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MODULO II CURSO BASICO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

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1 MODULO II CURSO BASICO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

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4 PUNTO DE PARTIDA El hombre es por naturaleza, un ser social. Creado a imagen y semejanza de Dios, uno y trino, puede ser definido como un ser relacional

5 COMPLEJIDAD DEL HOMBRE El hombre se realiza plenamente a través del encuentro con el otro, con el ser Supremo y con la naturaleza… es esta relacionabilidad la que hace compleja la historia del hombre que va tejiendo su historia bajo la tención entre el ser y el deber ser Emmanuel Mouniere Las diversas situaciones, desarrollo y evolución de la realidad social o relacional del hombre son confrontadas por la Iglesia, Madre y Maestra y por las Sagradas Escrituras, generando una reflexión profunda que ilumina estos dinamismos.

6 TOMA DE CONCIENCIA De esta dinámica surge la toma de conciencia de que la revelación contiene, en esencia, un sentido social que irá configurando los aspectos fundamentales de la DSI

7 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ORIGEN EVOLUCIÓN ETAPAS

8 ORIGEN / FUNDAMENTOS El origen de la Doctrina Social de la Iglesia se encuentra en la Sagrada Escritura y de modo especial en el Evangelio, que es su coronación y cumplimiento: La DSI tiene su fuente en la Sagrada escritura, comenzando por el Libro del Génesis y, en particular, en el Evangelio y los escritos apostólicos (LE 3). Se ha enriquecido enormemente con toda la problemática contemporánea: Esto no significa que la DSI haya surgido sólo a caballo de los últimos siglos, existía ya desde el inicio, como consecuencia del Evangelio y de la visión que del Evangelio lleva a las relaciones con otros hombres, y particularmente a la vida económica y social (Juan Pablo II, Conferencia Episcopal Polaca, 5 de mayo de 1979).

9 FUNDAMENTOS Antiguo Testamento La creación del hombre a imagen y semejanza de Dios que establece la dependencia de este a su Credor El hombre rompe su relación con Dios; tendrá fuertes consecuencias sociales (PECADO) El pueblo elegido es liberado de la esclavitud (Política, económica y social) Los mandamientos constituyen el fundamento de la convivencia entre los hombres (AMOR) Los profetas llamaron al cumplimiento de dicha ALIANZA. Denuncian infidelidades

10 NUEVO TESTAMENTO En el Nuevo Testamento encontramos, en germen, las bases de un nuevo orden social, acorde con la voluntad de Dios y la plena realización de las personas.

11 La creación espiritual. Más allá de la creación, revela a Dios como Padre de todos los hombres y muestra que los ama tanto que entregó a la muerte a su hijo Único para salvarlos. Gal. 4, 4-8 La redención representa la reconciliación con Dios de la humanidad y, en cuanto a cada hombre, la posibilidad de superar en sí las consecuencias del pecado y de llegar a la nueva criatura. Gal 4, 6 Liberación del pecado en todas sus manifestaciones señaladas. La liberación del Evangelio es ante todo interior y se realiza mediante la muerte al propio yo y conversión del corazón, que, si son auténticas, se han de reflejar en la sociedad. Mc 5,34

12 La ley divina encuentra su plenitud en el Nuevo Testamento en los aspectos: Social. Mandato nuevo. Nuevo orden de valores. Bienaventuranzas. Político. Está basado en los principios de libertad, obediencia, servicio y primacía del hombre sobre las instituciones políticas. Económico. Prioridades del ser sobre el tener, opción por los pobres, dedicación e identificación.

13 Jesucristo es el Profeta por excelencia. Lc 4,18-21

14 EVOLUCIÓN La DSI va evolucionando al compás de las modificaciones de las circunstancias sociales, mediante su iluminación por los principios y el espíritu del Evangelio y la experiencia histórica de la Iglesia. Pablo VI, en OA 42, señala como factores de esta evolución: La reflexión madurada al contacto con situaciones cambiantes de este mundo bajo el impulso del Evangelio como fuente de renovación, La sensibilidad propia de la Iglesia, marcada por la voluntad desinteresada de servicio y la atención a los más pobres, Su experiencia multisecular que le permite asumir innovaciones atrevidas y creadoras.

