La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Aspectos económicos 2. Aspectos sociales 3. Aspectos políticos A.- El inmovilismo político de los sesenta. B.- La agonía del régimen en los años setenta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Aspectos económicos 2. Aspectos sociales 3. Aspectos políticos A.- El inmovilismo político de los sesenta. B.- La agonía del régimen en los años setenta."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.Aspectos económicos 2. Aspectos sociales 3. Aspectos políticos A.- El inmovilismo político de los sesenta. B.- La agonía del régimen en los años setenta.

3

4

5 1. Aspectos económicos Desarrollo muy significativo en los años sesenta y que empieza a enfriarse en los últimos años de esta década hasta llegar a la crisis de 1973, en que se paraliza. Coincide con el proceso económico europeo primero de bonanza (que en España se inicia tardíamente) y posteriormente de retroceso económico.

6 OBJETIVO: abandonar el sistema autárquico y modernizar, liberalizar, racionalizar y sanear la economía nacional. Devaluación de la peseta para fomentar las exportaciones Limitación del gasto público Congelación salarial Incremento de impuestos Concesión de facilidades a la inversión de capital extranjero Las bases para este desarrollo se habían puesto con el Plan de Estabilización. Medidas legislativas tomadas por los tecnócratas del Opus Dei entre 1957 y 1959 para modernizar la economía española.

7

8

9 El desarrollo económico fue espectacular y se manifestó claramente en: La reducción del déficit público. La tasa de crecimiento anual del PIB (en el período de 1960 a 1973 fue de un 7%). El aumento de los niveles sociales de bienestar y consumo (la renta per cápita pasó de 300 dólares en 1960 a 2000 en 1973). El tradicional déficit de la balanza comercial se vio compensado por los ingresos. El desarrollismo español (Análisis comparativo de las tasas de crecimiento per cápita)

10

11 La balanza de pagos en los años 60

12 Los factores que explican este rápido crecimiento fueron varios, muchos de ellos externos al propio país. a) La favorable coyuntura económica internacional. b) Las masivas inversiones de capital extranjero y la creciente actividad de las empresas multinacionales. c) Los ingresos procedentes del turismo. d) Las remesas de los emigrantes e) Las enormes inversiones estatales en obras públicas. Para tratar de encauzar el crecimiento económico, el gobierno aprobó a partir de 1963 varios Planes de Desarrollo. Basados en los incentivos fiscales y en las ayudas estatales, tuvieron un resultado bastante inferior al previsto.

13

14 a)El crecimiento económico se dio en los sectores secundario y terciario pero no en el primario. b)Migración interior y exterior muy fuerte. El éxodo rural, provocó el abandono de muchos pueblos del interior y en consecuencia el crecimiento desordenado de grandes núcleos urbanos donde empiezan a construirse enormes barrios suburbiales y aparecen los poblados chabolistas. La migración exterior se dirigió hacia Europa, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica… y afectó a cerca de trabajadores de las zonas rurales más atrasadas (Andalucía, Galicia y Castilla). c) Aumento de desequilibrios regionales, sobre todo en el desarrollo industrial a pesar de los llamados "Polos de Desarrollo y de Promoción«, que no consiguieron los resultados esperados d) Desastres ecológicos relacionados con el desarrollo de las zonas turísticas, sin ningún tipo de planificación, y de los vertidos incontrolados de productos industriales en los ríos. La expansión económica fue espectacular y contribuyó a evitar tensiones sociales asegurando la continuidad del régimen Pero resultó desequilibrada e insuficiente, provocando importantes problemas:

15

16 Imagen de arado en 1950 en El Saucejo, provincia de Sevilla. La agricultura española durante los años cuarenta se caracterizó por la baja productividad y la escasa tecnificación.

17

18 José Maroto Fernández, Historia de España. Bachillerato, ed. Almadraba, 2001

19

20 EL ÉXODO RURAL

21

22 Poblado de Chabolas Jaime el Conquistador-1957 (Madrid)

23 Barcelona

24 Valladolid

25 Según las cifras oficiales del Instituto Español de Emigración entre 1959 y 1973 emigraron al continente europeo un millón de personas ( ).

