La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueva fórmula de precios de la gasolina Mauricio Cárdenas S. Bogotá, 29 de septiembre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueva fórmula de precios de la gasolina Mauricio Cárdenas S. Bogotá, 29 de septiembre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Nueva fórmula de precios de la gasolina Mauricio Cárdenas S. Bogotá, 29 de septiembre de 2011

2 Mensaje central El componente más importante del precio de la gasolina es el Ingreso al Productor Hoy se establece una nueva fórmula para calcular dicho precio Los cambios mes a mes del Ingreso al Productor no podrán salirse de un rango estrecho que va de -3% a +3%, esto equivale aproximadamente a 1.5% del precio final.

3 ¿Cómo es la cadena de distribución de combustibles? Fuente: MME REFINACION DISTRIBUCION MAYORISTA DISTRIBUCION MAYORISTA DISTRIBUCION MINORISTA DISTRIBUCION MINORISTA TRANSPORTE DE PRODUCTOS TRANSPORTE DE PRODUCTOS

4 ¿Cuáles son los componentes de la estructura de precios? Combustible fósil Ingreso productor Remuneración Resto de la cadena Impuestos y otros Distribución Mayorista Distribución Minorista Transporte por poliducto Transporte terrestre IVA Impuesto Global Sobretasa Plan Continuidad Marcación $4.199 / galón $1.179 / galón $2.466 / galón $8.535 / galón * Precio vigente para la ciudad de Bogotá a septiembre 2011 Alcohol carburante Mezcla $691 / galón

5 ¿Qué se entiende por IP Vigente e IP Paridad? IP Vigente: Ingreso al Productor reconocido en el precio al consumidor final para el mes anterior. Septiembre en la actualidad IP Paridad: Costo de oportunidad con referencia al mercado internacional

6 Es el costo de oportunidad que tiene el productor de combustibles en Colombia. En el caso de la gasolina motor es el precio de paridad exportación con referencia al mercado de la Costa del Golfo en los Estados Unidos Paridad exportación = Precio Internacional Golfo - Transporte marítimo - Transporte poliducto ¿Cómo se calcula el IP Paridad? USGC GRB POZ

7 ¿Cómo ha sido la evolución del precio final al consumidor y el ingreso al productor? Fuente: MME

8 ¿Cómo ha sido la evolución del ingreso al productor y la paridad internacional? Fuente: MME

9 Nueva fórmula de precios: ¿Cómo se ajusta el IP Vigente? IP Vigente > IP Paridad IP Vigente < IP Paridad IP Paridad con tendencia al alza IgualIP vigente sube hasta 3% IP Paridad con tendencia a la baja IP vigente baja hasta 3% Igual

10 10 ¿Cómo se determina si el IP Paridad sube o baja? Revisando la tendencia del IP Paridad de los últimos 60 días

11 11 Algunos ejemplos 1. Si el IP Paridad sube 0,8% y el IPvigente > IPparidad IP vigente > IP paridad IP vigente < IP paridad IP Paridad con tendencia al alza Igual IP vigente sube hasta 3% IP Paridad con tendencia a la baja IP vigente baja hasta 3% Igual

12 12 Algunos ejemplos 2. Si el IP Paridad sube 0,8% y el IPvigente < IPparidad IP vigente > IP paridad IP vigente < IP paridad IP Paridad con tendencia al alza Igual Sube 0.8% IP Paridad con tendencia a la baja IP vigente baja hasta 3% Igual

13 13 Algunos ejemplos 3. Si el IP Paridad sube 17% y el IPvigente > IPparidad IP vigente > IP paridad IP vigente < IP paridad IP Paridad con tendencia al alza Igual IP vigente sube hasta 3% IP Paridad con tendencia a la baja IP vigente baja hasta 3% Igual

14 14 Algunos ejemplos 4. Si el IP Paridad sube 17% y el IPvigente < IPparidad IP vigente > IP paridad IP vigente < IP paridad IP Paridad con tendencia al alza Igual Sube 3% IP Paridad con tendencia a la baja IP vigente baja hasta 3% Igual

15 15 Algunos ejemplos 5. Si el IP Paridad baja 2,3% y el IPvigente < IPparidad IP vigente > IP paridad IP vigente < IP paridad IP Paridad con tendencia al alza Igual IP vigente sube hasta 3% IP Paridad con tendencia a la baja IP vigente baja hasta 3% Igual

16 16 Algunos ejemplos 6. Si el IP Paridad baja 2,3% y el IPvigente > IPparidad IP vigente > IP paridad IP vigente < IP paridad IP Paridad con tendencia al alza Igual IP vigente sube hasta 3% IP Paridad con tendencia a la baja Baja 2,3% Igual

17 17 Algunos ejemplos 7. Si el IP Paridad baja 3,6% y el IPvigente < IPparidad IP vigente > IP paridad IP vigente < IP paridad IP Paridad con tendencia al alza Igual IP vigente sube hasta 3% IP Paridad con tendencia a la baja IP vigente baja hasta 3% Igual

18 18 Algunos ejemplos 8. Si el IP Paridad baja 3,6% y el IPvigente > IPparidad IP vigente > IP paridad IP vigente < IP paridad IP Paridad con tendencia al alza Igual IP vigente sube hasta 3% IP Paridad con tendencia a la baja Baja 3% Igual

19 ¿Qué podría pasar con la nueva fórmula de precios de la gasolina?

20 ¿Qué ventajas tiene la nueva fórmula? Ofrece mayor objetividad y transparencia para establecer precios Mitiga alzas exageradas del precio al consumidor final Permite bajas en el precio al consumidor final Defiende la inversión social


Descargar ppt "Nueva fórmula de precios de la gasolina Mauricio Cárdenas S. Bogotá, 29 de septiembre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google