La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Reyes Católicos Brain storming ¿Por qué se llaman así?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Reyes Católicos Brain storming ¿Por qué se llaman así?"— Transcripción de la presentación:

1

2 Los Reyes Católicos

3 Brain storming

4 ¿Por qué se llaman así?

5

6 El título de Reyes Católicos les fue conferido por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula Si convenit expedida el 19 de diciembre de Dicha bula fue redactada tras un debate en el que por primera vez recibieron el nombre de rey y reina de las Españas. Se barajaron y descartaron otros posibles títulos como defensores o protectores, siendo un homenaje a su labor en la propagación del catolicismo. El título de Rey Católico lo heredaron y conservaron sus sucesores (no en vano se habla de Felipe II como el Rey "católico").

7 El panorama

8 El enfrentamiento entre partidarios y detractores marca el Día de la Toma Intercambio de insultos y consignas entre los dos grupos

9 Luces… y sombras.

10

11

12 da.aspx

13

14 Fernando II de Aragón

15 Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y conde de Barcelona Nace en Sos (Zaragoza) el 10 de mayo de Muere en Madrigalejo (Cáceres, Extremadura) el 23 de enero de Hijo de Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez

16 Modelo de príncipe autoritario.

17 Isabel I de Castilla

18 Nace en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de Muere en Medina del Campo el 26 de noviembre de Hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal.

19 Isabel era de piel blanca y rubia, como todos los Trastámaras que descendían de doña Catalina de Lancáster.

20

21 Llevó una vida sobria, austera, sin opulencias. Su espíritu religioso impregnó todos sus actos. Diego de Valera: «llena de humanidad.

22 Pedro Mártir de Anglería: «Esta mujer es fuerte, más que el hombre más fuerte, constante como ninguna otra alma humana, maravilloso ejemplar de pureza y honestidad. Nunca produjo la naturaleza una mujer semejante a esta. ¿No es digno de admiración que lo que siempre fue extraño y ajeno a la mujer, más que lo contrario a su contrario, eso mismo se encuentre en ésta ampliamente y como si fuera connatural a ella?»

23 Domínguez Ortiz Poco atractiva físicamente, gesto serio casi adusto, de temple varonil (…) Gran reina aunque no santa como pretenden: le faltaba sensibilidad humana y le sobraba aficción al lujo

24

25 Juan II de Castilla Enrique IV de Castilla Juana la beltraneja Isabel I de Castilla

26 Enrique IV de Castilla, el impotente

27 A la edad de 15 años, casa con la infanta Blanca de Navarra, hija de Blanca I de Navarra y Juan II de Aragón, de la cual no tuvo descendencia. En 1453 y después de comprobar que Enrique IV no había tenido ninguna relación con su esposa, el Papa Nicolás V anuló el matrimonio. Se alegó "impotencia perpetua" de Enrique, aunque relativa a sus relaciones con doña Blanca. Y eso que ella estaba bastante bien

28 Un sacerdote fue enviado a los burdeles de Segovia a indagar con las meretrices si el príncipe Enrique podía funcionar como hombre. Las astutas meretrices afirmaron que Enrique era "tan bien dotado como un asno" y "todo un relinchón cachondo" mientras el príncipe sacaba pecho. Para colmo, trajeron a un médico germano que emitió el siguiente dictamen sobre la capacidad sexual del futuro monarca: "El órgano copulatorio es débil y escuálido en su base, con frágiles tejidos ahí, pero luego se ensancha hacia una longitud considerable y una desproporcionada cabeza. Esto último impide que la erección se complete pues el resto del órgano no puede sostener tamaño peso."

29 En 1455 casó en segundas nupcias con Juana de Portugal. De la unión nació una hija: Juana.

30 Parte de la nobleza castellana no la aceptaba como hija biológica del rey su padre, a quién acusó de obligar a la reina su mujer a tener un hijo con su favorito y valido, Beltrán de la Cueva.

31 Beltrán de la Cueva, duque de alburquenque

32 Por eso a la niña se le dio el apodo de Juana la Beltraneja.

33

34 Enrique IV Castilla biografia No eres el UNICO Adolescente Gay NoEresElUnico/E/EnriqueIVcastilla503 /EnriqueIVbiografia.htm

35 El diagnóstico de Marañón Posiblemente el que mejor ha estudiado las enfermedades de Enrique IV Señala a una displasia eunucoide ligada a la acromegalia y a la homosexualidad. En otras palabras, Enrique IV no fue totalmente impotente. Padecía una debilidad sexual que se tradujo no pocas veces en impotencia pero que, en otros casos, quizá le permitió mantener relaciones sexuales completas. Esa falta de secreción sexual provoca en no pocas ocasiones una actividad de la hipófisis que se traduce en la acromegalia que podía apreciarse en Enrique y que reunía manifestaciones como la estatura elevada, la longitud extraordinaria de las piernas, la dimensión exageradamente grande de las manos y de los pies y el encorvamiento con el que caminaba. A esa debilidad sexual se sumó posiblemente en la niñez, con seguridad tras su segundo matrimonio un tipo de inclinación homosexual bastante frecuente precisamente en varones hiposexuados.

36 Continuamos… Isabel es declarada heredera en 1468 (Tratado de Toros de Guisando) gracias a la presión nobiliaria, pero con la condición de no contraer matrimonio sin la autorización de Enrique IV, que quería casarla con un monarca portugués.

37 Pero Isabel, con sus ideas muy claras a los 17 años, prefiere casarse con Fernando. Matrimonio entre los Reyes Católicos (1469) Cuando se entera Enrique IV la deseredera. Enrique IV muere en 1474.

38 Juan II de Castilla Enrique IV de Castilla Juana la beltraneja Isabel I de Castilla

39 Guerra civil ( )

40 Coplas a la muerte de su padre

41 Paz de Alcacovas Toledo (1479)

42 1479: Fernando hereda la Corona de Aragón

43 UNIÓN DINÁSTICA

44 Tanto monta…

45 Tanto Monta... es una frase que utilizó el Rey Católico, Fernando II de Aragón, como mote heráldico; o lo que es lo mismo, una frase breve que se incorporaba al emblema personal y que aparece en multitud de edificios construidos durante el reinado de los Reyes Católicos a finales del siglo XV y principios del XVI.Rey CatólicoFernando II de Aragónmote heráldicoReyes Católicossiglo XVXVI En tiempos de los Reyes Católicos la frase implicaba que tanto importa cortar el nudo gordiano como desatarlo, y remite a la anécdota clásica de la biografía de Alejandro Magno.Alejandro Magno

46

47 FIN


Descargar ppt "Los Reyes Católicos Brain storming ¿Por qué se llaman así?"

Presentaciones similares


Anuncios Google