La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO POR MEDIO DE LA CULTURA Y EL DEPORTE POR UNA EDUCACION INTEGRAL EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS LA UDMULT AL RESCATE DE LA NIÑEZ TRIQUI UNIDAD DEPORTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO POR MEDIO DE LA CULTURA Y EL DEPORTE POR UNA EDUCACION INTEGRAL EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS LA UDMULT AL RESCATE DE LA NIÑEZ TRIQUI UNIDAD DEPORTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO POR MEDIO DE LA CULTURA Y EL DEPORTE POR UNA EDUCACION INTEGRAL EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS LA UDMULT AL RESCATE DE LA NIÑEZ TRIQUI UNIDAD DEPORTIVA MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI UDMULT MENTE – CUERPO - ESTUDIO

2 PLATICA DEL AUTOR Solo educamos de la cintura para arriba Es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. TODOS TENEMOS TALENTO Y MAS UN NIÑO INDIGENA. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión por lo que hacen Los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error. A los niños los educamos de cintura para arriba, y SÓLO UN LADO DEL CEREBRO. Nuestra tarea como UDMULT. Es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos porque la única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente. La educación juega un papel fundamental, aunque no el único. Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor. Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que DEJEN A LOS NIÑOS ESPACIOS PARA CULTIVAR SU TALENTO. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar. HA LLEGADO EL MOMENTO DE FINANCIAR EL TALENTO UDMULT DESARROLLANDO LOS TALENTOS INDIGENAS

3 Todos nacemos con inmenso talento natural, pero nuestras instituciones, especialmente educación tienden a sofocar muchos de ellos y como resultado, estamos fomentando un desastre humano y económico. El ser humano tiene una inmensa creatividad desde la niñez, y el efecto que la educación tiene sobre ese potencial creativo como un proceso negativo que mata la creatividad. Ustedes probablemente en la escuela fueron amablemente alejados de aquellas cosas que le gustaban con el argumento de que nunca conseguirían un trabajo haciendo eso. Muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven, porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron (música, arte, danza, teatro, deporte) o son actualmente estigmatizadas. ECOLOGÍA HUMANA: aquella en la que se empiece a reconstituir nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha minado nuestras mentes en la misma forma en la que sacamos el mineral de la tierra, para nuestra comodidad particular, y eso para el futuro ya no nos servirá. Hay tres temas relacionados con la educación que rescatara la UDMULT 1. La extraordinaria evidencia creativa del ser humano 2. Nadie sabe lo que va a pasar en un futuro, ni siquiera inmediato y sin embargo estamos formando y educando a los niños y niñas para ese futuro 3. La extraordinaria capacidad que tienen los niños para innovar y se está desperdiciando ese talento

4 Sabemos tres cosas sobre la INTELIGENCIA: 1. Es diversa: pensamos el mundo en todas las formas en que experimentamos (pensamos visualmente, en sonidos, incluso en cuanto al movimiento) 2. Es dinámica: el cerebro no está dividido en compartimentos. Todo interactúa para crear, exponer, imaginar 3. Es distintiva: Tenían que moverse para pensar. Nuestro sistema educativo fue inventado por y para la sociedad industrial, donde las cosas que nos gustaban de pequeño relacionadas con la creatividad (música, pintura, arte, deporte, etc.…) tenían poco sentido, puesto que eran contraproducentes para ser un operario industrial. El sistema educativo tiene el ámbito artístico en su base, el lugar más bajo de valoración, en lugar de en su cúspide. La creatividad es tan importante como otras asignaturas. Para trabajar en las fábricas, no hacía falta ser músico o deportista, por lo que esto era infravalorado por el sistema educativo. Hoy en día hay que repensar el concepto de inteligencia, yendo más allá de la inteligencia académica. El sistema educativo pretende reproducir profesores universitarios. Si no estás preparado para equivocarte, nunca podrás hacer nada original. Nuestra tarea con nuestros niños indígenas es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro. Por lo tanto, quiero hablar de la educación y quiero hablar de la creatividad. Mi argumento es que ahora la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización, y debemos tratarla con la misma importancia. Picasso dijo una vez esto, que todos los niños nacen artistas. El problema para seguir siendo un artista es cómo crecer. Y creo en esto apasionadamente, que cuando no crecemos en la creatividad, crecemos fuera de ella. O más bien nos educamos fuera de ella. ¿Por qué sucede esto?

