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CAMPUS IXTAPALUCA Emerger en el tiempo apropi á ndose de la cultura MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Luis M. Fernández Hdez. Febrero, 2012 Métodos y Técnicas de Investigación.

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1 CAMPUS IXTAPALUCA Emerger en el tiempo apropi á ndose de la cultura MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Luis M. Fernández Hdez. Febrero, 2012 Métodos y Técnicas de Investigación II

2 Investigar es agregar algo nuevo a los conocimientos La investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema La investigación descubre principios y leyes

3 La investigación es una fase especializadora de la metodología científica La investigación científica contribuye al desarrollo del cuadro teórico de la Ciencia Social El proceso de investigación se realiza mediante un proceso compuesto por etapas

4 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TIPOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA APLICADA DOCUMENTAL DE CAMPO MIXTA (Pura o profunda); busca el acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas. Basada en principios y leyes. Ligada a la básica, depende de descubrimientos y avances y se enriquece con ellos. Se caracteriza por su aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. Se realiza a través de la Consulta de documentos (Directa) se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos del objeto de estudio. Participa de la documental y la de campo.

5 Para la investigación aplicada, los organismos, institutos o personas deben tomar en cuenta … el conjunto de problemas a estudiar, considerando los aspectos de magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad. Es decir, el tamaño del problema, el grado de solución, la ponderación de acuerdo a su gravedad, y la existencia de recursos y organización para solucionar el problema.

6 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ES MÁS APARENTE QUE REAL Y NO SE MANEJA CON MODELOS O ARQUETIPOS

7 ESQUEMA (FERNANDO ARIAS) 1ª. Etapa PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2ª. Etapa PLANEACIÓN 3ª. Etapa RECOPILACIÓN DE DATOS 4ª. Etapa PROCESAMIENTO DE DATOS 5ª. Etapa EXPLICACIÓN E INTERPRETACIÓN 6ª. Etapa COMUNICACIÓN Y SOLUCIÓN

8 ESQUEMA ( J.M. GARCÍA) Selección de tema Definición y delimitación Fuentes de consulta Bibliografía general Bibliografía particular documentos PeriódicosEntrevistas Fichero bibliográfico Histórico cronológico Bosquejo Sistemático lógico Fichas de lectura Clasificación de acuerdo a bosquejo Hipótesis

9 ESQUEMA (RICARCO POZAS) Planteamiento de la Investigación Recolección de datos Elaboración de los datos Análisis de los datos

10 ESQUEMA (M. BUNGE) PLANTEO DEL PROBLEMA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TEÓRICO MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE DATOS COMBROBACIÓN DE HIPÓTESIS INTRODUCCIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN LA TEORÍA

11 ESQUEMA (ARIO GARZA) A) ESQUEMA GENERAL ELECCIÓN DEL PROBLEMA PLANEACIÓN DEL TRABAJO ACOPIO DE LA INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN REDACCIÓN DEL ESCRITO

12 B) CADA UNA DE LAS ETAPAS ANTERIORES SE DESCOMPONEN. PARA FORMAR EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA. 1.ELECCIÓN DEL PROBLEMA: A) elección del campo de investigación B) elección de métodos de trabajo C) elección de técnicas de trabajo D) elección del tópico específico 2. PLANEACIÓN DEL TRABAJO: a) preparación de una bibliografía provisional b) planteamiento de hipótesis c) definición del problema d) formulación del esquema para el acopio de datos e) programación del trabajo

13 3. ACOPIO DE LA INFORMACIÓN: a) preparación de bibliografía de trabajo b) lectura y anotación de obras c) clasificación y codificación de las notas 4. INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN: a) análisis de la información b) crítica de la información c) síntesis; establecimiento de conclusiones y/o recomendaciones 5. REDACCIÓN DEL ESCRITO: a) formulación de un esquema para la redacción b) redacción del borrador c) revisión del borrador

14 C) PARA LA ESTRUCTURA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO, MISMA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍCA, PERO LA TÉCNICA CON VARIANTES, EN LA ETAPA DE ACOPIO DE LA INFORMACIÓN. ACOPIO DE LA INFORMACIÓN: a)Preparación de un directorio para el envío del cuestionario b) Estructuración del cuestionario c) Prueba de cuestionario d) Edición e impresión del cuestionario e) Envío del cuestionario f)Envío de recordatorios g)Recepción de copias del cuestionario h) Tabulación de los resultados.

