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LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES. Analizar reflexivamente el rol de liderazgo, cuán inherente se encuentra los valores y cómo se presenta el desafío de.

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1 LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

2 Analizar reflexivamente el rol de liderazgo, cuán inherente se encuentra los valores y cómo se presenta el desafío de asumir con integridad el desarrollo de la persona y de la organización como base para generar cambios en el entorno. INTRODUCCION

3 En el segundo tema (2), abordaremos la teoría de Toma de Decisiones y su aplicación. Los animo a iniciar el curso desde una mirada autoreflexiva y cuestionadora de nuestra propia esencia en el ejercicio del liderazgo y toma de decisiones. ¡ Exitos ! El curso está organizado en dos temas : En el primer tema (1) se desarrollará la parte teórica del Liderazgo y su ejercicio.

4 La palabra liderazgo proviene del inglés to lead que significa guiar. El Diccionario de la Lengua Española: lo define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de una colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta: cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. ¿QUE ES EL LIDERAZGO?

5 Harol Koontz : Arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Es una acción que abarca actitudes, valores y comportamientos. A demás implica relaciones humanas, porque su ejercicio se realiza en un grupo de personas que le siguen, que confíen en él, que se sientan estimulados, apoyados y entendidos por él ¿QUE ES EL LIDERAZGO?

6 El liderazgo suscita pasión. Su ejercicio y su estudio agita los sentimientos porque se ven involucrados nuestros valores. Por la capacidad de un Jefe para guiar y dirigir. Una organización puede sobrevivir con la presencia de un liderazgo dinámico. El liderazgo es un importante recurso para generar el cambio mediante el aprendizaje. Frente a la decepción, se sigue conectado con las fuentes de sus propósitos más profundos. IMPORTANCIA

7 Los lideres deben aceptar el cambio es una realidad constante. A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente las personas buscan nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. TENDENCIAS DEL LIDERAZGO

8 Históricamente existen cinco edades del liderazgo: De conquista Comercial De organización Innovación De la información Nuevo liderazgo: Desarrollar su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea y proyectarse en el tiempo, para conservar un margen de competencia. TENDENCIAS DEL LIDERAZGO

9 El vocablo líder proviene de la palabra inglesa leader que significa guía. El líder es por lo tanto el que guía, el que conduce y dirige a un grupo humano. ¿QUE ES UN LIDER?

10 Da órdenes Inspira, guía, motiva Impone su autoridad y su poder Pide y obtiene participación Infunde temor Atrae y procura buena voluntad Piensa y habla en clave de yo Piensa y habla en clave de nosotros Vive pensando en la actividades Vive pensando en los valores Dice lleguen a tiempo Llega antes Recrimina por la falta Ayuda a enmendar la falta CARACTERISTICAS DE UN LIDER Y UN JEFE - DIFERENCIAS Sabe cómo se hace Muestra cómo se hace

11 Dice vayan Dice vamos Manipula a su gente Desarrolla a su gente Ve el hoy ordena y manda Enfoca el hoy y el mañana Nunca tiene tiempo para dialogar Consulta, aclara y apoya- encuentra tiempo para dialogar Está orientando a las cosas Está orientando a las personas Hace que su gente sepa adónde va él Facilita a su gente saber adónde van ellos Trabaja duro para producir Trabaja duro para ayudar a su gente a producir CARACTERISTICAS DE UN LIDER Y UN JEFE - DIFERENCIAS

12 El líder del siglo XXI requiere seguidores, coparticipes de la conducción y romper con las ataduras de la subordinación. CARACTERISTICAS DE UN LIDER Y UN JEFE - DIFERENCIAS

13 La historia de la humanidad da cuenta de innumerables lideres Moisés, que guió al pueblo judío atravesando el mar rojo Espartaco, líder de los esclavos que se rebeló contra la injusticia de los romanos Martin Luther King, estadounidense que defendió el derecho de los negros Nelson Mandela, africano luego de 25 años injusto encarcelamiento, por defender los derechos de los negros en Sudáfrica, es elegido presidente y logra eliminar el apartheid LIDER POSITIVO Y LIDER NEGATIVO

14 EN EL PERU MENCIONAMOS El Inca Pachacútec, quien logró la expansión del imperio incaico Túpac Amaru II, se rebeló contra abusos españoles y criollos en la colonia LIDER POSITIVO Y LIDER NEGATIVO

