La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIA. ¿Qué es la inteligencia? Capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto En psicología, la inteligencia se define.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIA. ¿Qué es la inteligencia? Capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto En psicología, la inteligencia se define."— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA

2 ¿Qué es la inteligencia? Capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

3 Hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa del alcance y funciones de la inteligencia; por ejemplo, algunos consideran que la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones. No obstante, en la formulación de los tests de inteligencia la mayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su medida en términos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas.

4 ¿Es válido considerar la inteligencia como una globalidad? Según algunos autores el funcionamiento intelectual no es considerado como un proceso que surge de una situación y forma parte de las relaciones de dicha situación, sino en forma de depósitos como una capacidad definida, abierta o cerrada.

5 -Lo que se mide en general en los test de inteligencia es la llamada inteligencia académica, relacionada con la educación formal de nuestra sociedad. -Según los autores el coeficiente intelectual no puede ser concebido como un constituyente del ser humano como otras variables antropométricas. Según Brunner, no es un proceso sino el producto de muchos procesos cognitivos complejos y está estrechamente relacionado con los logros escolares en la cultura occidental.

6 Misés plantea que las tendencias simplificadoras, el empirismo, las necesidades prácticas de exploración, selección, medidas educativas y pedagógicas contribuyeron a que las ideas sobre la inteligencia se convirtieran en el imperio del CI como ente global que constituye al ser humano. En un comienzo de la aplicación de los tests Binet- Simon, la incapacidad para ejecutar distintas pruebas fue vista como una perturbación global. Que afecta todas las esferas de la personalidad.

7 TEORIAS En la actualidad existen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: La perspectiva revisionista de la escuela de ginebra sobre el pensamiento formal, La perspectiva psicométrica, El nuevo enfoque del procesamiento de la información: La inteligencia triárquica de Sternberg, La perspectiva de The bell curve, La inteligencia emocional (Daniel Goleman), Las inteligencias múltiples (Howard Gardner).

8 La perspectiva revisionista de la escuela de Ginebra: Piaget La teoría de Piaget comenzó en la 3ª década del siglo XX, no establece distinciones entre inteligencia, pensamiento y conocimiento, ve todo de la misma forma.

9 Es interesante recordar algunos aspectos fundamentales de su teoría. El primero es la distinción entre funcionamiento y estructura de la inteligencia. Con respecto al primero, la teoría piagetiana sostiene que existe una constancia a lo largo del desarrollo que consiste en el proceso de adaptación al medio mediante la dialéctica asimilación-acomodación.

10 La teoría de Piaget mantiene la existencia de una serie de cambios con la edad que tiene su expresión más acabada en los controvertidos estadios, que culminan en el estadio de las operaciones formales. El pensamiento operacional formal se caracteriza por ser abstracto y permitir la resolución de problemas complejos, la formulación de hipótesis y el control de variables. Además, sus argumentaciones tienen un carácter proposicional Las edades propuestas por Piaget para la consolidación de este nivel intelectual (11-15) fueron revisadas por el propio autor.

11 Principales puntos reformulados y sobre los que se sigue investigando son: -Todos los sujetos normales llegan a las operaciones formales, entre los11-12 y 14-15, en todos los casos entre los pero con la condición de que el medio social y la experiencia adquirida les proporcionen los alimentos cognitivos y las incitaciones intelectuales necesarias. Pero llegan en terrenos diferentes y dependen de sus aptitudes y de sus especializaciones profesionales. -La escolarización resulta ser una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo del pensamiento formal. -En lo que respecta a las diferentes individuales existen numerosos trabajos que indican una clara relación entre los estilos cognitivos y la solución de tares formales. -El lenguaje tiene una clara y directa influencia en la adquisición del pensamiento formal, lo cual contradice la posición piagetiana tradicional.

12 Perspectiva Psicométrica

13

14

15 Teoría triárquica de la inteligencia Desarrollada por Robert J. Sternberg, una figura destacada en la investigación de la inteligencia humana. La teoría fue de las primeras en ir contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo.

16 Define la inteligencia como actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo La teoría de Sternberg abarca tres partes: componencial, experiencial, y práctica.

