La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como arruinar tu influencia Lucas 14:34-35

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como arruinar tu influencia Lucas 14:34-35"— Transcripción de la presentación:

1 Como arruinar tu influencia Lucas 14:34-35
La sal es buena, pero cuando pierde sus capacidades se tira a la basura, pues ya no sirve ni para el horno de barro ni para hacer combustible con el estiércol.[a] ¡Si en verdad tienen oídos, presten mucha atención! Como arruinar tu influencia Lucas 14:34-35

2 Como arruinar tu influencia
La influencia es importante Eclesiastés 7:1; Prov. 22:1 Mat. 5:13-16 Filipenses 2:14-16 ¿Qué sucede cuando pierdes tu influencia? Lucas 14:34-35 1 Pedro 3:15-16 1 Tim. 6:1; 1 Ped. 3:1-2 I. Introducción: A. La influencia es importante 1. El valor de tener una buena influencia es un principio enseñado desde el antiguo testamento. Eccl. 7:1 Mejor es el buen nombre que el buen ungüento, Y el día de la muerte que el día del nacimiento. Prov. 22:1 Más vale el buen nombre que las muchas riquezas, Y el favor que la plata y el oro. 2. Cristo le enseñó a los discípulos la importancia de una buena influencia. (Mateo 5:13-16 uds. son la sal de la tierra, luz del mundo...) 3. Pablo nos dice lo mismo para que nadie pueda hablar mal de nosotros y así no puedan hablar mal de Cristo por nuestra culpa. (Filipenses 2:14-16) Hagan todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, 15 para que sean irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa[a], en medio de la cual ustedes resplandecen como luminares[b] en el mundo, 16 sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano. B. ¿Qué sucede cuando echas a perder tu influencia? 1. ¡No sirve para nada! (Lucas 14:34-35) 2. Tus enemigos son justificados, tienen razón de que no sirves para nada. (1 Ped. 3:15-16). "sino santifiquen a Cristo como Señor en sus corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que les demande razón de[a] la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con mansedumbre y reverencia[b], teniendo buena conciencia, para que en aquello en que son calumniados, sean avergonzados los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo." 3. Dios es blasfemado (1 Tim. 6:1). "Todos los que están bajo yugo como esclavos, consideren a sus propios amos como dignos de todo honor, para que el nombre de Dios y nuestra doctrina no’ sean blasfemados." C. ¿Cómo arruinar tu influencia? 1. No es mi intención de animarte a que arruines tu influencia. 2. Mi intención es de animarte a que no lo hagas, a que lo evites, a que seas más como Jesús y que tu influencia sea buena y no mala.

3 ¿COMO ARRUINAR TU INFLUENCIA¿
Ser inconsistente En tu ejemplo de cómo vives (Eclesiastés 10:1) Mat. 23:3 Mat. 18:31ff. En cómo tratas con la gente (Rom. 2:3) Santiago 2:1-12 Prov. 26:7 1 Cor. 5; Rom. 2:19-23 II. Discusión A. Ser inconsistente- 1. En tu ejemplo de cómo vives (Eccl. 10:1; "Una mosca muerta apesta y echa a perder el buen perfume. Cuenta más la tontería más ligera que la sabiduría más respetable.") a. El mundo siempre está listo para sorprender al Cristiano siendo inconsistente. b. Por eso sufre la religión cuando se escucha que un predicador ha sido sorprendido en un escándalo. i.e cuando un pastor se roba la ofrenda, o un cura viola a un niño. c. Esto es la raíz de la hipocresía. (Mat. 23:3, Cristo dijo de los fariseos que hicieron según lo que decían pero no según lo que hacían porque eran hipócritas.) d. El mundo no le cae bien este tipo de persona, no confía en este tipo de persona. Mucho menos si dice que es un Cristiano. (Mat Los dos deudores, uno fue injusto) 2. Ser inconsistente en la manera que tratas con la gente (Rom :3; ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que condenas a los que practican tales cosas y haces lo mismo, que escaparás del juicio de Dios?) a. Favoritismo: Aplicar una regla de juicio a los amigos y otra a los enemigos y aun otra a los extranjeros. (Santiago :1-12) b. Los padres deben tener mucho cuidado en no tener hijos favoritos, ellos les tendrán resentimiento. Recuerdan el problema que causaron Isaac y Rebeca por tener sus hijos favoritos?

4 ¿COMO ARRUINAR TU INFLUENCIA¿
Ser poco fiable No poder contar en uno No ser responsable No ser digno de confianza ¿Cómo reacciona la gente hacia alguien quien no es fiable? La Biblia nos advierte a que no le tengamos confianza a gente poco fiable. 2 Reyes 18:21; Prov. 25:19 II. Discusión B. Ser poco fiable, no poder contar con uno, no poder depender en uno (not reliable)- 1. No poder depender: Cuando se le da una tarea o trabajo para hacer no lo hace. No presta atención a las instrucciones Nunca hace preguntas si no entienda lo que se está diciendo. 2. No ser responsable: Nunca hace su tarea consistentemente; nunca se da de voluntario para hacer algo, nunca hace más de lo requerido, hace lo mínimo (comer como contrado y no como el sindicato). 3. No poder confiar en tu palabra. Dices una cosa y haces otra. No haces lo que dices. Nunca tienes apuro para hacer nada. 4. ¿Cómo reacciona la gente a este tipo de persona? a. No se les confía en nada b. No se les presta atención c. Cuando hablan los tiran al loco d. Cuando hay algo importante que se debe hacer no le piden a esa persona que lo haga e. Cuando llegan a tener algo qué decir nadie los escucha

