La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE GRECIA PERIODOS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA. Civilización Minoica o Cretense (s. 2600-1500 a.C.) Civilización Micénica (s XVI-XII a.C.)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE GRECIA PERIODOS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA. Civilización Minoica o Cretense (s. 2600-1500 a.C.) Civilización Micénica (s XVI-XII a.C.)"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE GRECIA PERIODOS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA. Civilización Minoica o Cretense (s a.C.) Civilización Micénica (s XVI-XII a.C.) Edad Oscura (s. XI-VIII a. C.) Período Arcaico (s. VIII-V a.C.) Período Clásico (s.V-IV a.C.) Helenismo (fines siglos IV-I a.C.)

2 PREHISTORIA Los primeros asentamientos humanos en Grecia datan del Paleolítico Medio, pero los restos más abundantes pertenecen al Neolítico, período en el que se desarrolló una civilización agrícola y pastoril, sobre todo en Tesalia. A comienzos de la Edad de Bronce aumentó la población y se produjo un rápido progreso técnico. Hacia el 2100 a. C. la uniformidad cultural de la cuenca del Egeo cambió con la llegada de invasores indoeuropeos, que introdujeron, entre otras cosas, el caballo y una lengua y cultura diferentes. De la fusión de los indoeuropeos con las poblaciones del Egeo y de la síntesis cultural y espiritual entre ambas comunidades nacerían con el tiempo los griegos y su civilización.

3 EPOCA MINOICA Recibe este nombre, dado por Sir Arthur Evans en honor del mítico rey Minos, la civilización floreciente en Creta desde el año 2000 a.C. - La isla de Creta quedaría al margen de la invasión de los indoeuropeos - La isla de Creta es, por su extensión y trascendencia histórica, una de las más importantes del Mediterráneo. - En su territorio hay tierras aptas para la ganadería y la agricultura. Posee una costa amplia con buenos puertos, que le permitió desarrollar un fluido comercio en la antigüedad. - Por su ubicación geográfica fue un vehículo de contacto entre las culturas egipcias y mesopotámicas. Se supone que los primeros habitantes deben haber llegado de Egipto y de las costas asiáticas de Hatti. Esta cultura del bronce se desarrolló en el tercer milenio antes de Cristo y presenta numerosos puntos en común con la de Egipto.

4 EPOCA MINOICA

5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Poseía una sólida base económica con una población densa (se calcula que la población de la isla en época de esplendor debía rondar entre y medio millón de habitantes) así como una agricultura y ganadería muy productivas; el comercio se veía favorecido por la fabricación y exportación de productos de lujo en oro y plata, cerámicas. Construyeron grandes palacios y bajo la autoridad de sus reyes la isla prosperó económica y artísticamente. Creta creó una potente flota (talasocracia) y mantuvo estrechas relaciones comerciales con los grandes imperios de Oriente Medio, sobre todo con Egipto.

6 EPOCA MINOICA Su sociedad presentaba una fuerte especialización: escribas, carpinteros, pastores, agricultores, armeros, escultores, lapidarios, vidrieros, alfareros, orfebres, herreros, curtidores, tejedores, pintores, etc. Levantaron fastuosos palacios formados por cientos de habitaciones agrupadas en torno a patios centrales, con zonas de almacenes y dotados de modernos adelantos, como instalaciones higiénicas. Los frescos de los muros nos muestran una decoración exuberante así como aspectos de la vida cotidiana: vestimentas, aficiones... La estructura intrincada de estos edificios originó la leyenda del Laberinto de Creta. La monarquía minoica era burocrática y centralista, y empleaba como instrumento de administración un sistema de escritura propio, el silabario Lineal A. Su influencia cultural y técnica se extendía por todo el Egeo, especialmente en las costas de la Grecia peninsular, donde establecieron relaciones fructíferas con los nacientes reinos aqueos, también llamados micénicos.

7 EPOCA MINOICA Hacia el año 1500 a.C. esta brillante civilización fue destruida de repente por un gran cataclismo, probablemente ocasionado por la explosión de la isla de Tera.