17 Subteoría Componencial /Analítica Establece la presentación de 3 componentes: -metacomponentes: son los procesos ejecutivos usados en resolución de problemas y toma de decisiones -de rendimiento: procesos que llevan a cabo realmente las acciones que dictan los metacomponentes -de adquisición: completan tareas que implican escoger selectivamente información de información irrelevante

18 Subteoría Experiencial / Creativa Divide el papel de la experiencia en dos partes: -novedad: aquella que nunca se ha experimentado antes - automatización: el que se ha realizado múltiples veces y ahora puede hacerse con poco o nada de pensamiento adicional.

19 Esta teoría se relaciona con personas con capacidad sintética a menudo no muestran un cociente intelectual muy alto porque no hay actualmente ninguna prueba que pueda medir suficientemente estas cualidades, pero la capacidad sintética es especialmente útil en crear nuevas ideas para crear y resolver nuevos problemas.

20 Subteoría Práctica/ Contextual Los individuos producen un ajuste ideal entre sí mismos y su ambiente, mediante 3 pasos: - adaptación: hace un cambio en sí mismo para ajustarse mejor a lo que le rodea - conformado: uno cambia su ambiente para que encaje mejor con sus necesidades - selección: se encuentra un ambiente alternativo totalmente nuevo para substituir un ambiente anterior que era insatisfactorio para las metas del individuo

21 Sternberg también reconoce que un individuo no está restringido a alcanzar excelencia en solo una de estas tres inteligencias. Mucha gente puede poseer una integración de las tres y tener altos niveles en las tres inteligencias.

22 The Bell Curve Herrnstein y Murray sostenían en el libro The Bell Curve que es mejor concebir la inteligencia como una sola propiedad que se distribuye entre la población general siguiendo una curva normal, en forma de campana, hay relativamente pocas personas con una inteligencia muy alta (CI superior a 130) o muy baja (CI inferior a 70) y las mayoría de la gente se agrupan en la zona intermedia (CI de 85 a 115).

23 Presentaban pruebas de que la inteligencia se hereda en gran medida y fueron mas allá, afirmando que muchos males de nuestra sociedad se deben a las conductas de personas de inteligencia baja.

24 Inteligencia emocional La inteligencia emocional determina nuestro potencial para aprender las habilidades prácticas que se basan en sus cinco elementos: conocimiento de uno mismo, motivación, autorregulación, empatía y destreza para las relaciones

25 - Autoconocimiento: supone conocer los propios estados internos, preferencias, recursos, intuiciones. - Autorregulación: manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. - Motivación: tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. -Empatía: captación de los sentimientos, necesidades e intereses ajenos. - Habilidades sociales: habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables.

26 La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, y que pueden definirse según Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones

27 Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 Las estructuras de la mente, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test [ ]y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla. Inteligencias múltiples

28 Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:

29 - Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales. - Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.

30 Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído". Inteligencia espacial: la capacidad en aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.

31 - Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos. - Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

32 - Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. También es denominada Inteligencia emocional.