15 ETAPAS PATRISTICA Se realiza la interpretación del contenido social de la revelación acomodándose a las circunstancias de su tiempo. ESCOLASTICA Destruida la civilización romana por la invasión de los bárbaros, se reúnen las ideas sociales de la Sagrada Escritura y de los Santos Padres y se intenta una formulación sistemática de las mismas dentro de la Teología Moral y del Derecho natural. ACTUAL Es la constitución de la DSI como enseñanza independiente formalmente de la restante doctrina de la Iglesia. Tiene tres etapas: Período Preconciliar, conciliar y postconciliar.

16 LA PATRISTÍCA Los Santos Padres tienen una importancia fundamental, dada su condición de intérpretes de excepción de las Sagradas Escrituras y de testigos privilegiados de la Tradición. Acreditan el sentido social del Evangelio y prueban que éste es algo esencial en el cristianismo. (del fin del cristianismo primitivo al Siglo VIII) En el orden social marcan una serie de principios básicos cuyo fin es poner de manifiesto la unidad e igualdad de las relaciones humanas: Primacía del Bien Común sobre los intereses particulares Subordinación de las relaciones sociales y económicas a ka justicia y caridad Función de servicio de toda jerarquía

17 ESCOLÁSTICA (edad media) Se desarrollarán los aspectos sociopolíticos no de manera sistemática: Comunidad de bienes y propiedad privada Derecho natural y positivo Derecho del pobre o licitud del robo por necesidad Obligación de la limosna(Comunicación de bienes) Licitud del comercio Precio justo y usura Trabajo manual y su obligatoriedad

18 Edad Moderna Con la nueva comprensión del hombre después de la revolución francesa la Iglesia aborda nuevos temas sociales: El derecho de conquista y de guerra El indio como hombre La moneda y los cambios monetarios Los dominios del derecho internacional El derecho penal y la ciencia política. Sobre salen : FRANCISCO DE VITORIA, DOMINGO DE SOTO, ALFONSO DE CASTRO, FRANCISCO SUÁREZ Y LUIS DE MOLINA

19 ACTUAL El antecedente inmediato a la DSI es el catolicismo social, movimiento seglar de acción social y de estudio de los problemas derivados de la moderna cuestión social que tiene lugar en Europa En Francia se inicia en 1870 con la fundación de la obra de los círculos que se extiende rápidamente en las principales ciudades. En Alemania se encuentra Mons. Ketteler, precursor del Catolicismo Social. En Austria se inicia un importante labor de publicaciones sociales.

20 MAGISTERIO SOCIAL PONTIFICIO ENCÍCLICATRADUCCIÓNAÑOPONTÍFICE Rerum NovarumDe las cosas nuevas1891León XIII Quadragessimo AnnoEn el Cuadragésimo Año1931Pio XI Mater et MagistraMadre y Maestra1961Beato Juan XXIII Pacem In TerrisPaz en la tierra1963Beato Juan XXIII Populorum ProgressioDel progreso de los pueblos1967Pablo VI Octagesima AdveniensAl acercarse el octogésimo aniversario 1971Pablo VI Laborem ExcersensSobre el trabajo1981Beato Juan Pablo II Sollicitudo ReI SocialisLa preocupación de la cuestión social1987Beato Juan Pablo II Centesimus AnnusA los cien años1991Beato Juan Pablo II Caritas in VeritateLa caridad en la verdad2009Benedicto XVI

21 RERUM NOVARUM Rerum Novarum versa sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al marxismo, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.

22 QUADRAGESIMO ANNO Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispos, sacerdotes y fieles católicos.

23 MATER ET MAGISTRA Trata sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana y presenta a la Iglesia como Madre y Maestra, de allí su nombre en latín Mater et Magistra. Fue anunciada el día anterior ante miles de personas en un discurso dirigido "a todos los trabajadores del mundo".

