La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación Biográfica Fanni Mu ñ oz. Aproximaci ó n Biogr á fica (Francia, 27 de Febrero de 1939) Algunas publicaciones: Destins personnels et structure.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación Biográfica Fanni Mu ñ oz. Aproximaci ó n Biogr á fica (Francia, 27 de Febrero de 1939) Algunas publicaciones: Destins personnels et structure."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación Biográfica Fanni Mu ñ oz

2 Aproximaci ó n Biogr á fica (Francia, 27 de Febrero de 1939) Algunas publicaciones: Destins personnels et structure de classe (Individual destinies and class structure), Presses Universitaires de France, Paris, 1977 La mobilité sociale (Social mobility), Hatier, coll. « Profil société », Paris, 1985 (ed, with Paul Thompson): Pathways To Social Class. A Qualitative Approach To Social Mobility. Clarendon Press, Oxford p. Los Relatos de Vida. Perspectiva Etnosociológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2005.

3 Menci ó n a lo biogr á fico: universo de g é neros consagrados que tratan de aprender la cualidad evanescente de la vida oponiendo a la repetici ó n abrumadora de los d í as, a los desfallecimientos de la memoria, el registro minucioso del acontecer, el relato de las vicisitudes o la nota fulgurante de la vivencia capaz de iluminar el instante y la totalidad (Leonor Arfuch 2002) Biograf í a, autobiograf í a, confesiones, memorias, diarios í ntimos se hacen desde hace tres siglos. Confesiones de, Rousseau. Antecedentes: Confesiones de San Agust í n. Ciencias sociales se inclinan hacia ella :voz y el testimonio de los sujetos, figura del actor social. Los m é todos biogr á ficos, los relatos de vida, las entrevistas en profundidad, delinean un territorio bien reconocible, Ubicaci ó n, Resurgimiento desde Ciencias Sociales

4 Inicios Escuela de Chicago desde 1892 hasta Importancia de la perspectiva cualitativa. Despu é s de 1935, surgimiento y relevancia del estructural- funcionalismo y primac í a del enfoque cuantitativo: Harvard: Parsons Estructura de la Acci ó n social (1935). Levantamiento y posicionamiento de las historias de vida a partir de los movimientos de 60. Cuestionamiento a esta perspectiva. Diversificaci ó n de perspectivas te ó rico- metodol ó gicas despu é s de los 80. Ubicaci ó n, Resurgimiento desde Ciencias Sociales

5 Bertaux enuncia desde el pensamiento sociol ó gico estructuralista Bertaux, de otro lado accede a la aproximaci ó n biogr á fica en tanto objeto – no absolutamente objetivado ni inerte pero objeto finalmente- de investigaci ó n de la dimensi ó n social, ya sea de los simb ó lico social como de lo estructural social. As í Bertaux considera que la aproximaci ó n biogr á fica es susceptible de proporcionar, a trav é s del an á lisis del discurso, informaci ó n sobre sujetos colectivos.

6 ¿ Qu é es la aproximaci ó n biogr á fica? Incomparable herramienta de acceso a la vivencia subjetiva y a la formulaci ó n de hip ó tesis. Historias de Vida / Life story. (diferente de life history) Life story : Relatos, narraciones de vida, life story. La historia de una vida tal como la cuenta la persona que la ha vivido. Narraci ó n de vida. Life History: Estudios de caso que comprenden no s ó lo la propia narraci ó n de vida de la persona sino otras clases de documentos, expedientes judiciales, test psicol ó gicos, testimonios de personas cercanas.

7 ¿Por qué hablar de aproximación biográfica y no de método de narraciones de vida? Es una apuesta por el futuro. No es la adopci ó n de una nueva t é cnica sino la construcci ó n de una nueva forma de andar: demarche, sociolog í a que permitir á reconciliar la observaci ó n y la reflexi ó n: es decir una aproximaci ó n biogr á fica. Caracter í stica de la narraci ó n de vida, a saber, que su valor singular reside en su aptitud para comprender desde el interior los procesos de desviaci ó n, no es m á s que una de sus m ú ltiples facetas. Destinada a construir la biograf í a de un individuo. No se trata de una historia de vida en el sentido literal, sino del relato que una persona hace de s í misma, desde un tiempo presente a un entrevistador.