15 La meta principal de la ciencia es la búsqueda del conocimiento. La ciencia no resuelve todos los misterios del universo; más bien el conocimiento obtenido de los mundos físicos y social puede ser ampliado continuamente. La ciencia debe suponer que sus hallazgos son provisionales, las nuevas evidencias pueden cambiar o reformular teorías actuales. La ciencia supone que se mantiene un vínculo de comunicación entre el hombre y el universo por medio de sus impresiones sensoriales Puede considerarse que la clasificación de la ciencia es convencional

16 La teoría es un elemento sin el cual no hay ciencia. La teoría no esta desligada de lo observable o de lo observado. La teoría coordina y unifica el saber humano. La teoría es un instrumento para el científico que le sugiere analogías para llegar a nuevos conocimientos. La teoría constituye en sí un cuerpo de afirmaciones cuya validez deber ser puesta a prueba. La teoría orienta la investigación señalando hechos significativos que han de estudiarse. La teoría, en medida que establece uniformidades y generalizaciones, permite la predicción de los hechos.

17 La investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema y nos sentimos impulsados a buscar solución. La investigación científica también se presenta cuando nos enfrentamos a un problema, sólo que al llamarla científica nos obliga a seguir un proceso y a reunir los requisitos establecidos en los principios generales del método científico. El proceso general que se sigue en la investigación científica comprende: la formulación y definición de problemas; la formulación de hipótesis; la recopi lación, sistematización y elaboración de datos; la formulación de deducciones y proposiciones generales; y por último, el análisis de las conclusiones para determinar si confirman las hipótesis formuladas, y encajan dentro del marco teórico del que se partió. En el último análisis de la investigación constituye un camino para conocer la realidad, para descubrir verdades parciales.

18 ES EL EJE CENTRAL DE LOS PRINCIPIOS Y PROBLEMAS QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER LOS PROCESOS DE LA NATURALEZA TANTO FÍSICA COMO SOCIAL ES E LOBJETIVO PRINCIPAL DE LA CIENCIA LOS PROCESOS QUE REUNEN Y ANALIZAN LO DATOS QUE DAN LA BASE DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

19 EL MÉTODO Y SU IMPORTANCIA Hechos; punto de partida de la Investigación científica Las TÉCNICAS DISPOSITIVOS MÉTODO: (griego) Metá = a lo largo Odos = camino Estructura cognoscitiva del sujeto humano Metá y Odos Método : orden sistemático El MÉTODO no es un Conjunto de TÉCNICAS Diferencia entre MÉTODO Y TÉCNICA

20 MÉTODO CIENTÍFICO El método científico opera con conceptos, hipótesis, definiciones, variables e indicadores Los conceptos son Construcciones lógicas Conceptos: cimientos del pensamiento y la comunicación humanos Los conceptos son abstracciones

21 La importancia de los CONCEPTOS ; (Merton y Lazarsfeld), que definen El PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. 1.Tras haber puesto por escrito el planteamiento preliminar del proyecto, el estudiante deberá escoger cuidadosamente una lista de todos los conceptos capitales contenidos en aquel. 2. A continuación, deberá hacer un análisis de los elementos significativos aparentes. 3. Luego será útil acudir a la literatura publicada en la que se ha hecho uso del término, para descubrir los distintos empleos del mismo. 4.Poner en relación el fenómeno con otros fenómenos similares que han quedado descritos por otros términos. Se verá que el concepto que parecía tan claro y tajante presenta muchas facetas y, a menudo contradictorias. 5.Cerciorarse de cuál sea el nivel inmediato - superior o inferior -de generalización del concepto. La meta de este punto es también aclarar del concepto, al mismo tiempo que se aumenta su utilidad para la investigación.

22 El MÉTODO CIENTÍFICO es la lógica empleada para dar valor a la investigación Reglas para dirigir una investigación (José Luis López) 1.Planear el problema con exactitud 2.Definir y fundamentar las conjeturas 3.Contrastar estrictamente la hipótesis 4.No tomar como absolutamente verdadera una hipótesis confirmada: considerarla sólo como parcialmente verdadera. 5.Intentar incorporar en leyes o conocimientos más amplios los resultados obtenidos.

23 CUERPO DE CONOCIMIENTO DISPONIBLE PROBLEMA HIPÓTESIS CONSECUENCIAS CONTRASTABLES ESTIMACIÓN DE HIPÓTESIS NUEVO CUERPO DE CONOCIMIENTO NUEVO PROBLEMA TÉCNICAS DE CONSTRASTACIÓN EVIDENCIA (M. Bunge)

24 INDUCCIÓN - DEDUCCIÓN Inducción – Deducción están íntimamente en conexión. DEDUCCIÓN : de lo general a lo particular. INDUCCIÓN : de lo particular a lo general.

