La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones sobre tributación local en Colombia – Cali como punto de referencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones sobre tributación local en Colombia – Cali como punto de referencia"— Transcripción de la presentación:

1

2 Consideraciones sobre tributación local en Colombia – Cali como punto de referencia Jorge Luís Peña Cortés*

3 *Abogado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Coautor del programa de medios magnéticos de Santiago de Cali. Co-redactor del actual Reglamento Interno de Recaudo de Cartera de Santiago de Cali. Autor de la "Cartilla de la Tributación Local Santiago de Cali" documento de consulta gratuita en internet e incluida en el Compendio de Normas Tributarias de Uso corriente editado por la Alcaldía de Cali. Autor de la cartilla "Información exógena Guía para reportar información en medios magnéticos en Santiago de Cali". Conferenciante tributario en temas de tributación local, invitado entre otros por CPAAI Cabrera & Asociados S.A., la Asociación de Contadores Públicos del Valle del Cauca (Adeconta) y Práctica Ltda. Docente de la Universidad de San Buenaventura Cali en su programa de Contaduría Pública a nivel de pregrado y diplomado en las asignaturas impuestos territoriales, hacienda pública y derecho tributario y medios magnéticos. Actualmente Director Jurídico en Franco Murgueitio & Asociados S.A. – Asesores Legales y Tributarios Docente

4 Experiencia

5 Programa 1Los tributos6.5.Avisos y tableros 1.1.Concepto6.6.Publicidad Exterior visual 1.2.Origen6.7.Impuesto de Espectáculos Públicos 1.3.Historia6.8.Juegos Permitidos 1.4.Los tributos en Colombia6.9.Rifas 2Estado centralista y descentralizado6.10.Ventas por el sistema de clubes 2.1.Centralista6.11.Alumbrado público 2.2.Descentralziado6.12.Degüello al ganado menor 3Organización político Administrativa en Colombia6.13.Sobretasa a la gasolina 3.1.Autonomía6.14.Contribución por valorización 4Poder fiscal6.15.Contribución especial de obra 5La gestión tributaria6.16.Delineación urbana 5.1.Marco legal de la gestión tributaria local6.17.Plus valia 5.2.Limites a la gestión tributaria local6.18.Vehículos automotores 5.3.Principios7Impuestos Departamentales 6Impuestos Municipales7.1.Impuesto de registro 6.1.IPU7.2.Sobretasa al ACPM 6.2.Sobretasa ambiental7.3.Degüello al ganado mayor 6.3.Sobretasa bomberil7.4.Consumo de licores 6.4.ICA7.5.consumo de cervezas Retención en la fuente7.6.consumo de tabaco Discusiones más conocidas

6 Sobretasa a la gasolina motor

7 Autorización legal: Ley 105 de 1993 y Ley 488 de 1998 y los decretos reglamentarios. Hecho generador: Esta constituido por el consumo de gasolina motor extra y corriente nacional o importada, en la jurisdicción del municipio. Sujeto Activo: El sujeto activo de la sobretasa al consumo de gasolina motor es el Municipio Responsables: Son responsables de la sobretasa, los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, los productores e importadores. Además son responsables directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de la gasolina que transporte o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso. Causación: La sobretasa se causa en el momento en que el distribuidor mayorista, productor o importador enajena la gasolina motor extra o corriente, al distribuidor minorista o al consumidor final. Igualmente se causa en el momento en que el distribuidor mayorista, productor o importador retira el bien para su propio consumo.

8 Base gravable: Esta constituida por el valor de referencia de venta al publico de la gasolina motor tanto extra como corriente, por galón, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y energía. Tarifa: La tarifa aplicable a la sobretasa establecida en este capitulo, será de entre el catorce por ciento (14%) y el quince por ciento (15%) del precio de venta. Declaración y pago: Los responsables mayoristas cumplirán mensualmente con la obligación de declarar y pagar la sobretasa, en las entidades financieras autorizadas para tal fin, dentro de los quince (15) primeros días calendario del mes siguiente de la causación. La declaración se presentará en los formularios que para el efecto diseñe u homologue el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico a través de la Dirección de Apoyo Fiscal y en ella se deberá distinguir el monto de la sobretasa según el tipo de combustible, que corresponde a cada uno de los entes territoriales, a la Nación y al Fondo de Compensación.

9 Gracias Sígueme en: docenciatributaria.wordpress.com


Descargar ppt "Consideraciones sobre tributación local en Colombia – Cali como punto de referencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google