La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A MIDI MIDI: Musical Instruments Digital Interface El estándard MIDI fué propuesto por Dave Smith en 1981. La 1983 especificación MIDI 1.0.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A MIDI MIDI: Musical Instruments Digital Interface El estándard MIDI fué propuesto por Dave Smith en 1981. La 1983 especificación MIDI 1.0."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A MIDI MIDI: Musical Instruments Digital Interface El estándard MIDI fué propuesto por Dave Smith en La 1983 especificación MIDI 1.0 fué publicada en 1983 por la AES* (Audio Engineering Society) Desarrolla, revisa y publica estándares para la industria del audio *AES: Desarrolla, revisa y publica estándares para la industria del audio Antes de MIDI, era necesario tener todos los músicos a la mano para hacer una grabación La idea de interconectar sintetizadores no era nueva, pero cada propietaria fabricante tenia su propia interface propietaria. MIDI se adaptó rápidamente gracias a la llegada de las PCs. IBM y Macintosh empezaron a integrar tarjetas de sonido que tenían una interface MIDI. Un musico, con una PC y un software adecuado, podía controlar sintetizadores, mixers, efectos, caja de ritmos, etc.

2 INTRODUCCION A MIDI MIDI no transmite audio, solo transmite datos, como duración, intensidad, tipo de instrumento, etc. MIDI no especifica la calidad del sonido que produce; esto depende de la calidad de la tarjeta de sonido o de las muestras utilizadas. MIDI es un Protocolo de Comunicacion que define cada nota y evento musical en un sintetizador o cualquier intrumento musical electrónico. Permite que las computadoras, instrumentos musicales y cualquier equipo compatible con MIDI intercambien datos en tiempo real. datosmensajes Los datos MIDI (mensajes MIDI) son esencialmente señales de No son señales de audio digital control. No son señales de audio digital.

3 INTRODUCCION A MIDI A pesar de su popularidad, MIDI no es la solución completa para hacer música basada en computadora. Su diseño original está basado en el teclado; es bastante difícil una implementación en instrumentos de cuerdas y de viento. Algunas guitarras y/o controladores MIDI: - Ramirez 4E Midi (Guitarra) - Roland GI-10 (Controlador) - Axon AX-100 (Controlador) etc.

4 INTRODUCCION A MIDI Sintetizadores Dispositivo electrónico diseñado para generar sonido. Un sintetizador por software es un programa de cómputo que realiza todas las funciones de un sintetizador real. Algunos pueden funcionar como una aplicación independiente y otros como plugins embebidos en otra aplicación. controles de modulación Por lo general tienen un teclado y varios controles de modulación modulación de sonido, siendo los mas comunes la perilla de modulación y la de pitch bend pitch bend. menos 2 puertos MIDI Cuentan con al menos 2 puertos MIDI: - MIDI IN - MIDI OUT

5 INTRODUCCION A MIDI El Cable MIDI Los sintetizadores y equipos que soportan MIDI son interconectados mediante un cable llamado CABLE MIDI. cinco alambres Un cable MIDI consiste en un cable de cinco alambres de los cuales solo se utilizan tres. no llevan audiollevan señales digitales Los cables MIDI no llevan audio, llevan señales digitales (1s y 0s) Para evitar pérdidas y retardos en la señal, el cable no debe tener 15 metros más de 15 metros de longitud. DIN-5 El conector utilizado en un cable MIDI se denomina DIN-5 Siempre considerar lo siguiente: - MIDI OUT se conecta a MIDI IN - MIDI THRU se conecta a MIDI IN

6 INTRODUCCION A MIDI El Cable MIDI Descripción: 1 - Sin Conectar (No se usa) 2 - Tierra (Blindaje) 3 - Sin conectar (No se usa) Volts 5 - Señal

7 INTRODUCCION A MIDI El Cable MIDI

8 INTRODUCCION A MIDI Puertos MIDI Existen 3 puertos para interconectar sistemas con la interface MIDI: MIDI IN El puerto IN (entrada) acepta datos MIDI que entran al dispositivo desde una fuente exterior. Estos datos controlan varias funciones del sintetizador. MIDI OUT El puerto OUT (salida) envía datos hacia afuera del dispositivo. resultan de alguna actividad en el sintetizador Estos datos resultan de alguna actividad en el sintetizador como el presionar una tecla, cambio de instrumento, etc. MIDI THRU El puerto THRU (enlace) envía datos hacia afuera del dispositivo, copia exacta pero no como el puerto OUT. Estos datos son una copia exacta de los recibidos por el puerto IN, sin cambio alguno.

