La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Sánchez de Mora Vidal. - Facultad de Negocios CAP CANA - Escuelas de Turismo y Mercadeo UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA FACEBOOK EN CLASES DE TURISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Sánchez de Mora Vidal. - Facultad de Negocios CAP CANA - Escuelas de Turismo y Mercadeo UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA FACEBOOK EN CLASES DE TURISMO."— Transcripción de la presentación:

1 María Sánchez de Mora Vidal. - Facultad de Negocios CAP CANA - Escuelas de Turismo y Mercadeo UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA FACEBOOK EN CLASES DE TURISMO Y MERCADEO

2

3 En el contexto actual es complicado impartir docencia compitiendo con las nuevas tecnologías y redes sociales….

4 La herramienta de Facebook ha revolucionado el mundo de las redes sociales, sus usuarios se cuentan por miles y precisamente en la franja de edad de nuestro estudiantado es la que con más frecuencia y entusiasmo se utiliza.

5 Con la filosofía de…

6 Usamos el Facebook en la clase! Facilidades que ofrece esta herramienta: 1.No hay que explicar su funcionamiento (lo saben de sobra!) 2.Es dinámica y permite compartir noticias y comentarlas. 3.Permite contar rápidamente el número de intervenciones, likes y post de cada usuario. 4.Permite incluir fotografías, videos y otros elementos interactivos. 5.Permite una comunicación fluida(chat) entre sus miembros (evitamos rumores).

7 Condiciones y premisas de uso en clase Todos los componentes de la clase deberán crearse un usuario de Facebook o usar el suyo personal (tienen 24 hrs para hacerlo!). Todas las personas deben solicitar entrar en un grupo privado cuya moderadora es la profesora. Cada semana, todos los y las alumnas deberán buscar y compartir noticias de relevancia relacionadas con los contenidos vistos en clase esa semana. Aquellas personas que no publican noticias, deben comentar las publicaciones de sus compañeras y compañeros.

8 Cada semana en clase se hace un resumen de las noticias publicadas, las más comentadas, y se refresca en clase los puntos tratados en el Facebook. Cada estudiante tiene XX puntos de su nota final por participación, se cuenta tanto las noticias publicadas como los comentarios (coherentes y argumentados) de sus compañer@s. Debe existir un mínimo de XX publicaciones para llegar a la nota máxima (incluyendo publicaciones propias o comentarios de otras publicaciones) (los likes no tienen valor).

9

10

11 Otros usos de esta herramienta Es una excelente vía de comunicación para imprevistos relacionados con la materia (retrasos, cancelaciones, etc.). Es una herramienta que permite compartir apuntes cuando el aula virtual falla o por alguna razón algún el/la estudiante no tiene acceso a la misma.

12 Permite compartir evidencias de presencia en actividades externas relacionadas con la materia (fotografías, etc.)

13 Permite moverse en un entorno alternativo, ágil y rápido de información (promoción de actividades de la propia escuela, etc.). Permite hacer pequeños foros o conversatorios invitando a personas de otros países a participar, por ejemplo, en el análisis de alguna noticia.

14 Interconecta a todos los miembros de los grupos que han seguido usando las páginas, aún después de terminar las asignaturas.

15 Algunos aspectos negativos Precisa un control diario, ya que l@s estudiantes pueden usarlo de manera informal para preguntar cualquier cosa a cualquier hora. Se debe limitar el uso durante la clase (profe estoy mirando las noticias!). Algunos estudiantes o empresas desean participar para publicitarse, es preciso que sea un grupo cerrado! Debe recordarse y vigilarse el uso correcto del lenguaje, aunque sea una herramienta informal no permitir incorrecciones ortográficas y respetar la cortesía y el orden de opiniones y la tolerancia.

16 Balance final Muy positivo, tanto cualitativa como cuantitativamente. Introducción al turismo-20% de la nota final. 29 estudiantes. – 7 estudiantes sacaron la máxima nota -20 puntos- – 8 estudiantes entre 15-19 puntos. – 8 estudiantes entre 10 y 14 puntos. – 9 estudiantes sacaron menos de 10 puntos. Se registraron entradas todos los días. Cada noticia solía tener entre 5 y 10 comentarios.

17 Cualitativo Tod@s los estudiantes se sintieron cómodos con esta herramienta. Sintieron que eran un grupo (además que “Introducción al Turismo” es una materia de primer semestre y eso les ayudó a conocerse mejor). Solidaridad post materia, se donaron los portafolios, carpetas y demás útiles a la escuela Juanillo tras consulta con los y las estudiantes que dieron su ok por este medio.

18 Otros resultados con otras materias Congresos y Convenciones (octavo semestre) -10% de la nota final 29 estudiantes – 4 nota completa 10 puntos – 15 Entre 5 y 10 puntos – 9 menos de 5 puntos

19 Materia de Comunicación Integral de Mercadeo Materia electiva profesional (10mo. Semestre) 30% de la nota final. 13 estudiantes – 1 estudiante de 30 puntos. – 1 estudiante entre 20 y 29 puntos. – 3 estudiantes entre 15 y 19 puntos. – 6 estudiantes menos de 15 puntos (1 de 8, 1 de 10, 4 de 12, 2 de 14).

20 Conclusiones Generales Herramienta útil pero cuesta introducir y moderar el uso. Hay que controlarla diariamente. Hay que separar bien la vida personal y la vida profesional o estudiantil (ningún estudiante se creó un perfil específico para la materia).

21 Seguimos en contacto compañer@s! m.sanchez6@unibe.edu.do


Descargar ppt "María Sánchez de Mora Vidal. - Facultad de Negocios CAP CANA - Escuelas de Turismo y Mercadeo UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA FACEBOOK EN CLASES DE TURISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google