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Jerarquías culturales Jerarquías sociales. CULTURA CULTURA DE ÉLITE clases dominantes clases subalternas CULTURA POPULAR clases populares.

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Presentación del tema: "Jerarquías culturales Jerarquías sociales. CULTURA CULTURA DE ÉLITE clases dominantes clases subalternas CULTURA POPULAR clases populares."— Transcripción de la presentación:

1 Jerarquías culturales Jerarquías sociales

2 CULTURA CULTURA DE ÉLITE clases dominantes clases subalternas CULTURA POPULAR clases populares

3 EN RELACION A ESTAS DISTINCIONES ENTRE SOCIEDAD/CULTURA/GRUPOS SOCIALES VAN A APARECER LUCHAS DE PODER Y LEGITIMIDAD EN TORNO A LA HEGEMONÍA Y SU MANIPULACION DE LAS VERDADES PÚBLICAS E HISTÓRICAS

4 PARA GRAMSCI ES CENTRAL AQUÍ LA NOCIÓN DE SENTIDO COMUN TODO ESTRATO SOCIAL TIENE SU PROPIO SENTIDO COMÚN Y SU JUICIO; EN EL FONDO, SON LA CONCEPCIÓN DE LA VIDA Y DEL HOMBRE MÁS DIFUNDIDAS. TODA CORRIENTE FILOSÓFICA DEJA UN SEDIMENTO DE SENTIDO COMÚN: ES EL DOCUMENTO DEMOSTRATIVO DE SU EFECTIVIDAD HISTÓRICA.

5 EL SENTIDO COMÚN NO ES ALGO RÍGIDO O INMÓVIL SINO QUE SE TRANSFORMA CONTINUAMENTE, SE ENRIQUECE CON LAS NOCIONES CIENTÍFICAS Y LAS OPINIONES FILOSÓFICAS QUE HAN PASADO A FORMAR PARTE DE LA COSTUMBRE. EL SENTIDO COMÚN ES EL FOLKLORE DE LA FILOSOFÍA Y ESTÁ SIEMPRE A MEDIO CAMINO ENTRE EL FOLKLORE

6 PROPIAMENTE DICHO (ES DECIR COMO SE LO ENTIENDE HABITUALMENTE) Y LA FILOSOFÍA, LA CIENCIA, Y LA ECONOMÍA DE LOS CIENTÍFICOS. EL SENTIDO COMÚN CREA EL FUTURO FOLKLORE, ES DECIR UNA FASE RELATIVAMENTE RÍGIDA DE LOS CONOCIMIENTOS POPULARES DE UNA DETERMINADA ÉPOCA Y UN DETERMINADO LUGAR GRAMSCI

7 IMPORTANTE REMARCAR LA DIMENSIÓN HISTÓRICA LA DIMENSIÓN ESPACIAL DEL SENTIDO COMÚN Y SUS DISTINTAS EMCARNACIONES EN LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES PRESENTES EN UNA SOCIEDAD EN UN MOMENTO DETERMINADO Y CONCRETO.

8 DOS PLANOS SUPERESTRUCTURALES LA SOCIEDAD CIVIL (CONJUNTO DE ORGANISMOS LLAMADOS PRIVADOS) LA SOCIEDAD POLÍTICA O EL ESTADO ESTE ESTADO POSEE DOS BRAZOS A TRAVES DE LOS CUALES EJERCE SUS FUNCIONES

9 EN PRIMER INSTANCIA LA HEGEMONIA EJERCIDA POR EL GRUPO DOMINANTE DOMINIO EXPRESADO A TRAVES DEL GOBIERNO CIVIL Y EL APARATO REPRESIVO LA HEGEMONÍA SOCIAL : APROBACION DE LA POBLACION A LAS POLÍTICAS INSTAURADAS EN LA VIDA SOCIAL POR PARTE DE LA CLASE DOMINANTE

10 ESTE CONSENTIMIENTO PUEDE PROVENIR DE DISTINTOS CAMPOS Y DIMENSIONES PERO EL MAYOR PODER DE LA HEGEMONIA ES EL PRESTIGIO Y LA LEGITIMACION QUE DEVIENE DE ESTE POR SU POSICION Y FUNCION EN EL MUNDO DE LA PRODUCCIÓN.