8 EPOCA MINOICA

9 EPOCA MICÉNICA Los pueblos indoeuropeos que habían llegado a la península heládica desarrollaron una elaborada cultura, centrada en torno a las monarquías de las diversas ciudades. A esta civilización se la llamó Micénica, por la ciudad de Micenas, situada en el Peloponeso y se extendió desde el 1600 al 1200 a. C. Los micénicos representan la primera civilización griega y su dominio se extendió por el Mediterráneo, gracias al vacío de poder que dejó el declive de la civilización cretense o minoica. Aprovechando los desastres naturales que arruinaron la isla de Creta, los aqueos la conquistaron en el siglo XV a. C., y allí adoptaron el sistema de escritura llamado Lineal B. El período de esplendor micénico va desde el 1600 al 1150 a. C., cuando se configuran los palacios descritos en la Ilíada y sus reinos: Pilos, Tebas, Orcómenos, Glá, Atenas y Micenas. Lo escabroso del terreno en Grecia continental provocó que el dominio total sobre la península balcánica fuera imposible, pero no así en el mar: la construcción de una flota poderosa les permitió la aventura y conquista de ultramar y sustituir a los minoicos como dominadores del Egeo.

10 EPOCA MICÉNICA La sociedad presenta una estratificación social muy marcada, a la cabeza de la cual estaba el rey (wanax) rodeado por una nobleza guerrera que concentra el poder; también hay especialización del trabajo en función de las habilidades técnicas y artísticas. Los reyes ejercían un poder despótico, vivían en palacios sólidamente fortificados (frente a los palacios cretenses que no tenían murallas), como los de Micenas, Tirinto, Pilos o Atenas. Aparición del carro de combate y las armas de bronce. La sociedad que reflejan las pinturas conservadas nos hablan de un tipo de vida sofisticado: elaboración de objetos de lujo muy bellos y exquisitos como abalorios de ámbar y joyas de oro. La vida micénica también está marcada por una gran religiosidad: el futuro panteón griego se empieza a dibujar en estas fechas con las divinidades indoeuropeas aportadas por los griegos: Zeus, Hera, Posidón, Artemis, Atenea, Hermes, Ares y Dioniso.

11 EPOCA MICÉNICA Después de la toma de Troya por los aqueos, los reinos micénicos entraron en declive. La uniformidad cultural del Egeo desapareció, y con ella el poder centralista de los Palacios así como el uso de la escritura, con lo que los estados micénicos se desintegraron paulatinamente en pequeñas comunidades independientes. Aunque hoy día no se conocen a ciencia cierta las causas principales de este colapso, se manejan como hipótesis las siguientes: La destrucción de los principales centros económicos del Mediterráneo por obra de los llamados Pueblos del Mar, lo que supuso el estancamiento del comercio aqueo. Los enormes gastos de las empresas reales, como la expedición a Troya. La sublevación de las poblaciones sometidas a los reyes aqueos. La supuesta llegada, en oleadas sucesivas de los dorios, el último de los pueblos indoeuropeos que llegó a Grecia.

12 EPOCA MICÉNICA

13 EPOCA OSCURA Las perturbaciones causadas por los dorios junto con la inestabilidad reinante en la península provocaron grandes cambios: Se destruyeron las ciudades fortificadas. Se abandonó el uso de la escritura. Los habitantes de la Grecia continental emigraron a las islas y a Asia Menos o se fundieron con los dorios. A su término quedó definitivamente fijado el mapa étnico- lingüístico de los pueblos griegos: Los eolios poblaban Tesalia, Beocia y la isla de Lesbos. Los jonios Ática, Eubea, las islas Cícladas y la franja central costera de Asia Menor. Los dorios el Noroeste de Grecia, el Peloponeso, Creta, Rodas y la franja sur de Asia Menor.

14 EPOCA OSCURA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Metalurgia: el hierro desplazó al bronce. Arte: aparece la cerámica geométrica. Organización socio-política: se crea una nueva organización sociopolítica, la polis (πόλις). La polis, ciudad-estado de escasa extensión y poca población, estaba formada por el centro urbano (con sus murallas, templos, ágora, acrópolis...) y por el territorio circundante. Sus habitantes eran muy celosos de su independencia, lo que determinó su individualismo, su intensa participación en la vida política y el fin de la organización de la sociedad basada en clanes familiares. Las polis más representativas son Esparta y Atenas. Sociedad: En cada comunidad había un rey asistido por un consejo aristocrático. No existía aparato administrativo, código legal ni constitución. Las relaciones del rey con la nobleza eran inestables, y con el paso del tiempo los nobles lograron desbancar la autoridad real; en su lugar crearon magistraturas electivas y renovables cada año, ejercidas por ellos mismos.

