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EL GRUPO. I. INTRODUCCION O En el contexto ele los graves efectos que podría tener el cambio climático, de la necesidad de conservar la diversidad biológica.

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1 EL GRUPO

2 I. INTRODUCCION O En el contexto ele los graves efectos que podría tener el cambio climático, de la necesidad de conservar la diversidad biológica y de la lucha contra la desertificación y la pobreza, los re­cursos naturales, como proveedores de diver­sos servicios ambientales, han venido cobran­do importancia durante los últimos años. O Así, diversas organizaciones públicas y priva­das vienen trabajando para dar a conocer la importancia de estos recursos y, en particular, de ciertos ecosistemas como proveedores de ser­vicios ambientales para la humanidad O Por ello, en los últimos años se vienen desarro­llando en el mundo, y en concreto en el Perú, iniciativas para establecer mecanismos con el fin de valorizar dichos servicios y así diseñar e implementar incentivos económicos y/o finan­cieros que puedan asegurar o mantener la pro­visión de los mismos.

3 BASE LEGAL MARCO GENERAL O Constitución Política del Perú, 1993." O Ley , ley orgánica de aprovechamien­to sostenible de los recursos naturales, pub. 26/06/97. O Ley 26839, ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversi­dad biológica, pub. 16/07/97. O Ley 28611, ley general del ambiente, pub. 15/10/2005. O Decreto supremo MINAM, po­lítica nacional del ambiente, pub. 23/05/ 2009.

4 BASE LEGAL NORMAS ESPECÍFICAS O 3 Ley 26834, ley de áreas naturales protegi­das, pub. 04/07/1997. O a Ley 27037, ley de promoción de la in­versión en la amazonia, pub. 30/12/ O Ley 27308, ley forestal y de fauna silves­tre, pub. 05/10/ O a Ley 27867, ley orgánica de los gobiernos regionales, pub. 18/11/2002. O 0 Ley 28852, ley de promoción de la inver­sión privada en reforestación y/o agrofores- tería, pub. 27/07/2006. O 3 Decreto legislativo 997, ley de organiza­ción y funciones del Ministerio de Agricul­tura, pub. 13/03/2008. O a Decreto legislativo 1013, ley de creación, organización y funciones del Ministerio del Ambiente, pub. 14/05/2008. s O 3 Decreto legislativo 1085, ley de creación del organismo supervisor de recursos fores­tales (OSINFOR), pub. el 28/06/2008." O » Ley 29338, ley de recursos hídricos, pub. 31/03/2009. O J Decreto supremo AG, reglamen­to de la ley forestal y de fauna silvestre, pub. 09/04/2001. O Decreto supremo AG, reglamen­to de organización y funciones del Minis­terio de Agricultura, pub. 21/12/2008." Modificada por decreto legislativo 1035 (pub. 25/06/2008) y por ley (pub. 27/07/99). O Modificada por: ley (pub. 01/01/2003): ley 2S013 (pub. 27/06/2003); ley (pub. 08/12/2006); ley (pub. 24/01/ 2007): ley 2896S (pub. 24/01/2007) y ley (pub. 26/06/2007). O Modificado por: decreto legislativo 1082 (pub. 28/06/2008). O Modificada por: decreto supremo AG (pub. 08/02/2002): decreto supremo AG (pub. 21/02/2002); decreto supremo AG (pub. 17/03/2002); decreto supremo AG (pub. 08/06/2002); decreto supremo AG (pub. 26/07/2002); decreto supremo AG (pub. 31/10/2002); decreto supremo AG (pub. 26/01/2003): decreto supremo AG (pub. 30/01/2003); decreto supremo AG (pub. 16/04/2003); decreto supremo AG (pub. 12/06/ 2003); decreto supremo AG (pub. 06/09/2003); decreto supremo AG (pub. 12/03/2004); decreto supremo AG (pub. 10/02/2005); decreto supremo AG (pub. 21/07/2005); decreto supremo AG (pub. 11/08/2005); decreto supremo AG (pub. 24/02/2006); decreto supremo 03S-2006-AG (pub. 07/07/2006) y decreto supremo AG (pub. 22/02/2007). O - J Resolución suprema AG, aprue­ba el plan nacional de reforestación, pub. 04/01/2006. O 3 Resolución ministerial MINAM, aprueba el procedimiento para la evalua­ción y autorización de proyectos de emi­ siones de gases de efecto invernadero (GEI) y captura de carbono, pub. 23/05/2009. O Resolución SUNASS-CD, aprue­ban fórmulas tarifarias, estructuras tarifa­rias y metas de gestión de la EPS Moyo- bamba S. R. Ltda. para el próximo quin­quenio, pub. 02/12/2007

