La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Renzo Fabián Valenzuela Ávila.. Presentación: El desarrollo de la clase, esta orientada para los alumnos que cursan 5º año de Pedagogía en Religión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Renzo Fabián Valenzuela Ávila.. Presentación: El desarrollo de la clase, esta orientada para los alumnos que cursan 5º año de Pedagogía en Religión."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Renzo Fabián Valenzuela Ávila.

2 Presentación: El desarrollo de la clase, esta orientada para los alumnos que cursan 5º año de Pedagogía en Religión y Filosofía. Se espera que los alumnos puedan dialogar entre ellos y con el profesor acerca de la estructura de la pastoral diocesana, como la primera unidad pastoral, observando los criterios teológicos que responden a las dificultades que se presentan en la pastoral diocesana.

3 Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de analizar, mediante la lectura adjunta, cinco criterios teológicos que responden a las dificultades que se presentan en la pastoral diocesana.

4 Diócesis: (en griego, dioikesis, administración), en la Iglesia cristiana, territorio sobre el cual un obispo ejerce jurisdicción eclesiástica. El término fue en primer lugar aplicado en un contexto eclesiástico a varias iglesias metropolitanas o provincias (parroquias), cada una a cargo de un arzobispo. Más adelante, al ser aplicado a un sólo territorio metropolitano o provincia, vino a designar la jurisdicción local de un obispo, fuera cual fuera su categoría. Diócesis. (Del lat. dioecĕsis, y este del gr. διο κησις). Distrito o territorio en que tiene y ejerce jurisdicción espiritual un prelado, como un arzobispo, un obispo.

5 Antes del Concilio Vaticano II

6 La Iglesia vista como una organización universal. Dividida en circunscripciones administrativas, llamadas diócesis. El Papa era considerado el pastor universal, el cual tenía representantes de su ministerio en cada una de las diócesis. Concepción jerárquica y administrativa de la Iglesia.

7 Con el Concilio Vaticano II El decreto Christus Dominus Nº12: Definición de Diócesis en contra de la concepción anterior Lumen Gentium Nº26: Naturaleza de las Iglesias locales.

8 Porción del Pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que, unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo, por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular, en al que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es una santa, católica y apostólica. Christus Dominus

9 Esta Iglesia de Cristo está verdaderamente presente en todas las legítimas reuniones locales de los fieles, que, unido a sus pastores, reciben también el nombre de Iglesias en el Nuevo Testamento. Ellas son el pueblo de Dios nuevo, llamado por Dios en el Espíritu Santo, y su plenitud. En ellas se congregan los fieles por la predicación del evangelio de Cristo y se celebra el ministerio de la cena del Señor. En todo altar, reunida la comunidad bajo el ministerio sagrado del obispo, se manifiesta el símbolo de aquella caridad y unidad del cuerpo místico sin la cual no puede haber Salvación. En estas comunidades, por mas que sean con frecuencia pequeñas pobres o vivan en la dispersión, Cristo está presente, el cual con su poder da unidad a la Iglesia, una, católica y apostólica. Lumen Gentium:

10 Según las Palabras del Concilio la realidad de la Iglesia no está construida desde arriba por la autoridad, ni desde la universalidad territorial, ni desde aspectos jurídicos, sino que se construye desde las Iglesias locales. Con el Concilio Vaticano II, junto con una eclesiología universalista, brota también una eclesiología de las Iglesias locales.

11 Fundamentos eclesiológicos: Reunidas en el Espíritu Santo: Misterio de autocomunicación de Dios, con la misión del Hijo y el Espíritu entra la comunidad trinitaria en la historia. El Evangelio: La Iglesia es convocada por la Palabra de Dios, la Iglesia es la comunión de los que han recibido la Palabra. La Eucaristía: Es la fuente y cumbre de toda la vida cristiana, de toda evangelización y misión.

