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Aprendamos del pasado para mejorar el futuro

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Presentación del tema: "Aprendamos del pasado para mejorar el futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendamos del pasado para mejorar el futuro
Sobre los trabajos 1 y 2 Aprendamos del pasado para mejorar el futuro

2 CONSEJO: HACER ESQUEMA PREVIO
Pautas generales 1. ESTRUCTURA DE CUALQUIER INFORME: Introducción: se introducen las ideas más importantes argumentación: se desarrollan, una por una Integrando principios teóricos, ideas básicas y ejemplos concretos Se fundamenta cada afirmación con datos, ejemplos etc. Conclusión: se resume el desarrollo y se intenta transcender CONSEJO: HACER ESQUEMA PREVIO

3 Pautas generales Se debe citar (Kovack y Rosenstiel: año, pag)(transparencia) Precisión: que cada palabra, cada frase, cada párrafo ofrezca información precisa y tenga una función en el esquema general (honestidad). Asegurad que cualquier lector pueda entender vuestros argumentos. Énfasis en fundamentar cada afirmación

4 Ejemplos concretos: precisión
“En cuanto a la temática tratada en las noticias cabe destacar distintos temas como la sanidad pública, la política social, la política territorial, política internacional, problemas medioambinetales, energias renovables, preocupaciones y situciones personales de los ciudadanos, seguridad ciudadana, problemas relacionados con el empleo(…)y 5 categorías máS) La práctica totalidad de las noticias analizadas(…) se pueden englobar en alguno de estos temas” “Las noticias cuyo seguimiento y repetición ha sido más exhaustiva a lo largo de la semana han sido: Norman Foster arquitecto para construir el Palacio de Congresos (Infraestructuras) Los bomberos y su reglamento (Administración pública) (Así hasta seis) (…….) Por otro lado, los 10 temas que más se han repetido han sido….” ¿Cuál de estos dos formas de describir los temas es más precisa? ¿Cómo se podría mejorar aún más la más precisa de las dos?

5 Ejemplos concretos: no dejar huecos de entendimiento”
“Las noticias cuyo seguimiento y repetición ha sido más exhaustiva a lo largo de la semana han sido: 1. Norman Foster arquitecto para construir el Palacio de Congresos (Infraestructuras) 2. Los bomberos y su reglamento (Administración pública) (Así hasta seis) De esta manera frecuencia y continuidad son dos de los factores presentes a lo largo del periódico, como señala el texto “What is news” (…)”

6 Fundamentar afirmaciones y no interpretar más de la cuenta
“En relación al requisito del foto público para la crítica y el comentario, en el medio de comunicación no se cumple este ofrecimiento, pero esto es debido a la imposibilidad que supone la versión impresa en este sentido, ya que en la versión digital el periódico sí ofrece esta posibilidad” “Existe una página* dedicada completamente a asuntos relacionados con la Universidad de Almería, motivo por el cual hemos añadido la categoría de Universidad como tema. En este tema la fuente suele ser siempre la Universidad, lo que nos hace sospechar que el departamento de prensa de la Universidad pasa notas al periódico y éste las publica” ¿Cuál fundamenta mejor las afirmaciones? ¿Cómo podría quedar perfecto del todo el segundo párrafo? “Una página dedicada “cada día” La página diaria de la Universidad se nutre de notas de prensa del departamento ….

7 “Peligros de la sobreinterpretación en noticas: Caso Dolores Vazquez”:
Algunos indicios de testigos presentados en medios: Una de las posibles razones por las que la acusada no utilizó el coche el 10 de octubre de un día después del crimen- es que tuviese escondido el cadáver en su interior” (El Mundo, 2001/09/10)

8 “Ese día D.V: comentó a una vecina con la que acudió a una boda que no podía llevarse su coche porque lo tenía estropeado. …”el vechículo de D.V entró en el taller el 25 de octubre por lo que no es posible que estuviese estripeado el día 10” (El Mundo, 2001/09/10) La vecina recordó que Dolores no quiso hacerse fotos y que entre la ceremonia y el banquete dijo que necesitaba comer algo porque no había ni cenado, ni desayunado, ni comido” (El Mundo, 2001/09/07)

9 Y cuidado con la selección de fuentes (han de tener autoridad, autores para citar y fuentes de noticias) EL MUNDO: 21/11/2006 DECLARACIÓN EN LA SEGUNDA SESIÓN DEL JUICIO King asegura: 'Vi a Dolores Vázquez apuñalar a Rocío y a Robert Graham cortarle el cuello' Según su versión, Graham le hipnotizó la noche en que murió la joven de Mijas Afirma que confesó el crimen porque temía que lo matara la Guardia Civil La madre de la fallecida reitera que el asesino 'no es Tony King, sino Dolores Vázquez'

10 Pautas concretas para el trabajo 2: la entrevista
A Partes del trabajo Las 3 entrevistas, especificando: nombre del entrevistado, medio datos de contacto oficiales del medio: y teléfono. El informe

11 El informe- aspectos evaluables.
Estructura (intro, desarrollo y conclusión) Integración de teoría Calidad de las argumentaciones y cómo estén hiladas entre sí (estructura) Precisión: cuantificar ideas - “Los tres (dos uno) entrevistados mencionan que…. insisten en que… en los tres casos la preocupación sobre x es tal que su discurso sobre el tema ocupa x párrafos, x caracteres” Fundamentación (usar ejemplos y teoría) Interpretaciones acertadas Citar correctamente

12 ¿Cómo trabajar? Asumir que no es fácil ni se hace en un par de ratitos
Leer la teoría varias veces, reflexionar, integrar Se debe trabajar sobre el borrador y hacerse preguntas sobre cada párrafo, y cada frase: Sobre la técnica: ¿Hila esto con lo anterior? ¿Puedo ser más precisa? ¿Estoy interpretando bien? ¿Estoy presentando suficientes fundamentos para realizar tal afirmación? Sobre el fondo: ¿Estoy desarrollando los aspectos más importantes? ¿el informe ofrece información valiosa sobre el periodismo local actual? ¿sobre la realidad de los periodistas locales?....

13 PREGUNTAS PARA ENTREVISTAS
3- 4 BLOQUES que engloben 12 PREGUNTAS


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