5 ¿QUE SON LOS SERVICIOS AMBIENTALES? O Los servicios ambientales son aquellos benefi­cios que proveen los ecosistemas a las perso­nas, para que estas a su vez hagan uso de ellos con el fin de mejorar su calidad de vida. Los ecosistemas proveen a la sociedad de una am­plia gama de servicios para su subsistencia. O Los beneficios que proveen dichos servicios pueden clasificarse de distintas formas. Por ejemplo, atendiendo a la relación entre el eco­ sistema y la provisión del servicio estos benefi­cios pueden ser de dos tipos:

6 TIPOS DE SERVICIOS AMBIENTALES O Directos: producción de agua o alimentos (servicios de aprovisionamiento), regulación de ciclos hídricos o de degradación de sue­ los, pestes y enfermedades (servicios de re­ gulación). O Indirectos: se relacionan con el funciona­ miento de procesos del ecosistema que ge­ nera los servicios directos, como el proceso de fotosíntesis y el ciclo de nutrientes, en­tre otros. Estos servicios otorgados por di­chos ecosistemas, tales como el control de la erosión, el mantenimiento de cauces de ríos, el secuestro de carbono, entre otros, son denominados servicios ambientales.

7 1. ESQUEMAS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES O La denominación «pago por servicios ambienta­les» (PSA) expresa el concepto de pagar mediante un incentivo económico o de otro tipo los costos en los que se debe incurrir para mantener o me­jorar la provisión de un determinado servicio ambiental, ya sean costos por obligaciones de hacer o de no hacer (en adelante, actividades). O Es importante tener en cuenta que el incentivo o compensación deberá ser suficiente para cu­brir los costos en los que se incurran para man­tener la provisión del servicio ambiental. O A fin de promover el diseño y establecimiento de este tipo de esquemas, existen necesidades previas que han sido identificadas tanto por la ley general del ambiente como por otras leyes especiales sobre recursos naturales: Diseñar e implementar un sistema de orde­namiento territorial adecuado. Incluir en las cuentas nacionales el valor del patrimonio natural de la nación. Elaborar y mantener actualizado permanen­temente el inventario de los recursos natu­rales y de los servicios ambientales que es­tos proveen, así como establecer valores eco­nómicos para dichos servicios. Promover la creación de mecanismos que puedan financiar, pagar y supervisar dichos servicios. O En el Perú, aún existen pocas experiencias de esquemas de PSA. Aunque estas escasas prácti­cas se encuentran todavía en la fase de diseño, considerarnos importante comentarlas.

8 2. EL PAGO POR SERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO O Por lo general, el establecimiento de esquemas de PSA para recursos hídricos responde a pro­blemas suscitados por la calidad o cantidad de agua en determinadas cuencas hidrográficas. Por eso, con este tipo de esquemas se pretende asegurar la provisión de este recurso tanto en términos de cantidad como de calidad O En el Perú, este esquema se viene desarrollan­do con los pobladores de la ciudad de Moyo- bamba, en la región San Martín. En esa región, diversas actividades (como el cultivo de café) en las zonas altas de las cuencas de los ríos Rumiyacu-Mishhquiyacu y Almendra, en las que se ubican dos áreas de conservación muni­cipal, han venido deteriorando este ecosistema que provee de agua a Moyobamba.

9 PRINCIPIO CENTRAL : EL BENEFICIADO COMPENSA AL BENEFICIADOR POR EL PROVECHO QUE RECIBE POR SUS ACCIONES PAGO POR SERVICIO AMBIENTAL BENEFICIARIOS DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES PROVEDORES DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES PAGO SERVICIO

10 PAGO POR SERVICIO AMBIENTAL «… El pago por los servicios ambientales (PSA) es un mecanismo de compensación flexible, directo y promisorio, donde los proveedores de servicios ambientales reciben un pago por parte de los usuarios de tales servicios.» (Banco mundial)

11 3. LA REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN O A través de la reducción de emisiones por deforestación degradación (REDD), lo que se pre­tende es reducir las emisiones causadas por la deforestación y degradación de bosques en los países en vías de desarrollo con el fin de miti­gar los efectos del cambio climático. O En el estudio REDD en el Perú: Consideracio­nes Jurídicas para su implementación se ha identificado como punto de partida para otor­gar seguridad jurídica al diseño e implementa­ción de estos proyectos los siguientes ternas, que forman parte también de una agenda mayor, es­ trechamente ligada a la gobernabilidad forestal: O Ordenamiento del patrimonio forestal y catastro. O Titularidad sobre el derecho para aprove­char el esquema de servicios ambientales. O Marco institucional adecuado. O Políticas públicas con visión integral para evitar la deforestación y degradación ele bosques. O e.Herramientas de contabilidad de gases de efecto invernadero provenientes de REDD. O f.Adecuado sistema de reparto de beneficios que asegure que los incentivos lleguen a los actores adecuados en la cantidad necesaria para revertir ciertas tendencias.

