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Métodos y Técnicas de Investigación II

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Presentación del tema: "Métodos y Técnicas de Investigación II"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos y Técnicas de Investigación II
CAMPUS IXTAPALUCA “Emerger en el tiempo apropiándose de la cultura” MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Métodos y Técnicas de Investigación II INVESTIGACIÓN Luis M. Fernández Hdez. Febrero, 2012

2 Investigar es agregar algo nuevo a los conocimientos
La investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema La investigación descubre principios y leyes

3 La investigación es una fase especializadora de la metodología
científica La investigación científica contribuye al desarrollo del cuadro teórico de la Ciencia Social El proceso de investigación se realiza mediante un proceso compuesto por etapas

4 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BÁSICA APLICADA DOCUMENTAL DE CAMPO MIXTA (Pura o profunda); busca el acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas. Basada en principios y leyes. Ligada a la básica, depende de descubrimientos y avances y se enriquece con ellos. Se caracteriza por su aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. Se realiza a través de la Consulta de documentos (Directa) se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos del objeto de estudio. Participa de la documental y la de campo.

5 Para la investigación aplicada, los organismos, institutos o personas
deben tomar en cuenta “… el conjunto de problemas a estudiar, considerando los aspectos de magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad”. Es decir, el tamaño del problema, el grado de solución, la ponderación de acuerdo a su gravedad, y la existencia de recursos y organización para solucionar el problema.

6 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ES MÁS APARENTE QUE REAL
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ES MÁS APARENTE QUE REAL Y NO SE MANEJA CON MODELOS O ARQUETIPOS

7 ESQUEMA (FERNANDO ARIAS)
1ª. Etapa PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2ª. Etapa PLANEACIÓN 3ª. Etapa RECOPILACIÓN DE DATOS 4ª. Etapa PROCESAMIENTO DE DATOS 5ª. Etapa EXPLICACIÓN E INTERPRETACIÓN 6ª. Etapa COMUNICACIÓN Y SOLUCIÓN

8 Clasificación de acuerdo a bosquejo
ESQUEMA ( J.M. GARCÍA) Selección de tema Definición y delimitación Fuentes de consulta Bibliografía general Bibliografía particular documentos Periódicos Entrevistas Fichero bibliográfico Hipótesis Bosquejo Sistemático lógico Histórico cronológico Fichas de lectura Clasificación de acuerdo a bosquejo

9 Elaboración de los datos
ESQUEMA (RICARCO POZAS) Planteamiento de la Investigación Recolección de datos Elaboración de los datos Análisis de los datos

10 ESQUEMA (M. BUNGE) PLANTEO DEL PROBLEMA
CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TEÓRICO MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE DATOS COMBROBACIÓN DE HIPÓTESIS INTRODUCCIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN LA TEORÍA

11 ESQUEMA (ARIO GARZA) A) ESQUEMA GENERAL ELECCIÓN DEL PROBLEMA
PLANEACIÓN DEL TRABAJO ACOPIO DE LA INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN REDACCIÓN DEL ESCRITO

12 B) CADA UNA DE LAS ETAPAS ANTERIORES SE DESCOMPONEN . PARA
FORMAR EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA. ELECCIÓN DEL PROBLEMA: A) elección del campo de investigación B) elección de métodos de trabajo C) elección de técnicas de trabajo D) elección del tópico específico 2. PLANEACIÓN DEL TRABAJO: a) preparación de una bibliografía provisional b) planteamiento de hipótesis c) definición del problema d) formulación del esquema para el acopio de datos e) programación del trabajo

13 3. ACOPIO DE LA INFORMACIÓN:
a) preparación de bibliografía de trabajo b) lectura y anotación de obras c) clasificación y codificación de las notas 4. INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN: a) análisis de la información b) crítica de la información c) síntesis; establecimiento de conclusiones y/o recomendaciones 5. REDACCIÓN DEL ESCRITO: a) formulación de un esquema para la redacción b) redacción del borrador c) revisión del borrador

14 C) PARA LA ESTRUCTURA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO,
MISMA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍCA, PERO LA TÉCNICA CON VARIANTES, EN LA ETAPA DE ACOPIO DE LA INFORMACIÓN. ACOPIO DE LA INFORMACIÓN: Preparación de un directorio para el envío del cuestionario b) Estructuración del cuestionario c) Prueba de cuestionario d) Edición e impresión del cuestionario e) Envío del cuestionario Envío de recordatorios Recepción de copias del cuestionario h) Tabulación de los resultados.