26

27

28 La limitación de este desarrollo se manifestó en: Un deficiente sistema de prestaciones sociales y de servicios estatales. Un sistema fiscal injusto, pues la mayor parte de los impuestos recaudados fueron indirectos y existía un elevado grado de evasión y de fraude fiscal que beneficiaba especialmente a una minoría adinerada.

29 La expansión económica sufre un retroceso debido a la crisis mundial en 1973 conocida como la crisis del petróleo, que en España tiene una especial incidencia por su dependencia energética exterior. Esta crisis provocó: Disminución de la llegada de turistas. El descenso de las exportaciones. La interrupción de las migraciones hacia Europa.

30 La crisis afectó especialmente a: El sector siderúrgico. La industria textil y de calzado El sector naviero El sector de la construcción La banca. Esta crisis coincide con los últimos años del franquismo pero se dejará notar especialmente durante el periodo de la transición, provocando grandes conflictos sociales.

31 2. Aspectos sociales El crecimiento económico llevó aparejado un cambio en los comportamientos sociales. El proceso industrializador hizo posible que la sociedad española de los años 60 dejara de ser rural para convertirse en urbana. La modernización vino también de la apertura al exterior a través del turismo que en los años sesenta vivió un auténtico boom. La cerrazón del régimen y las limitadas libertades contrastaban profundamente con el modelo europeo.

32 En esta etapa aumenta considerablemente el proletariado industrial y la clase media. El proletariado industrial, cada vez más reivindicativo, será el protagonista del resurgimiento del movimiento obrero, La clase media, más formada, más culta, con más tiempo de ocio, contribuirá a la introducción de los hábitos europeos de consumo (serán los años en que aumente de forma espectacular el uso de electrodomésticos, como la televisión, y del coche) y querrán un cambio sin sobresaltos en la sociedad española..

33 Otros cambios sociales caracterizan esta época: Incorporación paulatina de la mujer al trabajo, que modificó la estructura familiar, que dejó de ser autoritaria Mayores niveles de consumo y especialmente de consumo cultural como: teatro, cine, revistas, libros de bolsillo. Pérdida de valores religiosos Introducción de moda y estilos musicales foráneos (pantalones vaqueros, pelo largo, minifalda, Beatles, Rolling Stones).

34 Pero el fuerte incremento de la población (reducción de la mortalidad y aumento de la natalidad) hizo insuficiente la atención a las necesidades de esta población creciente, al no aumentar el gasto público en estos conceptos. Educación: el número de escuelas e institutos fue muy por detrás de las necesidades de una creciente población infantil y juvenil. Sanidad: se crearon algunos enormes hospitales, pero la cobertura sanitaria siguió estando muy alejada de lo que requería una sociedad moderna. Vivienda: enorme déficit en vivienda que trató de resolverse mediante grandes operaciones inmobiliarias en las ciudades españolas. Estos nuevos barrios nacieron a menudo sin equipamientos sociales y urbanos básicos. El Estado había contribuido a mejorar las condiciones de vida de los españoles con su política social, manifiesta en: La Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963, que se pondría en práctica en 1967 y que tenía como objetivo incorporar a la totalidad de la población activa a la Seguridad Social. La Ley General de educación de Villar Palasí de 1970.

35

36 Polígono Sur de Sevilla Vitoria-Gasteiz. A la izda. barrio Zaramaga; a la dcha. parte del polígono industrial Gamarra-Arriaga.

37 La Elipa, Madrid (1957).

38 3. Aspectos políticos El inmovilismo político De 1959 a finales de los años 60 Principal característica del período

39 Aparecen algunos elementos nuevos que en la transición tendrán gran trascendencia: La renovación de la Iglesia católica con el Concilio Vaticano II ( ) Resurgimiento de las tensiones nacionalistas y aparición del terrorismo de ETA. Aumento de los conflictos laborales desde Permanente protesta del ámbito universitario desde 1964 Reorganización de la oposición democrática en torno a organizaciones muy diversas con escaso número de militantes: los demócrata- cristianos, los socialdemócratas, los liberales, los republicanos, el PSOE, el Partido Socialista del Interior y el Partido Comunista de España.

