La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inmovilizaciones y férulas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inmovilizaciones y férulas"— Transcripción de la presentación:

1 Inmovilizaciones y férulas

2 Inmovilizaciones Todo esguince, luxación o fractura debe inmovilizarse antes de desplazar al lesionado con el fin de: Evitar el dolor Evitar el shock Evitar que se agrave la lesión Facilitar el transporte

3 Reglas generales para inmovilizar
Tranquilice al afectado y explíquele con claridad lo que se dispone a hacer. Procurara que el afectado esté cómodo, en la posición más adecuada, sentado o acostado Si se trata de un paciente inconciente realizar una evaluación general antes de ejecutar cualquier maniobra Mantener siempre la parte de la herida apoyada, para asegurar mayor concordancia con las posiciones anatómicas

4 Reglas generales para inmovilizar
Aplicar la inmovilización (vendajes y soporte) con firmeza, pero sin impedir la circulación Utilizar nudos tipo rizo plano para atar los vendajes, procurando no causar incomodidad. Los nudos no deben hacerse sobre las articulaciones o protuberencias

5 Material para Inmovilizar
Soporte Elementos rígidos como tablillas, cartones, revistas, varios periódicos doblados, etc. Cobertura Tiras como corbatas, cabuya, correas, vendas que sirvan para sostener

6 Procedimiento Si hay herida, cubrir con gasas
Proteger las salientes óseas con gasas, trapos, etc Los amarres deben hacerse por debajo de la lesión, nunca sobre ellas. Siempre deben inmovilizarse las articulaciones que se encuentran por encima y por debajo de la lesión

7 Procedimiento Proteger las zonas de pliegues con trapos o gasas
Envolver la superficie de los elmentos rígidos Tener cuidadao con los amarres estos deben sersuficientes para sostener y no deben causar dolor, ni parálisis de la circulación. Vigilar la lesión y el estado de la persona

8 INMOVILIZACION EXTREMIDADES SUPERIORES
Cabestrillo con contracabestrillo o vendaje ancho exterior Se coloca almohadillado bajo la axila Se coloca el cabestrillo, sosteniendo el peso del brazo lesionado. Apretando con un nudo en un lateral del cuello y dejando los dedos de la manosiempre visibles. Colocar un cabestrillo sobre el tórax y el brazo afectado.

9 INMOVILIZACION EXTREMIDADES SUPERIORES

10 INMOVILIZACION EXTREMIDADES SUPERIORES
Inmovilización de húmero Acolchar el material de inmovilización. Colocar dos tiras para la fijación bajo el brazo. Anudar siempre en la tabla. Colocar un cabestrillo y realizar un vendaje ancho sobre tórax y bazo lesionado.

11 INMOVILIZACION EXTREMIDADES SUPERIORES

12 INMOVILIZACION EXTREMIDADES SUPERIORES
Inmovilización del codo Nos podemos encontrar el codo de dos maneras: estirado o flexionado. Si está estirado a lo largo del cuerpo con ayuda de una tabla acolchada se realiza la inmovilización. Si está flexionado se realiza un cabestrillo y contracabestrillo en tórax y bazo.

13 INMOVILIZACION EXTREMIDADES SUPERIORES
Inmovilización de antebrazo, muñeca y mano Acolchar el material y colocar las tablas en la cara interna y externa del antebrazo, sujetando con dos tiras que anudamos en las tablillas. Colocar un cabestrillo, e inmovilizar así el codo.

14 INMOVILIZACION EXTREMIDADES SUPERIORES

15 INMOVILIZACION EXTREMIDADES INFERIORES
Almohadillar entre ambas piernas siempre. Inmovilizar el tobillo mediante un vendaje en ocho. Deslizar los vendajes por lo huecos naturales de rodillas y tobillos. Realizar siempre cuatro nudos en las tablillas para fijación.

16 INMOVILIZACION EXTREMIDADES SUPERIORES

17 INMOVILIZACION EXTREMIDADES INFERIORES
Inmovilización muslo Utilizar una tabla y la pierna sana como férula. Movilizar la pierna para alinearla con la pierna sana. Colocar un acolchado entre las piernas. Inmovilizar los tobillos con vendajes en ocho. Pasar siete tiras en zona lumbar, poplíteo y tobillos. Colocar la tabla desde la axila hasta el pie. Anudar las tiras en la tabla.

18 INMOVILIZACION EXTREMIDADES SUPERIORES

19 INMOVILIZACION EXTREMIDADES INFERIORES
Inmovilización de rótula Se puede inmovilizar juntando las dos piernas con ayudas de vendajes anchos siempre por encima y debajo de la rodilla. Y si se dispone de una tablilla, colocarla por debajo desde el glúteo hasta el pie y sujetarla con vendajes, dos por encima de la rodilla y dos por debajo. A la altura de la rodilla se puede realizar un vendaje en ocho para inmovilizar.

20 INMOVILIZACION EXTREMIDADES SUPERIORES

21 INMOVILIZACION EXTREMIDADES INFERIORES
Inmovilización de tobillo y pie No hay que quitar el zapato, sólo aflojar los cordones. Es suficiente realizar un vendaje en ocho desde la parte superior del tobillo.

22 INMOVILIZACION EXTREMIDADES SUPERIORES

23 Férula Es un instrumento sencillo, importantísimo y de gran utilidad, de forma recta, rígido y deseablemente plano, que sirve para contener y sujetar el miembro fracturado, impidiendo su movilidad.

24 Férula Características Ser tan anchas como el miembro a ferular.
Abarcar más allá de las articulaciones vecinas, situadas por arriba y por abajo del hueso roto. Estar acojinadas lo mejor posible en la superficie que estará en contacto directo con el miembro lesionado, para que no causen más daño ni obstruyan la circulación de la sangre. Sujetadas sólo lo indispensable para mantenerlas fijas, porque con la hinchazón que sobreviene ulteriormente pueden quedar apretadas, lo cual causaría dolor adicional y dificultaría la circulación de la sangre en el miembro. Por tanto, éste debe revisarse cada media hora más o menos y si hay dolor intenso, color violaceo o enfriamiento de la extremidad deberán aflojarse los amarres.


Descargar ppt "Inmovilizaciones y férulas"

Presentaciones similares


Anuncios Google