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PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CIAT Directora Adjunta para América latina.

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1 PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CIAT Directora Adjunta para América latina EUROsociAL 1

2 ¿PORQUÉ PREOCUPARSE CON LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA? La corrupción existe y los medios convencionales de represión presentan resultados limitados La corrupción existe y los medios convencionales de represión presentan resultados limitados La falta de ética compromete la gobernabilidad y representa un riesgo para las organizaciones La falta de ética compromete la gobernabilidad y representa un riesgo para las organizaciones Negocios públicos y privados más visibles a la sociedad (media, transparencia) Negocios públicos y privados más visibles a la sociedad (media, transparencia) Si la sociedad desconfía de la integridad del poder público o de las empresas es difícil convencerla de que está equivocada Si la sociedad desconfía de la integridad del poder público o de las empresas es difícil convencerla de que está equivocada 2

3 OBJETIVO CENTRAL DE LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA En un contexto de mensajes contradictorios, se trata de la formación de generaciones comprometidas con un desarrollo más humano 3

4 CONDICIONANTES DE UN CLIMA ÉTICO EN LAS ORGANIZACIONES Factores endógenos: Satisfacción con el trabajo (remuneración, promociones, colegas, supervisores, el propio trabajo) Satisfacción con el trabajo (remuneración, promociones, colegas, supervisores, el propio trabajo) Influencia de un liderazgo ético Influencia de un liderazgo ético Relación positiva entre comportamiento y éxito en la organización Relación positiva entre comportamiento y éxito en la organización Factores exógenos: Cultura cívica de la sociedad Cultura cívica de la sociedad Pautas de comportamiento de los poderes públicos Pautas de comportamiento de los poderes públicos Responsabilidad social corporativa en las empresas Responsabilidad social corporativa en las empresas 4

5 LAS PRINCIPALES INICIATIVAS DEL CIAT PARA LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA AT 5

6 LOS TRABAJOS DEL CIAT Asamblea General del CIAT en Perú (1995): Problemática del combate a la corrupción en la AT Asamblea General del CIAT en Perú (1995): Problemática del combate a la corrupción en la AT Asamblea General del CIAT en Rep. Dominicana (1996): Resolución sobre atributos minimos necesarios para una sana y eficaz AT Asamblea General del CIAT en Rep. Dominicana (1996): Resolución sobre atributos minimos necesarios para una sana y eficaz AT Grupo de Trabajo sobre promoción de la ética en la AT ( ), auspiciado por Canadá, con participación de Argentina, Brasil, Canadá, España, Trinidad y Tobago, y SE Grupo de Trabajo sobre promoción de la ética en la AT ( ), auspiciado por Canadá, con participación de Argentina, Brasil, Canadá, España, Trinidad y Tobago, y SE Asamblea General del CIAT en Argentina (2005), Declaración sobre la Promoción de la Ética en la AT Asamblea General del CIAT en Argentina (2005), Declaración sobre la Promoción de la Ética en la AT Comité permanente sobre ética (2008), coordinado por Canadá con participación inicial de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Países Bajos, Panamá, Rep. Dominicana, Trinidad y Tobago, y SE Comité permanente sobre ética (2008), coordinado por Canadá con participación inicial de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Países Bajos, Panamá, Rep. Dominicana, Trinidad y Tobago, y SE 6

7 Resolución del CIAT sobre atributos minimos necesarios para una sana y eficaz AT (1996) GARANTIZAR LA INTEGRIDAD E IMPARCIALIDAD DE UNA AT, Requiere: código de conducta riguroso código de conducta riguroso Incompatibilidad absoluta del personal directivo y técnico Incompatibilidad absoluta del personal directivo y técnico carrera administrativa. carrera administrativa. Remuneración acorde con la ofrecida en el mercado para similares calificación técnica, deberes y responsabilidades, Remuneración acorde con la ofrecida en el mercado para similares calificación técnica, deberes y responsabilidades, Independencia de la AT para definir sus políticas y estrategias para controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, Independencia de la AT para definir sus políticas y estrategias para controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, Que la administración proteja la privacidad y confidencialidad de la información brindada por los contribuyentes, Que la administración proteja la privacidad y confidencialidad de la información brindada por los contribuyentes, 7

