La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Córdoba

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Córdoba"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Córdoba
II Cátedra de Clínica Obstétrica y Perinatología Prof. Titular Dr. Ricardo Rizzi Unidad Docente Hospital Materno-Neonatal Director de la Unidad docente Prof. Asociado Dr. Héctor Bolatti

2 Mecanismo del Trabajo del Parto en las distintas presentaciones
Prof. Dr. Héctor Bolatti HMN

3 Cefálicas Podálicas hombros

4 Presentaciónes Podálicas
Completas Incompletas

5 Presentación Podálica
Se produce mediante doce tiempos, 4 para cada segmento de distocia, pero como los segmentos cefalico y los hombros superponen dos de sus tiempos, quedan sólo diez, ya que dos de ellos se realizan en forma simultánea. Tiempos para el polo pelviano 4 Tiempos para los hombros Tiempos para la cabeza superponen 3* y 4* superponen 1* y 2*

6 Presentación Podálica
1* NALGA 2* NALGA 3* NALGA 4* NALGA 5* ……………………1* HOMBROS 6* …………………....2* HOMBROS 7*……………………..3* HOMBROS………..1* CABEZA 8*……………………..4* HOMBROS………..2* CABEZA 9*…………………… …………3* CABEZA 10*…………………… …………4* CABEZA

7 1* tiempo - Acomodación al estrecho superior polo podálico
a) por orientación hacia un diámetro oblicuo pelviano materno, preferentemente el derecho. b) por reducción de diámetros, lo que se consigue por apelotonamiento y compresión, siendo el diámetro que rige la presentación, El bitrocantéreo – de 10,5 cns

8 2 * Tiempo - Descenso y encaje:
En ésta región los diámetros de la pelvis son proporcionados, por lo tanto no necesita realizar ningún tipo de mecanismo activo, aquí en general no se tiene en cuenta el mecanismo de SINCLITISMO ó ASINCLITISMO, ya que se sabe que la presentación descenderá, como en badajo de campana, realizando movimientos hacia un lado u otro.

9 3 * Tiempo – Acomodación al estrecho inferior o rotación interna
La acomodación de las nalgas al estrecho inferior: se efectúa por acomodación del bitrocantéreo al diámetro anteroposterior. Una nalga se acomoda por debajo de la sínfisis pubiana mediante una rotación de 45 grados.

10 4 * Tiempo – Desprendimiento de las nalgas
Asì ubicados, el trocánter anterior se coloca debajo del subpubis, para hacer el mecanismo de bisagra, ya conocido, fijándose aquí, para que el trocànter posterior, con movimientos pendulares, barra el periné, que es la parte màs blanda y flexible, y se desprenda, saliendo primero el trocànter posterior y luego el anterior. La pelviana completa se desprende en sacrotransversa; en la incompleta el desprendimiento es más dificultoso por que el tronco no logra incurvarse lateralmente alrededor de la sínfisis, por los miembros extendidos.

11 5* Tiempo – 1* de los Hombros
Acomodación de los Hombros al Estrecho superior Para que se produzca éste tiempo, los hombros deberán buscar un diámetro oblícuo del estrecho superior de la pelvis, y que siempre será el mismo elegido por el diámetro bitrocantéro, ya que ellos son paralelos, y éste mecanismo se realizará gracias a la rotación externa que hará la pelvis y tronco fetal fuera del canal del parto materno.

12 6* Tiempo – 2* de los Hombros Encaje y descenso de los Hombros
En éste tiempo no hay mecanismos específicos, solamente se producirá el descenso de los hombros, en el mismo diámetro elegido en el estrecho superior.

