La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las actividades en forma de proyectos relacionadas con otras asignaturas del programa de estudios resultan de gran utilidad para: … combinar diversas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las actividades en forma de proyectos relacionadas con otras asignaturas del programa de estudios resultan de gran utilidad para: … combinar diversas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las actividades en forma de proyectos relacionadas con otras asignaturas del programa de estudios resultan de gran utilidad para: … combinar diversas asignaturas en la clase. … aumentar el interés y el conocimiento de los alumnos en inglés. … ayudar a los alumnos a que consideren el inglés como un vehículo de comunicación con un propósito. … desarrollar la autonomía de los alumnos con respecto al profesor.

3 Al trabajar con proyectos, posiblemente encontrará útil coordinar la información de la clase de inglés con otras asignaturas. Determinadas asignaturas ofrecen diferentes posibilidades de interacción con el programa de inglés, p. ej.:

4 ARTÍSTICA Dibujo y trabajos manuales: siempre se utilizan en la presentación del proyecto de sus alumnos; sin embargo, quizá usted prefiera consultar al profesor de arte sobre actividades concretas, por ejemplo, los colores primarios, secundarios y terciarios, y trabajar sobre ello en la clase de inglés.

5 ARTÍSTICA Y CULTURA Música: Si sus alumnos están fabricando instrumentos en la clase de música, puede utilizarlos para tocar percusión en clase cuando los niños aprendan una nueva canción.

6 HISTORIA Historia: a menudo, a los niños les fascinan los personajes históricos de gran colorido, como Alejandro Magno, Ghengis Khan y muchos de los exploradores. Estos personajes constituyen una base perfecta para un miniproyecto, especialmente si desea practicar los verbos en pasado. No se olvide de incluir mujeres, indígenas y afrodescendientes.

7 GEOGRAFÍA Geografía: a nivel de primaria, casi todos los alumnos trabajan con la geografía de la región. Puede aprovechar esto para hablar sobre su región, sobre características geográficas tales como ríos y cadenas de montañas y sobre las principales actividades agrícolas de su zona.

8 CIENCIAS NATURALES Ciencias: en las clases para alumnos de primaria los estudios de ciencias suelen incluir la observación de los principios físicos básicos y el desarrollo de la concienciación medioambiental. Esto resulta ideal para conectar con la clase de inglés. Un proyecto apropiado podría consistir en un programa de reciclaje en el que los alumnos tengan que recoger y pesar papel para su reciclaje.

9 Puede realizar un proyecto relacionado con uno de estos temas o bien hacer un proyecto a gran escala que incluya varias asignaturas.

10 PLAN PARA UN PROYECTO Planificación FOOD AND HEALTH Cuando ya se haya acordado el tema del proyecto, busque posibles conexiones con otras asignaturas de la escuela, en este caso serían ciencias, historia y geografía. Divida el tema del proyecto en varias partes diferentes. Utilice la información de los demás profesores sobre los temas que los alumnos están cubriendo en cada asignatura. Esto le ayudará a asignar las tareas.

11 Ejemplo: los diferentes elementos en los alimentos (vitaminas, hidratos de carbono...) … alimentos de todo el mundo … alimentos buenos y malos para la salud … alimentos de origen animal y de origen vegetal … los diversos colores de los alimentos (¡no hay alimentos de color azul!) … diferentes hábitos alimenticios en distintos países … alimentos para las distintas estaciones del año y los diferentes climas … diferentes formas de envasar los alimentos (latas, paquetes, tubos...). Elija los elementos en función de la edad de sus alumnos y de cualquier otra consideración relacionada con otras asignaturas del programa de estudios.

12 Presentación: Decida cómo van a presentarse o mostrarse los distintos elementos. Puede elegir entre las formas siguientes: Murales. Ilustraciones sencillas de diferentes alimentos con los nombres escritos debajo. Tablones de anuncios. Son más sofisticados que los murales y contienen más variedad de información, por ejemplo, etiquetas para los productos alimenticios, recetas, paquetes de semillas para cultivar alimentos, etc.

13 Gráficos de información. Muestran información de un modo muy visual. Exposiciones. Productos alimenticios en una mesa con casillas informativas junto a cada objeto con datos interesantes sobre los alimentos. Dramatización y juego de rol. Pueden usarse para mostrar la importancia de los alimentos en la vida diaria. Mapas. Muestran la procedencia de los diversos alimentos. Cuestionarios. Son especialmente apropiados para estimular la comunicación entre los alumnos. Divida a la clase en grupos y asigne a cada grupo un elemento diferente del proyecto. Diga a los alumnos el tipo de presentación que deben elaborar.