8 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA AT ( ) PRODUCTOS – HERRAMIENTAS Recopilación de buenas prácticasRecopilación de buenas prácticas Modelo de Código de Conducta del CIAT: documento de orientación y comparación para el desarrollo o revisión y mejora del código de conducta de una ATModelo de Código de Conducta del CIAT: documento de orientación y comparación para el desarrollo o revisión y mejora del código de conducta de una AT Guía de auto-evaluación: guía para diagnosticar las fortalezas y debilidades en la infraestructura Ética de una ATGuía de auto-evaluación: guía para diagnosticar las fortalezas y debilidades en la infraestructura Ética de una AT Estructura organizacional para la gestión de un programa de ética: Descripción y ejemplos de órganos con funciones de gestión, control y liderazgo para la administración de un programa sobre la ÉticaEstructura organizacional para la gestión de un programa de ética: Descripción y ejemplos de órganos con funciones de gestión, control y liderazgo para la administración de un programa sobre la Ética Estrategia de comunicación y entrenamiento para la gestión de un programa de ética: Promover entre los países miembros del CIAT la importancia de la Ética en la AT, el uso de las herramientas y brindar entrenamiento de calidad y asistencia técnica a los países miembrosEstrategia de comunicación y entrenamiento para la gestión de un programa de ética: Promover entre los países miembros del CIAT la importancia de la Ética en la AT, el uso de las herramientas y brindar entrenamiento de calidad y asistencia técnica a los países miembros 8

9 BUENAS PRÁCTICAS PARA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA Revelación de intereses: Declaración de situaciones que efectiva o potencialmente pueden suscitar conflictos de intereses Revelación de intereses: Declaración de situaciones que efectiva o potencialmente pueden suscitar conflictos de intereses Énfasis en los aspectos de comunicación, orientación y capacitación: En parte el desvío ético no resulta del objetivo de transgredir las normas de conducta, sino de desconocimiento o falta de preparación para su aplicación a situaciones reales Énfasis en los aspectos de comunicación, orientación y capacitación: En parte el desvío ético no resulta del objetivo de transgredir las normas de conducta, sino de desconocimiento o falta de preparación para su aplicación a situaciones reales Código de conducta: Contar con reglas claras y simples sobre el comportamiento esperado Código de conducta: Contar con reglas claras y simples sobre el comportamiento esperado 9

10 DECLARACIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA AT, Buenos Aires, Argentina, 34 Asamblea General del CIAT (factores clave) 1.Liderazgo y compromiso: principal responsabilidad en la máxima autoridad de la AT y en el cuadro directivo superior 2.Marco legal: leyes, reglamentos, y procedimientos administrativos deben ser precisos y de fácil acceso 3.Equidad: régimen debe ser justo y equitativo, se debe administrar de manera transparente 4.Informatización: contribuye a la eficiencia y eficacia, identifica acceso y uso indebido de información tributaria 5.Autonomía institucional: estricta aplicación de la ley sin favores o interferencia de autoridades o miembros del poder político 6.Mecanismos efectivos: para asignación de responsabilidades y rendición de cuentas, así como órganos de control interno y externo 7.Códigos de conducta: que establezcan en términos muy prácticos y claros comportamiento de los funcionarios tributarios 10

11 DECLARACIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA AT, CONT. 8.Prácticas de gestión de los recursos humanos: Procedimientos de selección y promoción justos y transparentes; Procedimientos de selección y promoción justos y transparentes; Nivel de remuneración competitivo; Nivel de remuneración competitivo; Existencia de una carrera administrativa; Existencia de una carrera administrativa; Regulaciones que garanticen a los funcionarios sus derechos; Regulaciones que garanticen a los funcionarios sus derechos; Mecanismos y corrección para comportamientos inapropiados; Mecanismos y corrección para comportamientos inapropiados; Prácticas de designación, rotación y traslado de los funcionarios Prácticas de designación, rotación y traslado de los funcionarios Programas adecuados de capacitación y perfeccionamiento Programas adecuados de capacitación y perfeccionamiento Sistema de evaluación del desempeño; y Sistema de evaluación del desempeño; y Ambiente laboral libre de discriminación y acoso. Ambiente laboral libre de discriminación y acoso. 11

12 MODELO DE CÓDIGO DE CONDUCTA DEL CIAT Conjunto de obligaciones más allá del simple cumplimiento de la ley promoviendo su buen cumplimiento (no es ilegal, pero tampoco moral) Conjunto de obligaciones más allá del simple cumplimiento de la ley promoviendo su buen cumplimiento (no es ilegal, pero tampoco moral) Las reglas prácticas pueden requerir mayor amplitud y detalle conforme características de la organización y su entorno Las reglas prácticas pueden requerir mayor amplitud y detalle conforme características de la organización y su entorno Una condición necesaria para su efectividad es la coherencia entre los valores tomados en cuenta y el comportamiento corporativo. Una condición necesaria para su efectividad es la coherencia entre los valores tomados en cuenta y el comportamiento corporativo. 12

13 OBJETIVOS DEL MODELO DE CODIGO CIAT Objetivo general: Objetivo general: – Proveer un marco de referencia a los funcionarios respecto al comportamiento esperado y promover la importancia de la integridad en una AT sana y eficaz; Objetivos específicos : Objetivos específicos : – Promover la misión y los valores de la organización; – Definir detalladamente normas de conducta; – Proveer un instrumento de comunicación para el fortalecimiento institucional y promoción de la ética; – Promover la prestación de un servicio de calidad; – Demostrar a la sociedad el compromiso de la AT en la salvaguardia de la integridad. 13