13 3* de los Hombros – 1*de la Cabeza
7* Tiempo – 3* de los Hombros – 1*de la Cabeza Acomodación al Estrecho inferior ó Rotación interna de los Hombros y Acomodación al estrecho superior de la cabeza Al igual a lo que sucede con el polo podálico, en éste tiempo, los hombros girarán debajo del subpubis, para hacer coincidir el diámetro biacromial, con el anteroposterior de la pelvis, rotando el hombro que más cerca del pubis esté, cumpliendo así la ley de Scheilheim; y en segundo lugar, ésto obligará a que al mismo tiempo, el polo cefálico, ubique su diámetro favorable, en el oblícuo del estrecho superior, siempre opuesto al que eligieron las nalgas y los hombros, ya que éstos diámetros son paralelos entre si y perpendicular a éste último.

14 4* de los Hombros – 2*de la Cabeza
8* Tiempo – 4* de los Hombros – 2*de la Cabeza Desprendimiento de los Hombros y Encaje y Descenso de la cabeza En éste tiempo, se producirá la fijación del hombro anterior debajo del subpubis, para hacer de charnela, o bisagra y permitir que se desprenda primero el hombro posterior, y luego el hombro anterior; al mismo tiempo que se desprenden los hombros, el cuerpo progresa y desciende hacia afuera, obligando también a descender al polo cefálico, de manera tal que éste cumpla con su segundo tiempo del trabajo de partos.

15 Acomodación al estrecho inferior o rotación interna de la cabeza
9* Tiempo – 3*de la Cabeza Acomodación al estrecho inferior o rotación interna de la cabeza Al llegar a éste tiempo la cabeza fetal, deberá girar unos 45* para hacer coincidir el diámetro que comanda la presentación, con el anteroposterior de la pelvis, de manera tal que quedará en posición de realizar la charnela ó bisagra del desprendimiento.

16 Desprendimiento de la cabeza
10* Tiempo – 4*de la Cabeza Desprendimiento de la cabeza Así colocado el polo cefálico, utilizando un mecanismo de flexión, producirá su desprendimiento, ya que el occipucio estará fijado por debajo del pubis y por medio del mecanismo de bisagra irán apareciendo sucesivamente los diámetros S.O.M., S.O.N., Y S.O.B. Con respecto a los fenómenos plásticos, al igual que en la cabeza en los partos cefálicos, el tumor serosanguíneo, podrá estar ubicado en una ó ambas nalgas, o bien en los genitales.

17 MANIOBRAS A REALIZAR EN LAS DISTOCIAS DEL PARTO PELVIANO
1 - MANIOBRA DE BRACHT Esta es la única maniobra considerada "FISIOLOGICA" ya que sólo se limita a una expulsión natural del feto y consiste en lo siguiente: SOLO se deberá hacer la maniobra de BRACHT, si los brazos NO están deflexionados. Una vez expulsado el cuerpo fetal, se observa si las espinas de los omóplatos están equidistantes y paralelas a la columna vertebral fetal; de ser así nos asegura que los brazos están flexionados, y procedemos a realizar la maniobra: Se colocan ambos pulgares sobre los muslos fetales, y el resto de los dedos sobre la columna vertebral del mismo, y exagerando la lordosis lumbar, se tracciona hacia abajo y afuera, y luego hacia arriba, llevando el dorso fetal hacia el abdómen materno, mientras un ayudante comprime la cabeza del feto a travez de la pared abdominal materna hacia abajo para evitar que ésta se deflexione. Esta maniobra si esta bien realizada sirve para el desprendimiento de hombros y cabeza fetales.

18 MANIOBRA PARA DISTOCIA DE MIEMBROS INFERIORES
MANIOBRA DE PINARD-MANTEL Se introduce la mano a travéz del canal vaginal dentro del útero, se llega hasta el hueco poplíteo fetal, se presiona con el pulgar y con el resto de los dedos se toma la pierna fetal y se la extrae, una por vez.

19 MANIOBRAS PARA DISTOCIAS DE MIEMBROS SUPERIORES
a) MANIOBRA DE PAJOT También llamada maniobra del LAVADO DE CARA, consiste: sabiendo que uno o ambos brazos estan extendidos, por la observación de las espinas del omóplato, (antes descripta), Se introduce la mano hábil del obstetra hasta alcanzar el pliegue del codo de uno de los brazos fetales, presionar sobre la parte anterior con el pulgar, y con el resto de los dedos tomar el antebrazo y hacerlo descender pasándolo por delante de la cara fetal, para no lesionarlo, de manera tal que simulará un lavado de cara, y así traerlo al exterior, ésta maniobra se repite con el otro brazo.