5 Cada sistema educativo en la tierra tiene la misma jerarquía de temas. Cada uno, no importa donde vayas, te parece que sería otra cosa, pero no lo es. En la parte superior están las matemáticas y los idiomas, las humanidades, y en la parte inferior, las artes y el deporte. En cualquier lugar de la Tierra. E incluso, en casi todos los sistemas del mundo, hay una jerarquía en las artes. Plástica, música, teatro tienen normalmente un status superior en las escuelas que teatro y danza. No hay un sistema de educación en el planeta que enseñe a bailar o hacer deporte todos los días a los niños como se enseñan las matemáticas. ¿Por qué? ¿Y por qué no? Creo que esto es bastante importante. Creo que las matemáticas son muy importante pero también lo es la danza o el deporte. Los niños pueden bailar y juegan todo el tiempo si se les permite de una forma educativa, de integración y disciplina, todos lo hacemos. Todos tenemos cuerpo, ¿no? ¿Puedo olvidarme de ello? La verdad es que lo que sucede, es que desde que los niños comienzan a crecer se les va educando progresivamente de cintura para arriba. Y luego nos centramos en sus cabezas. Y ligeramente en un sólo lado. Miran a sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas, ¿verdad? Es una manera de conseguir llevar su cabeza a las clases, trabajo o reuniones. Así que la jerarquía se basa en dos ideas: Número uno, que la mayoría de temas útiles para el trabajo están en la cabeza. Así ustedes, probablemente, en la escuela fueron amablemente alejados de aquellas cosas que le gustaban, con el argumento de que nunca conseguirían un trabajo haciendo eso. ¿Verdad? No toques música, porque no vas a ser un músico, no hagas arte, porque nunca vas a ser un artista, no bailes nunca ceras un bailarín, no juegues con la pelota ponte a trabajar. Benévolos consejos - pero profundamente equivocados. El mundo entero está sumido en una revolución. Y la segunda idea es la capacidad académica, lo que realmente ha llegado a dominar nuestro punto de vista de la inteligencia, porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. Si usted piensa en ello, todo el sistema de educación pública en todo el mundo es un proceso prolongado de acceso a la universidad. Y la consecuencia es que muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa piensa que no llegan allí, porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron, o son actualmente estigmatizadas. Y creo que no podemos permitirnos el lujo de seguir ese camino, y menos en nuestro estado OAXACA, mucho menos en nuestras comunidades INDIGENAS, ya no digamos de nuestro MEXICO.

6 INTRODUCCION AL DEPORTE Durante mucho tiempo el deporte ha despertado un gran interés no solo por parte de sus practicantes y aficionados sino también por parte de diferentes ciencias que a través de los años han logrado encontrar dentro de los contextos deportivos variados objetos de estudio. Es así, como el deporte es analizado cada vez con mayores elementos científicos, lo que permite tomar en cuenta no sólo aquellos elementos ejecutivos de las actividades deportivas, sino también aquellos elementos que antes se imaginaron intangibles y con poca importancia para el desarrollo de las actividades deportivas. Actualmente el deporte es una de las actividades más populares del mundo, lo que provoca que desde temprana edad el ser humano sea motivado a su práctica, HOY lo haremos en la región triqui, la región indígena mas conflictiva del estado de Oaxaca, donde día a día se vive mas violencia y matanzas. Por este motivo en la sociedad actual existe una necesidad por la capacitación deportiva desde los primeros años de vida, que asta hoy para un niño indígena no era posible. Es así, como en el intento por satisfacer esta necesidad han surgido a través de los años numerosas escuelas deportivas infantiles, sin embargo estas ofrecen programas poco elaborados y sin un seguimiento en el desarrollo de los participantes, a lo que se suma aquellas escuelas que responden sólo a intereses económicos siendo esta una de las principales características del deporte en la actualidad, de tal forma que los niños se ven privados de participar en un contexto que puede favorecer su desarrollo más allá del aspecto físico. Por esta razón HOY se forma la U.D.MULT, para rescatar al talento Indígena, darles una educación integral que desde lo académico, cultural y deportivo. Existe pues, una paradoja entre el uso de la actividad física – deportiva - dancística como una herramienta de formación del carácter y el uso actual como una herramienta esencial que permite el desarrollo integral de mejores ciudadanos para el país, nosotros pretendemos crear estas condiciones en la región Triqui en primer plano y después en las comunidades indígenas, revolucionando una mejor calidad humana e integral. Es así, como la U.D.MULT consciente de las necesidades en la región Triqui y los pueblos indígenas del presente y basado en los fundamentos y objetivos de una educación integral, propone la creación de una escuela deportiva infantil y juvenil que devuelva al deporte la posibilidad de utilizarlo como una herramienta formativa y educativa. De esta forma a través de un equipo de trabajo compuesto por entrenadores deportivos, maestros, administradores, colaboradores, delegados deportivos, voluntarios, lideres, dirigentes y autoridades deportivas del país y del extranjero se ha consolidado esta propuesta. El modelo de trabajo sé compone de programas Deportivos, combinados con programas basados en teorías y técnicas psicológicas, académicas, culturales, físicas (deporte – danza – teatro etc.), consolidando así un modelo que persigue facilitar el desarrollo personal de los niños y adolescentes.