12 Presidencia del obispo: Servicio integrante de la Iglesia local porque asegura la Iglesia porque asegura la sucesión apostólica. Signo de unidad de los fieles. Comunión con otras Iglesias: La Iglesia Local tiene su expresión visible en el mismo ministerio episcopal, el cual puesto al frente de una porción de Pueblo de Dios, Hace de este Pueblo que no sea acéfala, sino este en comunión con las otras Iglesias y con la Iglesia de Roma.

13 Centralismo de Roma. Dificultades:

14 Se ha caminado más por orientaciones de tipo universalistas, que por líneas de acción que respondieran a la pluralidad de situaciones locales. Centralismo de Roma:

15 Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Dificultades:

16 El obispo ha sido entendido muchas veces como una estructura jurídica, que como signo y creador de comunión. Falta de teología práctica episcopal:

17 Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación. Dificultades:

18 Carencia de planificación: Al volver a descubrir las Iglesias locales ha traído como consecuencia una programación y planificación desde una realidad concreta y práctica.

19 Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación. Parroquialismo. Dificultades:

20 Parroquialismo: Se convierten en espacios cerrados, que olvidan la necesidad de una pastoral de conjunto, en la matriz de la Iglesia diocesana.

21 Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación. Parroquialismo. Movimientos, comunidades y religiosos. Dificultades:

22 No entran en una vida diocesana porque ellos tienen sus propias metodologías, las planificaciones y proyectos diocesanos, no pueden ser aceptados porque se les priva de lo especifico de ese movimiento. Movimientos, comunidades y religiosos:

23 Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación. Parroquialismo. Movimientos, comunidades y religiosos. Pastoral sectorial. Dificultades:

24 Muchas veces dentro de la diócesis, hay agentes, movimientos y pastorales que actúan al margen de la vida parroquial y de la vida diocesana. Se absolutiza el sector pastoral en su acción y encuentra en ella la dimensión pastoral de la Iglesia. Pastoral sectorial:

25 Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación. Parroquialismo. Movimientos, comunidades y religiosos. Pastoral sectorial. Prelaturas personales. Dificultades:

26 Muchas veces hay una falta de compromiso por parte de las personas que dirigen la Iglesia local y diocesana. Prelaturas personales:

27 Centralismo de Roma. Falta de teología práctica episcopal. Carencia de planificación. Parroquialismo. Movimientos, comunidades y religiosos. Pastoral sectorial. Prelaturas personales. Dificultades:

28 Criterios: La Iglesia diocesana debe ser una autentica Iglesia local. El Obispo es el signo de comunión en su Diócesis y garantía de verdad. Se deben trazar planificaciones. Se construye una pastoral de evangelización y misión. Exige que se integren a ella los distintos tipos de movimientos y comunidades. La vida religiosa es riqueza para la Iglesia. ellos deben tener una clara esencia, carisma y misión. Es necesario que los sacerdotes, tomen conciencia de que son pertenecientes al presbiterio. El funcionamiento de las secciones que participan de esta diócesis, sea de corresponsabilidad. debe rellenar de contenido pastoral su estructura territorial Concepciones diocesanas. Agentes pastorales. Estructuras pastorales.

29 Pastoral de conjunto: Agentes Acciones Zonas y ambientes Nuevas estructuras

30 Señalar tres criterios que respondan a las dificultades dentro de una pastoral diocesana.

31 Para complementar el aprendizaje de hoy, se les pide a los que se reúnan en grupos y luego puedan acercarse a una pastoral concreta y real dentro de una diócesis; y luego puedan observar como se organiza la pastoral, además de cómo se solucionan las diversas dificultades que van aconteciendo. Seguimiento:


Descargar ppt "Profesor: Renzo Fabián Valenzuela Ávila.. Presentación: El desarrollo de la clase, esta orientada para los alumnos que cursan 5º año de Pedagogía en Religión."

Presentaciones similares


Anuncios Google