La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE INTERVENCION CALAMA. CONSIDERACIONES Liderazgo Ubicarlo desde el gobierno local Desarrollo De un plan de acción por áreas de intervención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE INTERVENCION CALAMA. CONSIDERACIONES Liderazgo Ubicarlo desde el gobierno local Desarrollo De un plan de acción por áreas de intervención."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE INTERVENCION CALAMA

2 CONSIDERACIONES Liderazgo Ubicarlo desde el gobierno local Desarrollo De un plan de acción por áreas de intervención Influir Sobre la actuación de los agentes y la asignación de los recursos Estimular La discusión y el trabajo asociado

3 ¿ EN QUE SUSTENTA LA PROPUESTA ? Resultados del diagnóstico Revisión de experiencias exitosas nacionales e internacionales Escenario que presenta la ciudad Análisis tratamiento noticias locales (prensa escrita) Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades

4 LINEAS DE ACCION Medios de comunicación Diseño de una política comunal ACTIVIDADES GENERALES Consenso Planificación Organización Ejecución DURACION: Enero-Mayo 2006

5 MEDIOS DE COMUNICACION

6 Los medios de comunicación brindan generosos espacios a los hechos de violencia delictual, los cuales presentan un lenguaje con connotaciones intimidatorias, como son las antinomias miedo/protección, ansiedad/seguridad y daño/castigo. Empresas o instituciones dedicadas a los estudios de opinión, a menudo vinculadas a los mismos dueños de los medios, realizan encuestas diseñadas de forma tal que no pueden dejar de reflejar el temor de la gente ante la delincuencia. Los medios de comunicación, con base en esas mismas encuestas, propagan la novedad de que la principal preocupación de los chilenos es la inseguridad ante la delincuencia. De esta manera, el sistema mediático insufla miedo, de manera casi cotidiana. No como efecto indeseado o colateral, sino como un mecanismo de control social articulado en varios niveles.

7 ANALISIS TRATAMIENTO NOTICIAS LOCALES La cobertura de los hechos delictuales, en la ciudad de Calama se ubica casi siempre en la portada de los medios escritos más importantes, se van intercalando, en el desarrollo de las mismas, conclusiones a la manera de noticias que pretenden, sin decirlo, hacer teoría acerca de los fenómenos sociales que presentan, intentando incluso vestir al periodismo de un halo científico del cual carece la mayor parte de las veces.

8 La metodología es fácil, se precisa lo que se quiere decir y se entrevistan o cubren casos que confirman el mensaje escogido, para ir convirtiéndolo en realidad. Otra manera, es ir instalando palabras e ideas fuerzas que de tanto repetirse comienzan a parecer ciertas y configuran un escenario que independientemente de si representa la realidad o no, se asume como tal.

9 Titulares a los que le siguen artículos que pretenden demostrar que el tema de la delincuencia está esparcido por toda la comuna de Calama sin discriminación. Se da a entender que Calama es una ciudad particularmente violenta y dominada por el crimen cuando en la realidad, no lo es tanto y se ubica en la media de ciudades de igual tamaño, densidad poblacional y segmentación socioeconómica.

10 El flagelo de la delincuencia traspasa clases sociales, barrios, edades y pasa a convertirse en un factor transversal a la comunidad, y las denuncias recogidas en este diario,van desde la población 23 de Marzo hasta la Villa Los Flamencos. El Mercurio Calama 25/11/05 En Calama no estamos seguros: Esta es la realidad de Calama. Los dos actos delictuales perpetrados por menores de edad que han terminado con la vida de tres personas este año son nada más que el reflejo de una verdad que se está escapando de las manos.

11 716 % han aumentado las detenciones de menores El Mercurio Calama.14/10/05 El perfil de estos jóvenes reclusos es de personas dependientes de la droga, más violentos, desertores del sistema escolar y con bajo o nulo arraigo familiar. Drama Humano: Madre debe encadenar a su hijo para que no delinca: Clama por ayuda para que pueda ser tratado contra el problema de alcohol y droga que lo afecta. El Mercurio Calama.04/10/2005

12 PLAN DE ACCION Contratación de espacios radiales Contratación de espacios en diarios comunales Utilización de programas de televisión locales y regionales Incorporación y actualización información página web municipal Elaborar recomendaciones sobre intervención de la delincuencia juvenil a las autoridades locales. Difusión de buenas prácticas de las instituciones que abordan el tema en la comuna. Charla magistral Experta.

13 DISEÑO DE UNA POLITICA COMUNAL

14 CONSTITUCION MESA COMUNAL Etapas Recopilación y síntesis iniciativas a nivel comunal Convocatoria Reuniones de trabajo por áreas de intervención Áreas de intervención Participación Educación Empleo y capacitación

15 Participación Elaboración de un Plan de Desarrollo de Jóvenes, que contemple la participación del mundo juvenil a través de las organizaciones formales e informales que desarrollan sus actividades en el territorio comunal. El PLADECO Juvenil deberá establecer las políticas, los planes, programas y proyectos en un período de 3 años, dirigido y ejecutado por la I. Municipalidad de Calama. Creación de un Fondo de Iniciativas Juveniles

16 Educación Diseñar programa de capacitación a los docentes de establecimientos municipalizados Reformular Programa de becas a alumnos de escasos recursos Diseñar pre-universitario de acceso gratuito a alumnos de escasos recursos de establecimientos municipalizados Mejorar la imagen de establecimientos municipalizados estigmatizados

17 Empleo y capacitación Brindar atención especializada a los jóvenes de la comuna a través de la OMIL Impulsar el trabajo que realiza el Patronato de Reos y el C.E.T.

18 RESULTADOS ESPERADOS Crear base de datos integrada Establecer recomendaciones a la autoridad comunal para la focalización del trabajo que realiza la OMIL en el área de intermediación y capacitación laboral.


Descargar ppt "PROPUESTA DE INTERVENCION CALAMA. CONSIDERACIONES Liderazgo Ubicarlo desde el gobierno local Desarrollo De un plan de acción por áreas de intervención."

Presentaciones similares


Anuncios Google