La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte para Sensibilizar Seminario Avanzado Prof. Sandra Díaz Vivana Torres Mestey Karina Calzada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte para Sensibilizar Seminario Avanzado Prof. Sandra Díaz Vivana Torres Mestey Karina Calzada."— Transcripción de la presentación:

1 Arte para Sensibilizar Seminario Avanzado Prof. Sandra Díaz Vivana Torres Mestey Karina Calzada

2 Violencia en los menores El pasado 6 de noviembre el periódico El Nuevo Día publicó un reportaje donde se le informó al País que la cifra récord de agresiones agravadas cometidas por menores de edad había alcanzado su récord máximo. De hecho, desde el 2000 la cantidad de casos ha aumentado en un 203%, Ricardo Cortés Chico, 2009 El Nuevo Día. Más aún, en el mismo reportaje se revela que la cifra de asesinatos en contra de menores de edad ha alcanzado los 3,651 casos, y los 30 de este año son, en su mayoría, relacionados con el narcotráfico y la violencia.

3 Violencia en los menores El panorama en cuanto al plan de gobierno para atender este problema en el país no es muy alentador, según el mismo reportaje. Esto porque, según los entrevistados, lo que piensan hacer es retomar la estrategia de Mano Dura y caerles a macanazos a los muchachos violentos. En otras palabras, combatir violencia con violencia. Nuestra propuesta es lo opuesto, es combatir violencia con sensibilidad. Y la sensibilidad puede ser lograda a través del arte. Las expresiones artísticas en conjunto, son un instrumento clave en recuperar los sentimientos colectivos y evitar tanta violencia entre la juventud de nuestro País, según plantearon pensadores y filósofos franceses.

4 Estadísticas Según este portal para el 2008 las faltas violentas cometidas por menores de edad alcanzaron los 5,336, cifra alarmante. De este número 762 fueron agresiones agravadas, 568 intimidaciones y amenazas y 3,664 en agresiones simples. Y estos son solo números de año pasado, lo que establece un patrón agresivo alarmante entre los jóvenes. Desde 1990 hasta el ,651 menores de edad han sido asesinados

5 Objetivos Investigar posibles razones de por qué los adolescentes y preadolescentes pueden estar más propensos a desarrollar violencia contra sus padres, conocidos u otros. Explorar la posibilidad de que el arte sea una alternativa para ocupar el tiempo de los jóvenes y evitar que busquen unirse a otras cosas como puntos de droga o gangas. Tratar de probar que la sensibilidad que se desarrollar al trabajar con el arte puede ayudar a mermar la conducta violenta de lo jóvenes. Rescatar el interés en una generación que está a tiempo de causar cambios en nuestro futuro.

6 Preguntas de investigación ¿Cómo ven los jóvenes el arte? ¿Se ha vuelto violenta la juventud? ¿Qué formas de escape, distracción o diversión tienen los jóvenes? ¿Es el arte una de ellas? Si se sienten solo o sin apoyo, ¿descartarán el arte los jóvenes, aunque tengan talento o interés? Si la nueva generación mostrara más interés para las artes, ¿podría esto influenciar en el rescate de la cultura activa del país?

7 Procedimiento Sondeo a profesionales de las artes y la educación Se impartió un cuestionario por Internet, mediante el portal de surveys Zoomerang a 10 profesionales de las artes y la educación donde se les preguntó si pensaban que el arte podría mermar la violencia en los jóvenes y qué haría falta para lograrlo. Participantes: Participantes: Sara Pastor, Coach y Actriz; Jorge Luis Berríos, Actor; Adriana Pantoja, Productora, Directora y escritora de Teatro y Cine; Mari Torres, Promotora y Productora Cultural; Ángel Amaro Sánchez, ex director de la escuela especializada en teatro; Rosa M. Martínez, Directora de Escuela y Profesora de Pedagogía; María Collazo, directora artística y profesora de teatro y danza; Zeida García, Promotora, Administradora de las artes y violinista; Thaimy Reyes, actriz y maestra de teatro; Yara Meléndez, traductora, intérprete, actriz y cantante.

