26 Día mundial del clima y la adaptación al cambio climático 26 Campaña La Hora del Planeta 27 Día Mundial del Teatro

14 La única posibilidad para el cambio es creando conciencia. Educando Démosle una mano a la NATURALEZA, educando en desarrollo sostenible a los niños, niñas y jóvenes que deberán trabajar para corregir errores de 300 años de mala gestión ambiental. Además las futuras generaciones deberán enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático y calentamiento global (GlobalEd Perú) 3Día del control del comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre 3Control del comercio internacional de especies silvestres GlobalEd Perú 2011

15 3 Día del reciclador GlobalEd Perú Marzo 2011 Son miles de millones de toneladas de residuos sólidos, aguas efluentes que terminan en los ríos, océanos, impulsemos las brigadas de recicladoras y segregadores de residuos. La contaminación deviene de la mala y desorganizada recolección y eliminación de residuos en todos los países. Países del primer mundo, brics, y tercer mundo son culpables del desastre ambiental que altera, maltrata y desaparece la biodiversidad y la calidad de las biosferas, el planeta espera por políticas acordes con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa: reduce, reusa, recicla

16 3 Día del reciclador GlobalEd Perú Marzo 2011

17 El movimiento global de consumidores ha reconocido desde hace tiempo que la energía es de importancia fundamental para el bienestar público y de los consumidores en todo el mundo. Por ello, CI desarrolló la Carta Global de la Energía de CI en el año Carta de la Energía 5 Día mundial de la eficiencia energética GlobalEd Perú 2011 La Carta tiene como objetivo promover el acceso universal y sostenible a servicios de energía a todos los consumidores. En ella se establecen las responsabilidades, derechos y principios que los proveedores, los gobiernos, los reguladores y los consumidores deben adoptar para lograr este objetivo. CI está llamando a los gobiernos y a los proveedores de servicios a adoptar la Carta Global de la Energía. Los consumidores también deben asumir sus responsabilidades para consumir con prudencia y contribuir al funcionamiento de los servicios.

18 Principios La Carta establece principios que cubren los siguientes aspectos de los servicios de energía: Acceso: desarrollo de servicios de red y garantía de continuidad Sostenibilidad: promoción de alternativas sostenibles y eficiencia energética Elección y flexibilidad: desarrollo de sistemas fuera de la red, elección de las formas de pago Equidad: distribución equitativa de la oferta, fórmulas de precio justo Atención al cliente y apoyo: protección a través de contratos celebrados con consumidores Mediación y la reparación: denuncia y sistemas de solución de controversias Asistencia especial: ayuda específica para los consumidores pobres Gobernanza e influencia de los consumidores: representación y regulación Carta de la Energía 5 Día mundial de la eficiencia energética GlobalEd Perú 2011

19 GlobalEd Perú Marzo Día Internacional de la Mujer

20 Constitución Política de Perú Ley Orgánica de Regiones 11ava. Política de Acuerdo Nacional Tratado CEDAW, ONU Plataforma de Acción de Beijing Conferencia El Cairo Convención de Belén do Para Corte Interamericana de Derechos Humanos Acuerdos de la ONU - OIT, OMS, etc. Convención Interamericana contra la violencia a la mujer Estatuto de Roma MARCOS LEGALES, NACIONALES Y GLOBALES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

21 Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas En Octubre de 2004 trece abuelas indígenas procedentes de diversos lugares del planeta se reunieron cerca de Nueva York. Asistieron allí en respuesta a las señales que indicaban que había llegado el momento anunciado en antiguas profecías comunes a todos sus pueblos. Estas profecías decían que llegaría un tiempo en que ellas serían llamadas a unirse para salvar a la Madre Tierra y todos sus hijos. En ese esperanzado encuentro ellas crearon el "Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas", cuyo manifiesto reproducimos a continuación:

22 "Somos 13 abuelas indígenas. Venimos de la selva Amazónica, del Círculo Polar Ártico de Norte América, del gran bosque del noroeste americano, de las vastas planicies de Norte América, de los altiplanos de América Central, de las Blacks Hills del sur de Dakota, de las montañas de Oaxaca, del desierto del sudoeste de América, de las montañas del Tíbet y de la selva de África Central. Afirmando nuestras relaciones con la medicina tradicional y con las comunidades de todo el mundo, hemos sido reunidas por la visión común de formar una nueva alianza global. Nosotras somos el "Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas". Nos hemos unido como una sola mujer en una alianza de oración, educación y sanación para la Madre Tierra. Trabajamos por todos sus habitantes y por todos los niños de las próximas siete generaciones. 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

23 Estamos profundamente horrorizadas por la destrucción sin precedente de la Madre Tierra, por la contaminación del aire, agua y suelo; por las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las bombas nucleares, el derroche de la prevaleciente cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los seres de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas, y la destrucción de nuestros modos de vida. Nosotras, el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, creemos que nuestras maneras pacíficas de gestión y modos ancestrales de oración y sanación son vitalmente necesarias hoy. Nos hemos unido para nutrir, educar y formar a nuestros niños. Para defender la práctica de nuestras ceremonias y declarar públicamente nuestro derecho a usar nuestras plantas medicinales libres de restricción legal. Nos hemos unido para proteger las tierras donde nuestras gentes viven y de la que dependen nuestras culturas, para salvaguardar la herencia colectiva de las medicinas tradicionales. En resumen, para defender la Tierra misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros ancestros iluminarán el camino por este futuro incierto. Nos unimos con todos aquellos que honran al Espíritu, con todos aquellos que trabajan y oran por nuestros niños, por la paz mundial, y por la sanación de la nuestra Madre Tierra. Por todas nuestras relaciones." Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

24 1°. Erradicar la pobreza y el hambre 2°. Lograr la educación primaria universal 3°. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer 4°. Reducir la mortalidad infantil 5°. Mejorar la salud materna y paterna 6°. Combatir el sida, malaria, y enfermedades endémicas 7°.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, organizar la sustitución de la matriz energética y sostenibilidad del agua dulce 8°. Fomentar asociación global para el desarrollo sostenible OBJETIVO DESARROLLO DEL MILENIO AL 2015 ONU 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011 "El drama en el aula es cuando las niñas y niños indígenas no entienden nada de lo que le enseña en castellano su profesor (Tovar)

25 COMPROMISO CON LA EQUIDAD DE GÉNERO La equidad de género significa imparcialidad y distribución de los beneficios y responsabilidades entre los hombres y las mujeres La democratización y la equidad de género también incluyen el compromiso y responsabilidad de los medios de prensa, ongs, gremios profesionales, lideres de opinión, grupos comunitarios, asociaciones de mujeres, organizaciones sociales de base, sociedad civil y sociedad castrense 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

26 1. La democratización y equidad de Género trabaja con talleres comunitarios, cursos de capacitación, reuniones de asociaciones profesionales, conferencias regionales, difusión en los medios de prensa a fin de crear redes de interés y avance en la equidad e inclusión social de los sectores postergados 2. La equidad de genero promueve e implementa programas, para revertir las desigualdades a favor de las mujeres 3. La democratización de la sociedad, la vigencia de los derechos humanos y el respeto a la autonomía para decidir sobre nuestras vidas se sustentan en el carácter laico del estado Mecanismos equidad de Género 4. La equidad de genero se logra con la implementación de los planes nacionales contra la violencia hacia la mujer y contra la violencia sexual y familiar. 5. Es necesaria la asignación de presupuesto, recursos para disminuir la tasa de feminicidios, el racismo, discriminación por orientacion sexual, trata de personas, explotación sexual y prostitución 6. Ampliando la red de casas de refugio y mejoramiento de calidad de los servicios de los Centro Emergencia Mujer en todas las regiones peruanas 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