33 Posteriormente añadió: Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.

34 TESTS Los de inteligencia miden la capacidad global de un individuo para relacionarse con su entorno.

35

36 1- Personalidad Balanceada, Armónica y Realista: Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida natural y todo aquello que sea sencillo. Usted es una persona con los pies firmemente plantados sobre la tierra y probablemente hay personas a su alrededor que saben que pueden contar con usted para casi cualquier cosa. Es muy probable que usted le transmita a aquellas personas cercanas una sensación de Paz y Seguridad. Los demás tiende a percibirle como una persona considerada y que irradia calor humano. Podría existir en usted una tendencia a rechazar todo lo que sea superfluo y trivial y a preferir aquello que sea práctico y de utilidad. Otra característica de su personalidad podría ser el escepticismo ante los caprichos de la moda. Usted tiende a considerar la vestimenta como algo práctico y con una elegancia sin obstrucciones. 2- Personalidad Independiente, Creativa y Directa: Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida libre, sin apegos y que le permita determinar su propio rumbo. Usted es una persona con talento artístico, que expresa tanto en su trabajo como en Sus actividades de recreación. Su necesidad de libertad podría hacerle actuar, en algunas ocasiones, de manera totalmente opuesta a lo que se esperaba de usted. Su estilo de vida es altamente individualista. Usted difícilmente imitará lo que esta de moda, por el contrario, usted busca vivir de acuerdo a sus propias ideas y convicciones, aun si esto significa nadar en contra de la corriente. 3- Personalidad Dinámica, Activa y Extrovertida: Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita asumir riesgos. Usted es una persona dispuesta a aceptar compromisos a cambio de un ambiente de trabajo interesante y variado. Es muy probable que la rutina tenga un efecto adverso sobre su creatividad, pudiendo llegar incluso a detener este proceso mental. Para usted, desempeñar un papel activo en los eventos que se desenvuelven a su alrededor es muy importante. Esto funciona como un estimulo a su iniciativa. 4- Personalidad Analítica, Confiable y Segura: Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita rodearse de los pequeños tesoros que usted descubre donde otros no pueden ver. Usted es una persona con una sensibilidad que le permite percibir aquello que es de calidad y duradero en la vida. Es muy probable que la cultura juegue un papel especial en su vida. Usted ha encontrado su propio estilo, el cual es elegante y exclusivo, libre de los caprichos de la moda. Para usted es un placer cultivar la cultura. Usted valora un cierto nivel de cultura en las personas con quienes se relaciona. 5- Personalidad Introvertida, Sensible y Reflexiva: Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida calmado y sencillo. Usted es una persona con una capacidad de percepción de usted, y del ambiente que le rodea por encima del promedio. Es muy probable que a usted le desagrade la superficialidad. Prefiere la soledad antes que tener que compartir charlas sin sentido Podría existir en usted una tendencia a rechazar todo lo que sea superfluo y trivial, y a preferir aquello que sea práctico y de utilidad. Sus relaciones con sus amigos son sólidas, y esto le brinda la tranquilidad y armonía interna que Usted desea. Usted disfruta de prolongados periodos de soledad, y rara vez se aburre.

37 6- Personalidad Discreta, Pacifica e Independiente: Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita alejarse del mundo de vez en cuando y contemplar el sentido de la vida y disfrutar descubriéndose. Usted es una persona jovial, pero aun así discreta. Hace amigos con facilidad y también disfruta los momentos a solas y su independencia Es muy probable que usted necesite espacio para escaparse a lugares hermosos, aunque no es usted una persona solitaria. Usted está en paz consigo mismo y con el mundo, y aprecia la vida y lo que el mundo tiene para ofrecer 7- Personalidad Romántica, Soñadora y Emocional: Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida delicado y romántico. Usted es una persona muy sensible. Es muy probable que usted se resista a ver las cosas solo desde un punto de vista sobrio y racional. Para usted lo que le dicen sus sentimientos es tan importante como lo que dicta su mente. De hecho usted siente que en la vida es importante tener sueños Podría existir en usted una tendencia a rechazar a las personas que menosprecian el romanticismo y se dejan guiar exclusivamente por la racionalidad. Otra característica de su personalidad podría ser el rehusarse a permitir que algo confine la rica variedad de sus humores y emociones. 8- Personalidad Profesional, Pragmática y Segura: Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita vivir a su manera. Usted es una persona con una visión realista de las cosas en su vida diaria, y se ocupa de ellos sin vacilación. Es muy probable que usted tome la iniciativa en su vida y crea más en sus propias obras que en la suerte. Podría ser que se le asignen muchas responsabilidades en su trabajo, porque se le percibe como una persona confiable. Otra característica de su personalidad podría ser el resolver las situaciones en la vida de una manera práctica y sin complicaciones. Su pronunciada fuerza de voluntad le proyecta su confianza a las personas a su alrededor. Usted difícilmente puede sentir satisfacción hasta que logra sus ideales. 9- Personalidad Despreocupada, Juguetona y Alegre: Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida libre y espontáneo. Usted intenta disfrutar de la vida al máximo, de acuerdo al lema "¡Sólo se vive una vez!".Es muy probable que usted sea una persona abierta y curiosa con respecto a todo lo que es nuevo,Para usted lo peor podría ser sentir que algo le ata. Usted parece florecer con los cambios.Usted experimenta el ambiente que le rodea como algo versátil y que le sorprende constantemente.


Descargar ppt "INTELIGENCIA. ¿Qué es la inteligencia? Capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto En psicología, la inteligencia se define."

Presentaciones similares


Anuncios Google