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PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CIAT Directora Adjunta para América latina.

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1 PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CIAT Directora Adjunta para América latina EUROsociAL

2 ¿PORQUÉ PREOCUPARSE CON LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA?
La corrupción existe y los medios convencionales de represión presentan resultados limitados La falta de ética compromete la gobernabilidad y representa un riesgo para las organizaciones Negocios públicos y privados más visibles a la sociedad (media, transparencia) Si la sociedad desconfía de la integridad del poder público o de las empresas es difícil convencerla de que está equivocada Enron, Worldcom, Arthur Andersen y Parmalat, Samuel Phillips Huntington 1968 Huntington graduated from Yale University, served in the army and received his doctorate from Harvard University at the age of 23 and started teaching there. In the 1960s, he became a prominent scholar upon publishing Political Order in Changing Societies, a work that challenged the conventional view of modernization theorists that economic and social progress would produce stable democracies in recently decolonized countries. El sector público es hoy un edificio de vidrios transparentes

3 OBJETIVO CENTRAL DE LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA
En un contexto de mensajes contradictorios, se trata de la formación de generaciones comprometidas con un desarrollo más humano Huntington, el utilitarismo moral, las conductas

4 CONDICIONANTES DE UN CLIMA ÉTICO EN LAS ORGANIZACIONES
Factores endógenos: Satisfacción con el trabajo (remuneración, promociones, colegas, supervisores, el propio trabajo) Influencia de un liderazgo ético Relación positiva entre comportamiento y éxito en la organización Factores exógenos: Cultura cívica de la sociedad Pautas de comportamiento de los poderes públicos Responsabilidad social corporativa en las empresas El sector público es hoy un edificio de vidrios transparentes

5 LAS PRINCIPALES INICIATIVAS DEL CIAT PARA LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA AT

6 LOS TRABAJOS DEL CIAT Asamblea General del CIAT en Perú (1995): “Problemática del combate a la corrupción en la AT” Asamblea General del CIAT en Rep. Dominicana (1996): “Resolución sobre atributos minimos necesarios para una sana y eficaz AT” Grupo de Trabajo sobre promoción de la ética en la AT ( ), auspiciado por Canadá, con participación de Argentina, Brasil, Canadá, España, Trinidad y Tobago, y SE Asamblea General del CIAT en Argentina (2005), “Declaración sobre la Promoción de la Ética en la AT” Comité permanente sobre ética (2008), coordinado por Canadá con participación inicial de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Países Bajos, Panamá, Rep. Dominicana, Trinidad y Tobago, y SE

7 “Resolución del CIAT sobre atributos minimos necesarios para una sana y eficaz AT” (1996)
GARANTIZAR LA INTEGRIDAD E IMPARCIALIDAD DE UNA AT, Requiere: código de conducta riguroso Incompatibilidad absoluta del personal directivo y técnico carrera administrativa. Remuneración acorde con la ofrecida en el mercado para similares calificación técnica, deberes y responsabilidades, Independencia de la AT para definir sus políticas y estrategias para controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, Que la administración proteja la privacidad y confidencialidad de la información brindada por los contribuyentes, que defina y promueva las normas éticas y profesionales de rendimiento y comportamiento de todos los funcionarios, órganos especializados que practiquen el control de ese rendimiento y comportamiento y procedimientos expeditos para detectar y sancionar efectivamente a los infractores. para la realización de actividades de asesoramiento a contribuyentes o de participación en cualquier carácter en sociedades profesionales de consultoría o en directorios de empresas privadas. regulando los requisitos para el reclutamiento, incorporación y promoción exclusivamente en base al mérito y por medio de concursos que posibilite atraer y retener a los individuos con la idoneidad necesaria para el desempeño de sus funciones. mediante una estricta aplicación de la ley, sin concesiones o favores por interferencia de autoridades superiores u otros miembros del poder político. asegurando que esa información se utilice solamente para los propósitos de administrar el sistema tributario, sin que se permita el acceso a la misma a personas o entidades no autorizadas por la Ley.

