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IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS.

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1 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN José Alberto Monjarás Osorio. Ciudad de Guatemala, 17 y 18 de marzo de 2011 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) MINISTERIO DE ECONOMÍA DE GUATEMALA REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (RPI) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) MINISTERIO DE ECONOMÍA DE GUATEMALA REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (RPI)

2 CONSIDERACIONES GENERALES Crear la regulación adecuada para el reconocimiento y la protección de los signos distintivos en el ámbito nacional e internacional. Establecer las entidades gubernamentales y privadas con atribuciones para administrar la regulación y prestar los servicios conexos. IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS.

3 INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS (DGN) SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS (DGN) ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACIÓN (EMA) ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACIÓN (EMA) ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LAS NORMAS (CONSEJOS REGULADORES) ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LAS NORMAS (CONSEJOS REGULADORES) IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES

4 INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) Objetivo: Administrar la Ley de la Propiedad Industrial para proteger los derechos de propiedad industrial, promover y difundir el sistema de protección, impulsar la creación y desarrollo de nuevas tecnologías, en beneficio de la sociedad. Ley de la Propiedad Industrial Regulación para el reconocimiento y protección de las Denominaciones de Origen y Marcas. Regulación para el reconocimiento y protección de las Denominaciones de Origen y Marcas. Define objetos de la protección y establece procedimientos administrativos del trámite. Define objetos de la protección y establece procedimientos administrativos del trámite. Establece procedimiento para autorizar el uso de las denominaciones de origen y sancionar el uso indebido de marcas y denominaciones de origen Establece procedimiento para autorizar el uso de las denominaciones de origen y sancionar el uso indebido de marcas y denominaciones de origen IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES

5 DISPOSICIONES PARA REPRIMIR COMPETENCIA DESLEAL RESPECTO DE DO Prohibiciones al registro como marca IV.- Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que, en su conjunto sean descriptivas o indicativas del lugar de origen de los productos. X.- Las denominaciones geográficas, propias o comunes, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos, siempre que indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusión o error en cuanto a su procedencia XI.- Las denominaciones de poblaciones o lugares cuando se caractericen por la fabricación de ciertos productos, para amparar éstos, excepto los nombres de lugares de propiedad particular. Prohibiciones al registro como marca IV.- Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que, en su conjunto sean descriptivas o indicativas del lugar de origen de los productos. X.- Las denominaciones geográficas, propias o comunes, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos, siempre que indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusión o error en cuanto a su procedencia XI.- Las denominaciones de poblaciones o lugares cuando se caractericen por la fabricación de ciertos productos, para amparar éstos, excepto los nombres de lugares de propiedad particular. IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) ENTIDADES COMPETENTES

6 INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) Protección adicional de la Ley de la Propiedad Industrial Anulación del registro de marca cuando: Se haya otorgado contraviniendo cualquier. Se haya otorgado contraviniendo cualquier. Prohibición al uso de indicaciones que: Puedan inducir a error o confusión al consumidor, en tanto se le haga creer o suponer falsamente. Puedan inducir a error o confusión al consumidor, en tanto se le haga creer o suponer falsamente. IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES

7 SECRETARÍA DE ECONOMÍA Objetivo: Fortalecer la competitividad, el desarrollo empresarial y el crecimiento económico sostenido. Objetivo: Fortalecer la competitividad, el desarrollo empresarial y el crecimiento económico sostenido. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Objetivo: Administra y aplica la Ley Federal de Metrología y Normalización. Objetivo: Administra y aplica la Ley Federal de Metrología y Normalización. IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES

8 DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Ley Federal de Metrología y Normalización Establecer un procedimiento uniforme para la elaboración de normas oficiales mexicanas. Establecer un procedimiento uniforme para la elaboración de normas oficiales mexicanas. Promover la concurrencia de los sectores público, privado, científico y de consumidores en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas. Promover la concurrencia de los sectores público, privado, científico y de consumidores en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas. Establecer el sistema nacional de acreditación de organismos de normalización y de certificación, unidades de verificación y de laboratorios de prueba y de calibración. Establecer el sistema nacional de acreditación de organismos de normalización y de certificación, unidades de verificación y de laboratorios de prueba y de calibración. Elabora normas específicas para productos con denominación de origen. Elabora normas específicas para productos con denominación de origen. Acreditación de unidades de verificación. Acreditación de unidades de verificación. ENTIDADES COMPETENTES IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS.

