Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porUrbano Urena Modificado hace 11 años
1
Basado en los textos de la Guía de Estudio de la Biblia
Repaso Lección 1 Basado en los textos de la Guía de Estudio de la Biblia
2
Versículo Para Memorizar:
“Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino” Salmo 119:105
3
Objetivos: Comprender que la batalla contra el pecado es una ba-talla entre Cristo y Satanás. Reconocer la importancia de la voluntad, la influencia del cuerpo sobre la mente, y una vida de oración consecuente.
4
Resumen: “En la historia de José, Daniel y sus compañeros, vemos cómo la áurea cadena a de la verdad puede ligar a la juventud al trono de Dios. No podían ser tentados a apartarse de su in-tegridad. Valoraron el favor de Dios por encima del favor y la alabanza de los príncipes, y Dios los amó y los cobijó bajo su escudo” Mensajes para los jóvenes, p. 24
5
Una historia de dos ciudades: Babilonia y Jerusalén
Consigna Nº 1 Responder: ¿Cuáles fueron las circunstancias históricas en que se mencionan las dos ciudades por primera vez (bajo nombres similares, aunque no exactamente los mismos)?
6
Una historia de dos ciudades: Babilonia y Jerusalén
Consigna Nº 2 Según lo presenta el Apocalipsis: ¿Que simboliza la ciudad de Babilonia? Apocalipsis 14:8; 16:19; 17:5; 18:2, 10, 21. ¿Cuál es su suerte final?
7
Una historia de dos ciudades: Babilonia y Jerusalén
Consideremos: Jerusalén (“pacífica, completa”), Babilonia (“confusión”). No es posible vivir en dos lugares a la vez, ya sea física o espiritualmen-te. ¿Dónde estamos viviendo aho-ra (espiritualemnte)? ¿Por qué es-tamos allí? Si necesitamos “mu-darnos”, ¿cómo podemos hacerlo?
8
Los inocentes y los culpados
Consigna Nº 3 Analizar: ¿Cuáles fueron algunas de las razones por las que Dios entre-gó a Judá y a Jerusalén en ma-nos de los babilonios? 2 Reyes 21:10-16 2 Reyes 24:18-20 2 Crónicas 36:15-17 Jeremías 3:13
9
Los inocentes y los culpados
Consideremos: ¿De qué manera hemos sufrido, personalmente, por los peca-dos de otros? ¿Cómo, a pesar de nuestro dolor, ira y frustra-ción, experimentamos el amor de Dios aún en medio de tal situación?
10
La decisión de Daniel Consigna Nº 4 Comentar:
Aunque se les sirvió la mejor co-mida que el reino de Babilonia po-día ofrecer, Daniel y sus amigos rehusaron comerla. ¿Por qué no comieron los alimentos del Rey? Proverbios 23:1-3, ¿Qué principios se expresan en estos pasajes?
11
La decisión de Daniel Consigna Nº 5
En Daniel 1:8 vemos a estos cuatro jó-venes, cautivos en un país extraño, y a merced de los paganos, los que en un impulso caprichoso, podían matarlos. Cuán fácil hubiera sido racionalizar la condescendencia en cuanto a comer la comida y el vino del Rey. Recordando esto, ¿qué enseñan los siguientes textos con respecto a lo que Daniel hizo? ¿Qué lecciones guardan para nosotros? Mateo 10:22; Lucas 8:11-15; 1 Corintios 10:13; Filipenses 3:8; 2 Timoteo 2:12
12
La prueba Consigna Nº 6 Considerando nuevamente Daniel 1:8:
¿Por qué creyó Daniel que era incorrecto participar de esos alimentos?
13
La prueba Consigna Nº 7 Comentar:
¿Quién, además de los jóvenes hebreos, afrontó un grave ries-go cuando ellos rehusaron co-mer? (Daniel 1:10) ¿Por qué ese hecho les habría dado, si lo hubieran querido, una buena excusa para retroceder y hacer lo que el Rey había pedido?
14
La prueba Consideremos:
Pongámonos en el lugar de Da-niel. Expliquemos por qué razo-nes comeríamos de la comida del Rey. ¿Conforman un argu-mento convincente? Si es así, ¿por qué debería alarmarnos acerca de cuán fácil es llevar-nos a comprometer nuestra fe?
15
La recompensa Consigna Nº 8 Analizar:
Al final de los tres años, Aspenaz llevó a los jóvenes ante el Rey, que los examino. ¿Cuáles fueron las bendiciones resultantes de permanecer fieles a su Dios para los cuatro hebreos? Daniel 1:20
16
La recompensa Consigna Nº 9
Contrasta la suerte de los cuatro jóvenes hebreos con la de Esteban (Hechos 7:57–8:2). ¿Qué nos en-señan estas dos historias sobre lo que puede ocurrir cuando perma-necemos fieles a los principios bí-blicos? ¿Por qué motivo los finales buenos o malos no significan mu-cho para los cristianos, en rela-ción con la elección de permane-cer fieles a esos principios o no?
17
La recompensa Consideremos:
¿Qué le diríamos a alguien que ha estado durante toda su vida comprometiendo sus principios religiosos y en este momento desea cambiar? ¿Qué esperan-za podemos ofrecerle de que aún no todo está perdido?
18
Pregunta para dialogar:
¿No hubiera sido mejor, para estos cuatro jóvenes, la muerte que trabajar con estos paganos, y muchos menos, llegar a ser oficia-les importantes de la corte del mismo rey que había destruído a su nación y los había llevado cau-tivos? ¿Qué podemos aprender de la respuesta a esta pregunta?
19
FIN
20
rdchuquimia@ciudad.com.ar Rolando D. Chuquimia Dr. Pedro Martinez
COMPAGINACIÓN & DISEÑO ORIGINAL Carlos Reis ADAPTACION GRAFICOS & TEXTO en Español Rolando D. Chuquimia Distribución cibernética Gratis Lecciones en Powerpoint Dr. Pedro Martinez Ministerios PM Textos de la Guía de Estudio de la Biblia © ACES Recursos Escuela Sabática
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.