27 1. Reafirmar los derechos de las mujeres alcanzados, con las leyes 26260, 26763, entre otras, y la ampliación y perfeccionamiento de sus marcos legales, como por ejemplo: la política de población, la ley de cuotas, ley de organizaciones sociales de base, etc. 2. Control y sanción de la corrupción y desviación de fondos Investigación y sanción a los responsables del manejo del tesoro público que hayan incurrido en excesos, omisiones y vacíos, que han ocasionado un alto costo social y la feminización de la pobreza. OBJETIVOS DE COYUNTURA : PODER LEGISLATIVO 3. Salud y derechos reproductivos Perfeccionar y modernizar las leyes que protegen la salud y la vida de las mujeres, estableciendo los marcos correspondientes para erradicar las altas tasas de mortalidad materna, sin mínimas condiciones de salubridad y seguridad social. 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

28 POLITICAS PÚBLICAS PRIORITARIAS Definir la estrategia política respecto al tratamiento de la deuda externa, así como las diversas alianzas e iniciativas regionales y mundiales que se vienen desplegando en torno a ello, promoviendo el Jubileo 2000 y la condonación de deuda externa. Cumplimiento de políticas sociales respecto a salud, educación, vivienda y empleo, que dignifique a las mujeres y parta desde un diagnóstico con perspectiva de género, e incorpora el conocimiento e información sistemática producida desde las mujeres y la sociedad. Establecer las brechas y principales riesgos de salud y educación, que más asolan a las mujeres y las niñas, a través de investigaciones y estudios especializados y sistemáticos a fin de implementar programas y proyectos, preventivo promocionales y de protección de derechos universales y específicos de mujeres. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

29 POLITICAS PÚBLICAS PRIORITARIAS Establecer como marco referencial de acuerdos poblaciones nacionales y regiones documentos como la Plataforma de Beijing para el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano. Actualizar datos sociales, económicos y poblacionales, así como la precisión de los indicadores para los cálculos del PBI, acorde a la realidad contemporánea y la perspectiva de género, que permita el diseño y establecimiento de metas ambientales, económico-sociales y políticas confiables. Garantizar el acceso público a información especializada, a cerca del proceso y resultado de las políticas, sus indicadores, las medidas de política, los programas y proyectos, especialmente aquellos referidos a la reducción de las brechas sociales y de género Voluntad política para el impulso de espacios mixtos (Colegios Profesionales, Ongs, Asociaciones Nacionales, OSB, Gremios, etc.) de participación en el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas, sociales y de emergencia OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

30 1. SALUD Perfeccionamiento de las herramientas e instrumentos de política que involucren la vida sexual y derechos reproductivos de las mujeres. La tipificación penal del delito de esterilización forzada y negligencia profesional en perjuicio de ellas. Lograr la atención y reparación de los daños y desarrollar conciencia y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Tratamiento integral a las víctimas de violencia familiar, violencia política, violencia sexual, garantizando justicia, reparación efectiva, recuperación y rehabilitación psico-física-social. Creación e impulso a servicios auxiliares de cuidado y atención integral a la niñez, como mecanismo de respaldo al trabajo de los padres (especialmente de las mujeres) fuera del hogar, ejm. creación de cunas maternales, aldeas infantiles, etc. Universalizar el programa Wawa-Wasi Derechos reproductivos Incorporación de la metodología de planificación de género, desarrollada y aportada por las mujeres, establecimiento de los indicadores, el sistema de monitoreo y evaluación de resultados. Distribución y venta de AOE en establecimientos del MINSA Servicios de calidad oportunos y cercanos a la población, que incluya salud sexual, reproductiva, mental, VIH, TBC y enfermedades crónicas, inmediato seguro universal de salud; erradicación de la morbimortalidad materna; disminución y prevención del embarazo adolescente; protocolos de atención para mujeres con diferente opción de genero y mujeres discapacitadas, despenalización del aborto eugenésico y en casos de violación, y aprobación del protocolo de atención del, aborto terapéutico por un estado laico. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

31 2. PROGRAMAS SOCIALES Eliminar toda forma administrativa, orgánica e institucional que favorezca las practicas clientelistas- asistenciales – políticas en favor del gobierno de turno, Programas Temporales, transformados en programas permanentes. Reconocimiento a mujeres organizadas que sostienen los programas sociales. Reconocimiento e interlocución con las diversas formas de organización de mujeres y la sociedad civil, involucrándolas en procesos de diseño, monitoreo, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos vinculados con su quehacer, guardando el respeto a su autonomía y capacidad resolutiva interna OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011 Posta medica Boca Manu

32 3. PARTICIPACION CIUDADANA Incorporar estrategias de empoderamiento a favor de las mujeres y excluidos en los proyectos y programas con perspectiva de género. Impulsar mecanismos y políticas afirmativas, en favor de la tolerancia, el respeto a la pluralidad cultural, a las identidades colectivas diversas y referentes nacionales inclusivas, contrarrestando prácticas históricas de discriminación racial, étnica, religiosa, cultural, ideológica, social y sexual, que han sido motivo de culturas machistas y de la doble moral social. Viabilizar los mecanismos existentes: referéndum, cabildos abiertos, para que la sociedad civil exija, permanentemente, la rendición de cuentas en el manejo técnico – público de las cuentas nacionales, así como de los excesos de poder, con sanciones efectivas y viables. Voluntad e iniciativa concertada para efectivizar un gobierno descentralista, plural y promotor del desarrollo sostenible integral con perspectiva de género que afirme la identidad nacional, a partir del reconocimiento de las diversidades locales y regionales: económicas, sociales, culturales, étnicas. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

33 3. PARTICIPACION CIUDADANA Seguridad ciudadana: impulsar mecanismos y organización desde la ciudadanía para ejercer autoridad frente a la presencia de bandas del crimen organizado, delincuencia y pandillaje Participación equitativa de las mujeres en los espacios de decisión para la solución de conflictos en las zonas de emergencia, de beligerancia armada, o de otra índole, Incorporando mecanismos de negociación y concertación en favor de una cultura de paz, tolerancia y democracia. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011 Incentivar y dinamizar la Iniciativa Ciudadana de Vigilancia de los servicios de salud, educación, alimentación, calidad de vida, hábitat, consumo, recursos naturales, cánones regionales, entre otros. Generar y fortalecer expresiones organizadas en defensa del derecho a la salud, educación, alimentación, seguridad ciudadana y la fiscalización de los servicios públicos y privados, por ejemplo la Asociación de Usuarias

34 4. DESARROLLO SOSTENIBLE Articular las políticas de carácter macro y microsocial, impulsando alianzas afirmativas que sostengan la implementación de políticas públicas y canalicen efectivamente la responsabilidad social del sector privado, y el control de la sociedad civil con perspectiva de género y equilibrio ecológico. Establecer las condiciones políticas, medidas y mecanismos de protección y cuidado del medio ambiente, las zonas de reserva e intangibilidad de la riqueza natural, buscando el equilibrio, entre los intereses de los grupos étnicos y nativos, el uso racional de los recursos naturales y la protección ecológica. Definir un margen claro de protección y respaldo a la pequeña y mediana empresa, garantizando su acceso a la tecnología, calificación del capital humano y competitividad en el mercado, facilitando información así como la inyección a la demanda de capacitación especializada con perspectiva de género. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011 impulsar gestión de residuos sólidos y aguas efluentes