9 ENTIDADES COMPETENTES DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Ley Federal de Metrología y Normalización-Norma Oficial Mexicana Denominación de la norma, clave y finalidad. Denominación de la norma, clave y finalidad. Identifica producto, sus especificaciones, características y origen geográfico; métodos y procesos de producción. Identifica producto, sus especificaciones, características y origen geográfico; métodos y procesos de producción. Regula condiciones respecto de establecimientos e instalaciones. Regula condiciones respecto de establecimientos e instalaciones. Determina información comercial obligatoria, referida en los envases o empaques, así como su tamaño y características. Determina información comercial obligatoria, referida en los envases o empaques, así como su tamaño y características. Precisa contraseña, distintivo o sello (no necesario) para denotar la conformidad de la norma correspondiente Precisa contraseña, distintivo o sello (no necesario) para denotar la conformidad de la norma correspondiente IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS.

10 DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Ley Federal de Metrología y Normalización - Organismos de certificación Dependencias competentes aprueban los organismos de certificación acreditados. Deben tener cobertura nacional. Demostrar participación de sectores interesados (productores, distribuidores, prestadores de servicios, instituciones de educación superior o científica y quienes puedan ser afectados por la actividad. Procedimientos de certificación con independencia de intereses particulares. ENTIDADES COMPETENTES IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS.

11 ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN - Organismos de certificación - Norma Oficial Mexicana Verifican el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas Verifican el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas Delimitado al campo o actividad para la que fueron aprobadas Delimitado al campo o actividad para la que fueron aprobadas Reconocidas por dependencias competentes Reconocidas por dependencias competentes Emiten certificados de conformidad de la norma respectiva. Emiten certificados de conformidad de la norma respectiva. ENTIDADES COMPETENTES IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS.

12 Entidad Mexicana de Acreditación Asociación civil y sin fines de lucro. Entidad privada e independiente, con reconocimiento de las máximas autoridades en el tema. Foro Internacional de Acreditación. Necesaria para garantizar que la evaluación de la conformidad es confiable y apegada a la normativa internacional vigente. Instrumento imprescindible para enfrentar nuevas exigencias y reglas del comercio internacional. La EMA Acredita (califica) a los Organismos de Evaluación de la Conformidad de Normas Oficiales Mexicanas que cumplan con la normativa nacional e internacional ( NORMA (norma internacional Para los organismos de acreditación). ENTIDADES COMPETENTES IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS.

13 Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Secretaría de Economía (Dir. General de Normas) Entidad Verificadora (Consejo Regulador del Café Veracruz A.C.) Declara la Protección Crea Normatividad NOM-149-SCFI-2001 Verifica cumplimiento de la NOM Autoriza el Uso si Cumple la NOM Certifica productos Con DO. EMA INTERACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. EXPERIENCIA MEXICANAINTERACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. EXPERIENCIA MEXICANA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. ENTIDADES COMPETENTES

14 Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial INTERACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. EXPERIENCIA MEXICANAINTERACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. EXPERIENCIA MEXICANA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS.