9 INTRODUCCION A MIDI Canales MIDI un controlador maestro MIDI se diseño para comunicar un controlador maestro con varias unidades generadoras de sonido (cada una de las cuales puede tener instrumentos sintetizados uno o varios instrumentos sintetizados que deseemos utilizar) un solo medio de transmisión Esta comunicación se hace a través de un solo medio de transmisión todos los aparatos Por lo tanto, todos los aparatos conectados a la cadena MIDI reciben todos los mensajes todos los mensajes generados desde el controlador y es necesario diferenciar un mecanismo para diferenciar cada uno de los instrumentos. Este mecanismo es denominado canal patches MIDI puede direccionar hasta 16 canales (también llamados instumentos, voces o patches) Al configurar un sistema MIDI es necesario asignar un número de canal para cada dispositivo o unidad conectada.

10 INTRODUCCION A MIDI Canales MIDI Analogía canalun musico tocando un instrumento Imagina cada canal MIDI como un musico tocando un instrumento. Cada musico tiene un micro, que va conectado a un mixer por un canal dedicado canal dedicado, pero este mixer no solo recibe señales de entrada, también te permite comunicarte con un musico en particular, sin que los demás se enteren. canal 10 Por ejemplo, si hablas por el canal 10, sólo el musico que está en ese canal te va a escuchar. instrumento musicalLos patches están numerados Un patch es un instrumento musical. Los patches están numerados; por ejemplo, la trompeta puede tener el número 17. Como solo tienes 16 canales, sólo puedes escojer 16 patches, simultáneamente los cuales pueden ser tocados simultáneamente por los 16 musicos.

11 INTRODUCCION A MIDI Canales MIDI Analogía (continuación…) Cada musico sólo puede tocar un instrumento a la vez (puede tocar acordes, aunque tenga un instrumento que no toque acordes) pueden tocar La mayoría de nuestros 16 musicos son tan buenos que pueden tocar cualquier instrumentocanal #10 cualquier instrumento, excepto el musico #10 (canal #10). En casi todos los sistemas MIDI, el canal #10 está reservado a las el musico #10 solo toca percusiones percusiones, por lo tanto, el musico #10 solo toca percusiones. 16 instrumentos Supongamos que nuestra composición requiere de 16 instrumentos y a cada musico le asignamos uno. Así, cada uno de nuestros musicos tiene un instrumento que tocar. Nuestra configuración de musico-intrumento quedaría como sigue…

12 Master Control INTRODUCCION A MIDI Canales MIDI

13 INTRODUCCION A MIDI Canales MIDI Cómo le dices un musico que toque tal o cual instrumento? Analogía (continuación…) canal Le mandas un mensaje por su canal diciéndole el número de instrumento o patch que debe tocar. mensaje Este mensaje es el MIDI Program Change Message Cómo le dices un musico que toque tal o cual nota? Cómo le dices un musico que suba o baje el volumen? Cómo le dices un musico que deje de tocar? Aquí es donde entran los Mensajes MIDI

14 INTRODUCCION A MIDI Mensajes MIDI Un Mensaje MIDI está formado por un byte de estado seguido por Clasificación: uno o dos bytes de datos. (Nota: 1 byte = 8 bits). Clasificación: * Channel Messages un solo canal Van dirigidos a un solo canal - Channel Voice Messages - Channel Mode Messages Contienen información musical define el modo Información que define el modo en que el dispositivo responde a los Channel Voice Messages * System Messages No se dirigen a un canal en específico - System Common - System Real Time - System Exclusive todos los dispositivos Va dirigido a todos los dispositivos Sincronización del reloj de los instrumentos Datos en formato propietario del fabricante


Descargar ppt "INTRODUCCION A MIDI MIDI: Musical Instruments Digital Interface El estándard MIDI fué propuesto por Dave Smith en 1981. La 1983 especificación MIDI 1.0."

Presentaciones similares


Anuncios Google