35 4. DESARROLLO SOSTENIBLE Articulación y Planificación del Estado, garantizando la existencia de condiciones ejecutivas efectivas para el desarrollo Humano y sostenible. Implementación de normas de calidad internacional, ISO14001, ISO que garanticen el desarrollo y la salud de las mujeres y la calidad de vida de la población en general. Planificación estratégica para el desarrollo sostenible donde interactúan empresas, estado, y la comunidad, para generar modos de vida y compatibles con el desarrollo sostenible, el manejo racional de la biodiversidad, el biocomercio y el comercio justo. Impulsar el enfoque territorial sistémico, la matriz de diagnostico integral, el tablero de indicadores de desarrollo sostenible de corto, mediano y largo plazo, implementando el sistema de monitoreo y evaluación del plan estratégico oportunidades económicas, Gestión de proyectos y programas sostenibles para el uso de recursos naturales donde se incluyan la búsqueda de donantes y aliados, la formulación de propuestas, la negociación y el fund raising. Facilitar las buenas prácticas, evaluación y sostenibilidad financiera OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

36 4. DESARROLLO SOSTENIBLE Buscar el equilibrio de los ecosistemas, la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras y la viabilidad de las actividades de la producción, modificando los modelos de consumo a favor de los consumos orgánicos Administrar responsablemente el capital natural tanto de las instituciones públicas como las de la sociedad civil Reconocimiento e interlocución con las diversas formas de organización de mujeres y la sociedad civil, involucrándolas en procesos de diseño, monitoreo, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos vinculados con su quehacer, guardando el respeto a su autonomía y capacidad resolutiva interna. Solución de conflictos sociales, ambientales y económicos para construir consensos en función a un mapa de intereses y visiones comunes OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

37 4. DESARROLLO SOSTENIBLE Prohibir los monocultivos de arboles y cultivos transgénicos que amenazan la biodiversidad peruana Impulsar el Decenio Internacional del Agua : Su principal objetivo, "El agua, fuente de vida"; promueve las actividades encaminadas a cumplir los compromisos contraídos sobre el agua y cuestiones conexas. Esos compromisos incluyen los ODM de reducir a la mitad para el 2015 el número de personas que viven sin acceso a agua potable y detener la explotación no sostenible de los recursos hídricos. Resolución de conflictos de aguas transfronterizas Mejorar la calidad de vida de las zonas alto andinas La población rural del Perú de las zonas alto andinas representa al sector más pobre y golpeado del país. La baja temperatura, intensificada por el cambio climático, producen enfermedades bronco-pulmonares; son grandes causales de muertes infantiles, debido a las condiciones de las viviendas (infraestructura) y la falta de conocimientos en alternativas tecnológicas sostenibles OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

38 4.DESARROLLO SOSTENIBLE En las zonas rurales, urbanas y peri urbanas establecer programas permanentes de reducción de contaminación sonora y reducción de la huella de carbono de los habitantes. Controlar y disminuir la contaminación ambiental biosferica generada por los gases efecto invernadero emitidos por vehículos, vertederos y las chimeneas industriales de las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo, Piura, Tumbes, Puno, Madre de Dios, Iquitos y capitales o ciudades principales de las 25 regiones del país Establecer un plan estratégico a al 2090, que contemple la proyección de las ciudades peruanas, incidiendo en planificación urbana, sistemas de redes de trenes o transporte con energía renovable, plantas desalinizadoras de agua para la costa sostenibilidad hídrica y uso de energías renovables sean eólicas, solares, marítimas, etc. favoreciendo la calidad de vida de las poblaciones nativas, oriundas de cada punto del país, controlar la migración OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

39 4. DESARROLLO SOSTENIBLE Respetar los derechos de los consumidores que son el grupo económico más grande, afectado por cada decisión económica privada y pública. Educar para generar consumo responsable Impulsar la producción orgánica de los alimentos, Producir de manera sostenible, sin fertilizantes, pesticidas, aditivos, colorantes o reguladores de crecimiento OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL Cambio climático Peru es tercer país afectado por el cambio climático, Exigimos atención inmediata a emergencias ambientales, desarrollo de políticas de prevención y adaptación con la población con enfoque de género Visibilizar la responsabilidad del gobierno/estado y corporaciones transnacionales por las emisiones de gases efecto invernadero Implementar el cambio favorable de matrices energéticas hacia las energías renovables, limpias Elaborar los PAMAS Y ECAS desde las comunidades y realizados por profesionales independientes, que sinceren los resultados de los impactos ambientales y los efectos contaminantes en las fuentes de agua dulce (biosfera) 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

40 5. EDUCACION Y COMUNICACION SOCIAL Implementar programas de educación para el desarrollo sostenible Modificar la malla curricular educativa para promover la igualdad entre hombres y mujeres, potenciando la coeducación, acorde a la realidad local y regional de los/as educandos/as. Implementando la universalidad de la educación. Exigir que los medios de comunicación transmitan mensajes con contenidos educativos y perspectiva de género, respetando la dignidad y calidad humana de la mujer. Evitando circunscribirla al uso sexista de su cuerpo e imagen estereotipada y cosificante. Vigilar el respeto de la libertad de expresión estimulando iniciativas ciudadanas para su cumplimiento y Vigilancia. Crear corriente de opinión pública alrededor de situaciones concretas de manipulación de medios de comunicación y de los gobiernos de turno. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

41 6. TRABAJO Desarrollo e implementación de Ley de Igualdad de oportunidades, impulsar los planes regionales de igualdad de oportunidades con enfoque de género, garantizando el acceso de mujeres rurales al crédito, mercados y tierra Implementación del convenio OIT 169, sobre derechos las comunidades nativas y campesinas Cumplimiento de la Ley general de trabajo que restablezca las 8 horas, y otorgue igual salario por trabajo de igual valor, respeto, dignidad de trabajadoras libres de acoso sexual Ratificación del convenio OIT 183 sobre maternidad Pensión digna para las adultas mayores Reformulación de la ley de trabajadoras del hogar y su reconocimiento como ocupación en convenio OIOT 99 OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

42 6. TRABAJO Asegurar oportunidades sostenibles laborales y de estudio para mujeres en su lugar de origen, sin obligarlas a emigrar por necesidad o aceptar condiciones infrahumanas de vida Retomar el escalafón administrativo de acuerdo a las calificaciones profesionales capacidades y experiencias, evitando el NEPOTISMO, generando competencia e igualdad de oportunidades, ascensos, rotación y actualización de los servidoras/res públicos con sueldos, justos y equitativos. Crear Escuelas de Alta Calificación Pública para las/os hacedores de política, con perspectiva de género, responsabilidad social, desarrollo sostenible, y mecanismos de afirmación positiva nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

43 6. TRABAJO Establecer una política económica con rostro humano, que contribuya a la generación de empleo y permita la recuperación y mejores condiciones de vida de la población peruana, especialmente de las mujeres. Garantizando el empleo de padres para reducir el empleo infantil y de adolescentes. Establecer y precisar la franja de intervención del Estado para estimular igualdad de oportunidades y capacidades en el mercado, definiendo y salvaguardando el respeto y estabilidad de las reglas de juego en él. Creando condiciones favorables para el desarrollo tecnológico, la investigación, la ciencia, el capital social, cultural y humano. Asignar recursos suficientes a las políticas, los programas y proyectos con perspectiva de género y afirmación positiva, proporcionando el piso financiero y económico, necesario para la validación y éxito de los mismos. Incorporar en las cuentas nacionales el valor del trabajo domestico y establecer un fondo de remuneración en casos de mujeres abandonadas. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