15 Interés en ser competitivos en el mercado. Interés en ser competitivos en el mercado. Obtener protección para seguir desarrollando su actividad. Obtener protección para seguir desarrollando su actividad. Obtener Denominaciones de Origen para tener ventajas y beneficios. Obtener Denominaciones de Origen para tener ventajas y beneficios. Falsas expectativas sobre la protección Se pretende obtener del IMPI las denominaciones de origen. Se pretende obtener del IMPI las denominaciones de origen. Obteniéndolas se consigue reputación en el mercado. Obteniéndolas se consigue reputación en el mercado. El producto puede aumentar su precio y el consumidor está dispuesto a pagar su valor. El producto puede aumentar su precio y el consumidor está dispuesto a pagar su valor. Las autoridades sólo deben proveer las denominaciones de origen. Las autoridades sólo deben proveer las denominaciones de origen. INQUIETUDES DE PRODUCTORES DE BIENES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

16 Monopolizar el uso de nombres comunes o usuales de los productos (Guayabera Yucateca, Chile Poblano, Queso Chihuahua, Queso Oaxaca, Nopal, Mole). Monopolizar el uso de nombres comunes o usuales de los productos (Guayabera Yucateca, Chile Poblano, Queso Chihuahua, Queso Oaxaca, Nopal, Mole). Excluir (legalmente?) del uso legítimo de los nombres de lugares (Indicación de procedencia) a sus competidores. Excluir (legalmente?) del uso legítimo de los nombres de lugares (Indicación de procedencia) a sus competidores. Impedir el uso de técnicas o conocimientos tradicionales que son del dominio público. Impedir el uso de técnicas o conocimientos tradicionales que son del dominio público. El producto se encuentra protegido internacionalmente (En todo el mundo?). El producto se encuentra protegido internacionalmente (En todo el mundo?). INQUIETUDES DE PRODUCTORES DE BIENES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

17 Ninguna persona en el mundo, que no sean los beneficiarios de la protección, pueden usar el nombre del producto aunque sea el nombre común o usual del mismo. Ninguna persona en el mundo, puede producir, elaborar o extraer un producto de la misma especie, por estar protegido en tanto que denominación de origen o marca. Ninguna persona en el mundo, puede producir, elaborar o extraer un producto de la misma especie, por estar protegido en tanto que denominación de origen o marca. INQUIETUDES DE PRODUCTORES DE BIENES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

18 Promoción del uso de signos distintivos en productos y servicios. Difusión del Sistema de Protección y Registro de Marcas. Difusión del Sistema de Protección y Registro de Marcas. Uso de marcas especiales, como las Marcas Colectivas. Uso de marcas especiales, como las Marcas Colectivas. ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL IMPI PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

19 Marca: AVO MICH Titular: Pro aguacate, AC. Producto: Aguacate Región: Municipio de Uruapan, Michoacán Pretendida protección como denominación de origen No se cuenta con información que acredite vínculo cualitativo con factores naturales ni factores humanos. Vínculo: Lugar de producción-producto, con reconocimiento o reputación en el mercado. No existe uso del identificador geográfico en medios materiales (empaques embalaje o sobre el mismo producto). Recomendación: Marca colectiva Cumplimiento de reglas de uso, condición para marcar. Requisito principal, mantener procedimientos de producción para mantener calidad homogénea y constante. No se cuenta con información que acredite vínculo cualitativo con factores naturales ni factores humanos. Vínculo: Lugar de producción-producto, con reconocimiento o reputación en el mercado. No existe uso del identificador geográfico en medios materiales (empaques embalaje o sobre el mismo producto). Recomendación: Marca colectiva Cumplimiento de reglas de uso, condición para marcar. Requisito principal, mantener procedimientos de producción para mantener calidad homogénea y constante. Imposibilidad PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

20 Marca: NOGATEC Titular: Patronato para la investigación y producción de nuez, AC Producto: Nuez Región: Torreón, Coahuila. PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN Productores con inquietud de posicionar mejor el producto en el mercado y ser competitivos Recomendación: Marca colectiva Cumplimiento de reglas de uso, condición para marcar. Requisito principal, mantener procedimientos de producción para mantener calidad homogénea y constante. Proporcionar capacitación a los productores para lograr calidad homogénea y constante. Recomendación: Marca colectiva Cumplimiento de reglas de uso, condición para marcar. Requisito principal, mantener procedimientos de producción para mantener calidad homogénea y constante. Proporcionar capacitación a los productores para lograr calidad homogénea y constante.