11 DISTINTOS MOMENTOS EN LA DOMINACION POLÍTICA EN MOMENTOS DE ESTABILIDAD Y CONSENSO DEMOCRÁTICO : HOMOGENEIDAD, ALIANZAS ENTRE GRUPOS, INTERESES EN PUGNA. EN MOMENTOS DE CRISIS O INESTABILIDAD SE APELA A LA REPRESION A IMPONER POR LA FUERZA LAS POLITICAS SIN IMPORTAR EL CONSENSO SOBRE ELLAS

12 ASI NOS ENCONTRAMOS CON DOS NOCIONES EN GRAMSCI HEGEMONIA CONTRAHEGEMONIA AMBOS OPERAN CON MAYOR O MENOR IMPACTO EN LOS GRUPOS SOCIALES, EN SUS SENTIDOS COMUNES Y EN LAS LEGITIMACIONES SOBRE LOS PODERES EN PUGNA.

13 SENTIDO COMUN DOS DIMENSIONES DE ANÁLISIS UNA, LA MANERA EN QUE LOS HOMBRES HAN CONSTRUIDO Y ENUNCIAN/EXPLICAN SU PROPIA VIDA COTIDIANA OTRA LA MANERA EN QUE LA HEGEMONÍA A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES PRETENDER MANIPULAR LOS SENTIDOS DE LA GENTE.

14 TRANSFORMACIONES EN LA ANTROPOLOGÍA DEL OBJETO DE ESTUDIO TRADICIONAL SE EXPANDE A NUEVOS ABORDAJES POR DOS PROBLEMAS 1. DESAPARICIÓN FISICA DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS 2. LA CONSTITUCION DEL ESTADO/NACION

15 ESTADO /SOCIEDAD HISTORIZACION DEL ESTADO ARGENTINO DOS GRANDES MOMENTOS : ESTADO DE BIENESTAR ESTADO DE MALESTAR

16 SEGUN GARCIA DELGADO TRES MODELOS POLÍTICOS DIFERENCIADOS ESTADO LIBERAL/OLIGÁRQUICO FINESDEL SIGLO XIX CONFORMACION DE LA NACIÓN. PRINCIPIO DE HOMOGENEIZACION DE LA POBLACION LA ESCUELA ROL FUNDAMENTAL

17 ESTADO NACIONAL/POPULAR CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL SE MODIFICA EL ROL DEL ESTADO APARECE LA FIGURA DELE STADO PROTECTOR DE LA CIUDADANIA GARANTE DE LOS DERECHOS SOCIALES

18 DERECHOS SOCIALES BASICOS EDUCACION SALUD VIVIENDA ALIMENTACION TRABAJO

19 ESTADO POSTSOCIAL A PARTIR DE LAS DICTADURAS EN LATINOAMERICA ENCONTRAMOS EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ESTADO POLÍTICO QUE ABANDONANDO EL ROL DE PROTECCION A TODOS LOS CIUDADANOS, PASA A MEDIAR A FAVOR DE LOS INTERESES DE DETERMINADOS SECTORES ECONÓMICOS TRANSNACIONALES Y NACIONALES EN DETRIMENTO DE LOS DERECHOS SOCIALES DEL RESTO DE LA POBLACION.

20 PREGUNTAS POR QUÉ PENSAR EN EL ESTADO POLÍTICO? POR QUÉ REVISAR LA NOCIÓN DE SENTIDO COMÚN? POR QUÉ HABLAR DE GRUPOS SOCIALES Y DE INTERESES POLÍTICOS?

21 PORQUE HABLAR DE POBREZA Y RIQUEZA? QUE DISCURSOS PROVIENEN DE LAS CIENCIAS CUÁLES DEL SENTIDO COMÚN? CUÁLES SON MEZCLA UNIFORME Y DISCONTINUA DE AMBOS?

22 QUÉ TEORÍAS SOCIALES CONOCEMOS /APRENDIMOS PARA PENSAR/REFLEXIONAR CIENTÍFICAMENTE SOBRE NUESTRAS SOCIEDADES, SUS PROBLEMÁTICAS, TENEMOS ELEMENTOS TEÓRICOS PARA ENUNCIAR EXPLICACIONES TENTATIVAS SOBRE LAS MISMAS?