15 También tenemos lideres negativos que han hecho dañó a la humanidad: Nerón, Calígula, Adolfo Hitler en Alemania, responsable 25 millones de muertes, Stalin, en Rusia mató a 8 millones de personas. En América Latina: Dictador Trujillo en República Dominicana, Batista en Cuba, Videla en Argentina y Pinochet en Chile. Por sus capacidades, el líder percibe la crisis, la interpreta y propone actuar, imponiendo calma, inteligencia y sapiencia para la solución de los problemas ( Serra, op. Cit.) LIDER POSITIVO Y LIDER NEGATIVO

16 . Todos podemos convertirnos en líderes. La motivación, es el deseo ferviente de ser mejores personas y servir a los demás. El espíritu autocrítico y modestia conlleva identificar nuestras fortalezas y debilidades. La autocritica de errores nos permite superar nuestras debilidades. Cultivar valores, reforzar capacidad de comunicación y de transmisión de nuestras ideas, mediante la oratoria, el discurso y el lenguaje PRINCIPALES HABILIDADES DE UN LIDER POSITIVO

17 El espíritu autocrático y la modestia conllevan a identificar nuestras fortalezas y debilidades HABILIDADES DE UN LIDER POSITIVO Autoestima, Sentido de Identidad y Valores.. AUTOESTIMA : Es el modo como nos sentimos con respecto a nosotros mismos HABILIDADES IMPORTANTES

18 ES LA CONFIANZA DE NUESTRA CAPACIDAD DE PENSAR, EN NUESTRA CAPACIDAD DE ENFRENTARNOS A LOS DESAFÍOS BÁSICOS DE LA VIDA, LA CONFIANZA EN NUESTRO DERECHO A TRIUNFAR Y A SER FELICES, EL SENTIMIENTO DE SER RESPETABLES, DE SER DIGNOS Y DE TENER DERECHO A AFIRMAR NUESTRAS NECESIDADES Y CARENCIAS, A ALCANZAR NUESTROS PRINCIPIOS MORALES Y A GOZAR DEL FRUTO DE NUESTRO ESFUERZO (Branden 1995) Necesitamos desarrollar la confianza en nosotros mismos y por lo tanto el respeto, y afirmar nuestra identidad.

19 VIVIR CONSCIENTEMENTE Es vivir responsablemente la realidad, respetando los hechos, el conocimiento y la verdad, aunque no nos gusten. APRENDER A ACEPTARSE Si aceptamos lo que sentimos y lo que somos, en cualquier momento de nuestra existencia, podemos permitirnos ser plenamente conscientes de la naturaleza de nuestras elecciones y acciones, y nuestro desarrollo no se bloquea. SIETE CONDUCTAS PARA LOGRAR UNA SOLIDA AUTOESTIMA (Nathaniel Branden)

20 LIBERARSE DE LA CULPA Evaluar nuestra propia conducta y corregir nuestros errores es muy sano, pero torturarse por las equivocaciones nos lleva a anular nuestra capacidad de corrección y acción. SIETE CONDUCTAS PARA LOGRAR UNA SOLIDA AUTOESTIMA (Nathaniel Branden) LA INTEGRACION DE SI MISMO-MAS JOVEN Hay que reconciliarse con el niño o el joven que fuimos una vez, que generalmente es recordado como una fuente de dolor, rabia, miedo o humillación.

21 SIETE CONDUCTAS PARA LOGRAR UNA SOLIDA AUTOESTIMA (Nathaniel Branden) VIVIR RESPONSABLEMENTE Para lograr una sólida autoestima debemos asumir la responsabilidad en cuento a la realización de nuestros deseos y actos. Debemos de afrontar la responsabilidad de nuestra propia existencia. VIVIR DE MODO AUTENTICO La buena autoestima exige coherencia. Esto significa concordancia entre si mismo interior y el si mismo que se ofrece al mundo, entre lo que predicamos y lo que hacemos en nuestra vida.

22 SIETE CONDUCTAS PARA LOGRAR UNA SOLIDA AUTOESTIMA (Nathaniel Branden) DESARROLLAR LA AUTOESTIMA DE LOS DEMAS Cuanto más alto sea el nivel de autoestima de una persona, más probable será que trate a los demás con respeto, amabilidad y generosidad.

23 SENTIDO DE IDENTIDAD Es la manera como nos reconocemos a nosotros mismos en un entorno específico. Es decir, quien soy, dentro de una familia, comunidad, dentro de un país.