7 El sistema educativo en sus etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Medio Superior Obligatoria, debe ser un instrumento dentro de la U.D.MULT que ayude a: – Formar a la futura ciudadanía: con personalidad propia, autonomía, capacidad de explicar y criticar el complejo y cambiante mundo que le rodea, implicarse de forma individual y colectiva en él, propiciando transformaciones que crea necesarias en todos sus ámbitos de vida, así como asumir y encauzar sus sentimientos de forma positiva. – Avanzar hacia una democracia más real, dando una importancia esencial a la colectividad viva entre los pueblos indígenas, realmente participativa y que atienda a toda la población INDIGENA Y TRIQUI de nuestro país. Este sistema educativo deportivo debe estar regido por una legislación-marco abierta, que permita la adecuación a cada contexto y a cada época, presumiblemente cambiantes por las formas de vida indígena. Dicha ley debe permitir la concreción paulatina, basada en el debate social y mas profundo por las necesidades de la educación y los pocos medios en las comunidades marginadas, a la vez, impedir que el sistema educativo y el centro educativo sirvan para potenciar la desigualdad, la imposición, la homogeneización o su uso en un interés privado por encima del público. El sistema educativo que propugnamos dentro de la U.D.MULT debe buscar la atención a toda la poblaciones indígenas y la actuación contra la desigualad y a favor de la diversidad. Lo anterior pasa por: – Buscar la universalidad y obligatoriedad desde los tres años con criterios de sistema público. Dicha universalidad requiere un grado alto de flexibilidad que posibilite el establecimiento de cauces de acercamiento y adecuación a los sectores de población que lo rechazan en algún periodo específico (Infantil o Secundaria). – Los criterios de compensación educativa requieren igualmente que en la etapa Infantil 0-3 y Secundaria postobligatoria se establezcan mecanismos que favorezcan el acercamiento a sectores de población más desfavorecidos social y educativamente.

8 DIAGNOSTICO El proyecto U.D.MULT (Unidad Deportiva MULT), Febrero de Se forma desde mi visita al albergue del CDI de la comunidad de rastrojo, con la finalidad y el objetivo de unificar a la región triqui en conflicto, específicamente a las comunidades integradas al MULT, empecé hacer recorridos dentro de la comunidades y los albergues del CDI que se encuentran en Santa Cruz Rio Venado y San miguel Cópala, entrevistando alumnos, niños, niñas, jóvenes y jovencitas sobre sus inquietudes y sus conocimientos sobre la cultura y el deporte, al menos se sabe que hay muy poco interés por la cultura regional, hay un desconocimiento de bailes típicos de la región, se perdió la cultura por sus artesanías, se perdió el interés en las señoritas por identificarse con sus costumbres dejando de usar su huipiles, hay un gran abusa a la mujer triqui desde temprana edad (marginación, falta de equidad, maltrato y machismo), en el deporte se descubrió que el deporte que mas se practica en la región es el basquetbol y eso es muy bueno ya que no es futbol hay que practicar todos los deportes rompiendo que el deporte mas popular del planeta, partiendo desde este punto y desde esa disciplina, tome la decisión de formular este proyecto cultural y deportivo, pero lo que mas me preocupo fue descubrir que no solo es la falta de proyección cultural o deportiva si no algo mas grave y triste, la falta de interés por el estudio en los tres niveles educativos primaria, secundaria y medio superior, partiendo de esta problemática empecé a trabajar, por una educación integral, una educación mas motivante, mas disciplinada y mas comprometida consigo mismo que se identifique consigo mismo y sus raíces. Hoy como UDMULT evitaremos a toda costa los siguientes puntos Deserción escolar Perdida de identificación con sus usos y costumbres indígenas perdida de interés en sus comunidades La emigración de sus comunidades La desnutrición Las malas costumbres de los hábitos y la falta de responsabilidad en su persona