14 Investigación: A continuación, cada grupo debe llevar a cabo una labor de investigación en el área que le corresponde utilizando libros de consulta, mapas, diccionarios, enciclopedias, revistas, etc. Asegúrese de que los alumnos han comprendido exactamente lo que tienen que hacer y la información que están buscando, y de que cada miembro del equipo ha recibido instrucciones claras. Cada grupo debe disponer de una caja para guardar en ella todos sus materiales. Los alumnos traen a clase el material y la información que han recopilado. En grupos, deben diseñar la parte del proyecto que les corresponde y hacer un borrador del texto o etiquetas que deben acompañar a las imágenes. Proporcione a los alumnos modelos de estructuras lingüísticas que puedan utilizar y luego corrija los borradores elaborados por los niños. Finalmente, los alumnos pueden transcribir las versiones corregidas a la forma de exposición elegida.

15 Presentación Una vez finalizado el trabajo, el proyecto puede mostrarse en forma de exposición. Señale una fecha para la exposición, en la que cada grupo deberá permanecer junto a su proyecto y estar preparados para ofrecer explicaciones sobre él. Si uno de los grupos va a realizar algún juego o alguna representación, fije una hora para la función para que todo el mundo deje lo que está haciendo y pueda verla. Pida a un público determinado que acuda a ver el proyecto, p. ej. los alumnos y profesores de otras clases.

16 ¿QUÉ SUCEDE SI LOS ALUMNOS UTILIZAN LA L1? Seguro que los alumnos hablarán bastante en L1 mientras trabajan en grupos, y es posible que usted también deba clarificar algunos puntos en L1 para que los alumnos entiendan lo que tienen que hacer… Intente esto:

17 A veces es necesario dedicar algún tiempo a hablar en L1 para presentar un tema determinado, especialmente los temas transversales. Casi con toda probabilidad tendrá que usar el L1 para imponer disciplina o para reñir. Si los alumnos no están acostumbrados a oírle hablar demasiado en L1 en la clase, cuando quiera ponerse serio esto contribuirá a crear un efecto más potente. Como regla general, debería intentar emplear el inglés para explicar una actividad a la clase, pero a veces quizá sea necesario usar el L1. Si así fuera, primero plantéese si esta actividad es realmente adecuada para la capacidad de los niños. Siempre puede darles primero las instrucciones en inglés y luego en L1. Puede que le resulte de utilidad utilizar una mezcla de los dos idiomas con los alumnos de más edad o de nivel superior para ayudarles con las explicaciones de las estructuras más difíciles, pero no les anime a traducir las estructuras lingüísticas al o de la L1.

18 ¿Cuánto tiempo necesito para el proyecto? El trabajo para el proyecto ocupa bastante tiempo y requiere mucha preparación. Sin embargo, resulta muy gratificante tanto para los alumnos como para el profesor. Los proyectos como el que se ha descrito anteriormente ocuparán varias horas de clase.

19 MINIPROYECTOS También puede hacer miniproyectos que llevarán menos tiempo y que cubren un campo mucho más limitado. A continuación se exponen tres ideas de miniproyectos que ofrecen trabajo complementario sobre letras, sonidos y palabras.

20 MINIPROYECTO 1: BUZONES DE LETRAS Nivel: beginners Objetivo: guardar palabras en orden alfabético. Actividad continua Dinámica de grupo: toda la clase/grupos pequeños Lenguaje: alfabeto, instrucciones para la clase Materiales: 26 cajas de zapatos con las tapas (pida a los alumnos que las traigan de casa; todos los tamaños sirven), pinturas, tijeras, tarjetas de actividades

21 MINIPROYECTO 2: PIANO DE SONIDOS Nivel: beginners Dinámica de grupo: toda la clase/grupos pequeños Objetivo: mantener una atención constante sobre los sonidos en inglés Lenguaje: instrucciones para la clase Materiales: una lámina de papel blanco de 2 x 1m

22 MINIPROYECTO 3: EL FRISO EN INGLÉS Nivel: beginners/elementary Dinámica de grupo: toda la clase/grupos pequeños Objetivo: hacer un friso en inglés Lenguaje: instrucciones para la clase Materiales: una lámina larga de papel blanco de aproximadamente 1 x 2m, pegamento, revistas, periódicos, cualquier material impreso

23 Cibergrafia: iencias/Elena_Mancera.pdf iencias/Elena_Mancera.pdf


Descargar ppt "Las actividades en forma de proyectos relacionadas con otras asignaturas del programa de estudios resultan de gran utilidad para: … combinar diversas."

Presentaciones similares


Anuncios Google