8 ¿Por qué hablar de aproximación biográfica y no de método de narraciones de vida? La vida de una persona es irreproductible porque no est á definida por l í mites y contenidos precisos. Una detallada cronolog í a de hechos y un exhaustivo inventario de acciones, no constituyen la vida de una persona, ella encierra una fuente inagotable de dimensiones que supera el intento de reconstrucci ó n de circunstancias y costumbres del pasado. La informaci ó n que proporciona el entrevistado es aquella que recuerda, los fragmentos o acontecimientos que han quedado registrados por su mayor significaci ó n positiva, negativa, emotiva. De otro lado tenemos historias de vida cuya focalidad es m á s espec í fica, en tanto intentan recuperar una dimensi ó n bien precisa, y por lo general de larga duraci ó n en la vida de las personas, como ocurre con las historias laborales (que trata de aprehender la vida como trabajador(a) de una persona, las ocupaciones que ha tenido, los cambios de ocupaci ó n

9 Según Bertaux, hay dos tipos de investigaciones asociados a las narraciones de vida en base al tipo de objeto sociológico: Investigaciones sobre estructuras y procesos objetivos: Elementos socio-estructurales. Investigaciones sobre estructuras y procesos subjetivos: Elementos socio-Simbólicos Elementos socio estructurales: las formas particulares de vida material, producción y reproducción, trabajo y consumo. ¿Qué tipo de aspectos estudian?: Estructuras de producción, formación de clases sociales, modos de vida de medios sociales dados, aspectos materiales de la cultura de un grupo social, etc. Elementos socio simbólicos: a través de las narraciones de vida y las autobiografías, a través tanto de sus formas como de sus contenidos, los investigadores se lanzan a revelar los complejos de valores y representaciones que antes de apoderarse más o menos totalmente de las subjetividades existen primero a nivel colectivo (Bertaux)

10 El relato de vida tomado como un medio de investigaci ó n es algo muy distinto de la forma oral de una autobiograf í a en potencia. Es cierto que, lo mismo que la autobiograf í a, es un testimonio de la experiencia vivida, pero es un testimonio orientado por la intenci ó n de conocer del investigador que lo recoge. Esta intenci ó n, manifestada ya en el primer contacto, comprendida, aceptada eventualmente, queda interiorizada por el sujeto bajo la forma de un filtro impl í cito a trav é s del cual selecciona, en el universo sem á ntico de la totalidad interior de sus experiencias, lo que ser á capaz de responder a las expectativas del investigador (Bertaux: 2005)

11 Tres funciones de los relatos de vida Funci ó n de exploraci ó n: Conversaciones con informadores centrales que ofrecen una descripci ó n de conjunto del objeto social estudiado. Fase de aprendizaje del investigador Funci ó n anal í tica: El investigador, aleccionado por la escucha y el an á lisis de las primeras entrevistas y por la informaci ó n recogida en otras fuentes, dispone ya de una representaci ó n mental – es cierto que todav í a muy incompleta- de los mecanismos de funcionamiento de su objeto de estudio. [ … ] la fase anal í tica termina cuando las entrevistas apenas aportan alg ú n valor a ñ adido al conocimiento sociol ó gico del objeto social. Funci ó n expresiva : Algunos relatos de vida est á n tan cargados de fuerza expresiva que el investigador se ver á tentado a publicarlos. [ … ] la publicaci ó n integra de relatos de vida no es indispensable y que, de todos modos, no es la prolongaci ó n de las otras dos funciones. Al publicar un relato de vida in extenso se le obliga a desempe ñ ar una funci ó n no de investigaci ó n sino de comunicaci ó n. (Bertaux: 2005)

12 Consideraciones metodol ó gicas ¿ A qui é n interrogar y cu á ntos? ( Tama ñ o de la muestra) Construyendo una gu í a b á sica para la biograf í a: Preguntas metodol ó gicas. Saturaci ó n es el fen ó meno por el cual, pasado un cierto n ú mero de entrevistas (biogr á ficas o no), el investigador o el equipo tienen la impresi ó n de no estar aprendiendo nada nuevo, al menos en lo que concierne al objeto de estudio. Para asegurar la validez de nuestras observaciones es necesario sobrepasar largamente el punto de saturaci ó n. (Bertaux)

