La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 3: TURBINAS FRANCIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 3: TURBINAS FRANCIS"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 3: TURBINAS FRANCIS

2 DEFINICIÓN DE TURBINA FRANCIS:
Son conocidas como turbinas de sobrepresión por ser variable la presión en las zonas del rodete debido a que se encuentra sometido a la influencia directa del agua en toda su periferia. También se conocen como turbinas radiales-axiales y turbinas de reacción. El campo de aplicación es muy extenso, pueden emplearse en saltos de distintas alturas dentro de una amplia gama de caudales (entre 2 y 200 m3/s aproximadamente).

3 CLASIFICACIÓN DE LA TURBINA FRANCIS:
Se clasifican en función de la velocidad específica del rodete, cuyo número de revoluciones por minuto depende de las características del salto. -    Turbina Francis lenta. Para saltos de gran altura (alrededor de 200 m o más). -    Turbina Francis normal. Indicada en saltos de altura media (entre 200 y 20 m). -  Turbinas Francis rápidas y extrarrápidas. Apropiadas a saltos de pequeña altura (inferiores a 20 m).

4 CARACTERÍSTICAS: Las turbinas Francis, son de rendimiento óptimo, pero solamente entre unos determinados márgenes (para 60 % y 100 % del caudal máximo). Pueden ser instaladas con el eje en posición horizontal o vertical, siendo esta última la más generalizada en el caso de unidades de gran potencia.

5 COMPONENTES DE LA TURBINA FRANCIS:
La relación de componentes fundamentales, considerando como referencia el sentido de circulación del agua por la turbina, es el siguiente: 1.- Cámara Espiral. 2.- Difusor. 3.- Rodete. 4.- Tubo de Aspiración. 5.- Eje. 6.- Equipo de sellado del Eje. 7.- Cojinete Guía de Turbina. 8.- Cojinete de Empuje.

6 COMPONENTES DE LA TURBINA FRANCIS:

7 CÁMARA ESPIRAL: Está constituida por la unión sucesiva de una serie de virolas tronco-cónicas, cuyos ejes respectivos forman una espiral. La sección interior, circular en la mayoría de los casos, va decreciendo paulatinamente hasta que la virola realiza el cierre de la cámara sobre sí misma cuyo diámetro interior se reduce considerablemente. Esta disposición se conoce como caracol de la turbina, que debido a su diseño, el agua circula con velocidad aparentemente constante y sin formar torbellinos evitando pérdidas de carga.

8 DISTRIBUIDOR: El distribuidor, está formado por un determinado número de palas móviles, cuyo conjunto constituye un anillo que está situado concéntricamente y entre las mismas cotas en altura que el antedistribuidor. Su función es la de distribuir y regular o cortar totalmente, el caudal de agua que fluye hacia el rodete.

9 PALAS DIRECTRICES: Son palas móviles. También se les llama alabes directrices o directores. Cada una de ellas puede orientarse al girar su eje respectivo. Pasan de la posición de cerrado total, cuando están empalmadas unas sobre otras, a la de máxima apertura que corresponde al desplazamiento extremo quedando en dirección radial y manteniendo así una convergencia hacia el eje.

10 SERVOMOTORES: Normalmente son dos, cada uno accionado por aceite a presión por órdenes recibidas del regulador. La figura (a) muestra el accionamiento del anillo de distribución por dos Servomotores y las figuras (b) y (c) muestran el accionamiento del anillo de distribución por un solo Servomotor. La función es que se desplaza una gran biela, en sentido inverso una respecto de la otra a modo de brazos de un par de fuerzas, los cuales proporcionan un movimiento de giro alternativo a un aro móvil llamado anillo o volante de distribución, concéntrico con el eje de la turbina.

11 ANILLO DE DISTRIBUCIÓN:
Con sus movimientos en sentido de apertura o cierre total o parcial, hace girar a todas y cada una de las palas directrices por medio de palancas de unión entre éste y la parte superior de cada uno de los ejes respectivos de aquellas. El giro conjunto y uniforme de las palas directrices permite variar la sección de paso de agua a través del distribuidor. Las palancas reciben el nombre de bieletas y bielas, según el sentido desde el anillo de distribución hacia las palas directrices.

12 BIELAS Y BIELETAS: La conexión entre la bieleta correspondiente ligada al anillo y el eje de la pala directriz respectiva, se realiza mediante una biela formada por dos piezas superpuestas adecuadamente. El punto común de enlace entre las mismas puede ser un bulón que hace la función de fusible mecánico. La unión rígida de cada bieleta con el eje de la pala dependiente, se consigue mediante varias chavetas.

13 RODETE DE LA TURBINA FRANCIS:
Es la parte donde se obtiene la energía mecánica deseada. Está unido rígidamente a la parte inferior del eje de la turbina, en situación perfectamente concéntrica con el distribuidor, ocupando el espacio circular que éste delimita. El Rodete consta de un núcleo central, alrededor del cual se encuentran un número determinado de palas de superficie alabeada entre 12 y 21. Las patas están unidas entre sí, por su parte externa inferior mediante una llanta o banda que hace cuerpo con las mismas. Unos anillos de acero, anillos intersticiales, colocados a presión sobre el núcleo y la llanta, perfectamente centrados, realizan el cierre hidráulico al girar muy próximos a los escudos superior e inferior respectivamente. Las palas están construidas de bronce o de aceros aleados, para evitar corrosión y cavitación y reciben el nombre de álabes del rodete, cuya longitud e inclinación, respecto al eje de la turbina, depende del caudal, de la altura del salto y de la velocidad específica.

14 FUNCIONAMIENTO DE LA TURBINA FRANCIS:
La sucesiva transformación de la energía se efectúa del modo siguiente: La energía potencial gravitatoria del agua embalsada o energía de presión hasta los orificios de las toberas, se convierte prácticamente sin pérdidas, en energía cinética al salir el agua a través de dichos orificios en forma de chorros libres a una velocidad que corresponde a toda la altura del salto útil. Estando referida ésta, para el caso concreto de las turbinas Pelton, al centro de los chorros considerados.

15 PREGUNTAS AL ALUMNO: 1.- ¿Mencione los nombre con los que se le conoce a la turbina Francis? 2.- ¿Qué valores de altura de Caída de agua y Flujo maneja la Turbina Francis? 3.- ¿Cuáles son las variantes de la Turbina Francis en base a su velocidad específica del rodete? 4.- ¿En el caso de Unidades de gran potencia, en qué posición se instala la turbina Francis? 5.- Mencione 5 componentes mecánicos de la Turbina Francis. 6.- Explique brevemente ¿Qué función realiza el Distribuidor? 7.- Describa cómo funcionan las palas directrices. 8.- ¿Cuál es la función del bulón? 9.- ¿Cuál es la función de la Chaveta ? 10.- ¿Qué función realiza el Rodete de la Turbina Francis?

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "CAPÍTULO 3: TURBINAS FRANCIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google