9 LO QUE LA UDMULT OFRECERA A LOS NIÑOS TRIQUIS Introducción de una nueva cultura deportiva Despertar un interés académico por medio de la cultura y el deporte, que cada niño o joven mantenga un promedio de 8.0 para poder tener el derecho de entrenar y participar en cada evento organizado por la U.D.MULT. Información del proyecto para aprobación con los dirigentes y lideres del MULT Aceptación de todas las comunidades Indígenas del Estado Impartir cursos de capacitación en materia formativa en cada comunidad triqui e indígena nuestro estado Temas sobre baloncesto formativo en cada comunidad dándoles material, (papelería, videos, cursos locales, Estatales, Nacionales e Internacionales.) Eventos locales de calidad a nivel regional, estatal, nacional e internacional. (Fiesta del Estudiante MULT 2010) eventos nacionales culturales y deportivos en los diferentes puntos del país eventos internacionales con los mejores organizadores del los clubs de Sudamérica y estados unidos la participación de diferentes ponentes nacionales e internacionales sobre cultura, deporte y baloncesto formativo dentro y fuera de nuestras comunidades indígenas. Clasificación de categorías Mini – años, Pre mini años, Pasarela años, juniors años, Juvenil años. Cursos de capacitación psicológica (superación personal, actitud positiva, liderazgo, juego limpio y aprender a ganar) Campamentos de alto rendimiento de verano, invierno y concentraciones, durante todo el ciclo escolar en los tres albergues del CDI de la región triqui, esto con la finalidad de formar selecciones dentro de la región Cursos de regularización en los alumnos que vayan mal en sus escuelas, concentrados en los albergues del CDI. Talleres de teatro, danza y música en cada concentración en los albergues del CDI. Despertar el interés de cada integrante en superarse y ser mejores día a día Toda esta planeación se avanzo aun 80% en tan solo cuatro meses y medio de abril a agosto de 2010, ya con la colaboración de los Dirigentes, lideres de la región triqui (MULT), los jefes de albergue de Rastrojo, Santa Cruz Rio Venado y San Miguel Cópala, Federación Mexicana de Basquetbol, director de YBOA-MEXICO e YBOA-USA, Universidad de Argentina, Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), Zona Escolar 019 de Escuela Secundarias Generales, Distribuidora de México (Patrocinador) entre muchas personas integradas al MULT Y PARTIDO UNIDAD POPULA.

10 Propuesta deportiva para la U.D.MULT Dentro de la cultura de la sociedad moderna el concepto de cultura y deporte es utilizado como una bandera positivista en diversos campos, así decimos que los niños y jóvenes deberían orientarse a la cultura y el deporte en lugar de los vicios, así gobiernos y comunidades religiosas han apostado por la cultura y el deporte como actividades positiva para quien lo practica. Sin embargo, lejos de este obsoleto esquema, el deporte en la actualidad esta matizado de conductas personalistas, QUE SOLO LAS ECUELA PRIVADAS O CLUB DEPORTIVO LO IMPARTEN PERO CON UN COSTO y de una orientación marcada hacia el logro. En este sentido, ¿cuales esquemas propone la sociedad actual para asegurar que la cultura y el deporte sea un contexto positivo?. Como una alternativa a este cuestionamiento surge la propuesta de crear la U.D.MULT. cuyo objetivo es favorecer el desarrollo académico personal con valores a través de la cultura y el deporte. Para cumplir este objetivo se han diseñado programas culturales y deportivos en básquetbol donde el próximo año se impulsara en la parte cultural la danza, en la parte deportiva el futbol y voleibol, ya que lo que va de estos cuatro meses ya se impulsan talleres de teatro, clases de regularización, risa terapia, (CEMEFI), en la parte deportiva se empezó a capacitar a los entrenadores y árbitros con cursos estatales y nacionales por parte de la CONADE e YBOA-MEXICO, los cuales se combinan con programas basados en metodologías psicológicas. Los programas de trabajo psicológico varían sus objetivos según la categoría del participante ya que van a la par de su desarrollo psicológico. Dada la importancia de rescatar toda la información posible sobre esta aproximación al modelo que se desea crear, los programas tienen metodologías precisas de evaluación sea de alumnos o entrenadores y personal administrativo que este dentro de la UDMULT, también hay observaciones diarias por parte de los entrenadores y baterías psicológicas. La U.D.MULT. representa la aproximación a un estilo de trabajo que permitirá asegurar que la cultura y el deporte puede apuntar hacia una dirección más allá del mero desarrollo físico en las comunidades indígenas y marginadas.

