La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPIRACIÓN. Los órganos a los que hay que hacer referencia son: NARIZ. FOSAS NASALES: Consta de dos partes, una externa, o nariz propiamente dicha,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPIRACIÓN. Los órganos a los que hay que hacer referencia son: NARIZ. FOSAS NASALES: Consta de dos partes, una externa, o nariz propiamente dicha,"— Transcripción de la presentación:

1 RESPIRACIÓN

2

3

4 Los órganos a los que hay que hacer referencia son: NARIZ. FOSAS NASALES: Consta de dos partes, una externa, o nariz propiamente dicha, y otra interna, situada en el techo de la boca, que calientan, filtran y humedecen el aire gracias a la mucosa pituitaria. FARINGE: Es el entrecruzamiento de vías aéreas y vías digestivas. LARINGE: se encuentran las cuerdas vocales, es el órgano de la voz o fonación. EPIGLOTIS: Válvula suspendida sobre el orificio de la laringe, se cierra en el momento de la deglución para evitar la entrada del bolo alimenticio en las vías respiratorias.

5 TRÁQUEA: Formada por semianillos cartilaginosos y cuya mucosa está tapizada de pestañas vibrátiles. BRONQUIOS: Derecho e izquierdo, que se ramifican en el interior de los pulmones, hasta llegar a ser bronquiolos. PULMONES: El pulmón derecho tiene tres lóbulos, el izquierdo dos. Es donde tiene lugar el intercambio de gases. PLEURA: Los movimientos de la caja torácica son transmitidos al tejido pulmonar gracias a la pleura, que recubre los pulmones y posee dos capas, una visceral y otra parietal.

6

7

8

9

10 Ley de Boyle La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente. Esto quiere decir que si el volumen del contenedor aumenta, la presión en su interior disminuye y, viceversa, si el volumen del contenedor disminuye, la presión en su interior aumenta. La ley de Boyle permite explicar la ventilación pulmonar, proceso por el que se intercambian gases entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares. El aire entra en los pulmones porque la presión interna de estos es inferior a la atmosférica y por lo tanto existe un gradiente de presión. Inversamente, el aire es expulsado de los pulmones cuando estos ejercen sobre el aire contenido una presión superior a la atmosférica.

11

12

13

14

15

16

17 Combinación del Oxígeno con la Hemoglobina Prácticamente todo el oxígeno transportado en la sangre arterial lo hace unido a la hemoglobina, proteína sintetizada en las últimas fases de la producción de los eritrocitos en la médula ósea roja. La hemoglobina humana normal (hemoglobina A) consiste en una molécula de una proteína llamada globina (constituída por 574 aminoácidos) que tiene 4 brazos a cada uno de los cuales se une una molécula de hemo (pigmento conteniendo un anillo de porfirina al que se une un átomo de hierro). En un adulto normal, la sangre contiene unos 150 gr de hemoglobina por litro. Cada gramo de hemoglobina puede combinarse con 1.34 ml. de oxígeno, con lo que 1 litro de sangre combina aproximadamente 200 ml. de O2 (100% de saturación de hemoglobina)hemo

18 Equilibrio Oxígeno-Hemoglobina La unión del oxígeno a la hemoglobina depende de la presión parcial de oxígeno existente en ese momento. La relación existente entre unión del O2 a la hemoglobina y su presión parcial se llama curva de equilibrio hemoglobina-oxígeno y se determina experimentalmente. La unión del oxígeno a la hemoglobina está relacionada con varios factores fisiológicos: La unión con el oxígeno es reversible: hemoglobina --> oxihemoglobina --> hemoglobina. La reacción del oxígeno con la hemoglobina es muy rápida (del orden de milisegundos) La forma S (sigmoide) de la curva es debida al cambio de forma de la molécula de la hemoglobina cuando se han unido oxígeno a 3 de los grupo hemo A. Funcionalmente, esta curva permite que el oxígeno se combine con la hemoglobina en los pulmones incluso con bajas presiones alveolares de oxígeno y sea liberado en los capilares incluso a altas presiones parcialesforma S

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28 Significado de la Respiración

29

30 Cadena transportadora de electrones H+H+ H+H+ H+H+ H+H+ H+H+ H+H+ H+H

31

32

33


Descargar ppt "RESPIRACIÓN. Los órganos a los que hay que hacer referencia son: NARIZ. FOSAS NASALES: Consta de dos partes, una externa, o nariz propiamente dicha,"

Presentaciones similares


Anuncios Google