44 7. DERECHOS HUMANOS Promover y Respetar la AUTONOMÍA de los Organismos e Instituciones Públicas encargadas de proyectos y programas a favor de los derechos humanos de las mujeres y los desposeídos; descentralizarlas, creando estrategias en zonas de emergencia, mediante procesos de Investigación y Desarrollo; con perspectiva de género, desarrollo sostenible y medio ambiente, anulando toda posibilidad de manipulación y utilización político partidaria. Desarrollar a nivel nacional programas con enfoque de género para prevenir la violencia en todas sus dimensiones. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

45 8. DESCENTRALIZACION Incorporar la perspectiva de género en el diseño e implementación del proceso de descentralización y regionalización así como en la instalación y funcionamiento de los gobiernos regionales y sus diversas instancias decisorias. Articular las políticas de carácter macro y microsocial, impulsando alianzas afirmativas que sostengan la implementación de políticas públicas y canalicen efectivamente la responsabilidad social del sector privado, y el control de la sociedad civil con perspectiva de género y equilibrio ecológico. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

46 8. DESCENTRALIZACION Efectivizar las competencias y atribuciones de los cánones regionales, y la redistribución del PBI, acorde al tamaño, carencias, capacidades y potencialidades de cada región y localidad involucrada. Impulsando proyectos auditados por profesionales competentes y que su ejecución se visibilice la solución a las carencias y necesidades comunales en especial sector salud y educación Impulsar programas de educación, capacitación y perfeccionamiento tecnológico de los recursos humanos acorde a las necesidades, recursos naturales y potencialidades de cada región, colocando énfasis en mecanismos que aseguren igualdad de oportunidades para las mujeres, los/as impedidos y superdotados/as; así como la promoción de su incorporación efectiva en el sistema productivo. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

47 8. DESCENTRALIZACION Potenciar los programas de repoblamiento en las zonas de desplazamiento, articulándolas a propuestas de desarrollo local y regional. Gobiernos Locales: Incorporar la perspectiva de género en la constitución y funcionamiento de los gobiernos locales, generando mecanismos y normas afirmativas de igualdad de oportunidades, que permitan la presencia dinámica de las mujeres. Dotar a los gobiernos locales de verdadera autonomía, normativa, administrativa, política y económica que permita la gestión integral, la administración de políticas microsociales e incentive la mayor participación ciudadana de hombres y mujeres en estas instancias básicas de gobernabilidad. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

48 8. DESCENTRALIZACION Gobiernos locales: Implementar programas integrales de protección, prevención, atención y rehabilitación de la salud integral, educación, familia, así como el acceso a servicios básicos, a la propiedad de la tierra y la agroindustria, cerrando diversas brechas con mecanismos de afirmación positiva a favor de las mujeres y desposeídos. Impulsar programas turísticos en cada localidad e inter- localidades con perspectiva de género, desarrollo sostenible y protección de la ecología y biodiversidad de la región. Comunidades Nativas Respetar las comunidades asumiendo como válidas su organización comunal introduciendo la perspectiva de género, derechos humanos y el apoyo educativo que impulse la conservación del medio ambiente en los 83 ecosistemas peruanos OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011

49 9. PARTIDOS POLITICOS Presionar y demandar a los partidos y agrupaciones políticas la modificación de sus estructuras y mecanismos de organización y funcionamiento en favor de la equidad de género en el poder político, la alternancia, el rendimiento de cuentas, la sanción interna y pública. Comprometer ética y políticamente a los partidos y agrupaciones políticas, en la innovación de políticas con mecanismos de alternancia, igualdad de oportunidades y erradicación de todas las formas de discriminación y exclusión. Comprometer a las mujeres funcionarias, líderes de partidos, candidatas y primeras damas, con una agenda política desde las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento de los problemas; el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas y sociales. OBJETIVOS DE COYUNTURA : ESTADO, EMPRESA, ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL 8 Día Internacional de la Mujer GlobalEd Perú Marzo 2011 Tomado de la Agenda política sostenible desde las Mujeres 2011

50 GlobalEd Perú Marzo Día de acción contra las represas, a favor de ríos, agua y vida.

51 En el "1er. Encuentro Internacional de Afectados por Represas", los participantes de 20 países incluida la Argentina, firmaban la Declaración de Curitiba y declaraban al 14 de Marzo: "Día Mundial de Acción contra las Represas, a favor de los Ríos, el Agua y la Vida". Habitantes desplazados y arruinados por represas construidas en lugares tan distantes como el río Narmada en la India, el Tocantins, afluente del Amazonas, el Malibamatso, en Lesotho, y el Paraná en Yacyretá, habían testimoniado el desarraigo, la desocupación, la enfermedad y la pobreza que traen las grandes represas a las poblaciones locales 14Día de acción favor de ríos, agua y vida. GlobalEd Perú Marzo 2011 Contra las represas 1997, en Curitiba, Brasil, se coincidió que la proliferación de grandes represas sobre los ríos del planeta es un mal sólo comparable a la multiplicación de centrales nucleares desde la segunda posguerra hasta Chernóbil.

52 14Día de acción favor de ríos, agua y vida. GlobalEd Perú Marzo 2011 Habitantes desplazados y arruinados por represas construidas en lugares tan distantes como el río Narmada en la India, el Tocantins, afluente del Amazonas, el Malibamatso, en Lesotho, y el Paraná en Yacyretá, habían testimoniado el desarraigo, la desocupación, la enfermedad y la pobreza que traen las grandes represas a las poblaciones locales. La destrucción de ecosistemas, impactos en cambio climático por emisiones de GEI y contaminación de agua dulce figuran entre los impactos más graves señalados un estudio preparado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) sobre los impactos de las grandes represas en América Latina. Grandes Represas en América, se señalan impactos negativos como la disminución de la biodiversidad, especies de peces migratorios y el aumento de riesgos sísmicos. ¿Peor el remedio que la enfermedad?

53 El estudio Grandes Represas en América, señala los años se derivan por: 1. Ausencia de estudios de impacto ambiental integrales 2. Ignorancia de los estándares internacionales aplicables 3. Falta de análisis comprehensivo de alternativas. 14Día de acción favor de ríos, agua y vida. GlobalEd Perú Marzo 2011

54 Las comunidades afectadas, en su mayoría pueblos indígenas, tribales y campesinos, denuncian la falta de consentimiento previo, libre e informado, ser objeto de presiones y hostigamientos cuando se oponen a los proyectos, y no contar con información clara e integral de éstos, ni de medidas de prevención o compensación por los daños. Actualidad Ambiental | S PDA CASO MEXICO ATENDIDO POR LA CIDH El 2 de noviembre de 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebro (en Washington, Estados Unidos) una audiencia pública para abordar el impacto que las grandes represas en América Latina tienen en los derechos humanos y en el ambiente. En la audiencia, solicitada por más de cuarenta organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales y de comunidades afectadas, se presento las conclusiones del informe Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad? preparado por AIDA en coordinación con varias organizaciones.

55 Se informo a la Comisión de la situación, para que investigue y recomiende la observancia de los estándares internacionales, y así evitar mayores daños ambientales y a los derechos humanos. La información es de representantes de las comunidades afectadas por la represa El Zapotillo, de AIDA, e Internacional Riveras. Aceptamos que las necesidades de energía y agua y se deben solucionar como un derecho fundamental de las personas Pero no aceptamos la forma en que las autoridades lo quieren hacer porque atentan contra nuestra libertad, contra la vida, la historia, la cultura, la economía, el arraigo, Generalmente hay mejores alternativas, más baratas y menos destructivas que la construcción de grandes represas, tanto para atender la demanda de agua como de energía, y para reducir los impactos de inundaciones. 14Día de acción favor de ríos, agua y vida. GlobalEd Perú Marzo 2011

56 Cuando se discuten proyectos de grandes represas, soluciones como el abastecimiento de agua descentralizado y en pequeña escala, nuevas opciones renovables, y opciones de eficiencia y conservación a gran escala muchas veces son ignoradas o no tenidos en cuenta. Como lo recomendó la Comisión Mundial de Represas, debería priorizarse el uso de procesos integrales y participativos para evaluar de antemano las necesidades de agua y energía, seguidos por procesos participativos similares para evaluar la gama de opciones para atender esas necesidades.

