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EL SIGNIFICADO DE SU MUERTE

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Presentación del tema: "EL SIGNIFICADO DE SU MUERTE"— Transcripción de la presentación:

1 EL SIGNIFICADO DE SU MUERTE
Mateo 27:45, 46; Lucas 2:25-35; 1 Corintios 15:3; 2 Corintios 5:18-21; Gálatas 6:14; Hebreos 2:17. Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 07 de Junio de 2008

2 VERSÍCULO DE MEMORIA "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mar. 10:45)

3 INTRODUCCIÓN ¿QUÉ PASARÍA SI EL PLAN DE DIOS hubiera sido meramente que Jesús viniera y nos diera buenas enseñanzas, tales como amar a nuestros enemigos? Para Pablo, la condición humana es crónica, requiere mucho más que un buen ejemplo para arreglarla, para sanamos de nuevo: concepto que va radicalmente contra la corriente en la cultura occidental desde el Siglo de las Luces. Completamente influidos (consciente o in­conscientemente) por la posición evolucionista de Darwin, preferi­mos vernos haciendo buenos progresos naturalmente. ¡Y si Jesús viene para añadir algo de incentivo, mucho mejor! Se requirieron poderosas acciones para rescatarnos, dice Pablo. Requirió "redención", "redención que se produjo a través de Jesús". Y para nulificar toda idea de que Jesús no era más que un ejemplo moral, Pablo expresó esta significativa sentencia: "A quien Dios puso co­mo propiciación por medio de la fe en su sangre" (Romanos 3:24, 25).

4 Guía a tu clase para: SABER y comprender que el sacrificio de muerte del Señor para toda la gente fue hecho por su propia elección. Él vino por su propia voluntad para salvarnos. SENTIR gozo por su poder para quitar los pecados de tu vida. HACER que tu vida esté libre del poder esclavizante del pecado mediante el poder de la morada en ti del Espíritu de Cristo.

5 I. NACIDO PARA MORIR

6 I. NACIDO PARA MORIR San Lucas 2:25-35
1. UNA PROFECÍA MUY BREVE Simeón resumió en muy pocas palabras el destino sufriente de Jesús. San Lucas 2:34-35 La profecía presentaba a un Jesús que vino para dar su vida en rescate por muchos. San Marcos 10.45

7 I. NACIDO PARA MORIR San Lucas 2:25-35
2. UN AMOR QUE NO PUEDE EXPRESARSE DE OTRO MODO. Jesús era consciente de sus próximos padecimientos, muerte y resurrección. San Mateo 16.21 El plan de salvación trazado por el mismo Dios hacía necesaria la máxima expresión natural del amor de Dios. San Juan 3.14

8 II. EL SIGNIFICADO DE SU MUERTE

9 II. EL SIGNIFICADO DE SU MUERTE San Mateo 27:27-31;45-54
1. UN RESUMEN TEOLÓGICO La semana final de la vida de Jesús: En Mateo, ocupa un tercio del libro. En Marcos, más de un tercio. Y un cuarto en Lucas Y la mitad del Evangelio de Juan están dedicados a ella. Claramente, el foco central está en la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. Los evangelios no son biografías; deberían, más bien, considerarse como resúmenes teológicos del significado de la muerte de Jesús.

10 II. EL SIGNIFICADO DE SU MUERTE San Juan 19:28-30
2. UNA MUERTE VOLUNTARIA “… aunque más tarde fue muerto por las manos romanas, el golpe fatal había ocurrido mucho antes, asestado por una mano gigantesca y colectiva, la muerte.” En lugar de señalar con el dedo, tal vez deberíamos preguntarnos: ¿Qué habríamos hecho nosotros, si hubiésemos estado allí? En un sentido, ¡realmente estuvimos allí! ¿Estás dispuesto a quedarte y velar con Jesús? San Mateo 26:38

11 III. LOS RESULTADOS DE SU MUERTE

12 III. LOS RESULTADOS DE SU MUERTE Efesios 5:2; San Mateo 20:28
1. SACRIFICIO Y RESCATE 1. El concepto de sacrificio, ofrenda, sustituto: Efesios 5:2: Cristo "se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda [prósfora] y sacrificio [thusías] a a Dios en olor fragante". 2. El concepto de rescate: La palabra rescate deriva del término griego lútron; la idea básica que transmite es la de un pago por algo entregado. En el griego clásico, el término se usaba a menudo en relación con la redención de esclavos y de prisioneros de guerra.

13 III. LOS RESULTADOS DE SU MUERTE Hebreos 9:5; 2Corintios 5:19
2. PROPICIACIÓN Y RECONCILIACIÓN 3. El concepto de propiación (o expiación) (hilastérion): Con respecto a la misión de Cristo, la palabra se encuentra en Hebreos 2:17, donde habla de que Cristo vino "para expiar los pecados del pueblo". 4. El concepto de reconciliación (katalláge): La reconciliación habla de la restauración de la armonía entre nosotros y Dios, la recuperación de la integridad. Dios fue el que tomó la iniciativa (Rom. 5:8-11).

14 III. LOS RESULTADOS DE SU MUERTE Hebreos 2:10
3. UNA SALVACIÓN TAN GRANDE Por causa de la Cruz, tú tienes la oportunidad de ser perfecto, santo y aceptado por Dios, por la fe. ¿De qué maneras, cada día, debería tu vida reflejar esta nueva situación que podemos tener por medio de Jesús? Por tanto, amados míos, tal como habéis obedecido siempre, no sólo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor. Filipenses 2:12 ¿como escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación fue anunciada primero por el Señor, y fue confirmada para nosotros por los que oyeron. Hebreos 2:3

15 CONCLUSIÓN "Los santos y los ángeles verán el significado de la muerte de Cristo. Los hombres caídos no podrían tener un hogar en el paraíso de Dios sin el Cordero que fue muerto desde la fundación del mundo. [...] Los ángeles atribuyen honor y gloria a Cristo, pues aun ellos no están seguros a menos que contemplen los sufrimientos del Hijo de Dios. "Comentarios de Elena G. de White" (5 CBA 1.106, 1.107). ¡Aun los ángeles del cielo son protegidos contra la apostasía por causa de la Cruz! ¡Qué pensamiento increíble! Si la Cruz significa tanto para los seres no caídos, aquellos cuyas vidas ni siquiera fueron redimidas por ella, ¿cuánto más debería ser el foco central para nosotros, que hemos sido redimidos por medio de ella?

16 RESUMEN Por su propia libre voluntad, el Salvador dio su vida por los pecadores. Vino para salvar a todos los que fueran a él por fe. ¿Qué significa la muerte de Jesús para ti? SALVACIÓN Y VIDA ETERNA

17 MUCHAS GRACIAS Este material fue preparado por el
Pastor Samuel Roncal Vargas Capellán General de la Universidad Adventista de Bolivia Y Profesor de la Facultad de Teología


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