La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA ANAMIB. CURSO PARA TUTORES DE LA RED DE ATENCIÓN A USUARIOS.. SÁBADO 31 DE MAYO 2008. SA POBLA (MALORCA). Guillermo Pericás.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA ANAMIB. CURSO PARA TUTORES DE LA RED DE ATENCIÓN A USUARIOS.. SÁBADO 31 DE MAYO 2008. SA POBLA (MALORCA). Guillermo Pericás."— Transcripción de la presentación:

1 APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA ANAMIB. CURSO PARA TUTORES DE LA RED DE ATENCIÓN A USUARIOS.. SÁBADO 31 DE MAYO SA POBLA (MALORCA). Guillermo Pericás Colom. Psicólogo Clínico. Col.B-277.

2 MODELOS TEÓRICO: SISTÉMICO-ECOLÓGICO. NECESIDAD DE INTERRELACIÓN SIMULTÁNEA ENTRE, AL MENOS, 3 SISTEMAS: MOBBER, ACOSADO, ENTORNO (LABORAL). APLICADO: DE VULNERABILIDAD- STRESS. (ZUBIN Y SPRING,1977). PSICOBIOLÓGICA ESTRESORES. FACTORES PRECIPITADORES Y DE PROTECCIÓN.

3 DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN SITUACIÓN DE SUFRIMIENTO PSICOLÓGICO, PROCESUAL Y DE MÁS DE SEIS MESES, EN EL ENTORNO LABORAL, SIN POSIBILIDAD ALGUNA DE ESCAPATORIA. TESTS, CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS. ENTREVISTAS: Naturaleza, objeto, tipos, procedimientos, resultados (confidencialidad), interpretación de los mismos y uso de la información.

4 ENTREVISTA PSICOLÓGICA; OBJETO, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. DETERMINAR EXISTENCIA O NO DE MOBBING (SIMULACIÓN). DETECTAR FASE DEL PROCESO (SEDUCCIÓN, CONFLICTO, ACOSO, ENTORNO, ACT.EMPRESA, MARGINACIÓN, RECUPERACIÓN). ANÁLISIS PERFIL TRABAJADOR-PUESTO (DESEMPEÑO- COMPATIBILIDAD-BINOMIO ASPIRACIONES/REALIDAD). ENTORNO. EVALUACIÓN FUNCIONAL Y PSICOPATOLÓGICA: DETERMINAR FASE DEL TRASTORNO E INTENSIDAD DEL SUFRIMIENTO. DIAGNÓSTICO: TRASTORNO DE ANSIEDAD, POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO, DPRESIÓN MAYOR… ASPECTOS COGNITIVOS, EMOCIONALES Y COMPORTAMIENTO. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL: FAMÍLIA, TRABAJO Y RELACS.SOCIALES. DISEÑO DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN, PRIORIDADES. (INDIVIDUAL, GRUPAL,TRATAMIENTOS,ETC.) REEVALUACIONES Y CIERRE DEL PROCESO.

5 SUFRIMIENTO CONFLICTO. DESEQUILIBRIO DIMENSIÓN PERSONAL, INDIVIDUAL. NATURALEZA. 1.COGNITIVA.(PERCEPCIÓN). 2.-EMOCIONAL. (SENTIMIENTOS-VALORES). 3.-CONDUCTUAL. (COMPORTAMIENTO: VERBAL, HHSS, ESTILO de VIDA…). PROFESIONALMENTE MEJORABLE. DIMENSIÓN GRUPAL, ENTRE- INTRA. NATURALEZA: 1.- ESTRUCTURAL. 2.- FUNCIONAL. NORMATIVAMENTE MEJORABLE. PROFESIONALMENTE MEJORABLE. CONCIENCIACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL (COAHING)

6 PERCEPCIÓN-CONFLICTO-ESTRÉS COTIDIANA. ES UNA CONSTANTE INDIVIDUAL Y GRUPAL. PERCEPCIÓN: Proceso integral cognitivo y contínuo a base de supociciones, vivencia de las mismas y frustración/beneficio (sufrimiento-satisfacción). PERCEPCIÓN CONFLICTOESTRÉS