5 ¿COMO ARRUINAR TU INFLUENCIA¿
Ser hostil Los que son amigables tienen una gran influencia (Lucas 11:5-8) Para tener amigos uno debe ser amigable (Prov. 18:24) La manera más rápida para perder amigos es de ser hostil Rom. 12:20-21 Gal. 6:2; Job 6:14-15; 19:13-14; Salmo 35:13-14 Ex. 23:4-5 Prov. 11:13; 17:9 Prov. 17:17; 27:10 Prov. 25:17; 27:14 Para influenciar al mundo debemos ser amigable (Prov. 22:17, 19) II. Discusión C. Hostil (malcariento) 1. Aquellos que son amigables tienen una gran influencia con muchos (Lucas 11:5-8, el amigo de os tres panes de la media noche. Por ser amigo, aunque no quiera se va a levantar para darle los panes.) 2. Para tener amigos es necesario ser amigable. "Algunas amistades se rompen fácilmente, pero hay amigos más fieles que un hermano." Prov. 18:24 3. La manera más rápida de perder sus amigos es de portarse hostil, no ser amigable. a. Soy hostil cuando soy descortés (Pero Dios dice que debo ser diferente para ganarme amigos y tener buena influencia: “Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonaras sobre su cabeza.” No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien." Rom. 12:20-21) b. Soy hostil cuando no me importa de los demás ("Lleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo" Gal. 6:2). c. Soy hostil cuando no ofrezco ayudar al que tiene necesidad (“Si encuentras extraviado el buey de tu enemigo o su asno, ciertamente se lo devolverás. 5 Si ves caído debajo de su carga el asno de uno que te aborrece, no se lo dejarás a él solo, ciertamente lo ayudarás a levantarlo." Ex. 23:4-5) d. Soy hostil cuando soy chismoso y no guardo los secretos ("El que anda en chismes revela secretos, Pero el de espíritu leal oculta las cosas." Prov. 11:13) e. Soy hostil cuando abandono a mis amigos en necesidad (Prov. 17:17) 4. Dios nos manda a que seamos amigables para influenciar al mundo.

6 ¿COMO ARRUINAR TU INFLUENCIA¿
Ser iracundo No seas un iracundo y no tengas amigos iracundos (Ecle. 7:9; Prov. 22:24) ¿Por qué? (Prov. 14:17, 29; 25:28; 16:32) Los iracundos no pueden influenciar otros para lo bueno Prov. 27:3 Tito 1:7 Prov. 15:18 II. Discusión D. Iracundo 1. La Biblia nos advierte a que no seamos iracundos y también a que no seamos amigos de gente iracunda. (Ecle. 7:9; Prov :24) 2. ¿Por qué? ("El hombre pronto a la ira obra neciamente, Y el hombre de malos designios es aborrecido. El lento para la ira tiene gran prudencia, Pero el que es irascible[a] ensalza la necedad." Prov. 14:17, 29) 3. ¿Quién quiere ser amigo de un iracundo? Prov. 27:3 "Las piedras y la arena son pesadas, pero más pesado es el enojo del necio."

7 ¿COMO ARRUINAR TU INFLUENCIA¿
Ser "boca grande" La boca nos puede meter en muchos problemas y arruinar nuestra influencia (Ecle. 9:17; Prov. 10:19; 18:6-7; Ecle. 5:3; Job 13:5) Lengua suelta: Prov. 27:2 Prov. 26:20-22 Judas 16 Debe sujetar la lengua: Prov. 10:19-20 Prov. 15:28 Col. 4:6 II. Discusión E. Ser boca grande, lengua suelta 1. La lengua nos puede meter en muhos problemas y arruinar nuestra influencia. Ecle. 9:17 Las palabras del sabio oídas en quietud son mejores Que los gritos del gobernante entre los necios. 2. Los de lengua suelta son: a. El fanfarrón (el que se alaba, se da madera) 1. Que te alabe el extraño, y no tu boca; El extranjero, y no tus labios. Prov. 27:2 b. El chismoso 1. Por falta de leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, se calma la discusión. 21 Como carbón para las brasas y leña para el fuego, Así es el hombre rencilloso para encender pleitos. 22 Las palabras del chismoso son como bocados deliciosos, Y penetran hasta el fondo de las entrañas c. El llorón, quejumbroso 1. Estos son murmuradores, criticones, que andan tras sus propias pasiones. Hablan[a] con arrogancia, adulando a la gente para obtener beneficio. 3. Para ser considero sabio y tener buena influencia: a. Deja que tus palabras sean pocas (Prov. 10:19-20) b. Escoge bien tus palabras (Prov. 15:28) c. Habla bien tus palabras (Col. 4:6)

8 No arruines tu influencia
Tienes influencia el primer paso para mejorar tu influencia es con obedecer el Evangelio


Descargar ppt "Como arruinar tu influencia Lucas 14:34-35"

Presentaciones similares


Anuncios Google