20 b) MANIOBRA DE ROJAS Esta maniobra tiene dos tiempos: Primer tiempo: Se imprime al feto un movimiento de rotación sobre su eje longitudinal, para ésto se toma con ambos pulgares el sacro y el resto de los dedos sobre los muslos fetales; llevando el dorso al oblícuo opuesto que ocupaba anteriormente, se consigue así el descenso del brazo, si no se desprendiere sólo se lo puede extraer suavemente, con ayuda manual. Segundo tiempo: Una vez producido el desprendimiento del primer brazo, se torna a rotar al feto 180 grados, rotándolo hacia el oblícuo que tenía en el comienzo, se coloca así el segundo hombro debajo del subpubis, que se habrá desprendido espontaneamente, caso contrario, se lo podrá ayudar manualmente también, al igual que el anterior.

21 c) MANIOBRA DE DEVENTER-MULLER
Es más cruenta que las anteriores, pero que en algunas circunstancia podríamos necesitar hacerla: Se toma el cuerpo fetal a la altura de su tórax y se hace coincidir el diámetro biacromial con el anteroposterior de a pelvis, se lo tracciona sucesivamente hacia arriba y hacia abajo, (maniobra de la bomba de agua) para que con movimientos de asinclitismo anterior y posterior, se produzca el descenso del cuerpo fetal, una vez conseguido ésto, se toma al feto de sus pies y se lo eleva, para extraer el hombro posterior, y luego se lo baja para poder extraer el hombro anterior por debajo del pubis.

22

23 Maniobra de Deventer- Muller

24 MANIOBRAS PARA DISTOCIAS DE CABEZA ULTIMA RETENIDA
En el Estrecho Inferior MANIOBRA DE MAURICEAU Tiene tres tiempos: flexión, rotación y tracción : Se hace cabalgar al feto sobre el antebrazo más hábil del operador, luego se lleva la mano por la cara ventral del feto, hasta introducir, los dedos índice y medio en la boca fetal y llevarlos hasta la base de la lengua aquí se produce la flexión de la cabeza fetal, luego se la rota hacia el diámetro favorable del estrecho inferior, el A-P, y por último los dedos indice y medio de la otra mano, la que está en el exterior, se colocan sobre la base del cuello fetal, y realizan la tracción, primero hacia abajo hasta ver exteriorizar la nuca fetal, y luego hacia arriba, de manera tal que el dorso fetal termine sobre el abdómen materno. RECUERDEN, LA MANO QUE FLEXIONA ES LA QUE ESTA DENTRO DEL CANAL DEL PARTO, Y LA QUE TRACCIONA, LA QUE ESTA FUERA, SOBRE LOS HOMBROS FETALES.

25 MANIOBRA DE MAURICEAU

26 MANIOBRA DE MAURICEAU

27 MANIOBRAS PARA DISTOCIAS DE CABEZA ULTIMA RETENIDA
En el Estrecho Superior MANIOBRA DE CHAMPETIER DE RIVES Tiene cuatro tiempos: elevación,flexión,rotación y tracción. Se procede al igual que la anterior haciendo cabalgar al feto sobre el antebrazo más habil del operador, luego la mano que corre por la cara ventral fetal, llega hasta la cabeza fetal, primero la eleva, para que quede por encima del estrecho superior, luego los dedos índice y medio, flexionan la cabeza, luego se la orienta, o rota en uno de los oblícuos, y por último se la tracciona, haciendo artificialmente todos los pasos y movimientos que realizaría el feto espontaneamente, ésta maniobra, se completa con la maniobra de MAURICEAU, ya que en su parte final, se confunden, y terminan en idéntica forma.

28 muchas gracias


Descargar ppt "Universidad Nacional de Córdoba"

Presentaciones similares


Anuncios Google