14 PRINCIPIOS CONTEMPLADOS EN EL MODELO 1. Cumplimiento de la Ley 2. Compromiso personal 3. Relaciones con las partes interesadas 4. Relaciones con el público 5. Soborno 6. Regalos y hospitalidad 7. Conflicto de interés 8. Declaraciones públicas 9. Confidencialidad y uso de información oficial 10. Uso de recursos organizacionales 11. Compras de propiedad gubernamental por parte del personal 12. Ambiente de trabajo 13. Conducta fuera del trabajo 14

15 EJEMPLO DE NORMA DEL MODELO 6. Regalos y hospitalidad Es responsabilidad de los funcionarios tributarios rechazar cualesquiera regalos, servicios, hospitalidad u otros beneficios que pudieran influir o ser vistos como un intento de influir en su opinión, afectar su imparcialidad, o poner en duda su integridad o la de la AT, excepto en casos autorizados por la AT, tales como: – El regalo sea de naturaleza poco costosa, que pudiera considerarse un souvenir o atención especial, dado en el espíritu de relaciones armoniosas (el monto máximo aceptable debería ser fijado por cada país); – La hospitalidad esté asociada con las exigencias del trabajo, por ejemplo, comidas de trabajo o funciones legítimas de representación para reunirse y discutir con los contribuyentes. – El regalo sea más costoso pero deba aceptarse por razones culturales o de protocolo. En tal caso el mismo no debe considerarse de propiedad personal del funcionario tributario, sino que debe permanecer como propiedad del gobierno. En estos casos, el funcionario tributario debe dar a conocer las circunstancias de aceptación y entregar dichos bienes para que la Administración disponga de los mismos. – Bajo ninguna circunstancia se aceptarán regalos en efectivo o su equivalente. 15

16 GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN (Propósito - de la declaración a la acción) Identificar elementos clave de una estrategia de integridad para AATT Identificar elementos clave de una estrategia de integridad para AATT Diagnosticar posicionamiento de la organización Diagnosticar posicionamiento de la organización Permitir AATT instalar proceso de mejora continua conociendo situación inicial y a través de revisión permanente valorar las mejoras obtenidas. Permitir AATT instalar proceso de mejora continua conociendo situación inicial y a través de revisión permanente valorar las mejoras obtenidas. Proporcionar metodología práctica para ayudar al nivel directivo AATT a evaluar estrategias e identificar áreas a mejorar; Proporcionar metodología práctica para ayudar al nivel directivo AATT a evaluar estrategias e identificar áreas a mejorar; Describir medidas prácticas útiles en la elaboración para estrategia general de integridad. Describir medidas prácticas útiles en la elaboración para estrategia general de integridad. 16

17 GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN (Fases del proceso) – Auto-evaluación, con ajuste a peculiaridades de cada organización. – Identificación de puntos fuertes y áreas de mejora. – Selección de áreas de mejora críticas. – Definición de un plan y calendario de ejecución. – Revisión periódica del nivel de avance y conveniencia del Plan establecido. 17

18 EL PAPEL DEL CIAT EN EL PROCESO El CIAT puede proporcionar un apoyo de gran utilidad a las AATT y sus programas de ética: El CIAT puede proporcionar un apoyo de gran utilidad a las AATT y sus programas de ética: – Poner a disposición especialistas con habilidades de gestión, comunicación y programas de ética, – Orientar a facilitadores de la AT, tales como el director del programa – Nombrar un oficial de enlace en el CIAT para una comunicación constante y evaluar el plan preliminar de implementación del programa – Ayudar a localizar especialistas y recursos económicos apropiados para el plan de asistencia externa. 18

19 COMITÉ PERMANENTE DEL CIAT SOBRE ÉTICA Y AT Mandato: Establecer mecanismos para intercambiar conocimientos y experiencias entre los países miembros del CIAT, concernientes a la promoción de la ética en la ATEstablecer mecanismos para intercambiar conocimientos y experiencias entre los países miembros del CIAT, concernientes a la promoción de la ética en la AT Compilar, clasificar, sistematizar prácticas innovadoras aplicadas para promover la ética y complementarlas con el desarrollo de nuevas propuestasCompilar, clasificar, sistematizar prácticas innovadoras aplicadas para promover la ética y complementarlas con el desarrollo de nuevas propuestas Realizar tareas de análisis e investigación para desarrollar un marco conceptualRealizar tareas de análisis e investigación para desarrollar un marco conceptual 19

20 CONCLUSIÓN El combate a la corrupción y la promoción de la ética no son tareas apenas de las administraciones tributarias o del CIAT El combate a la corrupción y la promoción de la ética no son tareas apenas de las administraciones tributarias o del CIAT Deben ser tareas de cada funcionario, gobernante, legislador, juez, empresario y ciudadano, para construir un mundo de integridad Deben ser tareas de cada funcionario, gobernante, legislador, juez, empresario y ciudadano, para construir un mundo de integridad 20

21 Muchas gracias visítenos: 21


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