11 Deporte: evolución y contexto social "Nosotros no entendemos deporte como un concepto que comprenda toda la enseñanza del movimiento, ni siquiera lo referido solamente a la competición organizada. Deporte es aquella competición organizada que va desde el gran espectáculo hasta la competición de nivel modesto; también es cada tipo de actividad física realizada con el deseo de compararse, de superar a otros o a sí mismo, o realizada en general con aspectos de expresión, lúdicos, gratificantes, a pesar del esfuerzo. La U.D.MULT, definirá al deporte como una actividad física lúdica, donde la persona, de forma individual o en cooperación con otros, puede competir consigo mismo, con el medio o contra otros tratando de superar sus propios límites (tiempo, distancia, habilidad, personalidad, etc.), respetando las normas establecidas y logrando valerse de algún material para practicarlo. El objetivo de la U.D.MULT. es utilizar el deporte como una herramienta de tipo formativo, donde el niño y el adolescente encuentren un espacio a la diversión, al desarrollo físico, al desarrollo técnico - táctico deportivo, al autoconocimiento, a la confrontación con su medio y al convivió social; que les permita lograr un desarrollo personal óptimo y así favorecer el equilibrio social. La U.D.MULT, ofrece 3 deportes, Fútbol Soccer, Básquetbol y Voleibol. Existen 4 categorías que van desde los 9 años a los 18 años. Cada categoría tiene un programa de entrenamiento deportivo específico diseñado por entrenadores capacitados, dirigidos por el fundador de este proyecto Profr. Sergio Ramírez Zúñiga Director de Planeación y Estrategia de la UDMULT, el cual se combina con un programa de actividades culturales con orientación psicológica que persiguen diferentes objetivos según la edad del niño. Estos programas se combinan a partir de la categoría de años asta los 18 años, a continuación se describen los objetivos de las actividades con orientación psicológica en cada categoría.

12 Metodología CATEGORIAPROGRAMAOBJETIVO 9 Y 10 AÑOSVALORESRepresentar un espacio propicio para que el participante experimente, confronte y tome conciencia de su propio desarrollo valoral. 11 Y 12 AÑOSDesarrollo de Variables de PersonalidadHacer conscientes las habilidades de asertividad, autoestima, tolerancia, motivación de logro y socialización para facilitar el desarrollo personal a través del deporte. 13 Y 14 AÑOSAutoconocimientoProporcionar al participante un espacio donde la reflexión, el auto análisis, la puesta en común, la experiencia deportiva y la convivencia con el grupo, faciliten el proceso de autoconocimiento. 15 Y 16 AÑOSCOMPETIR PARA GANARDescubrir su potencial para competir, para ganar en el juego limpio, respetando siempre a su rival, con la intención siempre de mostrarse a si mismo que un triunfador en base a su esfuerzo y no a los resultados. 17 Y 18 AÑOSACEPTACION SOCIAL Y CAMINO ENFOCADO A SU FUTURO Llevando ya este proceso desee los 9 años el joven es una persona que sabe competir, que sabrá integrarse, trabajar en unidad y un aspecto de liderazgo donde sabrá manejar cada situación que se le presente en la vida. Los niños asisten a la U.D.MULT 5 veces por semana y en ocasiones unas 6 sesión cuando tienen encuentros deportivos. Tres de los 5 entrenamientos están destinados al desarrollar las habilidades y capacidades perseguidas por los programas culturales y deportivos, se dedica una sesión después de cada trabajo en orientación psicológica que generalmente se trabaja en un salón de los diferentes albergues del CDI. Una labor indispensable de los entrenadores y maestros es la de crear una dinámica grupal que permita asimilar las experiencias de forma integral es decir, que el participante identifiqué tanto el trabajo de cancha y talleres como el de los salones de clase como una misma experiencia. Para garantizar que las actividades que se realizan impacten directamente en el desarrollo personal que se persigue se tienen diseños de evaluaciones muy precisos que van desde evaluaciones psicométricas (al inicio y al final de los programas), observaciones constantes, aplicación de instrumentos de evaluación a niños y padres de familia, hasta gráficas del desempeño esperado por parte de los entrenadores, donde también a cada maestro y entrenador son evaluados mes con mes.