21 Marca: ZACHILOS Titular: CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTORES DE CHILE EN ZACATECAS, S.C. Producto: Chiles Secos Región: Zacatecas Norma no obligatoria: NMX-FF-107/01- SCFI-2006 PRODUCTOS ALIMENTICIOS – CHILES SECOS ENTEROS – ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA. Establece condiciones y características de calidad para chiles secos: Guajillo, ancho, mulato, de árbol. Puya y pasilla, destinados para el consumo humano que se comercializan en el territorio nacional. PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN Productores de chiles secos con inquietud de ser competitivos en el mercado. Recomendación: Marca colectiva Producto con diferentes calidades. Producto con diferentes calidades. Mismo origen geográfico. Mismo origen geográfico. Cumplimiento de reglas de uso, condición para marcar. Cumplimiento de reglas de uso, condición para marcar. Requisito principal, mantener procedimientos de producción para mantener calidad homogénea y constante. Requisito principal, mantener procedimientos de producción para mantener calidad homogénea y constante. Proporcionar capacitación a los productores para lograr calidad homogénea y constante. Proporcionar capacitación a los productores para lograr calidad homogénea y constante. Recomendación: Marca colectiva Producto con diferentes calidades. Producto con diferentes calidades. Mismo origen geográfico. Mismo origen geográfico. Cumplimiento de reglas de uso, condición para marcar. Cumplimiento de reglas de uso, condición para marcar. Requisito principal, mantener procedimientos de producción para mantener calidad homogénea y constante. Requisito principal, mantener procedimientos de producción para mantener calidad homogénea y constante. Proporcionar capacitación a los productores para lograr calidad homogénea y constante. Proporcionar capacitación a los productores para lograr calidad homogénea y constante.

22 Titular: Entidades del Gobierno Mexicano Secretaría de Economía y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Creada bajo un sistema de certificación. Procesos de evaluación por inspecciones de tercera parte. Sistemas productivos que garanticen calidad, inocuidad y sanidad. Pliego de condiciones establece requisitos basados en: Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) y Normas Internacionales. PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

23 Nombre común del producto: Nombre común del producto: CASO PRÁCTICO: Vainilla de Papantla En vaina, como fruto maduro beneficiado de la orquídea Vanilla planifolia Andrews [sinónimo de Vanilla fragans (Salisbury) Ames]. Extracto de vainilla y extracto natural concentrado. Oleoresinas, polvo y molida. En vaina, como fruto maduro beneficiado de la orquídea Vanilla planifolia Andrews [sinónimo de Vanilla fragans (Salisbury) Ames]. Extracto de vainilla y extracto natural concentrado. Oleoresinas, polvo y molida. Nombre del Lugar de origen VAINILLA PAPANTLA Productos designados

24 aroma y contenido de vainillina Producidos a partir de vainas de las designadas como Vainilla de Papantla. aroma y contenido de vainillina Producidos a partir de vainas de las designadas como Vainilla de Papantla. Vainilla de Papantla CASO PRÁCTICO: Calidad, característica o reputación : Reconocimiento y preferencia en el mercado. Aroma y contenido de vainillina; largo de la vaina, brillantez, color, textura y número de defectos (diferentes respecto de las cultivadas en otros lugares). Reconocimiento y preferencia en el mercado. Aroma y contenido de vainillina; largo de la vaina, brillantez, color, textura y número de defectos (diferentes respecto de las cultivadas en otros lugares). Extractos y derivados:

25 Vientos llamados Nortes (vientos alisios del norte o nordeste) ocasionan que la planta entre en estrés y produzca mayor cantidad de Vainillina. Cultivo en medio ambiente especial, (árbol hospedero o huerto adaptado). Proceso del beneficio de la vainilla (corte en momento oportuno, selección de vainas y desecada por calor; no quemado o hervido). Vientos llamados Nortes (vientos alisios del norte o nordeste) ocasionan que la planta entre en estrés y produzca mayor cantidad de Vainillina. Cultivo en medio ambiente especial, (árbol hospedero o huerto adaptado). Proceso del beneficio de la vainilla (corte en momento oportuno, selección de vainas y desecada por calor; no quemado o hervido). Factores Naturales y humanos que influyen: Vainilla de Papantla CASO PRÁCTICO:

26 Ser productor de vainilla y/o sus derivados. Producción dentro de la zona determinada en el medio legal de protección. Realizar la producción con métodos o procesos que garantizan las cualidades características. Procedimiento para verificación del cumplimiento de las condiciones anteriores (certificación por organismo gubernamental ). Ser productor de vainilla y/o sus derivados. Producción dentro de la zona determinada en el medio legal de protección. Realizar la producción con métodos o procesos que garantizan las cualidades características. Procedimiento para verificación del cumplimiento de las condiciones anteriores (certificación por organismo gubernamental ). Requisitos para ser usuario autorizado: Vainilla de Papantla CASO PRÁCTICO:

27 Nombre común del producto: Nombre común del producto: CASO PRÁCTICO: Tapetes de Temoaya TAPETES 100 % LANA VIRGEN Nombre del Lugar de origen TAPETES TEMOAYA Productos designados

28 Calidad, característica o reputación : Reconocimiento y preferencia en el mercado por la calidad de su manufactura. La hechura de un tapete es un trabajo manual-artesanal 100%. Cada centímetro cuadrado se forma con 16 nudos (existen tapetes desde 12, 600 hasta 680,400 nudos). Un metro cuadro tarda 40 días de elaboración. Se garantizan con una vida útil de 50 años. Reconocimiento y preferencia en el mercado por la calidad de su manufactura. La hechura de un tapete es un trabajo manual-artesanal 100%. Cada centímetro cuadrado se forma con 16 nudos (existen tapetes desde 12, 600 hasta 680,400 nudos). Un metro cuadro tarda 40 días de elaboración. Se garantizan con una vida útil de 50 años. CASO PRÁCTICO: Tapetes de Temoaya

29 Tradición artística hecha por artesanos indígenas Otomíes. El anudado de estambre de lana se hace sobre una urdimbre de hilaza (algodón) previamente armada en un bastidor de madera; el tejedor sigue un patrón sobre papel cuadriculado, a efecto de conocer en puntos cada línea y figura, anudando uno a uno cada hilo de estambre. Técnica artesanal realizada por los pobladores del municipio de Temoaya. Tradición artística hecha por artesanos indígenas Otomíes. El anudado de estambre de lana se hace sobre una urdimbre de hilaza (algodón) previamente armada en un bastidor de madera; el tejedor sigue un patrón sobre papel cuadriculado, a efecto de conocer en puntos cada línea y figura, anudando uno a uno cada hilo de estambre. Técnica artesanal realizada por los pobladores del municipio de Temoaya. Factores humanos que influyen: CASO PRÁCTICO: Tapetes de Temoaya

30 Ser productor de tapetes El productor deberá realizar la Producción dentro de la zona determinada en el medio legal de protección. Realizar la producción con métodos o procesos que garantizan las cualidades características. Procedimiento para verificación del cumplimiento de las condiciones anteriores (autorregulación) Ser productor de tapetes El productor deberá realizar la Producción dentro de la zona determinada en el medio legal de protección. Realizar la producción con métodos o procesos que garantizan las cualidades características. Procedimiento para verificación del cumplimiento de las condiciones anteriores (autorregulación) Requisitos para ser usuario autorizado: CASO PRÁCTICO: Tapetes de Temoaya