57 GlobalEd Perú Marzo Día Mundial del Consumidor

58 Consumo Responsable 15 Día Mundial del Consumidor GlobalEd Perú Marzo 2011 El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, proclamó los derechos de los consumidores y estableció el Día Mundial del Consumidor. Es una fecha que invita a promover y practicar el consumo y el no consumo responsables para con el ambiente, la salud, la comunidad, el planeta. La palabra Consumidores" nos incluye a todos, dijo Kennedy el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso estadounidense. Consumidores son el grupo económico más grande, afectado por cada decisión económica privada y pública. Es el único grupo importante cuyas opiniones no son escuchadas". "Ask not what your country can do for you-- ask what you can do for your country."

59 El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de Dos años después, el 9 de abril de 1985, La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó Las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, después de una década de difícil lobby de organizaciones de consumidores y de Consumers International, entidad entonces conocida como IOCU. ates/Internal.asp?NodeID= Las Directrices abarcan los ocho derechos de los consumidores mencionados y provee un marco para fortalecer las políticas nacionales de protección a los consumidores. Con la adopción de esas Directrices los derechos de los consumidores fueron finalmente elevados a una posición de legitimidad y de reconocimiento internacional tanto por los países desarrollados en desarrollo 15 Día Mundial del Consumidor GlobalEd Perú Marzo 2011

60 Derechos del consumidor ONU 1. Derecho a satisfacer las necesidades básicas: Tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento. 2. Derecho a la seguridad de productos y servicios: Ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida. 3. Derecho a ser informado/a: Recibir datos e información para hacer una compra (elección) adecuada, y ser protegido/a contra el etiquetado deshonesto o incompleto. 4. Derecho a elegir: Poder seleccionar de una gama de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía calidad satisfactoria. 15 Día Mundial del Consumidor GlobalEd Perú Marzo 2011

61 5. Derecho a ser escuchado/a: Tener los intereses de los consumidores representados en el quehacer y la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios. 6. Derecho a ser compensado/a: Recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios. 7. Derecho a la educación de los consumidores: Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informado/a sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar. 8. Derecho a un ambiente saludable: Vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones. 15 Día Mundial del Consumidor GlobalEd Perú Marzo 2011

62 ¿Cómo celebrar el Día de los Derechos del Consumidor? Depende de iniciativas locales planificadas por las organizaciones de consumidores en cada región del mundo. Las actividades pueden ir desde campañas especiales, conferencias de prensa, ferias y exhibiciones, talleres, manifestaciones, o lanzamiento de publicaciones, entre otras. En algunos países continúa en ocasiones más allá del 15 de marzo. Ciudad de Lima Peru Demolición urbana

63 15 Día Mundial del Consumidor GlobalEd Perú Marzo Parte 1 Parte 2 Parte 3 PRODUCE Y CONSUME PRODUCTOS ORGANICOS

64 Campañas de Consumers International Derechos del Consumidores : 2010: Nuestro dinero, nuestros derechos. Los servicios financieros y los consumidores 2009: Segunda Campaña de CI para detener promoción de comida chatarra a la población infantil 2008 Generación Comida Chatarra: Campaña de CI para detener 2008 la publicidad de comida dañina a niños y niñas la publicidad de comida dañina a niños y niñas 2007 Promoción No Ética de Medicamentos 2006 Energía: acceso sustentable para todos Los consumidores dicen NO a los transgénicos2005 Los consumidores dicen NO a los transgénicos Agua y saneamiento: Guía para el trabajo desde2004 Agua y saneamiento: Guía para el trabajo desde 2007los derechos de los consumidoreslos derechos de los consumidores 2003 Control corporativo de la cadena de alimentos: la conexión transgénica 15 Día Mundial del Consumidor GlobalEd Perú Marzo 2011

65 Los Consumidores por Servicios Financieros Justos El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) 2011 jugará un papel fundamental en la campaña global Los Consumidores por Servicios Financieros Justos.Los consumidores han estado recibiendo un mal trato sobre servicios financieros durante demasiado tiempo. Únase a las organizaciones miembros de Consumers International (CI) el próximo15 de marzo para exigir el acceso a servicios financieros seguros, justos y mercados competitivos para todos. Baje el folleto para actividades de las organizaciones más abajo. Traiga el Día Mundial al G-20 en 2011 En 2010, convencimos a los líderes del G-20 para que exploren opciones que mejoren la protección de los consumidores en los servicios financieros. Su informe sobre este tema será presentado en la próxima cumbre del G20 en El Día Mundial ofrece una gran oportunidad para poder influir en ese proceso al divulgar las preocupaciones de los consumidores sobre los servicios financieros no sólo a los gobiernos, sino también a las organizaciones internacionales.

66 Consumers International : Nuestra Misión: Como la voz de los consumidores en las campañas globales. Nuestra misión es construir un poderoso movimiento internacional que sirva a la protección y al fortalecimiento de los consumidores en todo el mundo Nuestra visión: Es un mundo en que las personas tengan acceso a bienes y servicios seguros y sostenibles. Un mundo donde puedan ejercer sus derechos individuales como consumidores y puedan utilizar la fuerza de su poder colectivo en favor de los consumidores de todo el mundo 15 Día Mundial del Consumidor GlobalEd Perú Marzo 2011 Objetivos estratégicos de Consumers : 2007 al Organizar campañas efectivas y ser la voz global en materias de importancia clave para los consumidores de todo el mundo. 2.Actuar como organismo global de vigilancia y control frente a las practicas de la empresas transnacionales 3.Construir organizaciones de consumidores para todo el mundo que sean capaces de realizar campañas efectivas a nivel nacional y global a través de CI 4.Ser una organización global, integradora, solida y sostenible apta para asumir su causa

67 15 Día Mundial del Consumidor GlobalEd Perú Marzo 2011

68 GlobalEd Perú Marzo Día Mundial del Mar

69 La inmensidad y enorme riqueza biológica que encierran, nuestros mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas. Debemos valorar, cuidar y respetar la naturaleza y disfrutar de todos los beneficios que proporcionan estos increíbles ecosistemas El crecimiento insostenible de la población y el incremento de la demanda de recursos que conlleva han generado el principal problema marítimo : el agotamiento.. Asimismo, las actividades humanas como la pesca, el desarrollo costero intensivo, la contaminación y el cambio climático están poniendo en peligro su salud. La contaminación de los mares, lagos y ríos atenta contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces, moluscos) contaminados Supervivencia de los ecosistemas marítimos 17 Día Mundial del Mar GlobalEd Perú Marzo 2011

70 Áreas Marina protegidas : Según WWF, el 80% de las AMPs del mundo se limita a la simple denominación pero no están gestionadas como correspondería a estos espacios. Las áreas marinas protegidas (AMP) son muy recientes si se comparan con las existentes en el medio terrestre, y especialmente tardía es la conciencia sobre la necesidad de establecer figuras de protección en nuestros océanos. Algunos países establecieron sus primeras AMP hace ya varias décadas y en 1997 existían cerca de 4000 AMP en más de 80 países, siendo la más extensa de todas ellas la Gran Barrera de Coral australiana. 17 Día Mundial del Mar GlobalEd Perú Marzo 2011 Con las AMP se pretende proteger, conservar y restaurar especies, hábitats y procesos ecológicos que como resultado de diversas actividades humanas se han visto afectados.