15 EPOCA OSCURA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS En la base de la sociedad estaban los campesinos, algunos artesanos y amplias masas de aparceros que trabajaban en condiciones muy duras para el noble local. La economía era autárquica y se basaba casi exclusivamente en la agricultura y la ganadería. Las relaciones comerciales eran casi exclusivamente bélicas, aparte de un escaso comercio de metales y materias primas suministrados por los fenicios, quienes en esta época controlaban las rutas del Mediterráneo. De ellos recibieron los griegos el alfabeto, que, adaptado a la lengua griega, acabó con tres siglos de ausencia de escritura. Su difusión fue muy rápida.

16 EPOCA ARCAICA En este período de graves crisis políticas y sociales se consolida la polis y se amplía la extensión del mundo helénico con las Colonizaciones.

17 EPOCA ARCAICA LA POLIS Al principio, la polis no era una ciudad, sino varios núcleos de población de los que uno era el más importante; comprendía también el campo circundante. Lo fundamental era que sus habitantes se sintieran parte de esa comunidad territorial. La polis es una comunidad de ciudadanos que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio y que cuenta con un ordenamiento jurídico propio. Estas leyes propias, que conforman la constitución de cada polis, son lo que diferencia unas polis de otras. Al comienzo las polis están gobernadas por reyes (monarquía). Poco a poco los grandes propietarios asumieron el poder (aristocracia; aristoi = los mejores). Como el pueblo no tenía ningún poder, se produjeron luchas políticas. Estas disputas culminan con la tiranía, que en su lucha contra la aristocracia, prepara el camino a la democracia.

18 EPOCA ARCAICA LAS COLONIZACIONES Causas de las colonizaciones: - la concentración de riqueza y poder político en manos de unos pocos - la superpoblación de las ciudades - el escaso rendimiento de la tierra - el deterioro de la convivencia política - la necesidad de materias primas y alimentos La situación conflictiva se alivió inicialmente mediante expediciones colectivas a distintos puntos costeros del Mediterráneo (Sicilia, el sur de Italia, el sur de Francia, costa de España y el Norte de África) y del Mar Negro, para proporcionar tierras a los desheredados. Este proceso duró aproximadamente dos siglos ( a. C.). Las colonias eran independientes de sus respectivas metrópolis, pero solían mantener con éstas relaciones amistosas basadas en el comercio, el culto y las tradiciones comunes.

19 EPOCA ARCAICA LAS COLONIZACIONES Consecuencias de las colonizaciones: - La colonización ensanchó las fronteras del mundo helénico y dio a los griegos una mayor conciencia de su pertenencia a una misma comunidad, diferenciada de las demás culturas con las que entraron en contacto (conciencia Panhelénica). - Las relaciones de poder en las polis de Grecia se vieron profundamente alteradas con el intenso intercambio comercial con las colonias, por el perfeccionamiento de las técnicas navales, artesanales y metalúrgicas y por la introducción de la moneda, que alteró la naturaleza de la riqueza. - También tuvo lugar la aparición de un nuevo tipo de organización militar, la falange de los hoplitas, que implicaba a mayor número de ciudadanos en la defensa de la polis. Todo ello minó las bases económicas del poder político de la nobleza terrateniente y preparó el terreno para una evolución a regímenes políticos más democráticos.

20 EPOCA ARCAICA LAS COLONIZACIONES - El desarrollo económico de los principales centros urbanos determinó una mayor movilidad social y la exigencia por parte de los sectores populares de una satisfacción a sus reivindicaciones políticas y sociales: codificación de las leyes, mayor participación en la vida política, abolición de las deudas y repartos de tierras. - Para solucionar estos problemas los sectores sociales enfrentados se pusieron de acuerdo para otorgar amplios poderes a una persona prestigiosa que pusiera por escrito todo un conjunto de leyes que obligasen por igual a todos y cada uno de los ciudadanos. - Cuando las reformas legales no solucionaban la crisis, el régimen oligárquico fue suplantado por las tiranías. El tirano, apoyándose en las masas populares y sin abolir las instituciones heredadas, acabó con el poder de los nobles, repartió tierras e impulsó la economía y la cultura de su polis. De este modo, una vez resuelta la crisis, la tiranía desapareció a finales del siglo VI a. C.

