La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Funcionalism o. Concepto El funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Funcionalism o. Concepto El funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del."— Transcripción de la presentación:

1 El Funcionalism o

2 Concepto El funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función.

3 Características 1. Los funcionalistas se oponen a lo que ellos consideran la búsqueda inútil de los elementos de la conciencia a la que se dedican los estructuralistas 2. Los funcionalistas quieren conocer la función de la mente en lugar de proporcionar una descripción estática de su contenido. Creen que los procesos mentales tienen una función: ayudar al organismo a su adaptación con el entorno. 3. Los funcionalistas quieren que la psicología sea una ciencia práctica, no una ciencia pura como el estructuralista. 4. El funcionalismo insiste en ampliar la psicología para incluir la investigación sobre animales, niños y humanos anormales. También insisten en ampliar la metodología para incluir todo lo que sea útil, como pueden ser, las cajas rompecabezas, los laberintos y los test mentales. 5. El interés en el porqué de los procesos mentales y de la conducta les lleva directamente a la preocupación por la motivación. 6. El funcionalista acepta tanto los procesos mentales como la conducta como materia subjetiva de la psicología y la mayoría considera la introspección como una de las muchas herramientas válidas de la investigación. 7. Los funcionalista están más interesados en lo que hace diferentes a los organismos que en lo que tienen en común.

4 Ejemplo - Teoría de la emoción: La experiencia emocional depende de la percepción de cambios corporales, los cuales son consecuencias de reflejos del sistema nervioso (nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos).

5 William James Fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y el fundador de la psicología funcional. William James afirmaba que: -La mente no existiría sino fuera porque cumple una función: adaptarse a las circunstancias cambiantes. -La conciencia es una corriente y es selectiva.

6


Descargar ppt "El Funcionalism o. Concepto El funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del."

Presentaciones similares


Anuncios Google