71 Del mismo modo, y actuando con cautela, pretenden prevenir la degradación futura y el daño a especies, hábitats y procesos ecológicos aún no estudiados o desconocidos. Una vez declarada un AMP, de poco o nada sirve tener un mapa de vivos colores delimitando su extensión si no existen planes de gestión que integren las premisas adecuadas para protegerla. Según hemos estimado en WWF el 80% de las AMPs del mundo no están bien gestionadas, limitando su protección meramente a su denominación. Mejorar la gestión de pesquerías Reducir los impactos de la pesca Promover una captura sostenible de especies marinas 17 Día Mundial del Mar GlobalEd Perú Marzo 2011

72 Objetivos de WWF/Adena - Mejorar la gestión pesquera, promoviendo planes de recuperación de especies sobre- explotadas, el ajuste de la flota a los recursos disponibles, la creación de reservas pesqueras y el uso positivo de los fondos públicos desde un punto de vista ambiental. 17 Día Mundial del Mar GlobalEd Perú Marzo 2011 Reducir el impacto sobre el medio marino de la actividad pesquera, estableciendo medidas de protección de ecosistemas sensibles como los arrecifes de corales de aguas frías, adoptando dispositivos y medidas técnicas para minimizar las capturas incidentales o luchando contra artes tan destructivas como las redes de deriva. Promover la obtención de productos pesqueros sostenibles, identificando pesquerías susceptibles de obtener la certificación MSC colaborando con comercializadores y cadenas de distribución para que adopten políticas de adquisición de productos marinos sostenibles y difundiendo la certificación MSC entre consumidores y comercializadores

73 Los océanos son la última gran reserva de vida salvaje del planeta, la única frontera que le queda al ser humano y quizá la última oportunidad para demostrarse a sí mismo que es una especie racional. WWF promueve la pesca sostenible global y localmente 17 Día Mundial del Mar GlobalEd Perú Marzo 2011

74 GlobalEd Perú Marzo Día del Artesano

75 19 Día del Artesano GlobalEd Perú Marzo Oportunidades para productores de sectores postergados - Transparencia y compromiso - Desarrollo de capacidades - Pago de precio justo - Equidad de género - Condiciones de trabajo dignas - Respeto del Medio Ambiente - Justicia Social y Económica - Desarrollo sostenible Los Principios del Comercio Justo Proceso de Comercio Justo Es la relación entre los actores basado en el diálogo, transparencia y respeto, buscando equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible brindando mejores condiciones en el comercio, asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones, con los consumidores, apoyan a los productores, difunden la realidad del comercio tradicional y brindan propuestas para mejorar las reglas del comercio tradicional. (definición de IFAT)

76 19 Día del Artesano GlobalEd Perú Marzo 2011

77 GlobalEd Perú Marzo Día Mundial Forestal

78 21 Día Mundial Forestal GlobalEd Perú Marzo 2011 En 1971 por solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, FAO estableció el 21 de Marzo, a partir de ese año, se celebrara el Día Forestal Mundial. La fecha representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, con el fin de poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo. Con el correr del tiempo muchos países han apoyado esta iniciativa. Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible Excelente oportunidad para recordar la riqueza de nuestro país, que con una superficie boscosa de casi 73 millones de hectáreas, en otras palabras el 57% del territorio nacional, hace cierta la afirmación de que el Peru es país forestal

79 21 Día Mundial Forestal GlobalEd Perú Marzo 2011 El Perú es el cuarto país en número de especies de flora y el quinto en superficie de bosques a nivel mundial; dejando en claro que nuestros recursos forestales son abundantes y una de las grandes posibilidades para el desarrollo nacional. El Ministerio de Medio Ambiente MINAM peruano, cuenta con la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre como órgano encargado de velar por el desarrollo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre Pero lo que es encomiable es su nuevo compromiso de concientización ambiental y toda la pro actividad en bien de nuestra foresta y ecología. mundial-de-la-ecologia-converge-con- nuestra-semana-forestal-nacional

80 21 Día Mundial Forestal GlobalEd Perú Marzo 2011 Las talas ilegales de Bosques Suponen una gran pérdida económica para los países productores, al no estar sometidas a los impuestos y controles correspondientes, además de suponer una seria amenaza para la conservación de esos bosques, la biodiversidad y el empleo local. Hay que destacar el hecho de que gran parte de estas talas ilegales se realizan para obtener pasta para papel higiénico, pañuelos y servilletas de usar y tirar, siendo este el destino de los árboles milenarios predominantes en esas selvas, y que se conocen como bosques primarios. Los escolares y universitarios deben realizar excursiones a los bosques de las comunidades, para generar conciencia sostenible, y sensibilizar a la población y a la comunidad sobre la preservación de los recursos maderables, fuente de riqueza y factor decisivo en el ciclo de agua y pulmón del planeta Los Estados de UNASUR deben exigir políticas y acciones sostenibles concretas a las corporaciones mineras y petroleras Cuidando en especial la selva del Orinoco, que cuenta con reservas petrolíferas excepcionales

81 GlobalEd Perú Día mundial de la eliminación de la discriminación racial

82 Derecho a la identidad, Derecho al trabajo decente, Derecho a la educación, Derecho a la salud, Derecho a la seguridad personal Derecho a Participación en la vida política del país, Derecho a circular libremente en el país derecho a salir y regresar al país, Derecho a la propiedad, Acceso a la justicia racial Para combatir el racismo, la ONU adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de y todas las formas de discriminación racial 21 Día mundial de la eliminación de la discriminación racial GlobalEd Perú 2011

83 El prejuicio racial, consistente en la convicción de la superioridad de la raza blanca sobre los indígenas y mestizos, ha sido constitutivo de la cultura peruana a lo largo de 500 años, atraviesa, la vida social cotidiana; se advierte en los juicios, aspiraciones y valores, en el lenguaje y los insultos, en los ideales de belleza que presentan los medios masivos y en los imaginarios colectivos...Por procesos psicosociales idénticos a aquellos por lo que los niños aprenden a ser leales a su familia, a su escuela o a su iglesia, los grupos sociales aprendemos a discriminar a los diferentes. En el seno de la familia, los niños blancos aprenden a tratar de modo diferente a los mestizos (los cholos, a los negros y a los indígenas); se familiarizan con las barreras invisibles pero reales de la sociedad peruana, sus circuitos culturales discriminatorios y los matices del lenguaje que consagran la pertenencia al grupo dominante; de ésta manera asimilan los estereotipos que están en la base del prejuicio ( El indio es flojo, primitivo, ignorante, infantil, borracho… ) y aprenden las normas no escritas de las discriminaciones raciales cotidianas. Los mestizos siguen procesos semejantes, más complejos, por su secreta aspiración a ser blancos. Y los indígenas mismos, por el efecto retroalimentador del prejuicio, tienden a internalizar la imagen devaluada que de ellos les ha impuesto el blanco; mucho de ellos aspiran a igualarse con los mestizos urbanos. autor: Sacerdote Jesuita Educador Ricardo Morales Basadre 21 Día mundial de la eliminación de la discriminación racial GlobalEd Perú 2011

84 Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto marcado "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Entonces hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia... También vinimos a este punto para recordarle de Estados Unidos de la feroz urgencia del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo 21 Día mundial de la eliminación de la discriminación racial GlobalEd Perú 2011

85 Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios…. Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales. Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Martin Luther King