8 Recopilación de buenas prácticas
GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA AT ( ) PRODUCTOS – HERRAMIENTAS Recopilación de buenas prácticas Modelo de Código de Conducta del CIAT: documento de orientación y comparación para el desarrollo o revisión y mejora del código de conducta de una AT Guía de auto-evaluación: guía para diagnosticar las fortalezas y debilidades en la infraestructura Ética de una AT Estructura organizacional para la gestión de un programa de ética: Descripción y ejemplos de órganos con funciones de gestión, control y liderazgo para la administración de un programa sobre la Ética Estrategia de comunicación y entrenamiento para la gestión de un programa de ética: Promover entre los países miembros del CIAT la importancia de la Ética en la AT, el uso de las herramientas y brindar entrenamiento de calidad y asistencia técnica a los países miembros

9 BUENAS PRÁCTICAS PARA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA
Revelación de intereses: Declaración de situaciones que efectiva o potencialmente pueden suscitar conflictos de intereses Énfasis en los aspectos de comunicación, orientación y capacitación: En parte el desvío ético no resulta del objetivo de transgredir las normas de conducta, sino de desconocimiento o falta de preparación para su aplicación a situaciones reales Código de conducta: Contar con reglas claras y simples sobre el comportamiento esperado

10 DECLARACIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA AT, Buenos Aires, Argentina, 34 Asamblea General del CIAT (factores clave) Liderazgo y compromiso: principal responsabilidad en la máxima autoridad de la AT y en el cuadro directivo superior Marco legal: leyes, reglamentos, y procedimientos administrativos deben ser precisos y de fácil acceso Equidad: régimen debe ser justo y equitativo, se debe administrar de manera transparente Informatización: contribuye a la eficiencia y eficacia, identifica acceso y uso indebido de información tributaria Autonomía institucional: estricta aplicación de la ley sin favores o interferencia de autoridades o miembros del poder político Mecanismos efectivos: para asignación de responsabilidades y rendición de cuentas, así como órganos de control interno y externo 7. Códigos de conducta: que establezcan en términos muy prácticos y claros comportamiento de los funcionarios tributarios

11 DECLARACIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA AT, CONT.
8. Prácticas de gestión de los recursos humanos: Procedimientos de selección y promoción justos y transparentes; Nivel de remuneración competitivo; Existencia de una carrera administrativa; Regulaciones que garanticen a los funcionarios sus derechos; Mecanismos y corrección para comportamientos inapropiados; Prácticas de designación, rotación y traslado de los funcionarios Programas adecuados de capacitación y perfeccionamiento Sistema de evaluación del desempeño; y Ambiente laboral libre de discriminación y acoso.

12 MODELO DE CÓDIGO DE CONDUCTA DEL CIAT
Conjunto de obligaciones más allá del simple cumplimiento de la ley promoviendo su “buen” cumplimiento (no es ilegal, pero tampoco moral) Las reglas prácticas pueden requerir mayor amplitud y detalle conforme características de la organización y su entorno Una condición necesaria para su efectividad es la coherencia entre los valores tomados en cuenta y el comportamiento corporativo.

13 OBJETIVOS DEL MODELO DE CODIGO CIAT
Objetivo general: Proveer un marco de referencia a los funcionarios respecto al comportamiento esperado y promover la importancia de la integridad en una AT sana y eficaz; Objetivos específicos : Promover la misión y los valores de la organización; Definir detalladamente normas de conducta; Proveer un instrumento de comunicación para el fortalecimiento institucional y promoción de la ética; Promover la prestación de un servicio de calidad; Demostrar a la sociedad el compromiso de la AT en la salvaguardia de la integridad.