15 A MANERA DE CONCLUSIÓN... * CIENCIA *
La meta principal de la ciencia es la búsqueda del conocimiento. La ciencia no resuelve todos los misterios del universo; más bien el conocimiento obtenido de los mundos físicos y social puede ser ampliado continuamente. La ciencia debe suponer que sus hallazgos son provisionales, las nuevas evidencias pueden cambiar o reformular teorías actuales. La ciencia supone que se mantiene un vínculo de comunicación entre el hombre y el universo por medio de sus impresiones sensoriales Puede considerarse que la clasificación de la ciencia es “convencional”

16 * TEORÍA * La teoría es un elemento sin el cual no hay ciencia.
La teoría no esta desligada de lo observable o de lo observado. La teoría coordina y unifica el saber humano. La teoría es un instrumento para el científico que le sugiere analogías para llegar a nuevos conocimientos. La teoría constituye en sí un cuerpo de afirmaciones cuya validez deber ser puesta a prueba. La teoría orienta la investigación señalando hechos significativos que han de estudiarse. La teoría, en medida que establece uniformidades y generalizaciones, permite la predicción de los hechos.

17 * INVESTIGACIÓN * La investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema y nos sentimos impulsados a buscar solución. La investigación científica también se presenta cuando nos enfrentamos a un problema, sólo que al llamarla científica nos obliga a seguir un “proceso” y a reunir los requisitos establecidos en los principios generales del método científico. El proceso general que se sigue en la investigación científica comprende: la formulación y definición de problemas; la formulación de hipótesis; la recopi lación, sistematización y elaboración de datos; la formulación de deducciones y proposiciones generales; y por último, el análisis de las conclusiones para determinar si confirman las hipótesis formuladas, y encajan dentro del marco teórico del que se partió. En el último análisis de la investigación constituye un camino para conocer la realidad, para descubrir verdades parciales.

18 CIENCIA TEORÍA INVESTIGACIÓN ES EL EJE CENTRAL DE LOS PRINCIPIOS Y
PROBLEMAS QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER LOS PROCESOS DE LA NATURALEZA TANTO FÍSICA COMO SOCIAL ES E LOBJETIVO PRINCIPAL DE LA CIENCIA LOS PROCESOS QUE REUNEN Y ANALIZAN LO DATOS QUE DAN LA BASE DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

19 Método: orden sistemático
EL MÉTODO Y SU IMPORTANCIA Hechos; punto de partida de la Investigación científica Las TÉCNICAS DISPOSITIVOS MÉTODO: (griego) Metá = a lo largo Odos = camino Estructura cognoscitiva del sujeto humano Metá y Odos Método: orden sistemático El MÉTODO no es un Conjunto de TÉCNICAS Diferencia entre MÉTODO Y TÉCNICA

20 MÉTODO CIENTÍFICO El método científico opera con conceptos,
hipótesis, definiciones, variables e indicadores Los conceptos son Construcciones lógicas Conceptos: cimientos del pensamiento y la comunicación humanos abstracciones

21 El PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
La importancia de los CONCEPTOS; (Merton y Lazarsfeld), que definen El PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Tras haber puesto por escrito el planteamiento preliminar del proyecto, el estudiante deberá escoger cuidadosamente una lista de todos los conceptos capitales contenidos en aquel. 2. A continuación, deberá hacer un análisis de los elementos significativos aparentes. Luego será útil acudir a la literatura publicada en la que se ha hecho uso del término, para descubrir los distintos empleos del mismo. Poner en relación el fenómeno con otros fenómenos similares que han quedado descritos por otros términos. Se verá que el concepto que parecía tan claro y tajante presenta muchas facetas y, a menudo contradictorias. Cerciorarse de cuál sea el nivel inmediato - superior o inferior -de generalización del concepto. La meta de este punto es también aclarar del concepto, al mismo tiempo que se aumenta su utilidad para la investigación.

22 El MÉTODO CIENTÍFICO es la lógica empleada para dar
valor a la investigación Reglas para dirigir una investigación (José Luis López) Planear el problema con exactitud Definir y fundamentar las conjeturas Contrastar estrictamente la hipótesis No tomar como absolutamente verdadera una hipótesis confirmada: considerarla sólo como parcialmente verdadera. Intentar incorporar en leyes o conocimientos más amplios los resultados obtenidos.

23 CUERPO DE CONOCIMIENTO DISPONIBLE HIPÓTESIS PROBLEMA ESTIMACIÓN
CONSECUENCIAS CONTRASTABLES ESTIMACIÓN DE NUEVO CUERPO NUEVO PROBLEMA TÉCNICAS CONSTRASTACIÓN EVIDENCIA (M. Bunge)

24 DEDUCCIÓN : de lo general INDUCCIÓN : de lo particular
INDUCCIÓN - DEDUCCIÓN Inducción – Deducción están íntimamente en conexión. DEDUCCIÓN : de lo general a lo particular. INDUCCIÓN : de lo particular a lo general.

