La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 7: Clases de corte y confección: cómo elaborar enemigos a medida Ricardo J. Rodríguez García 2015-072 (páginas 119-139) Enemigo Guerra MuerteDinero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 7: Clases de corte y confección: cómo elaborar enemigos a medida Ricardo J. Rodríguez García 2015-072 (páginas 119-139) Enemigo Guerra MuerteDinero."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 7: Clases de corte y confección: cómo elaborar enemigos a medida Ricardo J. Rodríguez García (páginas ) Enemigo Guerra MuerteDinero

2 Video: Ni un arma para atrocidades por: Amnistía Internacional

3 Buenas noticias para la economía militar, que es como decir: buenas noticias para la economía Crecimiento de industria basada en el lucro del crimen y la guerra. Luego de una época de declive tras la Guerra Fría, aumentó la venta de armas a nivel mundial. Durante el siglo XX, se practicó la impunidad de las potencias que atacaban o intervenian en países extranjeros. Intervención EE.UU en Panamá (1989)

4 Consejo de Seguridad ONU Rusia China FranciaGran BretañaEstados Unidos Miembros Permanentes: Todos se encuentran entre los seis mayores exportadores de armas junto a Alemania. Venden armas, coches blindados, misiles, municiones, aviones de combate, entre otras utilizades bélicas. Sus principales clientes incluyen, pero no se limitan, a: Arabia Saudita, Yemen Sri Lanka, Libia, Syria, Egipto, Grecia, Turquía y Chad.

5 Un poco más: A los planteaminetos de Galeano, se pueden añadir los de la autora Naomi Klein sobre la creación de una industria de beneficios militares. Se privatizan los servicios al ejército y la reconstrucción de países en guerra. Esto puede alentar a los países a involucrarse en guerras. El ejército norteamericano va a la guerra con Burger King y Pizza Hut (Naomi Klein)

6 Enemigo se busca Para hacer la guerra creíble, se necesitan enemigos. A través del terror y la sensación de peligro se justifica la industria militar y un alto presupuesto de guerra (formalmente llamado presupuesto de Defensa). El mundo es un lugar peligroso. -George Bush, durante la invasión a Irak.

7 Los Enemigos Antes:Después: Saddam Hussein es apoyado por Estados Unidos en guerra entre Iraq e Irán. Sadam Hussein se convierte en gran enemigo durante la Guerra del Golfo. Gadaffi fue villano del mundo previo a la segunda mitad de la década de Tensiones desaparecieron luego de privatización en Libia. No fue visto como enemigo hasta guerra civil en 2011 A Fidel Castro, el Pentágono tendría que levantarle un monumento, por sus cuarenta años de abnegada labor. El comunismo y la Unión Soviética fueron los magnos antagonistas del siglo XX. …los Estados Unidos y Rusia andan del brazo…. Ambos países colaboran luego de que Rusia adoptara una economía de mercado.

8 Entre todos los fantasmas del terrorismo internacional, el narcoterrorismo es el que más asusta En Estados Unidos, se promueve la guerra contra el narcotráfico. Se atacan las drogas producidas en el extranjero. No obstante, protege las que se cultivan dentro de su territorio como la marihuana. Además, el comercio de la droga equivale a una décima parte de la producción industrial del país. La guerra contra las drogas se utiliza como excusa para la intervención en Latinoamérica.

9 No hay mejor aliado que el narcotráfico para las instituciones bancarias, las fábricas de armas y los jefes militares… La droga se ve como una amenaza a la seguridad pública, por lo que se utiliza como un enemigo que justifica el movimiento de la maquina de guerra. Por su parte, los bancos obtienen fortunas del narcotráfico. El banco HSBC ha sido acusado de hacer posible el lavado de dinero de carteles de droga mexicanos y de manejar los fondos de países sancionados. Otros bancos destacados en este negocio.

10 En Brasil, y en todas partes, los muertos por la guerra contra las drogas son mucho más numerosos que los muertos por sobredosis de droga. Muertes por sobredosis en el mundo(según la ONU): Muertes por narcotráfico (solo en México): 253, ,000

11 ¿Nace una estrella? Sugimiento de un nuevo villano en 1998: Osama Bin Laden. Galeano plantea que este ciclo de enemigos es un cine del terror. ¿Profético o predecible? El deseo -Deseo que resucites a mi madre muerta. -Lo lamento, amo, pero es un deseo imposible, pídame otro. -Deseo que el mundo no siga gastando dinero en matar gente. -Este … ¿Cómo dijo que se llamaba su mamá? Cuadros Anecdóticos

12 Más Cuadros Anecdóticos Enigmas: ¿De qué se ríen las calaveras? Si la tecnología de comunicación está cada vez más desarrollada, ¿por qué la gente está cada vez más incomunicada? ¿Por qué a los expertos en comunicación no los entiende ni Dios? En las guerras, ¿quien vende las armas? ¿Por qué se identifica a la coca con la cocaína? Si tan perversa es la coca, ¿por qué se llama Coca-Cola uno de los símbolos de la civilización occidental? ¿Por qué las drogas de mayor consumo son, hoy por hoy, las drogas de la productividad? Seré curioso:

13 Iran - Contra En la década del 80, EE.UU. vendió armas a Irán a través de Israel para mejorar la relación entre los países y, además, liberar a los rehenes estadounidenses que estaban detenidos en Irán. Parte de las ganancias fueron utilizadas para apoyar al grupo guerrillero Contra en Nicaragua, el cual se oponía al gobierno Sandinista. Contra también recaudó fondos a través de la exportación de cocaína a EE.UU.

14 Referencias sions/santiago_2013/adopted_docs/political_es.pdf sions/santiago_2013/adopted_docs/political_es.pdf cifra-en las-muertes-anuales-por-consumo-de-drogas cifra-en las-muertes-anuales-por-consumo-de-drogas Tiu8 Tiu fair/ fair/

15 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Capítulo 7: Clases de corte y confección: cómo elaborar enemigos a medida Ricardo J. Rodríguez García 2015-072 (páginas 119-139) Enemigo Guerra MuerteDinero."

Presentaciones similares


Anuncios Google