13 Consideraciones metodol ó gicas En el caso de trabajos en los que se usan solo una narraci ó n de vida no se llega al punto de saturaci ó n. Aqu í, seg ú n Bertaux, se cae en la tentaci ó n de orientarse hacia el an á lisis hermen é utico de la autobiograf í a, el desciframiento de los sentidos ocultos que ella contiene, hacia lo que la autobiograf í a puede decirnos, en el mejor de los casos, sobre hip ó tesis relativas al nivel socio simb ó lico. (Bertaux) Bertaux sostiene que a ú n hace falta explicitar aquello que le da valor a estos testimonios individuales. Tambi é n seg ú n Bleguer, una sola entrevista no puede nunca lograr la emergencia de la totalidad del repertorio de conductas de una persona.

14 Representatividad y Fiabilidad de los datos en la entrevista Estos enfoques plantean diferentes t é cnicas de verificaci ó n de los relatos: Por ejemplo, L. W. Thomas propone tres formas de verificaci ó n: atendiendo a la coherencia interna del relato; a trav é s de la informaci ó n proporcionada por otras personas que vivieron esos mismos momentos; a partir de la propia observaci ó n del investigador (Aurora Roio)

15 Representatividad y Fiabilidad de los datos en la entrevista En contraste, para Leonor Arfuch: No es tanto la verdad de lo ocurrido sino la construcci ó n narrativa, los modos de nombrar (se) en el relato, el vaiv é n de la vivencia o el recuerdo, el punto de la mirada, lo dejado en la sombra … en definitiva, qu é historia (cu á l de ellas) cuenta alguien de s í mismo o de otro yo. Y es esa cualidad autoreflexiva, ese camino de la narraci ó n, el que ser á, en definitiva, significante (2002: 60).

16 ¿ Se debe ser directivo? Narraciones se recogen en situaciones de entrevista, sin embargo es necesario situarse en el marco de una orientaci ó n m á s etnogr á fica que en el de una entrevista psicol ó gica. Estilo de ser directivo o no, va a depender de los objetos de estudio por los que se investiga. Es sin duda la Autobiograf í a escrita la que constituye la forma ó ptima de narraci ó n de vida puesto que la escritura conduce a la constituci ó n de la consciencia reflexiva en el narrador. Objeto del tipo relaciones socio-simb ó licas Una de las condiciones para que una narraci ó n de vida se desenvuelva plenamente es que el interlocutor sea cogido por el deseo de narrarse y se contagie é l mismo de la conducta del entrevistador. Se llega de esta manera a ser menos directivo. Objeto de estudios relaciones socio-estructurales, combinaci ó n de escucha atenta y de cuestionamiento.

17 ¿ C ó mo transcribir las historias de vida? En qu é momentos hacer la transcripci ó n. La transcripci ó n y con ello el estudio atento de las narraciones posteriormente, no puede impedir hacer algunos ajustes en las preguntas y saber qu é tipo de informaci ó n debemos de solicitar a nuestros informantes. Cuando se repiten las mismas situaciones so hecho, se puede poner atenci ó n a otros procesos que no han sido se ñ alados. Ideal transcripciones inmediatas de las entrevistas aparece el punto de saturaci ó n.

18 ¿ C ó mo analizar las historias de Vida? Constructivismo: biograf í as como piezas de referente mayor a partir del cual reciben coherencia y potencia comprensiva. En base a acumulaci ó n se compara para captar rasgos comunes y a partir de estos elementos estructurales An á lisis de discurso: An á lisis textual del relato. Reconstrucci ó n de procesos de generaci ó n y articulaci ó n del narrador. Dar cuenta de construcci ó n del self en el relato. Explicitar la posici ó n desde la cual el narrador cuenta su vida.


Descargar ppt "Aproximación Biográfica Fanni Mu ñ oz. Aproximaci ó n Biogr á fica (Francia, 27 de Febrero de 1939) Algunas publicaciones: Destins personnels et structure."

Presentaciones similares


Anuncios Google