13 Principios a seguir por cada integrante de la UDMULT Participación en la dirección, organización y gestión, y en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Participación individual y colectiva, en el centro y en la zona, de forma activa. Corresponsabilidad del profesorado, entrenadores, autoridades locales, dirigentes y lideres de la región, de los padres de familia, y de la comunidad. Autonomía y flexibilidad para alcanzar los objetivos de una educación democrática, que permitan adaptarse a las necesidades del alumnado de cada centro y de la zona, al medio y a los criterios y enseñanzas específicas de cada comunidad Autónoma, de acuerdo con los principios de igualdad, diversidad y solidaridad. Autonomía con poder de decisión, pero responsabilizándose del proyecto y su desarrollo Mantener parte del modelo autoritario de la región. La diferentes formas de atender las necesidades del alumnado y de la organización flexible para ello, siempre que se preserven los principios de la educación para todas y para todos. La aplicación de las medidas compensatorias necesarias, como forma de abarcar e integrar todos los aspectos personales y colectivos y aumentar la educación y la cultura de todas las personas, sin promover ningún tipo de exclusión. La actuación conjunta de diferentes Centros de la región y comunidad del CDI, de los equipos y de la administración educativa, para tratar la potencialidad y la problemática de la zona y dar un tratamiento conjunto.

14 Principios La diversidad es un hecho incuestionable. Educar a todas las personas supone educar en y para la diversidad, en base a una serie de principios: – Una educación que valora la diferencia como elemento educativo enriquecedor. – Una educación que apuesta por la comprensividad, en el que los fines y las expectativas a los que se aspira sean los mismos para todas las personas. – Una educación integral, dando importancia a todas las facetas de la persona (emocional, cognitiva, socializadora, cultural y deportiva...). – Una educación integradora, entendiendo las diferencias como enriquecimiento. Trabajando la multiculturalidad desde una perspectiva intercultural. – Una educación que persigue un modelo de ciudadanía capaz de intervenir en la sociedad en condiciones de igualdad: participativa crítica autónoma transformadora Cooperativa – Enriqueciendo a la persona, abriendo expectativas, ayudando a progresar al alumnado. – Realizando la intervención educativa contando con que la persona es un proceso con múltiples influencias que continúan después de la etapa educativa, y con las que también hay que actuar. Los centros de la UDMULT, han de ser plurales. Algunos aspectos relacionados con la diversidad superan la acción pedagógica más o menos posible de un centro si se da una concentración de problemas: esto depende de la doble red de centros y del diseño social, urbanístico... que derivan (aún sin que hubiera otras perversiones) al alumnado hacia otros centros educativos Eventos culturales y deportivos donde se otorgan becas, (Tec de Monterrey), (CONADE), entre otras instituciones privadas.

15 ¿Solo baloncesto (no)?: El Proyecto UDMULT, además del baloncesto, pretende: Actividades culturales (danza, teatro, artes y música) Crear alternativas fuera de sus comunidades, del estado y del país. Promoviendo y facilitando el adecuado ambiente para el desarrollo integral del niño (a): A través de la cultura de convivencia y los valores humanos En un ambiente de estudio mediante el tutelaje y el apoyo para el desarrollo personal En un ambiente facilitador de integración Para ello se necesita un Centro de encuentro y convivencia, Por esta razón estamos utilizando los albergues del CDI de la región triqui Rastrojo, Santa Cruz Rio Vanad, San Miguel Cópala.

16 ¿Qué debe de tener el Centro de encuentro y convivencia ?: Buscamos Lugar de diversión y ocio Lugar de encuentro Donde se busque la interculturalidad Y se logre la integración social triqui Y para ello necesitamos Sala de estudio Biblioteca Juegos de salón Juegos de mesa Sala de informática TV y video Programación de actividades sociales, culturales y deportivas (actividades de fin de semana, etc.) Será un centro de encuentro para el colectivo y para todo el que quiera participar Trasporte para los eventos estatales y nacionales Uniformes deportivos Comidas Calzado Balones