31 No cumple con requisitos para denominación de origen. No existe factor natural que influya en las características. Reglas de uso sólo contemplan a los artesanos productores del producto. El productor debe realizar la Producción dentro de la zona determinada en el medio legal de protección. Producir conforme a procedimientos que han sido usados tradicionalmente para garantizan las cualidades características. Procedimiento para verificación del cumplimiento de las condiciones anteriores (autorregulación) No cumple con requisitos para denominación de origen. No existe factor natural que influya en las características. Reglas de uso sólo contemplan a los artesanos productores del producto. El productor debe realizar la Producción dentro de la zona determinada en el medio legal de protección. Producir conforme a procedimientos que han sido usados tradicionalmente para garantizan las cualidades características. Procedimiento para verificación del cumplimiento de las condiciones anteriores (autorregulación) Propuesta del IMPI: Marca colectiva: CASO PRÁCTICO: Tapetes de Temoaya

32 Nombres tradicionales de los productos artesanales. No cumplen requisitos de la definición de Denominación de Origen. No se aceptan los nombres tradicionales como marca, excluirían a productores con legítimo derecho a su uso. El medio de protección con Denominación de Origen es costoso y requiere de al menos un año para que se declare la protección. No puede establecerse una norma técnica, limitaría la creatividad de los artesanos. Nombres tradicionales de los productos artesanales. No cumplen requisitos de la definición de Denominación de Origen. No se aceptan los nombres tradicionales como marca, excluirían a productores con legítimo derecho a su uso. El medio de protección con Denominación de Origen es costoso y requiere de al menos un año para que se declare la protección. No puede establecerse una norma técnica, limitaría la creatividad de los artesanos. Propuesta del IMPI: Marca colectiva: CASO PRÁCTICO: Otras Artesanías

33 Propuesta del IMPI: Marca colectiva: CASO PRÁCTICO: Otras Artesanías Diablitos de Ocumicho

34 Propuesta del IMPI: Marca colectiva: CASO PRÁCTICO: Otras Artesanías Cobre Martillado de Santa Clara Población con el nombre de Santa Clara, ahora conocida como: SANTA CLARA DEL COBRE

35 Organización y cooperación de los productores o prestadores de servicios para obtener la identidad que se busca. Organización y cooperación de los productores o prestadores de servicios para obtener la identidad que se busca. En el caso de marcas colectivas sólo hay una solicitud para toda la colectividad. En el caso de marcas colectivas sólo hay una solicitud para toda la colectividad. Reduce el gastos de inversión y honorarios por registro. Reduce el gastos de inversión y honorarios por registro. Aumenta utilidades. Aumenta utilidades. Acceso a mercados de mayor demanda. Acceso a mercados de mayor demanda. El uso de éstas marcas permite desarrollar la reputación de productos. El uso de éstas marcas permite desarrollar la reputación de productos. El consumidor reconoce: calidad, características, procedencia empresarial, no teme ser defraudado. El consumidor reconoce: calidad, características, procedencia empresarial, no teme ser defraudado. Mas productores, mejor distribución y posicionamiento en el mercado al combinar el esfuerzo de los integrantes de la agrupación. Mas productores, mejor distribución y posicionamiento en el mercado al combinar el esfuerzo de los integrantes de la agrupación. CONSIDERACIONES FINALES PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

36 Al contener procedimientos que garanticen una calidad especifica, satisface la expectativas de los consumidores finales. Establecer procesos y procedimientos específicos para garantizar una calidad en los productos, contribuye al mantenimiento de actividades agrícolas o agroalimentarias. Las buenas prácticas de agricultura y de manufactura como resultados de normas particulares (obligatorias o no) mejoran la calidad de los productos, beneficiando a consumidores y productores. PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN CONSIDERACIONES FINALES

37 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS VINCULADOS A LA CALIDAD Y AL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS. PRESENTACIÓN DE CASOS Y SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN José Alberto Monjarás Osorio. Ciudad de Guatemala, 17 y 18 de marzo de 2011 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) MINISTERIO DE ECONOMÍA DE GUATEMALA REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (RPI) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) MINISTERIO DE ECONOMÍA DE GUATEMALA REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (RPI)


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