La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE PRECOLOMBINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE PRECOLOMBINO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE PRECOLOMBINO

2 ANTES DE EMPEZAR… ¿Qué es para ti el arte precolombino?
¿Qué te llama la atención de él? La balsa muisca, que se conserva en el Museo del Oro (Bogotá), representa la ceremonia que se realizaba en la laguna de Guatavita, según cuenta la leyenda de Eldorado.

3 ¿QUÉ ES EL ARTE PRECOLOMBINO?
Es el conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en América antes de la llegada de los españoles. Incluye la orfebrería, la arquitectura, la pintura, la escultura, el arte textil y la cerámica, entre otros.

4 ¿QUÉ ES LA ORFEBRERÍA? Se denomina orfebrería al arte o la técnica de labrar objetos artísticos de oro, plata u otros metales preciosos. En la época precolombina el oro se asociaba al Sol y simbolizaba poder y fuerza. El poporo quimbaya se exhibe actualmente en el Museo del Oro.

5 RECUERDA… ¿Dónde se ubicaban las culturas indígenas colombianas cuando llegaron los españoles? ¿Qué crees que significaba el oro para los indígenas precolombinos? ¿Por qué?

6 ¿DÓNDE SE UBICABAN LAS CULTURAS INDÍGENAS COLOMBIANAS?
Las culturas indígenas colombianas habitaron gran parte del territorio nacional. Sin embargo, para estudiar la orfebrería se han determinado unos estilos geográficos. El mapa indica la distribución de las culturas indígenas en el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles.

7 ¿CUÁLES ERAN LOS ESTILOS DE LA ORFEBRERÍA PRECOLOMBINA COLOMBIANA?
ESTILOS DE ORFEBRERÍA PRECOLOMBINA CALIMA QUIMBAYA CHIBCHA O MUISCA DARIÉN Se caracteriza por utilizar aleaciones de oro y cobre. Se caracteriza por utilizar la técnica de la cera perdida en moldes de arcilla y carbón. Se caracteriza por utilizar aleaciones de oro y cobre. Los tunjos son las figuras representativas. Se caracteriza por utilizar la técnica de vaciado en molde abierto de piedra.

8 LA MALAGANA, UNA CULTURA DESCONOCIDA
Se ubicó en las cercanías del río Bolo, cerca al actual municipio de Palmira (Valle del Cauca). Tuvo su período de mayor auge durante los primeros siglos de la era cristiana.

9 ¿CUÁL ERA SU SIGNIFICADO?
Los primeros objetos que demuestran su existencia se descubrieron entre 1992 y 1994 en la Hacienda Malagana, ubicada entre los municipios de El Bolo y San Isidro. Infortunadamente, la noticia de los hallazgos se difundió rápidamente y el lugar fue saqueado por los guaqueros por lo que se perdió información importante sobre esta cultura.

10 ¿CUÁL ERA SU SIGNIFICADO?
Practicaron el martillado sobre láminas de oro. Así realizaron máscaras rituales y funerarias. También enchaparon láminas de oro sobre madera y hueso y practicaron la técnica de la cera perdida. Entre sus piezas se han encontrado máscaras, pectorales, diademas, brazaletes y poporos en oro.

11 ¿CUÁL ERA SU SIGNIFICADO?
Se sabe que los caciques fueron enterrados en tumbas recubiertas de piedras, con varias máscaras de oro sobre su rostro y collares de cuarzo entre sus piernas. De las características del arte de los Malagana sobresale la representación de la fauna y los acentuados gestos de las figuras.

12 PARA TERMINAR… Reúnete con dos de tus compañeros. Seleccionen una de las culturas estudiadas y preparen una exposición en la que presenten al grupo algunas características de la organización política, económica y social de la misma.


Descargar ppt "ARTE PRECOLOMBINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google