25 El papel de la DEDUCCIÓN en la investigación es doble: primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de otros conocidos; y en segundo lugar, sirve para descubrir consecuencias desconocidas de principios conocidos. Según la noción de la abstracción aristotélica, de un conjunto de objetos podemos extraer las notas comunes y organizar con ellas la generalización De la abstracción a la generalización

26 La INDUCCIÓN puede aplicarse cuando estudiamos un Conjunto de objetos relativamente pequeño porque Podemos examinarlos a todos y cada uno de ellos. Ahora bien, con un conjunto de objetos muy grande o Infinito, no podemos llegar a una generalización. El fundamento de la INDUCCIÓN es la experiencia. ( teniendo contacto directo con las cosas Reales)

27 OBSERVACIÓNEXPERIMENTACIÓN HÁBITOS COMPRENDER PREGUNTAS IDEAS MODELO HIPOTÉTICO PREDICCIONESCONTRASTACIÓN CONCUERDAN LAS PREDICCIONES CON LA CONTRASTACIÓN SINO NUEVO CONOCIMIENTO EL MODELO IDEAS NUEVAS OTROS MODELOS Por lay/o la el hombre descubre los de la naturaleza paraestos hábitos se hace las adecuadas en términos de que se dan en la naturaleza formula un con el que puede hacer que somete con la realidad a se establece un conservando las ideas antiguas, modifica o bien, introduce y formula

28 TODO PROCESO DE INVESTIGACIÓN ES MÁS APARENTE QUE REAL EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN NOS LLEVA A LA TOMA DE DECISIONES

29 Fernado Arias ProblemaPlaneaciónRecolección de datos Proceso de datos InterpretaciónSolución Ricardo Pozas Planteamiento de la investigación Recolección de datos Elaboración de datos Análisis de datos Mario Bunge Planteo del problema Construcción de un modelo teórico Métodos de obtención de datos Comprobación de la hipótesis Introducción de las conclusiones en la teoría Clara Selltiz PlanteamientoLevantamien to de datos Procesamiento de datos Análisis AUTOR E T A P A S

30 UNA INVESTIGACIÓN COMPRENDE: EL QUÉ, PARA QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE, CÓMO Y CON QUÉ.

31 PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN INTERROGANTES PREVISIÓNPor qué y dónde se va hacer PLANEACIÓNQué se va a hacer ORGANIZACIÓNCómo se va a hacer INTEGRACIÓNCon qué se va a hacer DIRECCIÓNCuándo hacerlo CONTROLCómo se hizo

32 UN TEMA ES UN NOMBRE SUSTANTIVO PUNTOS EN LA ELECCIÓN DE UN TEMA: VOCACIÓN, CALIFICACIÓN INTELECTUAL Y EXISTENCIA BIBLIOGRÁFICA

33 IR DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO EN SUS LECTURAS… CONSIDERAR: TIEMPO, DINERO, PERSONAL DISPONIBLE…

34 PROYECCIÓN SOCIAL NOVEDOSO ESTRATÉGICO Y PREDICTIVO

35 EL TEMAEs una proposición o un concepto que se toma por asunto o materia de un discurso Se identifica por medio de nombres sustantivos SELECCIÓN DEL TEMA Hay que seleccionarlo de acuerdo en el conocimiento que se tenga del asunto, de los instrumentos que se manejan y de los medios de que se disponga. La selección permite la asociación de ideas, la interpretación y extrapolación del conocimiento que se tiene de él. PRECISIÓN DEL TEMASe requiere hacer un juicio sobre él, a través de preguntas y respuestas El análisis de las respuestas permitirá ampliar o reducir el tema.

36 Bien planteado un problema será más sencillo responder sobre el mismo. La interrogación es la forma gramatical más adecuada para plantear problemas Saber definir conceptos y términos.

37 EL PROBLEMA Es una cuestión que se trata de aclarar para ampliar nuestros conocimientos en determinada materia o disciplina. Se resuelve por la vía de la investigación, ya sea documental, ya sea empírica o ambas. 1. Consultar libros y documentos 2. Observar 3. Estudiar experimentos 4. Decidir la significación del problema. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. Hacer preguntas para saber qué es lo problemáticos del asunto o cuestión. 2. Determinar fines y objetivos. 3. Justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema. Usando los tópicos Distinguiendo y jerarquizando: Lo que realmente se sabe Lo que implica Lo que se quiere saber Tomando en cuenta: La información que se maneja Los esquemas teóricos que se conocen Los juicios de valor que se sostiene La capacitación metódica y técnica que se tiene El tiempo de que se dispone

38 El CÓMO Y EN QUÉ TIEMPO: GRÁFICA DE GANTT. ACOPIO DE ANTECEDENTES FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DOCUMENTAL Y DE CAMPO

39 BIBILOGRÁFICA HEMEROGRÁFICA ESCRITA AUDIOGRÁFICA VIDEOGRÁFICA ICONOGRÁFICA

40 OBSERVACIÓN Fichas de observación Instrumentos y técnicas pertinentes INTERROGACIÓN La entrevista El cuestionario Antecedentes teóricos conceptuales Registro personal


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