La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA . OBJETIVOS 2. PRINCIPIOS BÁSICOS 3. CARACTERÍSTICAS DE REFRIGERANTE 4. PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA . OBJETIVOS 2. PRINCIPIOS BÁSICOS 3. CARACTERÍSTICAS DE REFRIGERANTE 4. PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA . OBJETIVOS PRINCIPIOS BÁSICOS 3. CARACTERÍSTICAS DE REFRIGERANTE 4. PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

2 OBJETIVOS Conocer el principio básico delsistema de refrigeración.
Diferenciar las características básicas de los refrigerantes. Reconocer la interacción entre las diferentes etapas del sistema de refrigeración. Diagnosticar las posibles fallas del sistema de refrigeración.

3 Sistema de refrigeraciòn Evaporador 3.2 Kg/cm2 -1.1 °C Condensador
Tanque separador de líquido Válvula de expansión Compresor Recibidor de líquido 13 Kg/cm2 36 °C

4 lìquido Sistema separador de Tanque separador de liquido Baja presión
Línea de Bypass Línea Equilibrio de baja presión Tanque de transferencia Línea Equilibrio de alta presión Tanque acumulador de liquido Baja presión

5 Línea de equilibrio Amoníaco líquido alta presión 13 Kg/cm2 Amoníaco líquido alta presión 13 Kg/cm2 Amoníaco gaseoso baja presión 3.2 Kg/cm2 Amoníaco líquido baja presión 3.2 Kg/cm2 Condensador Amoníaco gaseoso alta presión 13 Kg/cm2 Evaporador Compresor

6 AGENDA 1. OBJETIVOS PRINCIPIOS BÁSICOS 3. CARACTERÍSTICAS DEL REFRIGERANTE 4. PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

7 Principios básicos CALOR Y TEMPERATURA
Cuando se adiciona calor a un objeto, sus partículas se mueven más rápidamente. El calor se define como una forma de energía transferida en virtud de una diferencia de temperatura.

8 CALOR Y TEMPERATURA Teóricamente el punto cero absoluto es
– °C; se dice que en este punto hay ausencia total de calor. La cantidad de calor especifica la energía que se transfiere de un objeto a otro, y ocasiona un cambio de temperatura. La cantidad de calor que tiene un cuerpo en un momento dado se llama ENTALPIA y se mide en Kilocalorías.

9 CALOR Y TEMPERATURA La energía viaja en una sola dirección, de un objeto o área más caliente a una más fría.

10 CALOR Y TEMPERATURA La temperatura es el nivel de calor al que se encuentra un cuerpo y se representa en °C ó °F. La temperatura de un cuerpo mide la energía cinética promedio de las partículas del objeto.

11 CALOR SENSIBLE Cuando la transferencia de calor ocasiona un cambio constante en la temperatura. El calor sensible aumenta el movimiento molecular permitiendo la ebullición.

12 CALOR LATENTE Es el calor agregado durante el período de transición de estado, en este período la temperatura se mantiene constante. El calor latente permite que las moléculas almacenen energía suficiente para vencer las fuerzas de atracción molecular permitiendo el cambio de líquido a vapor.

13 PROCESO DE EVAPORACIÓN
Cuando suministramos calor al agua, su temperatura aumenta y el resultado es la ebullición. Si se continúa adicionando calor se produce la evaporación del líquido. El punto de ebullición de loslíquidos depende del calor que se le suministre y la presión aplicada a la superficie libre del mismo.

14 AGENDA 1. OBJETIVOS PRINCIPIOS BÁSICOS 3. CARACTERÍSTICAS DEL REFRIGERANTE 4. PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

15 REFRIGERANTES Antes de estudiar las características de un refrigerante es necesario conocer las cualidades que debe tener: La absorción de calor es el propósito de un refrigerante, y es la propiedad más importante.

16 REFRIGERANTES La capacidad de absorción de calor del refrigerante depende del calor latente de vaporización, osea que una pequeña cantidad de refrigerante debe ser capaz de absorver gran cantidad de calor.

17 REFRIGERANTES Si la capacidad de absorción de calor del refrigerante no fuera grande, el enfriamiento sería deficiente y además se requeriría bastante más refrigerante para alcanzar la temperatura deseada. El punto de congelación debe ser mucho menor que cualquier temperatura encontrada en el sistema.

18 REFRIGERANTES Debe ser de bajo costo y fácil consecución.
Debe mantener líquido el aceite en el compresor

19 El amoníaco corroe el latón y el bronce en presencia de humedad.
TIPOS DE REFRIGERANTES EL AMONÍACO Es el más antiguo. Los equipos y accesorios usados en sistemas de amoníaco, deben estar hechos en acero. El amoníaco corroe el latón y el bronce en presencia de humedad. El amoníaco tiene el más alto poder refrigerante por libra que cualquier otro.

20 El AMONIACO El amoníaco da una gran cantidad de refrigeración por pie cúbico de desplazamiento del compresor, por lo que los equipos son más pequeños que con otros refrigerantes. Su olor característico advierte inmediatamente las fugas en el sistema.

21 Es inflamable en concentraciones del 16% al 25% en el aire.
El AMONIACO El calor latente del amoníaco es mayor; lo que significa que su poder de enfriamiento es mayor. Mediante mechas de azufre encendidas se localizan fugas en forma de un humo denso y blanco. Es inflamable en concentraciones del 16% al 25% en el aire.