21 EPOCA ARCAICA ESPARTA Fue fundada por los dorios junto al río Eurotas después de conquistar la parte Oriental del Peloponeso (Laconia). Posteriormente conquistó el territorio de los mesenios en el siglo VII a. C, a los que sometieron a una dura servidumbre (Ilotas). Las continuas revueltas de Mesenia motivaron el deliberado aislamiento de los espartanos respecto a las demás polis. Establecieron una educación de tipo militar, lo que hizo de Esparta la primera potencia terrestre de Grecia durante tres siglos; acataron la ley y se mostraron inflexibles en el mantenimiento de sus arcaicas tradiciones. Tal forma de vida condicionó su política exterior: el deseo de alejar de su territorio a todos los potenciales enemigos que pudieran alterar su régimen de vida. Para ello creó una red de aliados en el Peloponeso, combatió las tiranías y la democracia y trató de implantar regímenes oligárquicos.

22 EPOCA ARCAICA ESPARTA Organización Social: 1) Dorios o espartiatas formaban una casta militar dominadora. Eran los únicos con derecho a la ciudadanía. Descendían de los conquistadores dorios. 2) Periecos o laconios. Hombres libres dedicados al comercio y a la industria. Pagaban tributos a los espartanos. Tenían obligación de servir en el ejército. Vivían fuera de la ciudad y podían enriquecerse. 3) Ilotas. Antiguos habitantes de Esparta que se habían resistido a la invasión de los dorios y fueron reducidos a la servidumbre. Algunos eran propiedad del Estado, otros, de particulares. Pero ninguno podía recuperar su libertad. No tenían derechos.

23 EPOCA ARCAICA ESPARTA Organización Política: La organización de la polis en Esparta tradicionalmente se le atribuye a Licurgo. Sus características son: Diarquía. Dos familias de la nobleza compartían, por derecho de primogenitura, la monarquía. Con el tiempo sólo conservaron las atribuciones religiosas. Eforos. Eran cinco, elegidos en forma anual por la Asamblea, ejercían los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Senado. Estaba integrado por 30 miembros mayores de 60 años cuya función era preparar las leyes. Su cargo era vitalicio. Asamblea. La integraban todos los espartanos que tuvieran 30 años. Se reunían una vez por mes para votar o rechazar, sin discusión, las leyes elaboradas en el Senado.

24 EPOCA ARCAICA ESPARTA Ilota. Esclavos sin ningún derecho. Periecos. Sometidos por Esparta con derecho restringido Espartanos. Ciudadanos con derechos plenos. Forman la Apela o Asamblea Popular EjércitoGerusía DiarquíaCinco Éforos Apela eligen controlan dirigen

25 EPOCA ARCAICA ATENAS Situada en la península del Ática, en una pequeña llanura con un puerto, el Pireo. Esta situación explica que fueran grandes navegantes y mercaderes, y que su forma de ser fuera diferente a la de los espartanos. Al principio estaba gobernada por un rey pero pronto los nobles, llamados eupátridas lo derrocaron, pasando el poder a nueve arcontes elegidos anualmente entre los nobles y a un consejo, el Areópago. Debido a las quejas del pueblo ya que los nobles eran los únicos que aplicaban la ley y además ésta no estaba escrita, se impuso la necesidad de crear un código legal escrito. De esta tarea se encargó Dracón.

26 EPOCA ARCAICA ATENAS Dracón: redactó un código en 621 a.C., pero sus leyes resultaron demasiado severas y favorables a los nobles. El pueblo las rechazó. Solón: en 549 a.C. soluciona el problema sacrificando los privilegios de la aristocracia. Permitió que el pueblo participase en la Asamblea y en los tribunales de justicia. Pero los puestos más importantes del gobierno quedaron en manos de los más ricos. Esto se llama plutocracia. Estas reformas abrieron el camino a la democracia. Clístenes: estableció un nuevo sistema político (508 a.C.) en el que todos los atenienses podían ocupar cualquier cargo público, ya que todos eran iguales ante la ley y tenían los mismos derechos.

27 EPOCA ARCAICA ATENAS Los cargos públicos fueron anuales y después de Solón las magistraturas fueron electivas. Las más importantes fueron: - Arcontado: 9 miembros nombrados anualmente por el pueblo entre los ciudadanos de primera clase. Promulgaban decretos y ejercían el poder ejecutivo. - Areópago: constituía una corte de Justicia que resolvía problemas de educación moral o religión. Dictaba sentencias contra los malos magistrados, contra la impiedad, el homicidio o la holganza. - Consejo de Ancianos (Bulé): tenía 400 miembros -luego 500- elegidos anualmente por la asamblea del pueblo, entre los ciudadanos, Preparaba las leyes que luego sometía a la Asamblea para su aprobación. - Asamblea del pueblo: la componían los ciudadanos de las 4 clases con 20 años y reconocida moralidad. Discutían y votaban las leyes que iban a regir el Estado. Ejercía el poder legislativo, decidía por mayoría la paz o la guerra de la ciudad. Juzgaba a los generales después de sus campañas militares.

