La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE TUBERÍAS. 2 Accesorios Accesorios Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS DEL SISTEMA DE TUBERÍAS. 2 Accesorios Accesorios Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS DEL SISTEMA DE TUBERÍAS

2 2 Accesorios Accesorios Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las líneas estructurales de tuberías de una planta de proceso. BRIDAS Son accesorios para conectar tuberías con equipos (bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, válvulas, etc.). Las ventajas de las uniones bridadas radica en el hecho de que permite el rápido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento.

3 3 Accesorios Accesorios Tipos Y Características de Bridas Brida roscada. Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en líneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presión y poca corrosión, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas térmicas. Brida ciega. Es una pieza completamente sólida sin orificio para fluido, y se une a las tuberías mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual diámetro, cara y resistencia.

4 4 Accesorios Accesorios CODOS Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías. Tipos de Codos Los codos estándar son aquellos que vienen listos para la pre- fabricación de piezas de tuberías y que son fundidos en una sola pieza (45º,90º,180º).

5 5 Accesorios Accesorios Características Diámetro. Es el tamaño o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde ¼ hasta 120. Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo. Espesores. una normativa o codificación del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleación. Acero al carbono, acero al cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc. Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con otro accesorio (soldable, roscable, embutible).

6 6 Accesorios T Son accesorios que se utilizan para efectuar fabricación en líneas de tubería. Tipos Diámetros iguales o te de recta Reductora con dos orificios de igual diámetro y uno desigual. Características Diámetro. Las tes existen en diámetros desde ¼ hasta 72 Espesor. Este factor depende del espesor del tubo o accesorio a la cual va instalada. Aleación. Acero al carbono, acero inoxidable, galvanizado, etc.

7 7 Accesorios REDUCCIÓN Son accesorios de forma cónica que se utilizan para disminuir el volumen del fluido a través de las líneas de tuberías. Tipos Estándar concéntrica. Se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje. Estándar excéntrica. Se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la línea aumentando su velocidad perdiendo su eje. Características Diámetro. Varia desde ¼ x 3/8. Aleación. Acero al carbono, acero al cromo, acero inoxidable, etc.

8 8 Accesorios Empaquetaduras Accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en líneas de servicio o plantas en proceso. Tipos Empaquetadura flexitalica. Este tipo de Empaquetadura es de metal. Anillos de acero. Son las que se usan con brida que tienen ranuras para el empalme con el anillo de acero Empaquetadura de asbesto. Empaquetaduras de goma. Empaquetaduras grafitadas

9 9 Accesorios TAPONES TAPONES. Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en líneas de diámetros menores. Tipos Según su forma de instalación pueden ser macho y hembra. Características Resistencia. Tienen una capacidad de resistencia de 150 libras hasta 9000 libras Junta. La mayoría de las veces estos accesorios se instalan de forma enroscable, sin embargo por normas de seguridad muchas veces además de las roscas suelen soldarse.

10 10 Válvulas Son accesorios que se utilizan para regular y controlar el fluido de una tubería. Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Las válvulas de control constan básicamente de dos partes que son: –Actuador: llamado accionador o motor, puede ser neumático, eléctrico o hidráulico –Cuerpo de la válvula: esta provisto de un obturador o tapón, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unión entre la válvula y la tubería puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma.

11 11 Válvulas VÁLVULAS DE COMPUERTA Esta válvula efectúa su cierre con un disco vertical plano o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Ventajas: Presenta muy poca resistencia al flujo de fluido cuando esta en posición de apertura total. Cierre hermético. Bajo costo. Desventajas: Es adecuada generalmente para control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Aplicaciones: Servicio general, aceites y petróleo, gas, aire

12 12 Válvulas V Á LVULAS DE GLOBO Una válvula de globo es de vueltas múltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapón que c ierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería. Ventajas Estrangulación eficiente, con mínima er osión. Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas. Control preciso de la circulación. Desventajas: Gran caída de presión. Costo relativo elevado

13 13 Válvulas VALVULÁS DE RETENCIÓN (CHECK) La válvula de retención esta destinada a impedir una inversión de la circulación. La circulación del líquido en el sentido deseado abre la válvula; al invertirse la circulación, se cierra Hay tres tipos básicos de válvulas de retención: 1) válvulas de retención de columpio, 2) de elevación y 3) de mariposa. Ventajas Puede estar por completo a la vista. La turbulencia y las presiones dentro de la válvula son muy bajas.

