La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: Medicina General

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: Medicina General"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: Medicina General
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia Especialidad: Medicina General Centro de Atención Primaria de la Salud Troncos del Talar Dirección: Escalada 598, pegado al corredor Bancalari/Benavídez Localidad: Troncos del Talar, Partido de Tigre Teléfonos: Región Sanitaria: V Acceso: Línea 60 (Escobar Ruta 9 – R3), Tren Mitre (Retiro-Tigre) bajar en estación Carupá o Tigre + combinación con línea 721 (N°3 Puerto-Troncos del Talar), Tren de la Costa, Tren Mitre (Villa Ballester-Zárate) bajar en estación Pacheco. Autoridades Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano: Malena Galmarini de Massa. Subsecretaria de Política Sanitaria: Dra. Inés Pertino Docencia e Investigación: Dr. Grieco Jefe del CAPS: Dr. Diego Morera, Médico Generalista y miembro del CODEI Instructor de residentes: Dr. Camilo Delgado para consultas:

2 Perfil asistencial del CAPS TRONCOS del TALAR
“Los doctores superiores previenen la enfermedad. Los doctores mediocres tratan la enfermedad antes de que sea manifiesta. Los doctores inferiores tratan la enfermedad cuando es completamente manifiesta.” Huang Dee : Nai – Ching. 2600 años antes de Cristo. El equipo de salud del CAPS está conformado por una Gestión Compartida (integrada por dos médicos generalistas y una trabajadora social) con 8 Médicos Generalistas de Planta más 2 pediatras, 2 ginecólogas, 3 obstétricas, 4 odontólogos, 3 enfermeras, 1 vacunadora, 1 médico clínico, 1 ecografista y 2 psicólogos. Historia: la Residencia de Troncos se originó durante el año 2010 mediante el traslado de la Residencia de MG del Hospital Erill de Escobar, a través del reclamo de los residentes y coordinadores por un lugar que reuniera las características necesarias para la adecuada formación en APS del residente de medicina general. Actualmente la residencia de Troncos mantiene la estructura base de Escobar (que tenía ya 7 años de trayectoria) con coordinador docente, jefa de residentes y un residente por año. El trabajo en el CAPS prioriza la atención materno-infantil y el control de las patologías prevalentes del adulto a través de los consultorios, apoyado por una atención de demanda espontánea general de 8 a 20 hs. El área programática del CAPS abarca aproximadamente 140 manzanas con una población de habitantes. Existe un compromiso concreto por parte de la Secretaría de Salud de Tigre que asegura una salida laboral en los CAPS municipales, al terminar la residencia, dentro de un marco de planificación y gestión integral en APS.

3 Perfil asistencial del CAPS TRONCOS del TALAR
Consultorios a cargo de la Residencia de MG Perfil asistencial del CAPS TRONCOS del TALAR Medicina General: control periódico de salud y seguimiento de patologías prevalentes del adulto y del niño Control de Embarazo de Bajo Riesgo Control de Niño Sano Todos los médicos generalistas de planta cuentan con 6 horas semanales de actividad comunitaria conformando 3 equipos comunitarios, sumando a éstos un 4to equipo conformado por la residencia. El trabajo en terreno está presente en todas las actividades del centro y es prioridad absoluta. En base a las necesidades de la población y para mejorar la accesibilidad en salud se abrieron las distintas Postas Sanitarias. Las postas se encuentran en las zonas más vulnerables del barrio donde vive la población en mayor riesgo socio-sanitario. Postas de Salud Barriales: Cina Cina (Triunvirato y Saavedra ), Comedor los Bajitos-Consultorio Pocho Leprati (Marconi 542), Sagrada Familia (197 y J. B. Alberdi) y Capilla San José- Centro de Jubilados “Los Girasoles”. Las consultas en el CAPS se archivan mediante una base de datos, realizando la atención a través de una Historia Clínica Informatizada, contando con monitores en todos los consultorios. Existe conexión WI-FI propia en todo el CAPS. La actividad asistencial de la residencia se encuentra integrada a la actividad asistencial de los médicos generalistas de planta del CAPS compartiendo la misma metodología de trabajo. Salud de la Mujer: patologías prevalentes, PAP, Planificación Familiar. Colocación de DIU: capacitación permanente desde el 1er año de residencia. Control de patologías crónicas del adulto (HTA, DBT, ICC, EC, ECV, etc.)

4 Actividad Asistencial
Los consultorios están a cargo de los residentes de 2do y 3er año, donde se realizan actividades de prevención y promoción de la salud. Son directamente supervisados por coordinador docente, de residentes y/o generalistas de planta. Toda actividad asistencial se desarrolla bajo programas con indicadores y análisis estadístico . Las mayoría de la formación asistencial se desarrolla en el CAPS y en las Postas barriales, habiendo rotaciones fuera del CAPS para fortalecer el desarrollo de los conocimientos en las distintas áreas. Todas las rotaciones son por la mañana, continuando por la tarde con las actividades en el CAPS sede para generar continuidad en el seguimiento de pacientes y afianzar el vínculo con la comunidad. CENTROS de REFERENCIA de las ROTACIONES EXTERNAS: Hospital Posadas: ADE y CAI de Pediatría, DBT y Nutrición Hospital de Clínicas: Rotación Salud del Adulto (2do año) Hospital Castex: Traumatología y Ginecología Hospital Cetrángolo: Neumonología Hospital de San Isidro: Dermatología Las guardias y los consultorios en el 2do nivel de atención que corresponden a las las rotaciones curriculares en salud materno-infantil se desarrollan en el Hospital Materno-Infantil Municipal de Tigre que es el centro de referencia y contra-referencia de nuestro Centro de Salud. 1er año: 3 meses de Salud del Adulto y Clínica Ambulatoria, 3 meses de Salud del Niño y Pediatría Ambulatoria, 3 meses de Salud de la Mujer y Tocoginecología Ambulatoria, 2 meses de rotacióin completa en Centro de Salud. Guardias: 6 mensuales de 24 hs 2do año: 3 meses de Salud del Adulto y Clínica Ambulatoria, 3 meses de Salud del Niño y Pediatría Ambulatoria, 2 meses de Salud de la Mujer y Tocoginecología Ambulatoria, 3 meses de rotación completa en Centro de Salud. Guardias: 4 mensuales de 24 hs 3er año: 2 meses de Neumonología, 1 mes de DBT, 1 mes de Dermatología, 1 mes de Traumatología, 6 meses de rotación completa en Centro de Salud. Guardias: 4 mensuales de 12 o 24 hs según rotación 4to año: Rotación anual en Centro de Salud, rotación por consultorio de Salud Mental, capacitación en gestión y planificación estratégica.