12 4.MARCO INSTITUCIONAL EL MINISTERIO DEL AMBIENTE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA LA AUTORIDAD NACIONAL FORES­TAL Y DE FAUNA SILVESTRE EL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NA­TURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO EL ORGANISMO DE SUPERVISIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES Y DE FAU­NA SILVESTRE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO LAS AUTORIDADES REGIONALES FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE

13 DERECHOS SOBRE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

14 O Si bien el MINAM es el órgano rector de los servicios ambientales, aún es necesario esclare­cer cuál será su relación con otros organismos con competencia para gestionar las áreas fores­tales, las áreas naturales protegidas, los recur­sos hídricos, etc. Al respecto, como hemos se­ ñalado anteriormente, queda claro que para el caso de los servicios ambientales procedentes de áreas naturales protegidas, el órgano encar­gado es el SERNANP. O En ese mismo sentido, se deben aclarar las fun­ciones de OSINFOR (adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA (adscrito al MINAM), a fin de que no exista superposición o confusión en lo que respecta a la supervisión y/o fiscalización de los esque­mas de PSA. O Será entonces necesario estructurar la institucionalidad idónea y adecuada para poder pro­mocional; diseñar e implementar esquemas de PSA que no generen más trámites o confusión entre los usuarios.

15 DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS O Tan importante como esclarecer las implican­cias de establecer un esquema de PSA resulta definir cómo se distribuirán los beneficios que se obtengan por dichos esquemas. En tal sen­ tido, será necesario incluir en el diseño e implementación de estos esquemas a los po­ bladores locales y a las comunidades nati­vas y/o campesinas, quienes a través de sus actividades pueden influir en el manejo sos­ tenible y/'o conservación de los ecosistemas boscosos.

16 PROYECTO LEY SOBRE SERVICIOS AMBIENTALES EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

17 MARKETIN ECOLÓGICO El marketing ecológico, o también comercio ecológico, marketing verde, ecomarketing o marketing medio ambiental, es la respuesta por parte de la empresa a la aparición del consumidor ecológico o preocupado por el desarrollo sostenible Esta respuesta se basa: La producción y comercialización de productos menos perjudiciales para medio ambiente La búsqueda de la satisfacción de las tres partes que intervienen en el mercado: el consumidor, la empresa y el desarrollo sostenible La adopción de nuevas estrategias de comunicación interna y externa por parte de las empresas

18 CONTROL DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES La empresa debe controlar todas las fases del proceso productivo y comercialización Elección de las materias primas Diseño: Reducción de peligros y riesgos, diseño para el uso de materias renovables, diseño para utilidad, envases ecológicos Gestión de residuos: Minimización de los residuos, reutilización de reciclaje Producción: Consumo de recursos de energía, reducción de emisiones contaminantes Distribución: minimizar el consumo de recursos y la generación de residuos durante el transporte, almacenamiento, manipulación.

19 EL FUTURO DEL MARKETING ECOLOGICO Si la producción ecológica quiere ser un negocio rentable, además de defender la causa del medio ambiente, debe afrontar el reto del mercado y sus leyes Debe adoptarse: En cuanto al diseño de packaging, similar al convencional. En cuanto a la utilización de los mismos canales de distribución. Debe adoptarse: En cuanto a los precios Problemas para su desarrollo Óptimo: El reducido tamaño de las explotaciones. El escaso grado de asociacionismo.- Los pequeños volúmenes de productos ofertados

20 Agua Cielo y su estrategia de marketing ecológico Todo parece indicar que se ha iniciado una disputa, en el rubro de agua embotellada, por ver qué marca presenta las mejores credenciales ecológicas. Primero, fue San Luis al optar por una estrategia de asociación de imagen con la ONG Ania y ahora le toca el turno al agua Cielo. Cada una ha optado por una estrategia diferente, veamos en qué consiste la propuesta de agua Cielo. En julio de 2011, Cielo rediseñó su envase bajo la premisa de transmitir una imagen más natural y saludable, con una botella de líneas mucho más estilizadas y, si se han podido dar cuenta, con un plástico más delgado para el cuerpo de la botella. Hasta este punto se preguntarán dónde está la propuesta de marketing ecológico. La pregunta es justa, ya que en su publicidad Cielo no ha puesto énfasis en este punto, a pesar de tener buenos argumentos. Si se fijan bien en el lado derecho de la etiqueta, justo después de la letra O podrán encontrar el símbolo de reciclaje dentro de un círculo con un texto que dice: Cuida el Medio Ambiente (hasta ahí lo de siempre). Lo interesante y el verdadero argumento ecológico está debajo y que luego de hacer un esfuerzo por leerlo encontramos lo siguiente: Envase con 33% menor uso de plástico, es decir un tercio menos de plástico. También dice 100% reciclable, pero eso ya depende de nosotros.