14 14 Válvulas VÁLVULA DE BOLA Las válvulas de bola son de ¼ de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elásticos, lo cual permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto. Ventajas Bajo costo. Alta capacidad. Corte bidireccional. Circulación en línea recta. Pocas fugas. Se limpia por si sola. Poco mantenimiento. No requiere lubricación. Tamaño compacto. Cierre hermético con baja torsión (par).

15 15 Válvulas VÁLVULAS DE DIAFRAGMA Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples y efectúan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vástago de la válvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulación. Ventajas Bajo costo. No tienen empaquetaduras. No hay posibilidad de fugas por el vástago. Desventajas Diafragma susceptible de desgaste. Elevada torsión al cerrar con la tubería llena

16 16 Juntas de Expansión Disminuyen los esfuerzos debido a las expansiones y compresiones que suceden en distintos tipos de tuberías, disminuyendo así las vibraciones y ruido. El aislamiento de vibraciones que estos conectores suministran evitan el peligro del pandeo que se provoca en las tuberías Son fabricados según las especificaciones con elastómeros resistentes a la corrosión y la abrasión.

17 17 Soportes Brindan apoyo adecuado al sistema de tuberías, ya sea fijo o móvil (por efecto de la dilatación). Es muy importante evitar el rozamiento de la tubería con el soporte, así como que deben tener la suficiente fuerza para mantener la alineación en todo momento

18 18 Elementos de Control Los elementos de control son equipos con los que se cuentan para poder medir y controlar el correcto funcionamiento de un sistema de tuberías, detectar una falla inmediatamente y poder corregirla a tiempo. REGULADOR DE PRESIÓN Con estos reguladores podemos evitar sobrepresiones que pudieran romper tuberías, emisores etc. Normalmente regulan presiones entre 0,2 y 8 kg/cm 2.

19 19 Elementos de Control MEDIDORES DE CAUDAL O FLUJO Medidores especiales. El medidor de flujo doble consta de dos manómetros que se montan en la parte posterior de un instrumento sencillo, siendo posible para ambos registrar sobre la misma grafica. Consiste en un captador de caudal conectado a dos tubos de rango. Su propósito es contrarrestar la poca sensibilidad que presenta un captador de presión diferencial, en la parte baja de la escala de caudal. Medidores de flujo de tipo reten. Miden la fuerza con que la corriente fluida choca contra una superficie interpuesta en su camino

20 CAPÍTULO IV Datos Técnicos y Dibujo de Tuberías

21 21 Códigos y normas aplicables a tuberías ASME – Normas más usados y publicados: ASME B31 – Normas de Tuberías a Presión: Requerimientos mínimos para el diseño, materiales, fabricación, construcción, pruebas, e inspección para los sistemas de tuberías (B31.1, B31.3, B31.4, B31.5, B31.8, B31.8, B31.9 y B31.11) ASME – Código Internacional para Calderas y Recipientes a Presión: Reglas de seguridad que controlan el diseño, fabricación, y la inspección de calderas y recipientes a presión. API - American Pipe Institute NPS - National Pipe Standard ASA - American Standard Asociation ANSI, ASTM, DIN, ISO, JIS

22 22 Elementos de un Sistema de Tuberías y su Simbología

23 23 Elementos de un Sistema de Tuberías y su Simbología

24 24 Elementos de un Sistema de Tuberías y su Simbología

25 25 Elementos de un Sistema de Tuberías y su Simbología

26 26 Elementos de un Sistema de Tuberías y su Simbología

27 27 Dibujo de Tuberías Representación Gráfica: 3 tipos básicos: 1. Esquemática: Finalidad: Indicar el proceso de flujo del servicio. Muestran todos los equipos, máquinas y controles (válvulas, manómetros, termómetros, etc.) que intervienen en el proceso; pero sin indicar los accesorios de montaje (codos, tees, bridas, etc.). Se dibujan sin escala.