14 PRINCIPIOS CONTEMPLADOS EN EL MODELO
1. Cumplimiento de la Ley 2. Compromiso personal 3. Relaciones con las partes interesadas 4. Relaciones con el público 5. Soborno 6. Regalos y hospitalidad 7. Conflicto de interés 8. Declaraciones públicas 9. Confidencialidad y uso de información oficial 10. Uso de recursos organizacionales 11. Compras de propiedad gubernamental por parte del personal 12. Ambiente de trabajo 13. Conducta fuera del trabajo 1. cumplir rigurosamente con las leyes del país; 2. comprender y promover el cumplimiento de los principios del Código de Conducta; 3. traten a los demás funcionarios del gobierno, superiores, subordinados y colegas, con cortesía y respeto; 4. justos, profesionales y confidenciales. Los contribuyentes tienen derecho a que se presuma su honestidad, a la aplicación imparcial de la ley, y a apelar las decisiones; 5. libres de cualquier forma de soborno o corrupción e informar intento inmediatamente al superior; 6. rechazar cualesquiera regalos, servicios, hospitalidad u otros beneficios; 7. evitar situaciones que lleven a un conflicto de interés real, potencial o percibido; 8. deben expresarse en todo momento de modo que no desacrediten a la administración tributaria; 9. mantener en la mas estricta confidencialidad toda la información recopilada por la AT; 10. uso adecuado y prudente de los recursos humanos y de los bienes; 11. información especial sobre la condición de los bienes o participado en venta; 12. responsabilidad de las medidas de seguridad e informar prontamente a su supervisor sobre violaciones a las reglas o reglamentos que pongan en riesgo la salud o la seguridad de las personas; 13. actúen correctamente y acaten las leyes

15 EJEMPLO DE NORMA DEL MODELO 6. Regalos y hospitalidad
Es responsabilidad de los funcionarios tributarios rechazar cualesquiera regalos, servicios, hospitalidad u otros beneficios que pudieran influir o ser vistos como un intento de influir en su opinión, afectar su imparcialidad, o poner en duda su integridad o la de la AT, excepto en casos autorizados por la AT, tales como: El regalo sea de naturaleza poco costosa, que pudiera considerarse un souvenir o atención especial, dado en el espíritu de relaciones armoniosas (el monto máximo aceptable debería ser fijado por cada país); La hospitalidad esté asociada con las exigencias del trabajo, por ejemplo, comidas de trabajo o funciones legítimas de representación para reunirse y discutir con los contribuyentes. El regalo sea más costoso pero deba aceptarse por razones culturales o de protocolo. En tal caso el mismo no debe considerarse de propiedad personal del funcionario tributario, sino que debe permanecer como propiedad del gobierno. En estos casos, el funcionario tributario debe dar a conocer las circunstancias de aceptación y entregar dichos bienes para que la Administración disponga de los mismos. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán regalos en efectivo o su equivalente.

16 GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN (Propósito - de la declaración a la acción)
Identificar elementos clave de una estrategia de integridad para AATT Diagnosticar posicionamiento de la organización Permitir AATT instalar proceso de mejora continua conociendo situación inicial y a través de revisión permanente valorar las mejoras obtenidas. Proporcionar metodología práctica para ayudar al nivel directivo AATT a evaluar estrategias e identificar áreas a mejorar; Describir medidas prácticas útiles en la elaboración para estrategia general de integridad.

17 GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN (Fases del proceso)
Auto-evaluación, con ajuste a peculiaridades de cada organización. Identificación de puntos fuertes y áreas de mejora. Selección de áreas de mejora críticas. Definición de un plan y calendario de ejecución. Revisión periódica del nivel de avance y conveniencia del Plan establecido.

18 EL PAPEL DEL CIAT EN EL PROCESO
El CIAT puede proporcionar un apoyo de gran utilidad a las AATT y sus programas de ética: Poner a disposición especialistas con habilidades de gestión, comunicación y programas de ética, Orientar a facilitadores de la AT, tales como el director del programa Nombrar un oficial de enlace en el CIAT para una comunicación constante y evaluar el plan preliminar de implementación del programa Ayudar a localizar especialistas y recursos económicos apropiados para el plan de asistencia externa.

19 COMITÉ PERMANENTE DEL CIAT SOBRE ÉTICA Y AT
Mandato: Establecer mecanismos para intercambiar conocimientos y experiencias entre los países miembros del CIAT, concernientes a la promoción de la ética en la AT Compilar, clasificar, sistematizar prácticas innovadoras aplicadas para promover la ética y complementarlas con el desarrollo de nuevas propuestas Realizar tareas de análisis e investigación para desarrollar un marco conceptual

20 CONCLUSIÓN El combate a la corrupción y la promoción de la ética no son tareas apenas de las administraciones tributarias o del CIAT Deben ser tareas de cada funcionario, gobernante, legislador, juez, empresario y ciudadano, para construir un mundo de integridad Klaus Typke la ética de la administración tributaria y de los contribuyentes.

21 Muchas gracias visítenos: www.ciat.org


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