22 El AMONIACO Es altamente tóxico; una concentración de 700 ppm es irritante y una concentración del 0.5% durante 30 minutos podrìan causar daños serios o la muerte misma. Los refrigerantes 12 y 22 son más seguros para el personal que el amoníaco.

23 AGENDA 1. OBJETIVOS PRINCIPIOS BÁSICOS 3. CARACTERÍSTICAS DREFRIGERANTE 4. PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

24 1. EVAPORADOR 2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VÁLVULA DE EXPANSIÓN
Partes del sistema De refrigeración 1. EVAPORADOR 2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VÁLVULA DE EXPANSIÓN

25 Serpentín dentro del cual el refrigerante es evaporado.
EVAPORADOR Serpentín dentro del cual el refrigerante es evaporado. Como la presión dentro de las placas es baja, la temperatura de ebullición también lo es. Cuando el producto escurre al exterior de las placas; se transfiere calor hacia el refrigerante, haciendo que el amoníaco líquido hierva.

26 EVAPORADOR El amoníaco que aún permanece en su fase líquida tiene la capacidad de refrigerar por que no ha hervido. El amoníaco que esta en su fase de vapor ya no puede refrigerar más puesto que ha absorvido mucha cantidad de calor.

27 Válvula reguladora de presión
El vapor de amoníaco es succionado por el compresor y la presión del evaporador es controlada por esta válvula. Al controlar la presión del evaporador controlamos la temperatura de ebullición del refrigerante y obviamente latemperatura del producto.

28 Válvula reguladora de presiòn
PILOTO REGULADOR DE PRESIÓN VÁLVULA SOLENOID

29 1. EVAPORADOR 2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VÁLVULA DE EXPANSIÓN
Partes del sistema de refrigeración 1. EVAPORADOR 2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VÁLVULA DE EXPANSIÓN

30 Partes del sistema de refrigeración
COMPRESOR El vapor a baja presión y temperatura producido por la evaporación es succionado por el compresor. Aunque la refrigeración se produce en el evaporador, la velocidad con que el compresor puede succionar el vapor determina la capacidad de refrigeración.

31 El compresor es el corazón del sistema de refrigeración.
En la compresión se eleva la presión (aprox. 13 Kg/cm2) y la temperatura del amoníaco (aprox. a 80°C); el vapor sale sobrecalentado. El compresor es el corazón del sistema de refrigeración. En un sistema centralizado de refrigeración el compresor debe tener la posibilidad de cambiar la capacidad de compresión.

32 Compresor En sistemas de refrigeración donde al menos un compresor tenga un descargador fijo se requiere tener una línea BY-PASS o carga falsa. Las protecciones del compresor son: Presión de aceite Temperatura del aceite Alta presión de descarga Baja presión de succión

33 1. EVAPORADOR 2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VÁLVULA DE EXPANSIÓN
Partes del sistema de refrigeración 1. EVAPORADOR 2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VÁLVULA DE EXPANSIÓN

34 El condensador enfria mediante agua, aire o ambas cosas.
La función es condensar el vapor de manera que al salir esta el refrigerante en su forma liquida. El condensador enfria mediante agua, aire o ambas cosas.

35 Condensador Se produce por recirculación de agua que es rociada sobre serpentines que en su interior contienen amoníaco gaseoso; si el agua por si misma no es capaz de enfriar lo suficiente, uno o más ventiladores inyectan aire en contracorriente. El condensador controla la presión de descarga del compresor que es aproximadamente 13 Kg/cm2.

36 El tanque recibidor permite cargar el sistema con amoníaco líquido.
Tanque recibidor de amoníaco El refrigerante líquido se recolecta en un tanque llamado recibidor, el líquido se almacena hasta que el evaporador lo necesite. El tanque recibidor permite cargar el sistema con amoníaco líquido. En actividades de mantenimiento este tanque permite almacenar el amoníaco de todo el sistema.

37 1. EVAPORADOR 2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VÁLVULA DE EXPANSIÓN
Partes del sistema de refrigeración 1. EVAPORADOR 2. COMPRESOR 3. CONDENSADOR 4. VÁLVULA DE EXPANSIÓN

38 Válvula de expansión Desde el tanque recibidor, el amoníaco líquido fluye hacia la válvula de expansión, alimentando el evaporador con la cantidad suficiente para reemplazar el amoníaco ya hervido. El amoníaco a 36°C no puede enfriar; por eso es necesario bajar la presión y la temperatura.

39 Es el punto de separación del lado de alta y baja presión.
Válvula de expansión Es el punto de separación del lado de alta y baja presión. El lado de alta inicia en la descarga del compresor y termina en la entrada de la válvula de expansión, la presión en cualquiera de estos puntos es de 13 Kg/cm2.

40 Válvula de expansión El lado de baja presión se inicia en la salida de la válvula de expansión y termina en la succión del compresor; la presión en cualquiera de estos puntos es aproximadamente 3.2 Kg/cm2.


Descargar ppt "AGENDA . OBJETIVOS 2. PRINCIPIOS BÁSICOS 3. CARACTERÍSTICAS DE REFRIGERANTE 4. PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google