24 Conforman las reglas o los principios que regulan el comportamiento humano individual y grupal para convivir armónica y productivamente. Define la identidad y el destino. Principales valores que influyen en el liderazgo:. Vocación de servicio. Tolerancia y capacidad de diálogo. Carácter, toma de decisiones y resolución de conflictos. Disciplina y responsabilidad. Predicar con el ejemplo VALORES

25 En el momento actual, la globalización, la denominada sociedad de información o conocimiento exalta como insumo principal para el desarrollo al conocimiento El líder cultiva, la sabiduría, que es saber lo esencial de lo que es verdaderamente importante. Hay que saber valorar nuestras experiencias y aprender de ellas por que son la fuente principal de nuestro conocimiento CONOCIMIENTOS

26 Saber PENSAR El ser humano ha olvidado el estilo analítico, reflexivo y crítico, que intelectualmente nos permite crecer, ampliar horizontes y transformar el entorno. Hoy las imágenes han desplazado a la razón, se ha perdido el gusto y habilidad por la inteligencia y el intercambio de ideas. Pensar implica esfuerzo, trabajo y compromiso, valores que parecen estar pasados CONOCIMIENTOS

27 Silíceo et. al 2001: Estamos siendo victimas de un pragmatismo galopante que renuncian a enfrentar el reto de pensar, de manifestarse con argumentos sólidos, de comprometerse con las convicciones personales. Lo superficial y epidémico se ha impuesto. El líder debe tener la capacidad de tener pensamientos reflexivos analizando situaciones y escogiendo la mejor alternativa CONOCIMIENTOS

28 Saber ESCRIBIR Y REDACTAR Para escribir y redactar, se requiere elaborar un esquema de los temas ha tratar para desarrollar cada uno de ellos. Esquema Básico de redacción de un texto: Se plantea la estructura del texto en tres partes. La Introducción (clara, breve y amable, revelar convencimiento), el Cuerpo (argumentos) y la Conclusión (debe ser breve) evitar de volver a lo dicho. CONOCIMIENTOS

29 CAPACIDAD DE COMUNICACION: RETORICA, ORATORIA, DISCURSO Comunicar viene de comunicare, que significa compartir el don, compartir lo que sabemos, tenemos o hemos recibido. El líder debe ser una gran comunicador con sus seguidores, para expresar sus experiencias, sus propias opiniones o transmitir sus conocimientos, y convocar el compromiso (será el patrón por el cual se nos juzgara, aceptará o rechazará) La elocuencia: Consiste en el talento de hablar o escribir para deleitar o persuadir. Es lo que conmueve o impresiona.

30 RETORICA Se le conceptúa como la teoría de la elocuencia. Conjunto de reglas, preceptos y principios referente al arte de hablar o escribir de manera elegante. CAPACIDAD DE COMUNICACION: RETORICA, ORATORIA, DISCURSO

31 ORATORIA Es una parte de la retórica. Es el arte de la elocuencia o como el arte de hablar en público con elocuencia, o arte que enseña las reglas para llegar a ser un buen orador. El fin supremo de la oratoria es la persuasión. Persuasión implica inducir, mover la voluntad Principios de la Oratoria: Claridad, Brevedad, Concisión, Sencillez y Elegancia. CAPACIDAD DE COMUNICACION: RETORICA, ORATORIA, DISCURSO

32 DISCURSO Realizar un esquema de los principales temas a tratar y de las ideas fuerza. A partir de ello, dejar fluir los argumentos preparados con anterioridad. Cuatro partes del discurso: Saludo, Introducción, Cuerpo o Desarrollo, y Conclusiones. La regla final es que cada parte del discurso deberá ser preparada en función al público: Lenguaje, Poder de la mirada, La voz, etc. CAPACIDAD DE COMUNICACION: RETORICA, ORATORIA, DISCURSO

33 El hombre tiene que identificar las dos columnas que sustentarán sus acciones: La Misión, el propósito de su existencia, el sentido de su vida; y La Visión estrella que quiere alcanzar y cómo la quiere alcanzar. CARACTERISTICAS DEL LIDER

34 PERFIL DEL LIDER Al líder se le reconoce en su habilidades, comportamiento, sentimientos e inteligencia. Los humanos tenemos una personalidad individual. Frente a hechos importantes nos permite identificar rasgos o el perfil que todo líder encierra; la características más importantes son : CARACTERISTICAS DEL LIDER

35 CARÁCTER El temple, inteligencia emocional : el auto control, el dominio de nuestras emociones. Autoestima: capacidad de autovaloración, de respeto y seguridad, lo hace generoso, respetuoso, otorga confianza y trabajar en equipo. TALENTO Se especializa en lo que mejor sabe hacer. Capacidad intelectual. Cualidades o virtudes que posee. Aptitudes para el desempeño de una ocupación o realización. PERFIL DEL LIDER

36 ENSEÑABILIDAD Cumple la función dual de maestro-alumno. ASERTIVIDAD Capacidad de comunicar las opiniones, ideas o deseos de manera optima y positiva. Respeta las ideas de todos, las reúne y las complementa para un buen resultado. PERFIL DEL LIDER CALIDAD DE GENTE Desarrolla su personalidad generosa basada en el respeto, sus actos son consecuentes con sus prédicas, se hace acreedor a la admiración de los demás.