21 O ¿Dónde está el ahorro de plástico? Como lo mencionamos se siente que han usado un plástico más delgado en el envase y por otro lado, algo que si es obvio a simple vista es la reducción en el tamaño de las tapas. A continuación tomamos la medidas en nuestro laboratorio y los resultados los podemos ver en la siguiente foto.

22 POR LO TANTO: podemos reconocer que tanto San Luis como Cielo están incursionando en el ámbito del marketing ecológico, cada una con un enfoque diferente. El agua San Luis optó por apoyar a una institución que viene trabajando el tema de áreas verdes, lo cual nos parece muy bien. Hace poco desplego una campaña importante para que todos viéramos que lo hacían, sin embargo la pregunta que nos queda, es si realmente cambió algo en lo relacionado a sus procesos de producción. Por otra parte, Cielo ha dado un paso adelante hacia lograr la ecoeficiencia, 33% menos uso de plástico en su botellas, sin embargo, no lo ha destacado en su publicidad. Las razones: - Subestimar la valoración que los consumidores dan a este atributo - El temor a exponerse si es que tienen aún puntos débiles - No dar la impresión que actuar de forma reactiva ante la campaña de San Luis Todas las anteriores razones se pueden solucionar con una buena comunicación. Ningún consumidor pretenderá que una empresa sea perfecta en el aspecto ambiental de la noche a la mañana pero si va apreciar que de gestos claros y se marque metas con fechas. Los consumidores verdes estamos atentos a estos avances y en especial a mí, me gustaría ver una publicidad donde una marca de botella anuncié que ha logrado reducir su uso de plástico. Nota: Reconocemos como la opción más ecológica no comprar agua embotellada y en su lugar preferir envases que se puedan rellenar una y otra vez.

23 TRIBUTOS MEDIOAMBIENTALES: UNA NECESIDAD EN EL PERÚ Y EL MUNDO Existen varias autoridades que tienen que coordinar para unificar criterios y dar soluciones a la problemática ambiental; facultades otorgadas, en la mayoría de casos, no sólo de manera defectuosa y contradictoria, sino fuera de toda sistemática y de una adecuada simplificación administrativa, así como la no designación de autoridades con autonomía que sean competentes en materia medioambiental y fiscal. Todo ello destaca la necesidad de una reforma medioambiental y tributaria urgente. Muchos países han implantado tributos de tipo ambiental. Sin embargo, nuestro país no ha asumido el reto de utilizar dichos tributos para solucionar de manera eficiente el problema de la contaminación ambiental. Éste debe ser afrontado por el gobierno (central, regional y local), las empresas, las organizaciones ecologistas y los especialistas en la materia, con la finalidad de generar un crecimiento económico sostenible El rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente a una demanda sin precedente. Esto está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y de su capacidad para sustentar la vida, no sólo del hombre, sino de todos los seres vivos

24 HACIA UNA REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL En consecuencia, la fuente de financiamiento más importante que tiene el Estado son los ingresos tributarios, cuya relevancia está supeditada a reducir en primer orden la evasión tributaria y, en segundo, la contaminación ambiental. Otro punto importante es perfeccionar las normas tributarias y ambientales, es decir, mejorarlas de modo sustancial en la claridad y precisión de su interpretación, con el objetivo que su conocimiento no siga supeditado sólo a un grupo de especialistas, sino a todo aquel que necesite aplicarlas. Por los motivos expuestos, proponemos una somera lista de los distintos tributos medioambientales, con el fin de proponer su incorporación en el derecho nacional y en la legislación tributaria de nuestro país, en los diversos ámbitos, nacional, regional y local: Tasa sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Tasa por servicios turísticos (Ecotasa). Canon de saneamiento de agua. Canon de vertidos a los ríos y al mar. Impuesto sobre combustibles derivados del petróleo. Impuesto sobre la contaminación atmosférica.

25 Gracias Abogados trabajando para el éxito de sus clientes.


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