28 EPOCA CLASICA El siglo V a.C. marca el apogeo histórico, político y cultural de Grecia. Durante esta etapa se producirán los siguientes hechos relevantes: LAS GUERRAS MEDICAS El rey de Persia aspiraba a dominar los territorios europeos de Grecia después someter a gran parte de las ciudades griegas de Asia Menor. El motivo fue la sublevación de la ciudad de Mileto, en Asia Menor, sublevación apoyada por Atenas. Primera guerra médica (490 a.C.): Darío, rey persa desembarca en el Ática para castigar a Atenas. Es derrotado en Maratón. Segunda guerra médica (480 a.C.): Tras derrotar a los espartanos en las Termópilas, Jerjes conquista Atenas. Pero es derrotado en la batalla naval de Salamina por Temístocles y su ejército de tierra es derrotado por el general espartano Pausanias en Platea. Grecia libera a las ciudades e islas sometidas a los Persas. Tercera guerra médica: las ciudades griegas unidas al mando de Cimón aplastan a los persas en Eurimedonte. Como consecuencia de estas guerras, Atenas se convirtió durante 50 años en la potencia hegemónica de Grecia.

29 EPOCA CLASICA LA GUERRA DEL PELOPONESO ( a. C.) El predominio de Atenas y el resentimiento del resto de ciudades griegas provocó la Guerra del Peloponeso. El motivo ocasional fue un conflicto entre Corinto y Corcira. Primer período ( ): Los espartanos invaden el Atica y en Atenas se produjo una terrible epidemia, una de cuyas víctimas fue Pericles, el genio que creó la grandeza de Atenas. Finalmente, como ninguno de los bandos superaba al otro, se acabó firmando la paz de Nicias. Segundo período ( ): Los atenienses al mando de Alcibíades enviaron una expedición naval para atacar Siracusa, ciudad aliada de Esparta; esta operación militar fue un rotundo fracaso y desprestigió enormemente a Atenas. Tercer período ( ): Las ciudades aliadas de Atenas se rebelan contra ésta y el espartano Lisandro hunde la flota ateniense en Egospotamos. Esto supuso el final del imperio y la hegemonía ateniense. Durante 30 años Esparta impuso su hegemonía sobre los griegos; aunque posteriormente, Tebas y sus aliados griegos derrotaron a los espartanos en Leuctra y Mantinea.

30 EPOCA CLASICA MACEDONIA Y ALEJANDRO MAGNO ( a.C.) Filipo, rey de Macedonia, logró unificar Grecia entera bajo un solo gobierno. Derrotó a una coalición griega en Queronea. Todas las ciudades vencidas proclamaron unánimemente a Filipo jefe de la Liga Panhelénica. Desde entonces, los griegos perdieron su independencia política y quedaron bajo el dominio de Macedonia. Muerto Filipo, le sucedió con 20 años su hijo Alejandro. Asentado su poder en Grecia se lanzó contra el imperio persa. Tras derrotar a los persas en Gránico e Isos se hizo dueño de todo el Asia Menor. Tras la batalla de Gaugamela, se hizo dueño del Imperio Persa. Organizó una expedición que le llevó al centro de Asia y hasta la India. Pero enfermó y murió a la edad de 33 años. Alejandro fundó nuevas ciudades para fomentar el estilo de vida griego; propuso la fusión de la cultura helénica con la de los pueblos vencidos; mejoró las vías de comunicación para favorecer la economía y el contacto entre los pueblos.

31 EPOCA HELENÍSTICA Durante medio siglo los generales de Alejandro lucharon por su herencia hasta que el imperio quedó dividido en tres grandes reinos: Egipto, Siria y Asia Menor, Macedonia y Grecia. Las principales características de la civilización helenística son: monarquías muy centralistas que acaban con la vida política de las polis; decaen la industria y la agricultura pero florece el comercio; surge una clase dirigente urbana formada por griegos e indígenas helenizados; Atenas dejó de ser la capital cultural del mundo helénico. Finalmente, en el año 146 a.C. los romanos se anexionaron Grecia que pasó a ser un centro universitario para Roma.


Descargar ppt "HISTORIA DE GRECIA PERIODOS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA. Civilización Minoica o Cretense (s. 2600-1500 a.C.) Civilización Micénica (s XVI-XII a.C.)"

Presentaciones similares


Anuncios Google