37 SENTIDO DE DIRECCION Debe ser un idealista. El ser excelente es un soñador incorregible, sus pies están en la tierra, pero su corazón está en las estrellas; los seres excelentes son los que logran los imposibles. SENTIDO DE LOGRO La cultura del logro nos obliga a no dejar las cosas a mitad ni abandonar nuestros planes sin justificación ni desidia. PERFIL DEL LIDER

38 SENTIDO DE INNOVACION Es generador del cambio. El cambio no supone la negación de nuestra esencia; por el contrario, es la evolución y el crecimiento constante. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Debe ser organizado y disciplinado para alcanzar altos niveles de trabajo y en la vida.

39 LEY DE LA INTEGRIDAD La formación debe darse a sí mismo, integra. Debe ser completo, no perfecto pero si capaz de entender los diferentes planos de la vida. LAS LEYES DEL LIDER El líder es hombre libre, el hombre integro solo es gobernado por leyes que lo engrandecen, que le permiten crecer y ser mejores y útiles. LEY INTERIOR El hombre esta constituido por tres elementos: el cuerpo, la mente y el espíritu, debe cuidar y desarrollar estos elementos. PERFIL DEL LIDER

40 LEY DE LA CREDIBILIDAD La influencia consagra a un líder, es posible si ha logrado generar confianza, que a su vez es credibilidad. El auténtico líder lleva la verdad consigo. LEY DE LOS ROLES Tiene que destacar en todos los planos de la vida, como hijo, padre, abuelo. PERFIL DEL LIDER

41 Conózcase y sea dueño de sí mismo Viva a plenitud Aprenda de las experiencias Asuma riesgos Únase a gente competente e íntegra Sustituya lo urgente por lo importante Renuévese y recomience LAS SIETE CLAVES DEL ÉXITO POR CHOPRA

42 Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosófico al cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. Pide a los subalternos obediencia y adhesión ESTILOS DE LIDERAZGO

43 EL LIDER AUTOCRATA. Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Dirige, motiva y controla al subalterno.. La decisión se centraliza en el líder.. Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismo ESTILOS DE LIDERAZGO DESCRIPCION DE ESTILOS BASICOS

44 EL LIDER PARTICIPATIVO. Utiliza la consulta para ejercer el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales. Señala directrices, consulta sus ideas y opiniones sobre las decisiones que les incumben. Escucha y analiza las ideas de sus subalternos. Acepta sus contribuciones cuando son prácticas y posibles. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean útiles. Incrementa la capacidad de control de sus subalternos. Apoya a sus subalternos y no asume postura de dictador DESCRIPCION DE ESTILOS BASICOS

45 EL LIDER LIBERAL (Sistema de Rienda Suelta ). Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.. Proporciona poco contacto y apoyo para los seguidores.. El subalterno tiene que ser calificado y capaz. Las tendencias enfatizan la necesidad de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos, como oposición al perfeccionamiento de uno solo. DESCRIPCION DE ESTILOS BASICOS

46 Según WEBER, la existencia de un LIDER CARISMATICO: Facilidad innata de hacerse querer, es un poder de atracción, es magnetismo personal. Es un gran comunicador y un poder natural de persuasión. La organización puede hacerse dependiente de él. Es fácil de caer en el endiosamiento. ESTILOS DE LIDERAZGO OTRAS DEFINICIONES DE ESTILOS

47 Según PHILIP CROSBY el LIDER DESTRUCTOR: Es un patán sin sentimientos. Son nombrados por la alta dirección, son autoritarias y agresivas. EL LIDER DESIDIOSO: En un renuente aprensivo. Es difícil que lleguen a una conclusión. EL LIDER PRECAVIDO: No reconocen el talento, escogen a los previsibles y caso omiso a los que tienen valor. ESTILOS DE LIDERAZGO OTRAS DEFINICIONES DE ESTILOS