25 El papel de la DEDUCCIÓN en la investigación es doble: primero
consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de otros conocidos; y en segundo lugar, sirve para descubrir consecuencias desconocidas de principios conocidos. Según la noción de la abstracción aristotélica , de un conjunto de objetos podemos extraer las notas comunes y organizar con ellas la generalización De la abstracción a la generalización

26 La INDUCCIÓN puede aplicarse cuando estudiamos un
Conjunto de objetos relativamente pequeño porque Podemos examinarlos a todos y cada uno de ellos. Ahora bien, con un conjunto de objetos muy grande o Infinito, no podemos llegar a una generalización. El fundamento de la INDUCCIÓN es la experiencia. ( teniendo contacto directo con las cosas Reales)

27 CONCUERDAN LAS PREDICCIONES
OBSERVACIÓN EXPERIMENTACIÓN HÁBITOS COMPRENDER PREGUNTAS IDEAS MODELO HIPOTÉTICO PREDICCIONES CONTRASTACIÓN CONCUERDAN LAS PREDICCIONES CON LA CONTRASTACIÓN SI NO NUEVO CONOCIMIENTO EL MODELO IDEAS NUEVAS OTROS MODELOS Por la y/o la el hombre descubre los de la naturaleza para estos hábitos se hace las adecuadas en términos de que se dan en la naturaleza formula un con el que puede hacer que somete con la realidad a se establece un conservando las ideas antiguas, modifica o bien, introduce y formula

28 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
TODO PROCESO DE INVESTIGACIÓN ES MÁS APARENTE QUE REAL EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN NOS LLEVA A LA TOMA DE DECISIONES

29 PROCESO DE INVESTIGACIÓN
E T A P A S AUTOR Fernado Arias Problema Planeación Recolección de datos Proceso de datos Interpretación Solución Ricardo Pozas Planteamiento de la investigación Elaboración de datos Análisis de datos Mario Bunge Planteo del problema Construcción de un modelo teórico Métodos de obtención de datos Comprobación de la hipótesis Introducción de las conclusiones en la teoría Clara Selltiz Planteamiento Levantamiento de datos Procesamiento de datos Análisis

30 UNA INVESTIGACIÓN COMPRENDE: EL QUÉ, PARA QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE,
CÓMO Y CON QUÉ.

31 PROCESO ADMINISTRATIVO Por qué y dónde se va hacer
APLICADO AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN INTERROGANTES PREVISIÓN Por qué y dónde se va hacer PLANEACIÓN Qué se va a hacer ORGANIZACIÓN Cómo se va a hacer INTEGRACIÓN Con qué se va a hacer DIRECCIÓN Cuándo hacerlo CONTROL Cómo se hizo

32 EL TEMA DE INVESTIGACIÓN.
UN TEMA ES UN NOMBRE SUSTANTIVO PUNTOS EN LA ELECCIÓN DE UN TEMA: VOCACIÓN, CALIFICACIÓN INTELECTUAL Y EXISTENCIA BIBLIOGRÁFICA

33 IR DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO EN SUS LECTURAS… CONSIDERAR: TIEMPO, DINERO, PERSONAL DISPONIBLE…

34 CARACTERÍSTICAS DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN
PROYECCIÓN SOCIAL NOVEDOSO ESTRATÉGICO Y PREDICTIVO

35 SELECCIÓN DEL TEMA EL TEMA
Es una proposición o un concepto que se toma por asunto o materia de un discurso Se identifica por medio de nombres sustantivos SELECCIÓN DEL TEMA Hay que seleccionarlo de acuerdo en el conocimiento que se tenga del asunto, de los instrumentos que se manejan y de los medios de que se disponga. La selección permite la asociación de ideas, la interpretación y extrapolación del conocimiento que se tiene de él. PRECISIÓN DEL TEMA Se requiere hacer un juicio sobre él, a través de preguntas y respuestas El análisis de las respuestas permitirá ampliar o reducir el tema.

36 Saber definir conceptos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Bien planteado un problema será más sencillo responder sobre el mismo. La interrogación es la forma gramatical más adecuada para plantear problemas Saber definir conceptos y términos.

37 PLANTEAMIENTO PRELIMINAR DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1. Consultar libros y documentos 2. Observar 3. Estudiar experimentos 4. Decidir la significación del problema. Es una cuestión que se trata de aclarar para ampliar nuestros conocimientos en determinada materia o disciplina. Se resuelve por la vía de la investigación, ya sea documental, ya sea empírica o ambas. EL PROBLEMA 1. Hacer preguntas para saber qué es lo problemáticos del asunto o cuestión. 2. Determinar fines y objetivos. 3. Justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema. Usando los tópicos Distinguiendo y jerarquizando: Lo que realmente se sabe Lo que implica Lo que se quiere saber PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Tomando en cuenta: La información que se maneja Los esquemas teóricos que se conocen Los juicios de valor que se sostiene La capacitación metódica y técnica que se tiene El tiempo de que se dispone

38 PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
ACOPIO DE ANTECEDENTES El CÓMO Y EN QUÉ TIEMPO: GRÁFICA DE GANTT. FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DOCUMENTAL Y DE CAMPO

39 FUENTES DOCUMENTALES AUDIOGRÁFICA BIBILOGRÁFICA HEMEROGRÁFICA
VIDEOGRÁFICA ICONOGRÁFICA ESCRITA

40 teóricos conceptuales
FUENTES DE CAMPO. OBSERVACIÓN Fichas de observación Instrumentos y técnicas pertinentes Antecedentes teóricos conceptuales INTERROGACIÓN La entrevista El cuestionario Registro personal


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