La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección IP Las direcciones IP son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección IP Las direcciones IP son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección IP Las direcciones IP son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP. Una dirección IP (o simplemente IP como a veces se les refiere) es un conjunto de cuatro números del 0 al 255 separados por puntos. Por ejemplo, la dirección IP siguiente:

2 Delegación de direcciones
Para obtener un bloque de direcciones de Internet, generalmente debes solicitarlo con quien te conectas a Internet. Tu proveedor puede imponer las condiciones y políticas que considere convenientes para administrar sus bloques de direcciones.

3 IPv4 IPv4 es la versión 4 del Protocolo IP (Internet Protocol). Esta fue la primera versión del protocolo que se implementó extensamente y forma la base de Internet. IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a 232 = direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs). Por el crecimiento enorme que ha tenido del Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4.

4 IPv6 Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia IPv6, que está actualmente en las primeras fases de implantación, y se espera que termine reemplazando a IPv4.

5 Clases de direcciones Direcciones clase A para grandes redes con muchos dispositivos. Direcciones clase B para redes de tamaño mediano. Direcciones clase C para pequeñas redes (menos de 256 dispositivos). Direcciones clase D son direcciones tipo "multicast". (Un único flujo de datos, proveniente de una fuente, se puede enviar simultáneamente a distintos dispositivos)

6 Clases de direcciones

7 La dirección es utilizada por las máquinas cuando están arrancando o no se les ha asignado dirección. La dirección que tiene su parte de host a cero sirve para definir la red en la que se ubica. Se denomina dirección de red. La dirección que tiene su parte de host a unos sirve para comunicar con todos los hosts de la red en la que se ubica. Se denomina dirección de broadcast. Las direcciones 127.x.x.x se reservan para pruebas de retroalimentación. Se denomina dirección de bucle local o loopback.

8 En una misma red no puede haber dos direcciones iguales, pero si se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexión entre sí.

9 IP dinámica Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada. Las empresas que brindan los servicios de internet, eligen alguna dirección de su total disponible cada vez que un usuario inicia su sesión. De esta manera, la misma dirección puede ser utilizada por otro usuario cuando el primero se desconecte.

10 IP estáticas Una dirección IP fija o estática es una IP asignada por el usuario de manera manual.

11 IP Pública Es la dirección IP con la que nos identificamos al conectarnos a otras redes (Internet). Esta IP nos la asigna nuestro proveedor y puede ser dinámica o estática.

12 IP Privada Es la dirección IP de cada equipo (ordenador o cualquier elemento que se conecte a través del protocolo TCP/IP) de nuestra red. Al contrario de lo que sucede con la IP pública, la IP privada si que la asignamos nosotros, aunque se puede asignar de forma automática (mediante DHCP).

13 Las direcciones privadas dentro de cada clase son:
Clase A: a (8 bits red, 24 bits hosts) Clase B: a (16 bits red, 16 bits hosts) Clase C: a (24 bits red, 8 bits hosts)

14 La dirección MAC La dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.

15 Máscara de red Sirve para que una computadora (principalmente la puerta de enlace, router, etc.) determine si debe enviar los datos dentro o fuera de la red.

16 Gateway Los Gateway (pasarelas o puertas de enlace) Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicación.

17 Características Se trata de una PC u otro dispositivo que interconecta redes radicalmente distintas. Trabaja al nivel de aplicación del modelo OSI. Cuando se habla de Gateway a nivel de redes de área local, en realidad se está hablando de ROUTERS Son capaces de traducir información de una aplicación a otra, como por ejemplo los Gateway de correo electrónico.

18 Ejemplo: tribu A: habla chichimeco Supongamos que tenemos 2 tribus:
tribu B: habla zapoteco Para que ambas se puedan comunicar y entenderse, NECESITAN de un traductor, que servirá para ambos y podrán intercambiar la información que cada uno tiene con diferentes lenguajes Bueno, en base a este esquema: Tribu A y tribu B, son dos redes con distintos protocolos de comunicación El traductor es el Gateway El lenguaje empleado es un Protocolo, cada uno utiliza distinto lenguaje, o sea distintos protocolos El contenido de su lenguaje es la información


Descargar ppt "Dirección IP Las direcciones IP son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo."

Presentaciones similares


Anuncios Google