48 EL LIDER PREPARADOR: Se enfoca en el proceso planeado. Se interesa por aprender de los demás y busca incrementar sus conocimientos. EL LIDER TRIUNFADOR: Es consistente, lo tiene todo, sus estrategias están bien pensadas y comunicadas, las personas están orgullosas de trabajar con él. ESTILOS DE LIDERAZGO OTRAS DEFINICIONES DE ESTILOS

49 El liderazgo transaccional sostiene que las relaciones líder-subordinado se basan en una serie de cambios o pactos implícitos. Es un buen administrador que no pretende cambiar radicalmente el estado de las cosas. Su regla de conducta es la adaptabilidad, o lo que es lo mismo, las satisfacción de las inquietudes de los subordinados para que el subordinado se esfuerce en la dirección adecuada. ULTIMAS TEORIAS SOBRE LIDERAZGO EL LIDERAZGO TRANSACCIONAL

50 El líder transaccional comienza definiendo los objetivos que espera de los subordinados. Otorga un feedback positivo (elogio) o negativo (reprimenda) según alcance los objetivos o no. El feedback ayuda al aprendizaje y proporciona un incentivo para que el subordinado se esfuerce en la dirección adecuada. Este tipo de liderazgo a veces termina fomentando un culto a la personalidad de unos pocos elegidos. Leo F. Jeri – UNALM (Gestión Empresarial) … EL LIDERAZGO TRANSACCIONAL

51 Incorpora la función inspiradora y catalizadora del líder que es capaz de impulsar a sus colaboradores a conseguir metas mas elevadas de lo que se cree posible en una situación dada. El líder transformador es un apasionado del cambio, que puede modificar las aspiraciones, ideales, motivaciones y valores de sus subordinados. Para conseguir ello, posee 3 elementos esenciales: Carisma, Consideración individualizada (interés por el subordinado) y Estímulo intelectual (competente y visionario). EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

52 El Carisma Procedente del griego gracia. Se afirma que una persona tiene carisma cuando tiene confianza en sí misma, posee determinación, conoce a los hombres, maneja con habilidad el lenguaje, sabe despertar el orgullo de los subordinados en sí mismos y está libre de conflictos internos. … EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

53 La Consideración Individualizada Cuando hay un interés por el subordinado, por su desarrollo personal y profesional. Se manifiesta en expresiones de elogio, contacto estrecho y personal con el subordinado, etc. El Estimulo Intelectual El líder transformador es intelectualmente brillante y competente, y tiene mucho de visionario. … EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

54 El liderazgo es sencillamente lo que el médico ha recetado para guiar las empresas del siglo XXI Es posible que sea verdad que las empresas estén excesivamente dirigidas e insuficientemente lideradas Los administradores, deben esforzarse por llevar el Liderazgo a la práctica, si en su ánimo está la supervivencia de sus organizaciones El liderazgo del siglo 21, se puede enfocar en desarrollar la inteligencia del lÍder, considerando además la inteligencia emocional Se puede desarrollar el liderazgo, y se pueden tener muchos lideres a partir del liderazgo de 360 grados EL LIDERAZGO DEL SIGLO XXI

55 Ser Gerente Ser Jefe Controlar a la gente Autoridad centralizada Microgerencia y definición de objetivos Dirigir con reglas y reglamentos Establecer una posición de poder y de jerarquía Ser Líder Ser Formador y facilitador Darle empowerment Distribuir Liderazgo Consenso con una visión y una estrategia amplias Dirigir con valores compartidos para triunfar y con una cultura sana Desarrollar el poder de relaciones y las redes de equipos de trabajo UN MODELO PARA EL LIDERAZGO DEL SIGLO XXI DE UN PARADIGMA ANTERIOR DE UN PARADIGMA ACTUAL Y FUTURO

56 Exigir obediencia Centrarse en cifras y tareas Confrontar y combatir Estimular las redes de viejos camaradas Cambiar crisis por necesidad Ser internamente competitivos Tener un enfoque estrecho: Yo y mi organización Lograr compromiso Centrarse en la calidad, el servicio y el cliente Colaborar y unificar Respetar, honrar y respaldar la diversidad Aprendizaje e innovación continuados Ser globalmente competitivos Tener un enfoque amplio: mi comunidad, mi sociedad, mi mundo UN MODELO PARA EL LIDERAZGO DEL SIGLO XXI DE UN PARADIGMA ANTERIOR DE UN PARADIGMA ACTUAL Y FUTURO Fuente: Anatomía de un líder (1994) en HBR, Liderazgo para el siglo XXI (1996) en McGraw Hill, El trabajo del Lider (1993) en HBR


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