86 GlobalEd Perú El Chaski en History Channel

87 Felipe Varela Travesi Investigador de caminos prehispánicos, gestor cultural y turístico, y facilitador en conflictos sopcioambientales. Desde hace más de 16 años recorro los caminos pedestres del Tawaintisuyo. Soy investigador de caminos prehispánicos, el Qhapaq Ñan. Con esta experiencia desarrollo propuestas de investigación, registro, conservación y de uso de caminos pedestres. Promoviendo políticas y una cultura de deportes de montaña, principalmente las caminatas de montaña y alta montaña. Peru país para caminar, para descubrir 21 Estreno serie de El Chaski en History Channel GlobalEd Perú 2011 rutasdechaski.blogspot.com/

88 21 Estreno serie de El Chaski en History Channel GlobalEd Perú 2011 EXPLORACIONES E INVESTIGACIONES EN EL QHAPAQ ÑAN Durante más de diez años he realizado expediciones y reconocimientos de campo a lo largo de la Cordillera de los Andes Caminata Pachacamac - Pariaqaqa 170 Kms. 6 días Exploración Corredor Eco turístico Binacional Tacna Puno la Paz Playa Vila Vila –Tarata –Lago Titicaca- Copacabana-La Paz : 420 Kms. -12 días. Gobierno regional Tacna, Prefectura de La Paz, Bolivia Exploración, identificación y registro Camino inca. Nariño (Colombia) - Ingapirca (Ecuador)- Cuzco (Perú)- Tiwanaco (Bolivia) 3200 Km. 140 días. Proyecto 7 mil Km. por el Qhapaq Ñan –Año internacional de la papa. - Exploración, identificación y registro Camino inca Tramo: Moyobamba (San Martín) - Chachapoyas (Amazonas) 8 días 85 Km. Municipalidad Provincial Chachapoyas. - Descubrimiento Arqueológico del Monolito Nuevo Omia. En: Camino Inca San Martín-Amazonas.

89 21 Estreno serie de El Chaski en History Channel GlobalEd Perú 2011 EXPLORACIONES E INVESTIGACIONES EN EL QHAPAQ ÑAN 2007 Exploración, identificación y registro Camino prehispánico. Ninacaca –Oxapampa (Pasco) 6 días 120 Kms.. Gobierno regional de Pasco. - Exploración Registro e identificación Camino prehispánico Huasahuasi (Tarma) - Pampa Hermosa (La Merced). Municipalidad Distrital Huasahuasi-Junín Exploración identificación y registro camino prehispánico Zaña (Lambayeque)- Cajamarca. 170 Kms.. 9 días. Proyecto: Por la Ruta de Pizarro Recorrido y sensibilización Camino inca Tramo: Ayavaca (Piura) - Desaguadero (Puno) Km. 118 días. Caminata por la Paz y Solidaridad. Mesa de Concertación –Defensoría del Pueblo. "Ruta del Chaski, el cóndor y el guanaco". Marcona Adventure.

90 21 Estreno serie de El Chaski en History Channel GlobalEd Perú 2011 EXPLORACIONES E INVESTIGACIONES EN EL QHAPAQ ÑAN 2003 Exploración, identificación y registro Camino Inca Tramo: Cajamarca –Chachapoyas 250 Km. 11 días. Proyecto Caxas y Chachas integrados por el Qhapaq Ñan. - Identificación y registro Camino Inca Tramo: Huamachuco (La Libertad) - Acostambo (Huancavelica). 700 Km. 90 días. Proyecto Qhapaq Ñan –Instituto Nacional de Cultura Exploración, identificación y registro Camino Inca Tramo: Loja (Ecuador) - Ayavaca (Perú). 120 Km.- 8 días. Proyecto Binacional Proaves Perú. - Exploración, identificación, registro Camino Inca Tramo: Ayavaca (Piura) - Cajamarca. 300 Km.-20 días. Proyecto Guayacundos y Caxas Unidos por el Qhapac Ñan. -Exploración, Identificación Camino prehispánico Pomahuaca-Jaén)- Quirichima (Congona Cañares)-Oyotun (Ferreñafe) 65 Km. 4 días

91 GlobalEd Perú Marzo Día Mundial del Agua

92 22 Día Mundial del Agua GlobalEd Perú Marzo 2011 Para afrontar el desafío mundial del agua y el saneamiento la comunidad internacional, las Naciones Unidas, crearon varios mecanismos e instituciones. Día internacional del saneamiento, Día internacional de Aguas Transfronterizas Cómo combatir una crisis mundial, 2,600 millones de personas no cuentan con un sitio limpio y seguro donde hacer sus necesidades

93 22 Día Mundial del Agua GlobalEd Perú Marzo 2011 Decenio Internacional del Agua : Su principal objetivo, "El agua, fuente de vida"; promueve las actividades encaminadas a cumplir los compromisos contraídos sobre el agua y cuestiones conexas. Esos compromisos incluyen los ODM de reducir a la mitad para el 2015 el número de personas que viven sin acceso a agua potable y detener la explotación no sostenible de los recursos hídricos Mecanismos especiales dentro del sistema de Naciones Unidas UN- Water: Creado en 2003, O ONU – AGUA es un mecanismo intergubernamental que tiene como objetivo fortalecer la coordinación y la congruencia entre todas las organizaciones de la ONU que se ocupan de cuestiones relacionadas con el agua. En especial para el manejo de las cuencas y Subcuenca hidrográficas En Peru, CONDESAN representa una excelente alternativa para manejo de cuencas y subcuencas

94 22 Día Mundial del Agua GlobalEd Perú Marzo 2011 : Decenio Internacional del Agua : Su principal objetivo, "El agua, fuente de vida"; promueve las actividades encaminadas a cumplir los compromisos contraídos sobre el agua y cuestiones conexas Esos compromisos incluyen los ODM de reducir a la mitad para el 2015 el número de personas que viven sin acceso a agua potable y detener la explotación no sostenible de los recursos hídricos

95 61 años al servicio de su seguridad y bienestar Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas. 23 Día Meteorológico Mundial GlobalEd Perú Marzo 2011 Antes se anunciaba al Hombre del tiempo por la TV y cambiábamos de canal, esta actitud ha cambiado en la mayoría de las personas porque estamos conscientes de la importancia del tema, con el Cambio Climático. Loables acciones de los científicos del Panel intergubernamental de Cambio Climático que trabajan en el tema de la mitigación de sus efectos a favor de la calidad del planeta y la población global

96 24 Día Internacional contra la tuberculosis (OMS) GlobalEd Perú Marzo 2011 La vacuna contra la tuberculosis que desarrolla la Universidad de Zaragoza, el Instituto Pasteur de París y centros de España, Reino Unido, Holanda y México comenzará su desarrollo para poder experimentar su seguridad en humanos, en 2011, con el objetivo de que posteriormente se pueda estudiar su eficacia y comercializarla a partir de Se basa en proteger contra las formas respiratorias de la enfermedad, su principal vía de contagio, y sustituirla. Una vez acabada la fase pre clínica, de "concepto de la vacuna", con un prototipo al que han denominado "SO2", ahora se pasará a una segunda que se prolongará durante dos años y que consistirá en producir la vacuna para los humanos, en los que se realizarán los ensayos de toxicidad. La BCG no protege totalmente contra las formas de la enfermedad respiratoria, principal vía de contagio. La nueva vacuna ha conseguido desactivar en laboratorio el bacilo de Koch, de nombre científico "Mycobacterium tuberculosis", mediante la anulación de un solo gen phoP que regula el 2 por ciento del genoma de la bacteria.