28 28 1. Esquemática: Dibujo de Tuberías

29 29 2. De montaje o Disposición: Disposición real del sistema Número de vistas necesarias que definan el sistema por completo. Válvulas y accesorios Símbolos a escala. 2 métodos usados: a) Línea Simple: Dibuja la línea central de la tubería Línea gruesa y se van añadiendo componentes según su simbología. b) Doble Línea: En sistemas complicados donde hay gran cantidad de tuberías muy próximas unas a otras, y los espacios entre ellas son importantes Dibujo de Tuberías

30 30 Dibujo de Tuberías Línea Simple Doble Línea

31 31 Dibujo de Tuberías Según la forma de proyección: b) Proyección Ortogonal a) Isométrico (Pictórico) c) Proyección Oblicua

32 32 Dibujo de Tuberías d) Dibujo Desarrollado: Girando algunos accesorios, las tuberías verticales se pueden rebatir sobre el plano horizontal, pudiéndose representar la instalación en un solo plano. 3. De Detalle: Son planos auxiliares de los de montaje y se usan básicamente para el prefabricado de tramos de tuberías.

33 33 Acotado Se debe dar distancias de centro a centro, de extremo a extremo, o de centro a extremo de los accesorios o válvulas. El diámetro nominal y el espesor de la pared de c/tubería pueden indicarse por una nota adyacente si es necesario.

34 34 Acotado Por lo general se acostumbra crear una Lista de Materiales (BOM).

35 CAPÍTULO V TECNOLOGIAS DE LAS TUBERIAS

36 36 Tuberías Sumergibles El 4510 se ha diseñado específicamente para las aplicaciones que demandan una alta relación calidad / precio

37 37 Tuberías Sumergibles Estos sensores mantienen la misma calidad y prestaciones que los sumergibles pero miden la presión absoluta en una tubería llena de líquido o gases. Disponemos de un amplio margen de presiones, salidas eléctricas y de tipos de conexión

38 38 Presion Diferencial Los sensores para presión diferencial están pensados para aplicaciones donde exista una relación de presiones para poder funcionar

39 39 Medidores de presion El AccuGauge es un equipo de medida de presión en tubería cuyo objetivo es sustituir a los medidores de agujas

40 CAPÍTULO VI ESTUDIO DE MERCADO DE LAS TUBERIAS

41 41 Estudio de Mercado La producción de los materiales de construcción ha presentado una evolución similar a la mostrada por el sector construcción. La parcial reactivación que se viene dando en la economía desde fines de 2001, ha propiciado que el sector de construcción, y por ende la producción de insumos, presenten una mejora sustancial con respecto a lo observado en los últimos años,

42 42 Demanda Lo referente a la demanda indica que el comportamiento de los consumidores está determinado principalmente por las expectativas políticas, económicas y sociales en el mediano y largo plazo, además del acceso a la financiación

43 43 Oferta Con relación a la competencia, el 50% de la oferta del sector es abastecida por productos de carácter importado, siendo la principal competencia Estados Unidos y España principales proveedores de material de construcción del mercado peruano.

44 44 Oferta Por otro lado, la comercialización de materiales de construcción en Perú se realiza por medio de diferentes canales; los más comunes son distribuidores, ferreterías, depósitos y tiendas especializadas como almacenes de cadena y almacenes de construcción. La distribución de las ventas de productos de consumo industrial, o del hogar según canal, depende principalmente del Nivel Socio Económico del consumidor

45 45 Perspectivas y oportunidades El área con mejores perspectivas es la vivienda, por el éxito de los programas de gobierno en esta materia

46 46 Perspectivas y oportunidades Sin embargo, también se consideran prometedores los sectores de minería e hidrocarburos y energía, principalmente por el Proyecto de gas de Camisea, el Plan de electrificación rural y las grandes unidades mineras que existen en Perú.

47 47 Perspectivas y oportunidades Por otra parte, el interés del gobierno por promover la inversión privada a través de procesos de privatización y concesiones, permite prever oportunidades importantes en áreas como energía, transporte y saneamiento.


Descargar ppt "ELEMENTOS DEL SISTEMA DE TUBERÍAS. 2 Accesorios Accesorios Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google