40 Muchos católicos plantearon una postura política contraria al régimen y jugaron un papel importante en la divulgación del ideario de los derechos fundamentales de las personas. La renovación de la Iglesia católica con el Concilio Vaticano II ( ) Alejamiento de la Iglesia del régimen franquista por la carencia de libertades. A partir de 1968 un sector significativo de la jerarquía religiosa se mostró crítica con el régimen. La Conferencia de Obispos defendió la libre sindicación. El nombramiento de D. Vicente Enrique y Tarancón como primado de España (1971) ayudó al compromiso de la Iglesia con los movimientos sociales que estaban surgiendo.

41 El primer número de Cuadernos salió en octubre de Se caracterizaba por los artículos de reflexión teórica, que ya dejaban entrever tímidas quejas al régimen franquista, que expedientaba y censuraba artículos publicados por la revista. Como redactores y colaboradores fijos se daba una nómina que incluía propagandistas católicos e intelectuales falangistas, sobre todo en los inicios de la publicación. También demócrata-cristianos y socialistas, Cuadernos para el Diálogo, revista católica fundada en 1963, que terminó agrupando a toda la oposición.

42 Resurgimiento de las tensiones nacionalistas y aparición del terrorismo de ETA. ETA, Euskadi ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad). En el País Vasco, en 1959, un grupo de jóvenes abandonaron el PNV y crearon ETA, Euskadi ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad). Esta nueva organización nacionalista radical optó unos años después por aplicar tácticas terroristas.

43 Comisión Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña Asamblea de Catalunya En Cataluña, la oposición al franquismo se organizó en torno a Comisión Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña (1969), en la que se integraron comunistas, socialistas, democristianos y nacionalistas. En 1971 nacía la Asamblea de Catalunya, como una plataforma que englobaba a la práctica totalidad de la oposición política y social catalana. Carnet d'adhesió a l'Assemblea de Catalunya.

44 Aumento de los conflictos laborales desde Las reivindicaciones de las huelgas fueron pasando poco a poco de cuestiones laborales (salarios, jornada de trabajo) a la denuncia política (libertades sindicales y políticas). Las zonas más conflictivas fueron las grandes ciudades y las zonas industriales. Muchos dirigentes procedentes del partido comunista y de los movimientos católicos de izquierda se infiltraron en la Organización Sindical Española (sindicato vertical), así surgieron U.S.O. y CC.OO. Ésta última, desde 1966, sería la fuerza más importante dentro del movimiento obrero.

45

46 La Universidad, desde 1964, vivió en permanente protesta. Las huelgas, las manifestaciones y los escritos pidiendo el retorno al régimen parlamentario se multiplicaron a pesar de la fuerte represión. Permanente protesta del ámbito universitario desde 1964

47 VV.A., Historia de España, ed. Laberinto, 2003

48 El Partido Comunista de España era el de mayor implantación y el mejor estructurado en el interior, y el que estaba más directamente implicado en la movilización obrera y estudiantil. En 1962 se reunieron en Múnich los representantes de la oposición tanto del exilio como del interior – demócrata-cristianos, monárquicos liberales, republicanos, nacionalistas y socialistas-, quedaron excluidos los comunistas. Reorganización de la oposición democrática en torno a organizaciones muy diversas con escaso número de militantes: los demócrata- cristianos, los socialdemócratas, los liberales, los republicanos, el PSOE, el Partido Socialista del Interior y el Partido Comunista de España. Franco reaccionó violentamente contra esta reunión, a la que calificó de "contubernio de Múnich".

49 Fue la primera vez que algunas corrientes ideológicas enfrentadas en la Guerra Civil llegaron a un acuerdo, en lo que se considera un precedente de la futura transición democrática española. Como reflejo del espíritu de acuerdo que imperaba, complejo y complicado entre corrientes políticas tan dispares, el PSOE hizo saber al conde de Barcelona: El PSOE tiene un compromiso con la República que mantendrá hasta el final. Ahora bien, si la Corona logra establecer pacíficamente una verdadera democracia, a partir de ese momento el PSOE respaldará lealmente a la Monarquía. La historia de esta reunión se remonta a la solicitud de adhesión a la CEE que realizara el Gobierno franquista. Ante ello, las fuerzas opositoras al franquismo, los resentidos, traidores y estúpidos liberales y los representantes de la más estéril politiquería, en palabras de la prensa oficial, decidieron reunirse por primera vez para estudiar la cuestión y elaborar un comunicado conjunto. La reacción del Régimen fue colérica, ordenando el arresto y la deportación de los participantes que residían en España, para lo que fue necesario la aprobación el 8 de junio del Decreto-ley 17/1962, que suspendía por dos años el derecho de libre residencia garantizado por el artículo 14 del Fuero del Trabajo, y lanzando una agresiva campaña de prensa contra lo que desde el diario Arriba se bautizó, despectivamente, como contubernio. En el IV Congreso del Movimiento Europeo celebrado del 5 al 8 junio de 1962, la delegación española, formada por 118 personalidades de todo el espectro político de la oposición al franquismo (PSOE, PNV, Partido Social de Acción Democrática, Unión Española, nacionalistas catalanes, monárquicos liberales), excepto el PCE, aprueba una resolución en la que se afirma que la integración de España en Europa exige la instauración de instituciones y libertades democráticas en el país.