7 PÉRDIDA (DUELO)-CULPA SÍNTOMAS FÍSICOS, EMOCIONALES Y SICOSOMÁTICOS. ENOJO, AUTOCULPABILIZACIÓN, LLANTO,TTNOS.DIGESTIVOS, INSOMNIO, MAREOS, DIFICULTADES CONCENTRACIÓN, RAZONAMIENTO, SOLUCIÓN PROBLEMAS, PERCEPCIÓN EXTRAÑA DEL ENTORNO, TAQUICARDIAS, SUDORACIONES, SENSACIÓN DE AHOGO, CEFALEAS, NAUSEAS, INCAPACIDAD DE ORGANIZARSE, PÉRDIDA DE APETITO Y PESO, SUSPIROS/BOSTEZOS(HIPERVENTILACIÓN), CANSANCIO, DEPRESIÓN, DOLORES MUSCULARES Y ARTICULARES…

8 FASES PROCESO DUELO-AFLICCIÓN A) INCONSCIENCIA, IGNORANCIA. B) ALERTA, INQUIETUD. C) SCHOK, ADORMECIMIENTO, CONFUSIÓN. D)VIVENCIA DE PÉRDIDA, SENTIMIENTO DE ABANDONO(CULPA SI ATRIBUCIÓN INTERNA) O ENOJO Y AGRESIVIDAD HACIA EL EXTERIOR (SI ATRIBUCIONES EXTERNAS). E) NEGACIÓN Y REPLIEGUE. RACIONALIZACIONES REPETITIVAS. F)VIVENCIAS DE PÉRDIDA DE CONTROL INTERNO. DEPRESIÓN Y DESAMPARO.

9 PERFILES MOBBER. NARCISISTA DE EXC.AUTOESTIMA(Emociones). INCOMPETENTE.(Conducta) INCONSCIENTE.(Cognición) PROYECCIÓN.(Emociones- cognición). AFRONTAMIENTO ANTISOCIAL (Picopatología) POCO VULNERABLE. ACOSADO. PETER PAN EMOCIONAL. COMPETENTE.(Conducta). INCONSCIENTE. (Cognición). NEGACIÓN-CULPA.(Emociones- cognición) AUTÓNOMO SOBREADAPTADO (Ingenuo). DÉFICITS AFRONTAMIENTO. (Psicopat.) VULNERABLE.

10 PERFILES 2 ENTORNO. SIN MISIÓN NI VISIÓN NI OBJETIVOS CLAROS. DESORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL. MUCHA EFICIENCIA Y FALTA DE EFICACIA. ESTILOS DIRECTIVOS INAPROPIADOS. DEMASIADA EXIGENCIA Y FALTA DE MEDIOS. INCOMUNICACIÓN-NO PARTICIPACIÓN. INPOSIBILIDAD DE AUTORREALIZACIÓN PERSONAL.

11 ¿CÓMO SALIR? PEDIR AYUDA A LOS MÁS PRÓXIMOS Y APOYARSE EN ELLOS, HABLARLES DE SUS PENSAMIENTOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES SOBRE LA SITUACIÓN. PEDIR AYUDA PROFESIONAL, MÉDICA, PSICOLÓGICA Y JURÍDICA, SI CABE. DEJARSE ACONSEJAR. DEDICARSE TIEMPO A ENTENDER LA SITUACIÓN BAJANDO EL NIVEL DE AUTOEXIGENCIA. INFORMARSE DEL TEMA Y CONSULTAR A FAMILIARES, PROFESIONALES Y GRUPOS ESPECIALIZADOS EN EL TEMA ANTES DE DECIDIR SÍ O NO DEJAR EL TREBAJO Y CÓMO HACERLO. FOCALIZAR EN LOS SERES QUERIDOS. BUSCAR APOYOS SOCIALES DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA. DORMIR Y HACER EJERCICIO FÍSICO.

12 INTERVENCIONES EN PSICOLOGÍA ENFOQUE ECOLÓGICO. INTEGRA APORTACIONES DEL NEOCONDUCTISMO, DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, DEL COGNITIVISMO Y DEL HUMANISMO. ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA, COGNITIVO- CONTUCTUALES Y RACIONAL-EMOTIVAS. TÉCNICAS COMO DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA, APRENDIZAJE DIRECTO-ENCUBIERTO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES, REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA-EMOCIONAL, ENTRENAMIENTO ASERTIVO, RELAJACIÓN E HIPNOSIS CLÍNICA.

13


Descargar ppt "APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA ANAMIB. CURSO PARA TUTORES DE LA RED DE ATENCIÓN A USUARIOS.. SÁBADO 31 DE MAYO 2008. SA POBLA (MALORCA). Guillermo Pericás."

Presentaciones similares


Anuncios Google