17 Conclusiones La propuesta de la U.D.MULT. es relativamente joven, sin embargo gracias a las metodologías precisas para recabar información del desarrollo de las mismas hemos ido perfeccionando la propuesta. El equipo de trabajo de la U.D.MULT. esta convencido de que esta propuesta cada vez se aproxima más a un modelo de trabajo que pudiera facilitar el que la experiencia cultural y deportiva de niños y jóvenes realmente se constituya como un contexto positivo para el desarrollo personal. Sabemos que a lo largo del mundo existen trabajos sobresalientes en el terreno cultural y deportivo infantil, donde el simple ejercicio físico, táctico y técnico despiertan en los participantes elementos que influyen de forma positiva en su desarrollo, sin embargo con esta propuesta queremos de alguna forma incrementar la posibilidad de que estos efectos se controlen y no que queden al azar. Como señalamos anteriormente, la U.D.MULT. Es una aproximación a un modelo de trabajo que pretende desarrollar el interés de dirigentes, entrenadores, psicólogos y personal involucrado en la cultura y el deporte infantil por intentar configurar de distinta manera los contextos deportivos infantiles. EN DONDE ESTA TU COSECHA, DE TODAS LAS HORAS, DE TODOS LOS DIAS, DE TODOS LOS AÑOS. TU COSECHA ES SAGRADA: SE DENOMINA PUEBLO; TU GRANERO ES INMENSO: SE DENOMINAPATRIA. Autor: Profr. Sergio Ramírez Zúñiga. GRACIAS POR SU FINA ATENCION.

18 UNIDAD DEPORTIVA MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI - CDI UDMULT CALENDARIO DE ACTIVIDADES JUNIO I FIESTA DEL ESTUDIANTE MULT-CDI (YA SE LLEVO ACABO EN EL ALBERGUE DEL CDI, DE LA COMUNIDAD DE SANTA CRUS RIO VENADO SE ANEXA INFORME) JULIO CAMPAMENTO DE ALTO RENDIMIENTO DE VERANO 2010 UDMULT-CDI, CON LA FINALIDAD DE PREPARAR A LAS SELECCIONES QUE NOS REPRESENTARAN FUERA DEL ESTADO (YA SE LLEVO ACABO EN LOS ALBERGUES DEL CDI, DE LAS COMUNIDADES DE SANTA CRUZ RIO VENADO, SAN MIGUEL COPALA, RASTROJO) AGOSTO A DE 2010 A FEBRERO DE 2011, SERAN LAS CONCENTRACIONES DE VIERNES POR LA TARDE A DOMINGO CON LAS SELECCIONES QUE NOS REPRESENTARAN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, EN LOS TRES ALBERGUES DEL CDI DE NUESTRA REGION SEPTIEMBRE TORNEO NACIONAL DE MINIBASQUETBOL, CON NIÑOS Y NIÑAS DE 9 – 10 AÑOS, EN LA CIUDAD DE MEXICO SEPTIEMBRE CONVIVO DEPORTIVO CON LA UNIVERCIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA (UABJO), INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA (ITO), ESTOS PARTIDOS SERAN CON LAS SELECCIONES JUVENILES CON LA FINALIDAD DE CONOZCAN LA FORMACION UNIVERCITARIA Y SIGAN CON LA ILUSION DE SEGUIR ESTUDIANDO OCTUBRE TORNEO NACIONAL YBOA-MEXICO 2010, EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTOS, DEL 21 AL 24 DEL MISMO MES, DONDE PARTICIPARAN LAS SIGUIENTES RAMAS FEMENIL NIÑAS NACIDAS EN 97 – 98 Y 95 – 96, VARONIL NIÑOS NACIDOS EN 99 – 00, 97 – 98, 95 – 96 Y 93 – 94, (OBSERVACION SI CADA SELECCIÓN QUEDA DENTRO DE LOS TRES PRIMEROS LUGARES OBTENDRAN SU PASE AUN CAMPAMENTO DE VARANO EN YBOA-USA, EL PROXIMO AÑO EN ORLANDO, FLORIDA, USA. NOVIEMBRE TALLER DE TEATRO DEL 15 AL 25, EN LOS TRES ALBERGUES DEL CDI DE LA REGION, IMPARTIDO POR MAESTROS DE TEATRO DEL CENTRO MEXICANO DE FILANTROPIA Y LA UNAM. NOVIEMBRE LOS DIAS DEL 21 AL 25 TORNEO NACIONAL INFANTIL Y JUVENIL CDI, CON SELECCIONES DEL ESTADO DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, GUANJUATO, MOTERREY, REYNOSA TAMAULIPAS, VALLES CENTRALES OAXACA, PUTLA Y LA SELECCIÓN TRIQUI DEL CDI. CON EL FIN DE REFUORZAR LAZOS ESTUDIANTILES Y TRAER OTRA VISION EN LA NIÑAS Y NIÑOS INDIGENA DE NUESTRA REGION, ESTO SERA EN LOS ALBERGUES DEL CDI DE LA REGION, LLANO DE NOPAL, CONSTANCIA DEL ROSARIO, PUTLA VILLA DE GUERRERO. DICIEMBRE TALLER DE DANZA CON MAESTROS DE LA CASA DE LA CULTURA Y VOLUNTARIADOS DEL (CEMEFI), EN LOS TRES ALBERGUES DE LA REGION DEL CDI. ENERO DEL VISITA AL ESTADO DE LEON, GUANAJUATO EN EL PRIMER INTERCAMBIO CULTURAL Y DEPORTIVO CON LAS INSTITUCIONES ACADEMICAS DE ESE ESTADO. FEBRERO INTERCAMBIO NACIONAL CULTURAL Y DEPORTIVO TEC DE MONTERREY, CAMPUS CUIDAD DE MEXICO, CON LA FINALIDAD DE CONSEGUIR BECAS EN ESTA ISNTITUCION EDUCATIVA, PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DE LA REGION. CADA EVENTO ES ELABORADO Y ESTUDIADO CON A FINALIDAD DE PROYECTAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS INDIGENAS DE NUESTRA REGION, A UNA MEJOR VIDA, MOTIVANDOLOS A SEGUIR ESTUDIANDO, PARA CONVERTIRSE EN MEJORES CIUDADANOS, MEJORES MEXICANOS Y SEAN EL VIVO EJEMPLO DE SU REGION, UN EJEMPLO VIVIENTE DE QUE CON TRABAJO Y CONSTACIA SE LOGRA TODO LO QUE DISPONGA UNO. CADA EVENTO ESTARA AVALADO POR LA FEDERACION NACIONAL DE BASQUETBOL, LA COMISION NACIONAL DEL DEPORTE Y LA COMISION ESTATAL DE LA CULTURA FISICA Y DEPORTE.