50 Pequeños cambios legislativos, que no modifican la esencia dictatorial del régimen Ley de Prensa de 1966 Ley Orgánica del Estado de 1967 Designación de D. Juan Carlos de Borbón como sucesor del General Franco en la jefatura del Estado en 1969

51 Ley de Prensa de 1966 Suprimió la censura previa, pero el Estado se reservaba el derecho de inspeccionar la inscripción de los diarios y controlaba las noticias del extranjero a través de la agencia EFE, además podía recurrir al secuestro administrativo de una publicación y sancionarla. La Codorniz fue una revista de humor gráfico que sufrió en repetidas ocasiones la censura durante el Franquismo. En este número se hace una caricatura de Fraga, artífice de la Ley de Prensa de 1966.

52 Ley Orgánica del Estado de 1967 Última de las Leyes Fundamentales. Pensada para asegurar la continuidad del régimen. Intentó dar una apariencia democrática pero en realidad mantuvo los principios fundamentales en los que se basaba el régimen. España se estructuraba como una "democracia orgánica", la representación no era ejercida por los individuos, sino por la familia, el municipio y el sindicato. Aparece la figura del presidente de gobierno, pero Franco seguía ocupando las dos funciones. Lo único importante, fue: Elección directa de una parte de las Cortes,"procuradores familiares", por los cabezas de familia. Posibilidad de creación de asociaciones políticas si respetaban los principios del Movimiento.

53 Designación de D. Juan Carlos de Borbón como sucesor del General Franco en la jefatura del Estado en 1969 Forzado por su avanzada edad, Franco tuvo finalmente que designar un sucesor. En 1969, Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII, fue designado sucesor «a título de Rey» por las Cortes.

54 3. Aspectos políticos La agonía del régimen De finales de los años 60 a 1975 Fuerte crecimiento de la oposición: En las fábricas, donde había renacido el sindicalismo clandestino. En las universidades. La represión fue la respuesta La policía política, la Brigada Político-Social, aplicaba la tortura en las comisarías. Los opositores al régimen pasaron a ser juzgados por un tribunal que había sido especialmente creado en 1963 para ejercer la represión, el Tribunal de Orden Público.

55 En ese contexto tuvo lugar el primer atentado mortal de ETA (1968). La respuesta fue una represión indiscriminada que, de hecho, provocó el aumento del apoyo social y de la oposición política a la banda. José Antonio Pardines Arcay, adscrito al destacamento de Tráfico de San Sebastián, tenía 25 años y se encontraba regulando la circulación de una carretera en obras

56 Un momento clave fue la celebración en 1970 del denominado Juicio de Burgos ante una corte militar. Nueve etarras fueron condenados a muerte lo que desencadenó protestas internacionales y en el país. La presión internacional llevó a que finalmente las condenas fueran conmutadas. Rueda de Prensa de los condenados en el Proceso de Burgos (1970) EL JUICIO DE BURGOS

57 TENDENCIAS DENTRO DEL RÉGIMEN APERTURISTASDemocraciaParlamentarismoBUNKERInmovilismo De finales de los años 60 a 1975

58 En junio de 1972 se decidió que en caso de fallecimiento del Jefe del Estado, D. Juan Carlos ejercería como rey (jefe de Estado) y el vicepresidente, que en esa fecha era el almirante Carrero Blanco, pasaría a ejercer funciones de presidente de gobierno.

59 En 1973, Carrero Blanco, partidario de la línea dura, fue nombrado presidente de gobierno. Carlos Arias Navarro fue nombrado ministro de Gobernación.

