La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Social de Economía Solidaria Brasil, enero 2010 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Alfonso Cotera Fretel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Social de Economía Solidaria Brasil, enero 2010 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Alfonso Cotera Fretel."— Transcripción de la presentación:

1 Foro Social de Economía Solidaria Brasil, enero 2010 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Alfonso Cotera Fretel

2 Antecedentes El comercio justo surgió hace 50 años, por iniciativa de la sociedad civil de los países del Norte y del Sur, buscando revertir la tendencia injusta y asimétrica del comercio internacional convencional: * Reconociendo el trabajo de los productores del Sur a través del pago de un precio justo por sus productos. * Sensibilizando a los consumidores del Norte en el conocimiento de esta realidad y en la acción solidaria. * Estableciendo tiendas y sistemas de certificación (sello) para ampliar el mercado.

3 * En el año 2008 a nivel mundial se consumieron productos avalados por el Sello de Comercio Justo por el valor de Millones de euros (22% superior al 2007) Ha beneficiado a 746 organizaciones de productores certificados, más de un millón de productores y trabajadores, en 58 países del Sur. Se calcula que estas cifras se duplican si se tiene en cuenta a los productos de comercio justo no certificados (artesanías, vestidos y algunos alimentos)

4 Concepto En el 2001, las redes internacionales de comercio justo (FLO, IFAT, EFTA y NEWS) agrupadas en FINE, acordaron la siguiente definición: El Comercio Justo es una asociación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones en el comercio y garantizando los derechos de los productores y trabajadores marginados, particularmente en el Sur

5 En el Perú, ampliamos la definición de comercio justo, buscando incorporar las prácticas comunitarias de intercambio y la incorporación del enfoque de economía solidaria (Relaciones de intercambio entre productores, consumidores y naturaleza): Proceso de intercambio comercial orientado al reconocimiento y valoración del trabajo y las expectativas de los productores y consumidores, permitiendo una mejora sustancial de la calidad de vida de la gente, haciendo viable la vigencia de los derechos humanos y el respeto al medio ambiente, dentro de una perspectiva de desarrollo humano, solidario y sustentable.

6 En el Perú, desde 1997, varias de estas iniciativas constituyeron el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP) como espacio de articulación nacional para intercambiar experiencias, articular acciones conjuntas y construir la propuesta de Solidarizar la Economía. Sus estrategias/líneas de acción son: Desarrollo Económico Local, Comercio Justo y Consumo Ético, Finanzas Solidarias, Turismo Social y Responsable, Producción Sostenible, etc.

7 El Comercio Justo Sur-Sur Desde el 2001, se promueven intercambios y encuentros de las experiencias de Comercio Justo, Ético y Solidario en el Perú y América Latina, con el objeto de desarrollar los mercados locales y el comercio justo Sur-Sur. En octubre de 2004, se formó la Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo, integrada al movimiento de economía solidaria. Actualmente forman parte de la Mesa redes y organizaciones de comercio justo de México, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú; además de una red regional (CLAC).

8 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético En octubre de 2004, se formo la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, en el marco del I Foro Nacional de Comercio Justo y Consumo Ético, realizado en Lima. La integran interesantes experiencias de comercio justo que exportan al mercado de los países del Norte: * Los pequeños productores de alimentos: 19 cooperativas (27 operadores) que benefician a 32 mil familias, agrupados en la JNC y la CNCJ. * Las Organizaciones de Artesanos: articulados en la CIAP (20 grupos de base, 370 talleres familiares, 1,100 artesanos y 2,300 beneficiarios directos), COSART, MINKA, MUP, etc. * Diversas experiencias de exportación de granos andinos, plantas aromáticas, productos de niños y adolescentes trabajadores, entre otros.

9 También experiencias de comercio justo orientadas al mercado nacional : * Los Grupos de Iniciativa de Economía Solidaria * El Movimiento Agroecológico (RAE, ANPE Perú) * Los Niños y Adolescentes Trabajadores (NATS) * Las personas privadas de su libertad y actualmente libres (Liberarte) * RELACC, Perú * Grupos vinculados a Congregaciones Religiosas * Instituciones promotoras: GRESP, CEAS, CEDAL, CENCA, SEA, etc.

10 Líneas de Acción: Fortalecimiento Organizativo: Articulación de organizaciones e instituciones que promueven el CJ, formación de sus integrantes y desarrollo de capacidades. Desarrollo de Mercados: Impulsando puntos de venta (tiendas y ferias) y difundiendo los valores y la calidad de los productos de CJ Sistema de garantías y certificación: que aseguren el cumplimiento de los estándares y criterios de CJ y genere confianza en los consumidores. Incidencia Política: Promover el diálogo y concertación con las autoridades públicas (a todo nivel) a favor del CJ

11 Los Puntos de Venta en Perú * Las tiendas de comercio justo que impulsan organizaciones que trabajan con artesanos, productores de café y grupos agro ecológicos: Casa del Corregidor, Kantu, Qosqo Wasinchis, Bridge of Hope, Minka fair Trade, Ayniart.

12 Las tiendas solidarias que impulsan los Grupos Locales de Iniciativa de Economía Solidaria: Casita de la Solidaridad, Choba Wasi, Aldea Solidaria, Checta, Ecomarket. * Las bio-ferias y de comercio justo, donde productores ecológicos y de artesanía colocan sus productos e intercambian entre ellos y los consumidores: Bioferia de Miraflores, Bioferia de San Isidro, Ecoferia de Cieneguilla, Punto Justo y Sano de San Borja.

13 Retos para el desarrollo del comercio justo 1.Fortalecer las relaciones de cooperación Norte- Sur, en base al diálogo y respeto mutuo. 2. Desarrollar el comercio justo Sur-Sur, articulando las experiencias en Latinoamérica y el Caribe, en diálogo con los Estados y los organismos supra-regionales. 3.Ampliar la definición y acción del Comercio Justo, integrando la soberanía y seguridad alimentaria. 4.Apoyar e impulsar estrategias de desarrollo local integral y sostenible 5.. Promover el consumo ético y crítico, estableciendo alianzas estratégicas con las organizaciones de consumidores

14 6. Favorecer el desarrollo integral, articulándose con las otras prácticas de economía solidaria, como las finanzas solidarias, el turismo social y solidario. 7. Luchar por un estatuto jurídico satisfactorio para los productores de Comercio Justo. 8. Intervenir en los procesos de intercambio e integración comercial que se desarrollan a nivel internacional y regional, favoreciendo la justicia y equidad en las relaciones económicas.

15 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "Foro Social de Economía Solidaria Brasil, enero 2010 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Alfonso Cotera Fretel."

Presentaciones similares


Anuncios Google