5 Actividad Académica ESPACIO ACADÉMICO
La residencia cuanta con un espacio físico propio, mesa, pizarrón, cartelera, biblioteca, fotocopiadora, computadora, impresora, y WI-FI La actividad académica está orientada según el año de formación Cada residente tiene a cargo semanalmente y en forma alternada la preparación de clases, artículos de actualización, búsqueda bibliográfica, pase de pacientes y ateneos. Dichas actividades se llevan a cabo todos los días de la semana, contando con un espacio común de formación académica los días Viernes de 8 a 17 hs donde se desarrollan los temas de mayor interés El DÍA ACADÉMICO tiene como objetivo mantener la unidad grupal en un mismo espacio de formación, ya que al tener cada residente rotaciones y actividades distintas durante la semana es difícil mantener diariamente actividades donde puedan participar TODOS los integrantes de la residencia Otro motivo por el cual se realizan la mayoría de las actividades académicas un mismo día, siendo este en particular el día viernes, es porque la residencia asiste continuamente a congresos, jornadas y cursos de actualización los cuales en su mayoría son organizados los últimos días de la semana. El coordinador docente, jefa de residentes y médicos de planta también tienen a cargo la preparación de clases y cada residente está a cargo, en forma rotativa, de un médico generalista de planta como tutor de sus actividades. ESPACIO ACADÉMICO

6 Actividades de Investigación
“La estrategia de la APS busca que el individuo y la comunidad conozcan, participen y tomen decisiones sobre su propia salud adquiriendo así responsabilidades sobre ella, pasando de ser objetos de atención a actores de su propia salud, capaces de producir cambios positivos en su entorno y activando fuerzas comunitarias. Se debe permitir al pueblo ser protagonista de su proceso de salud; ni en el hospital ni en el centro de salud, la punta del compás está en la población”. Mario Rovere Actividades de Investigación Actualmente se está realizando un Análisis de Situación de Salud de la población del barrio Sagrada Familia a través del cual se planifican actividades de intervención priorizando la salud materno-infantil. El trabajo de campo se realiza en forma interdisciplinaria junto a médicos generalistas, pediatras, trabajadora social, psicólogo y referentes barriales de salud, manzaneras, Se lleva adelante un programa de planificación familiar junto a los referentes barriales en el que mediante un carnet se facilita el acceso a los métodos anticonceptivos. También se analiza un programa de control de niño sano y control de embarazo Actualmente se está diseñando un programa de prevención y control de factores de riesgo cardiovascular Todas las actividades mencionadas son analizadas periódicamente La residencia tiene como objetivo la presentación de al menos un trabajo científico por año a ser presentado en el congreso de medicina general. El último trabajo presentado fue un relato de experiencia en el barrio sagrada familia llamado “Neike Chamigo”, que recibió una Tercera Mención en el Congreso de Medicina General realizado en la Ciudad de Buenos Aires el pasado año 2010.

7 En la Posta Sagrada Familia
Equipo de salud del CAPS Troncos En la Posta Sagrada Familia Diego Morera, Jefe de Centro Troncos, Médico Generalista Cecilia Ferreyra, Trabajadora Social Hernán Guenzani, Psicólogo Mariana Zabala, Residente de 2do Camilo Delgado, Coordinador Docente de la Residencia, Médico Generalista del CAPS Mónica Misch, Residente de 3ero Raquel Stumpfs Gomez, Referente Barrial Aurelia Osorio, Médica generalista, ex jefa de residentes Htal Erill de Escobar Carolina Hernandorena, Jefa de Residentes 2010/2011, próximamente Médica Generalista del CAPS Carlos Muggeri, Médico Generalista Julieta Piñeiro, Residente de de 1ero Claudia Del Valle, Referente Barrial Resto del equipo de médicos generalistas del CAPS Analía Curci, Jefa de Residentes 2011/2012 Ezequiel Sande Natalia Terán Ariel Perfumo Angela Sugo Fris

8 Mail de la Residencia: medgraltroncos@yahoo.com.ar
Nota: no te guíes por ningún Power Point, visitá y conocé las unidades de residencia, es la única forma de saber cual reúne tus expectativas y es acorde a tus necesidades de formación. Si querés ver algo de nuestro trabajo (presentado en el último Congreso de Medicina General) ingresá al link: “La atención primaria ansía producir salud en términos colectivos y no solo consumir atención medica.” "Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor, un poco pedagogo, cómo tendremos que ser políticos también; cómo lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo.” Ernesto Guevara Mail de la Residencia: Con esta dirección nos podés buscar en el Facebook


Descargar ppt "Especialidad: Medicina General"

Presentaciones similares


Anuncios Google