60 El nuevo gobierno se estrenaba con la organización el 20 de diciembre de 1973 de un juicio, el Proceso 1001, contra dirigentes del sindicato clandestino Comisiones Obreras. Entre ellos su principal líder, el comunista Marcelino Camacho.

61 Ese mismo día (20 de diciembre de 1973), ETA conseguía dar el golpe más importante de su historia, Carrero Blanco era asesinado en Madrid.

62

63 Pero lo cierto es que su actuación contra la oposición no dejó de ser la de una fuerte represión (ejecuciones de marzo 1974). Esto le hizo enfrentarse con la Iglesia, con los militares más modernos e incluso con sus ministros más aperturistas, que dimitieron. La aprobación en diciembre de 1974 del Estatuto del Derecho de Asociación Política tampoco contentó a nadie porque se tenían que respetar los principios del Movimiento; ni siquiera fue aceptado por los reformistas del régimen. En enero de 1974 se nombra jefe de Gobierno a Carlos Arias Navarro. Al exponer ante las Cortes su programa de gobierno habla de una participación política más amplia para todos los españoles, aunque dentro de los límites del orden más estricto. El espíritu del 12 de febrero

64 Ante la amenaza de expulsar de España a Añoveros, obispo de Bilbao, que había publicado una pastoral en marzo de 1974 defendiendo la identidad cultural y lingüística del pueblo vasco, el Vaticano contestó con la advertencia de que tal expulsión significaría la ruptura del Concordato y la excomunión de quien lo llevara a cabo, por lo que el régimen tuvo que retirar la orden de expulsión. La vida del dictador terminó en un contexto complejo y conflictivo CONFLICTO CON LA IGLESIA

65 En septiembre de 1975, tras un juicio militar, fueron condenados a muerte y ejecutados cinco militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico - organización terrorista creada dos años antes) y de ETA. PROTESTAS INTERNACIONALES

66 El rey marroquí Hassan II organizó la Marcha Verde, reclamando el Sahara occidental español. En el momento en que se iniciaba la agonía de Franco, el gobierno cedió y, violando el mandato de la ONU, España entregó su antigua colonia a Marruecos y Mauritania. CONFLICTO CON MARRUECOS

67

68 El 12 de noviembre de 1975, comienza la Conferencia de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, con EE.UU de mandamás en la sombra. El 14 de noviembre de 1975 se produce la Declaración de Madrid sobre el Sahara. Por ella se entrega a Marruecos toda la parte norte de la antigua provincia española. A Mauritania (que los abandonará enseguida en beneficio de su poderoso vecino del norte) se le transfiere el sur.

69 VV.AA., Historia. Bachillerato, ed. ECIR, 2005 La descolonización española del siglo XX

70 En los últimos meses de vida de Franco, la oposición antifranquista fue capaz de organizarse mejor, agrupándose en torno a dos grandes organizaciones: La Junta Democrática, fundada en 1974, con liderazgo del PCE de Santiago Carrillo, y donde se integraban otros grupos La Plataforma de Convergencia Democrática, fundada en 1975, liderada por el PSOE renacido tras el Congreso de Suresnes (Francia, 1974), con Felipe González como nuevo máximo dirigente. En la Plataforma de Convergencia Democrática se integraron otras formaciones políticas opositoras, principalmente nacionalistas moderadas. En común, ambas agrupaciones defendían una transición a la democracia basada en la ruptura, es decir, sin mantener ninguna continuidad con la Dictadura. FORTALECIMIENTO DE LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN

71 Presentación de la Junta Democrática de España (Hotel Intercontinental, París 30 de julio de 1974). Santiago Carrillo, secretario general del PCE, flanqueado a su izquierda por Rafael Calvo Serer (numerario del Opus Dei) y a su derecha por José Vidal-Beneyto ( , millonario valenciano procedente del Opus Dei, conocido antifranquista desde su eficaz actuación en el anticomunista contubernio del Congreso por la Libertad de la Cultura, Múnich 1962).

72 MUERTE DE FRANCO el 20 de noviembre de 1975

73

74

75

76

77

78


Descargar ppt "1.Aspectos económicos 2. Aspectos sociales 3. Aspectos políticos A.- El inmovilismo político de los sesenta. B.- La agonía del régimen en los años setenta."

Presentaciones similares


Anuncios Google