19 INFORME Febrero se hace la evaluación de necesidades, en la región triqui Marzo presentación del proyecto U.D.MULT (Unidad Deportiva Movimiento de Unificación y Lucha Triqui). Abril inicio del proyecto U.D.MULT Visitas a las comunidades para la capacitación de los instructores que se nombraron Se les entrego material para sus entrenamientos a cada responsable de los entrenamientos (listas, cronograma, rutinas, videos y curso) EN LA ACTUALIDAD YA CONTAMOS CON MAS 40 ENTRENADORES EN CAPACITACION I Y II DEL SICED Comunidades que faltan por visitar: Cerro Cabeza Cerro Pájaro Rio Lagarto Rio Humo Lázaro cárdenas San Miguel Pino Suarez NOTA: Estas comunidades se visitaran en el mes de Septiembre a Noviembre ComunidadFechaInstituciones participantesCantidad de alumnos Cruz ChiquitaMes de AbrilPrimaria y TelesecundariaMujeres 20Hombres 48 Rio MetateMes de AbrilPrimaria y TelesecundariaMujeres 34Hombres 55 RastrojoMes de AbrilPrimaria, Secundaria y BachilleratoMujeres 50Hombres 70 Rio VenadoMes de MayoPrimaria y SecundariaMujeres 40Hombres 66 Llano de NopalMes de mayoPrimariaMujeres 25Hombres 30 Paso de ÁguilaMes de MayoPrimariaMujeres 30Hombres 45 CoyuchiMes de JunioPrimariaMujeres 16Hombres 25 CieneguillaMes de JunioPrimariaMujeres 11Hombres 20

20 ¿Cómo contactar con nosotros? Profr. Sergio Ramírez Zúñiga (Director de Planeación y Estrategia de la UDMULT-CDI) Tel: (045) Tel: (045) Dirección: albergue del CDI, Santa Cruz Rio Venado, Constancia del rosario, Putla de Guerrero, Oaxaca. Octavio Merino: Presidente Tel: (045) Ernesto Merino: Delegado Estatal Tel: (045) Maximina Ortiz: Delegada Femenil Tel: (045) (secretaria de la UDMULT-CDI: Srita. Adela Ramírez; tel.: (045) Horario de secretaría: de lunes a domingo de 08am a 19 horas


Descargar ppt "ESTUDIO POR MEDIO DE LA CULTURA Y EL DEPORTE POR UNA EDUCACION INTEGRAL EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS LA UDMULT AL RESCATE DE LA NIÑEZ TRIQUI UNIDAD DEPORTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google