8 Procedimiento Sondeo a profesores y estudiantes universitarios Se realizó un sondeo para video donde se le preguntó a dos profesoras del Departamento de Drama y a 15 estudiantes del mismo departamento y de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico si entendían que el arte podría mermar la violencia en los jóvenes. Esto fue relevante pues estos estudiantes, no solo fueron jóvenes de las edades en cuestión hace poco, sino que en efecto encontraron a través de las artes una carrera universitaria por lo que viven la experiencia. Participantes: Participantes: Sara M. Rodríguez, estudiante de Drama; José Oyola, estudiante de Drama; Rosabel Otton, profesora de pantomima del Departamento de Drama; Sharon Estela, estudiante de maestría del programa de Gestión Cultural; Isabel Arraiza, estudiante de Drama; BrendaLee Ramírez, estudiante de educación en Teatro; María Eugenia Mercado, profesora de actuación y dicción del Departamento de Drama; Angie Guzmán, estudiante de humanidades; Félix López, estudiante de humanidades; Frank Cutter, estudiante de humanidades; Ana Miró, estudiante de Drama

9 Procedimiento Entrevistas Se entrevistaron 5 profesionales de las artes y la psicología para obtener una visión más amplia y a fondo sobre cómo el arte puede intervenir con la violencia en los jóvenes. Además se les preguntó qué habría que hacer en el sistema educativo para implantar esta herramienta. Entrevistados: Efraín Rosa, actor y maestro de la escuela especializada en teatro José Julián Acosta; Iván Olmo, mimo, actor, productor y director de la compañía de teatro físico Polimia y maestro de la escuela especializada en teatro José Julián Acosta; Magali Mercado, psicóloga industrial y organizacional; Gladys V. Rivera, productora y directora del proyecto teatral Carro-Mato; Luis Raúl Colón, psiquiatra.

10 Procedimiento Encuesta a pre adolescentes Se repartieron 30 encuestas con 19 preguntas a estudiantes pre adolescentes y adolescentes al azar donde se les preguntó sobre su gusto por las artes, cuan accesibles las tenían y se les interesaría tener más acceso a las mismas en su escuela o comunidad. (Ver encuesta en Anejos)

11 Encuestas a 30 estudiantes De 12 a 16 años

12

13

14

15 Arte y Violencia Video que recopila dos entrevistas a destacar. Gladys V. Rivera, productora y directora del proyecto teatral Carro-Mato. Luis Raul Colón, psiquiatra. Comparten sus opiniones sobre el arte y sus beneficios.

16 Resultados de la Investigación (video-documental)

17 Conclusión Concluimos que, de acuerdo con los entrevitados y encuestdos, en efecto el arte puede influir en la conducta de los jóvenes de manera positiva. Esto, pues el arte provee un espacio creativo donde los jóvenes pueden canalizar su coraje, sus problemas e invertir su tiempo en acciones constructivas a la sociedad. Las escuelas deben entonces incluir el arte más pro activamente en los currículos regulares y las materias básicas. Los padres deben apoyar el desarrollo artístico de sus hijos.

18 Recomendaciones Campaña Publicitaria: Pudimos entender que hace falta crear conciencia entre los padres y maestros para que se incluyan más activamente las artes en el currículo escolar. De la misma forma, que el joven se sienta apoyado por sus padres y personas cercanas en caso de que decida practicar algún arte. Por tal razón, entendemos que se debe crear una campaña publicitaria bajo el concepto de Dale un Chance al Arte para fomentar las prácticas de cualquier arte en los jóvenes y las escuelas. Proyecto Arte para Todos: Proponemos un proyecto piloto que reúna a un profesional de cada una de las ramas de las artes y que se preparen unas actividades tipo open houses en todas las escuelas del país. En estas actividades los estudiantes vivirían una experiencia similar a la de las ferias de universidades, en donde podrán hacer preguntas de los tipos de artes, coger clases demostrativas, probar los instrumentos o herramientas de alguna de las ramas y compartir con expertos en el área sus preocupaciones e ideas. De esta forma se asegura que todos los jóvenes al menos habrán tenido la oportunidad de ver, conocer y probar las artes. Luego podrá decidir si quiere dedicarse a alguna o practicarla como pasatiempo. Red Social: Nuestra propuesta es crear un portal que sirva como punto de encuentro para los jóvenes interesados en conocer más detalles sobre las oportunidades dentro de las artes. Los mismos serán referidos en los open houses para que se hagan miembros libre de costo. El mismo generaría retroalimentación de los jóvenes, sus ideas y preocupaciones en cuanto al tema. Podrán conectar con otros jóvenes de otras escuelas y formar un tipo comunidad entre ellos mismos. Se pueden hacer foros semanales en vivo con los profesionales que participaron de las actividades y reanunciarán eventos artísticos de bajo o ningún costo para que los jóvenes puedan asistir

19 Componentes online Blog Red Social

20 Videos Video promocional del Blog y la Red Social Dale un Chance al Arte


Descargar ppt "Arte para Sensibilizar Seminario Avanzado Prof. Sandra Díaz Vivana Torres Mestey Karina Calzada."

Presentaciones similares


Anuncios Google