23 GRUPOS HEGEMÓNICOS Y GRUPOS SUBALTERNOS CÓMO DEFINIMOS SOCIEDAD? LA SOCIEDAD, SEGÚN LECHNER ES UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA E HISTÓRICA ES UN ORDEN SOCIAL E HISTÓRICAMENTE CONSTRUIDO

24 SON LOS HOMBRES CONCRETOS E HISTÓRICOS A PARTIR DE SUS INTERACCIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LOS QUE ORDENAN/CONSTRUYEN ESE ORDEN SOCIAL ESTO IMPLICA QUE ESE ORDEN ENTONCES NO ES NATURAL NI MUCHO MENOS INMODIFICABLE O ETERNO

25 SINO QUE SE CONSTRUYE/DESTRUYE/RECONSTRUYE EN PUGNAS SUCESIVAS, EN BÚSQUEDAS DE CONSENSO Y DISENSO EN LUCHAS.

26 IDENTIDADES SOCIALES/TRADICIONES ESTOS HOMBRES CONCRETOS SE UNEN O SEPARAN EN RELACIÓN A SUS DISTINTAS IDENTIDADES SOCIALES. ESTAS ESTÁN EN RELACION CON LOS GRUPOS SOCIALES SON LOS MISMOS LOS QUE CONSTITUYEN TRADICIONES.

27 SEGUN R. WILLIAMS LAS TRADICIONES PUES LA TRADICION (NUESTRA HERENCIA CULTURAL) ES POR DEFINICION UN PROCESO DE CONTINUIDAD DELIBERADA, Y SIN EMBARGO SE PUEDE DEMOSTRAR MEDIANTE EL ANÁLISIS QUE CUALQUIER TRADICION CONSTITUYE UNA SELECCIÓN Y RESELECCIÓN DE AQUELLOS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL PASADO

28 RECIBIDOS Y RECUPERADOS, QUE REPRESENTAN NO UNA CONTINUIDAD NECESARIA, SINO DESEADA (...) ESTE DESEO NO ES ABSTRACTO DINO QUE ESTÁ EFECTIVAMENTE DEFINIDO POR LAS RELACIONES SOCIALES GENERALES EXISTENTES. WILLIAMS

29 SENTIDOS SOCIALES Y LEGITIMACIONES EN LAS GRANDES CIUDADES CAPITALISTAS SE CONCENTRAN LAS MAYORES INJUSTICIAS Y DESIGUALDADES ASI ES COMO ENCONTRAMOS EL INCREMENTO DE PERSONAS EN SITUACION DE POBREZA Y EXCLUSIÓN.

30 LOS ESPACIOS EN LAS CIUDADES LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES SON ENTONCES PARTE DEL PAISAJE DE LAS CIUDADES CAPITALISTAS DE FIN Y COMIENZO DE MILENIO. ESTOS APARECEN AFEANDO EL PAISAJE URBANO Y LOS DISCURSOS HEGEMÓNICAS LOS PRESENTAN COMO DUEÑOS Y AUTORES DE TODOS LOS MALES MODERNOS....

31 VIOLENCIA DELINCUENCIA INSEGURIDAD

32 PARA BOURDIEU ES IMPORTANTE PONER EN EVIDENCIA QUE LOS LLAMADOS LUGARES DIFÍCILES SON ANTES QUE NADA DIFÍCILES DE DESCRIBIR Y PENSAR, Y QUE LAS IMAGENES SIMPLISTAS Y UNILATERALES DEBEN SER REEMPLAZADAS POR UNA REPRESENTACION COMPLEJA Y MÚLTIPLE FUNDADA EN LA EXPRESIÓN DE LAS MISMAS REALIDADES EN DISCURSOS DIFERENTES, A VECES INCONCILIABLES.

33 ANALIZAR EL CONCEPTO DE VIOLENCIA VISUALIZACION NATURALIZACION MANIPULACION ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA? ES SOLO UN CONCEPTO O DETRÁS DE SUS SIGNIFICACIONES SE ENCUENTRA AGAZAPADA LA REAL VIOLENCIA ESTRUCTURAL

34 SOCIEDADES DUALES ESTAMOS EN PRESENCIA DE SOCIEDADES DUALES ESTO IMPLICA QUE EXISTE UNA VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y LEGITIMA QUE DEVIENE DE UNA HEGEMONÍA PÓLÍTICA QUE SE HA PRESENTADO COMO LA DUEÑA DE LA VERDAD

35 HAN CONSTRUIDO EXCLUSIONES MASIVAS DE PERSONAS DETRÁS DE MEDIDAS SOCIOECONÓMICAS QUE FUERON PRESENTADAS COMO INOCENTES E INGENUAS Y QUE GENERARON DESNUTRICION DESOCUPACION Y POR ENDE VIOLENCIA

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