97 GlobalEd Perú Día mundial del clima y la adaptación al cambio climático La hora del Planeta

98 26 Día mundial del clima y la adaptación al cambio climático GlobalEd Perú , el año más caluroso para el Hemisferio Sur. El año pasado ha sido el de temperaturas más elevadas desde que se registran los datos climáticos en el mundo, según revelaron los resultados de una investigación de la NASA. Se registraron aumentos de temperatura de 0,4º C en la región meridional del planeta, que resultan superiores a cualquier dato que se haya apuntado desde 1880, año en que se comenzó a medir la temperatura del ambiente con precisión. El clima caluroso presente en la Tierra es causado principalmente por la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero también por las variaciones en las radiaciones del sol, los cambios de la temperaturas en los mares tropicales y por fenómenos climáticos como El Niño y La Niña

99 26 Día mundial del clima y la adaptación al cambio climático GlobalEd Perú 2011 Según los científicos, es notable la tendencia hacia un clima más caluroso que está sufriendo nuestro planeta. Desde los primeros registros climáticos hace más de un siglo, hubo un aumento de 0,8 º C, considerado altísimo bajo todos los aspectos. Y la tendencia es que los valores sigan elevándose inexorablemente En caso que se repita el patrón que se viene reproduciendo hace tres décadas, la tendencia es que se registre un aumento de temperaturas de 0,2º C cada diez años, poniendo en riesgo las condiciones de supervivencia de todas las formas de vida que hay en este planeta Las sustancias milagrosas Durante medio siglo, las sustancias químicas más perjudiciales para la capa de ozono fueron consideradas milagrosas, de una utilidad incomparable para la industria y los consumidores e inocuas para los seres humanos y el medio ambiente. Las sustancias milagrosas Inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir, los clorofluorocarbonos (CFC) parecían ideales para el mundo moderno

100 Todos los años se organiza la Hora del Planeta, es tan simple como apretar un botón y apagar la luz, es la mayor campaña ambiental en la historia, el 28 de marzo de 2009, a las 8.30 pm, cerca de 1200 millones de personas en 4000 ciudades apagaron sus luces durante una hora – La Hora del Planeta - para demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global. En 2010 fue el 27 de marzo de 2010 a las 8: 30 pm., hora local. WWF impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado de nuestro planeta y con la lucha contra el calentamiento global, bajar la emisión de gases efecto invernadero que genera el cambio climático Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible - durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático. En Marzo 2011 la Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción. Únete a esta cruzada de La Hora del Planeta Seamos de millones unidos a esta noble causa La Hora del Planeta y el ahorro de energía 26 Campaña La Hora del Planeta GlobalEd Perú Marzo 2011

101 La Hora del Planeta y el ahorro de energía La Hora del Planeta 2011 se prepara para mostrar una creciente comunidad global comprometida a tomar acciones ambientales que vayan más allá de sólo una hora, es un movimiento mundial donde cientos de millones de personas de todos los continentes, se unen para reconocer la importancia de proteger nuestro planeta. La campaña 2011, pedirá a las personas, empresas, y gobiernos de todo el mundo que, a la reconocida acción apagar la luz, agregue más acciones para preservar su medio ambiente. Apague sus luces durante La Hora del Planeta, 20:30 horas del sábado 26 de marzo de 2011, y celebre su compromiso con el planeta con la gente del mundo. Se registre y comparta sus historias de acción que beneficien al planeta en el sitio Web earthhour.org Mantenga sus acciones más allá de la hora. señaló Andy Ridley, co -fundador y director ejecutivo de la campaña mundial. 26 Campaña La Hora del Planeta GlobalEd Perú Marzo 2011

102 La Hora del Planeta y el ahorro de energía En febrero, earthhour.org pondrá en marcha una plataforma que permitirá a los participantes a compartir historias de lo que están haciendo o planean hacer para lograr una real diferencia en su entorno en el próximo año, demostrando que, no importa cuán grande o pequeña sea la acción, ya que juntas, nuestra acciones serán más grandes, 128 países y más de 4 mil 500 ciudades en todo el mundo. La Ciudad Prohibida, la Torre Eiffel, el Palacio de Buckingham, el puente de Golden Gate, el Cristo Redentor y el palacio de la Ópera de Sídney, es una celebración global para una de las únicas cosas que nos une a todos: el Planeta. La Hora del Planeta (Earth Hour) es una iniciativa global en colaboración con WWF, Fundación Fauna Silvestre, organización mundial de conservación, es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo, con cerca de 5 millones de personas que la apoyan y una red mundial que trabaja en más de 100 países.WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: 1 conservando la diversidad biológica mundial 2 asegurando el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible 3 promoviendo la reducción de contaminación y consumo desmedido 26 Campaña La Hora del Planeta GlobalEd Perú Marzo 2011

103 La Hora del Planeta y el ahorro de energía En febrero, earthhour.org pondrá en marcha una plataforma que permitirá a los participantes a compartir historias de lo que están haciendo o planean hacer para lograr una real diferencia en su entorno en el próximo año, demostrando que, no importa cuán grande o pequeña sea la acción, ya que juntas, nuestra acciones serán más grandes, 128 países y más de 4 mil 500 ciudades en todo el mundo. La Ciudad Prohibida, la Torre Eiffel, el Palacio de Buckingham, el puente de Golden Gate, el Cristo Redentor y el palacio de la Ópera de Sídney, es una celebración global para una de las únicas cosas que nos une a todos: el Planeta. La Hora del Planeta (Earth Hour) es una iniciativa global en colaboración con WWF, Fundación Fauna Silvestre, organización mundial de conservación, es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo, con cerca de 5 millones de personas que la apoyan y una red mundial que trabaja en más de 100 países.WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: 1 conservando la diversidad biológica mundial 2 asegurando el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible 3 promoviendo la reducción de contaminación y consumo desmedido 26 Campaña La Hora del Planeta GlobalEd Perú Marzo Marzo Día del ahorro y la eficiencia energética

104 Fotovoltaico solar TWh Solar Concentración TWh Eolica en tierra TWh Oceánica Marea y Oleajes TWh Hidráulica TWh Geotérmica TWh Eolica Marítima TWh Twh terawatt hora (Fuente National Geographic) Potencial Energético Global TWh Parque Eólico España Parque Eólico India Parque Eólico Peru (inicial) 26 Campaña La Hora del Planeta GlobalEd Perú Marzo 2011

105 Día Mundial del Teatro GlobalEd Perú Marzo 2011 Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: "Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida... Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel… Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible.

106 Día Mundial del Teatro GlobalEd Perú Marzo 2011 Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible... Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida! Augusto Boal

107 GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible Hace 30 años en Reino Unido se iniciaron la investigación científica y marcos lógicos para el Desarrollo Sostenible. Equidad y colaboración entre los países del norte y el sur GlobalEd Perú es una iniciativa voluntaria ciudadana, sin fines de lucro a favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible. GlobalEd Perú es el resultado de años de investigación y estudio en Desarrollo Sostenible. Si puedes contribuir con textos y fotos en los ejes temáticos sostenibles Intégrate a nuestra red Ambiental/ Académica/Empresarial/ Estatal/Social, enviando textos y fotos de los ejes temáticos sostenibles, escribe

108 Carmen Rosa Ureta García Comunicadora Social Universidad de Lima Marketing Universidad de Esan Lima Perú Thomas Jolly Ingeniero Ambiental graduado en la Universidad de Plymouth Condado de Devon Reino Unido Impulsado por Peace for Child de Reino Unido Experto en Educacion para el Desarrollo Sostenible Reino Unido La Educacion sostenible inclusiva es la mejor herencia para nuestras generaciones presentes y futuras. GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible


Descargar ppt "GlobalEd Peru Marzo 2011 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes de cambio Escuela corazón de la comunidad Año Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google