24 Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de sectores pobres y naciones pobres. El desarrollo de la historia muestra cómo las exigencias de la justicia y la equidad atañen tanto a las relaciones entre trabajadores dependientes y empresarios o dirigentes, como a las relaciones entre los diferentes sectores económicos, y entre las zonas económicamente más desarrolladas y las zonas económicamente menos desarrolladas dentro de una misma nación; y, en el plano mundial, a las relaciones entre países en diverso grado de desarrollo económico-social.

25 PACEM IN TERRIS En ella hace una profunda reflexión sobre las condiciones que han de imperar para que haya una verdadera paz en el mundo. Nos hace ver la común pertenencia a la familia humana y nos ilumina respecto a la aspiración de las gentes de todos los lugares de la tierra a vivir en seguridad, justicia y esperanza ante el futuro.

26 Además de esta estructura plantea 4 principios fundamentales para alcanzar la PAZ: 1ro.La Verdad: Fundamento de la justicia 2do. La Justicia: Marco de la Paz 3ro. El Amor: Motor de la Paz 4to. La Libertad: Clima de la Paz. La Paz construida sobre el fundamento de la Verdad.

27 POPULORUM PROGRESSIO Trata sobre el desarrollo de los pueblos y está dedicada a la cooperación entre los pueblos y al problema de los países en vías de desarrollo.

28 El Papa denuncia que el desequilibrio entre países ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Además presenta una crítica al capitalismo y al colectivismo marxista. Finalmente propone la creación de un fondo mundial para ayudar a los países en vías de desarrollo.

29 OCTAGESIMA ADVENIENS Se ha volcado en los problemas de las sociedades industriales avanzadas. Pablo VI quiere ampliar la forma de la presencia de los cristianos en la historia y les impulsa a que se comprometan con los movimientos sociales, aún a sabiendas del peligro de contaminación ideológica que eso implica.

30 Ofrece una alternativa a la sociedad científico-técnica, critica la ideología liberal y la marxista como incompatibles con la fe cristiana y opina sobre las utopías y en cientificismo. Analiza el pluralismo en la acción y el compromiso social como opciones diversas desde una misma fe. Termina ofreciendo la acción de la Iglesia para buscar caminos de justicia.

31 LABOREM EXCERSENS El ser humano está definido por su dimensión trabajadora, que es la clave de la cuestión social, y se abandona el tema de la propiedad como eje prioritario.

32 La encíclica presenta una revisión profunda del sentido del trabajo al entenderlo como un valor en sí mismo, como un medio de conexión entre Dios y el hombre. El capitalismo y el colectivismo son tratados en pie de igualdad desde una actitud crítica. Se invita a todo creyente a comprometerse en la transformación de los sistemas económicos, indicando que el trabajo tiene prioridad sobre el capital. Pide respeto por los principios y valores fundamentales insustituibles, como la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social.

33 SOLICITUDO REI SOCIALIS Recoge y actualiza el mensaje de la Populorum progressio. Resalta la perenne validez de la DSI, así como su continuidad y constante renovación

34 Estudia los signos negativos de nuestro tiempo (abismo Norte-Sur, la venta de armas, limitación de los derechos humanos) Atisba signos positivos de esperanza (conciencia de la propia dignidad, de la solidaridad, de la preocupación por la paz y la ecología). Define el auténtico desarrollo: el hombre debe crecer como imagen de Dios, por eso el desarrollo abarca la vertiente política, económica, religiosa y ecológica.

35 CENTESIMUS ANNUS Hace una nueva lectura de la Rerum Novarumen en tres dimensiones: en primer lugar, en los principios y soluciones del texto; en segundo lugar, mira alrededor para ver las cosas nuevas de finales del siglo XX y se detiene especialmente en el fracaso del socialismo; en tercer lugar mira al futuro, cargado de incógnitas y de promesas

36 Habla de la tierra, del trabajo y de la nueva propiedad: el conocimiento y la técnica. Invita a superar los vicios de la economía capitalista. Afirma que la Iglesia no tiene un modelo que proponer; éste surgirá de la realidad histórica y de la responsabilidad social, económica, política y cultural. Insta a que predomine el ideal democrático fundado en la verdad y se interesa por los derechos humanos. Renueva la doctrina de la Iglesia sobre el Estado y lo conecta con la dignidad del hombre.

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