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Historia del Arte y la Cultura II 22 mayo 2013 El Realismo y el arte social. Los pigmentos industrializados y los adelantos científicos: el Impresionismo.

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1 Historia del Arte y la Cultura II 22 mayo 2013 El Realismo y el arte social. Los pigmentos industrializados y los adelantos científicos: el Impresionismo.

2 Pintores dominicales en Puerto Piojo «Para los pintores dominicales la belleza existe, es inalterable y ajena se exhibe a las variantes indistintas del capital. Cuarenta años atrás o el domingo pasado, la tela corta lo mismo: la estela fugitiva que la lancha de los pescadores dibuja al alejarse hacia las islas mientras el sol cae o la bienvenida ruidosa que las gaviotas dan en la mañana a los marinos o ásperas puestas las redes a secar sobre cajones de madera escrita. Al fondo del lienzo indefinida la mancha gris de las construcciones: los elevadores ingleses de chapa ayer, hoy los silos y el muelle de Cargill o la serie de tanques del proyecto Mega. Eso que no es, no será, no fue belleza, está atrás, lejos.»

3 REVOLUCIONES INDUSTRIAL Neoclasicismo Romanticismo POLÍTICA adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada proletariado burguesía Historicismos arquitectónicos Arquitectura industrial nuevos materiales

4 Gustave Courbet El origen del mundo 1866 Óleo sobre lienzo 46 x 55 cm Encargada por Jalil-Bel – Lacan Museo de Orsay – París Edouard Manet Olympia 1863 Óleo sobre lienzo 130,5 x 190 cm Museo de Orsay. París Dominique Ingres El baño turco 1862 Óleo sobre lienzo 108 x 108 cm Museo del Louvre

5 REVOLUCIONES INDUSTRIAL Neoclasicismo Romanticismo POLÍTICA proletariado AUTONOMÍA del ARTE Lart pour lart burguesía conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista producción fácil destinada a artistas del justo medio Realismo

6 "El título de realista me fue impuesto como les fue impuesto a los hombres de 1830 el de románticos. [...] Estudié al margen de todo sistema o partido tomado, el arte de los antiguos y de los modernos. No quise imitar a unos ni copiar a otros; mi intención no fue nunca la de alcanzar el ocioso objetivo del arte por el arte. ¡No! Quise solamente [...] ser capaz de traducir las costumbres, las ideas, el aspecto de mi tiempo según mi apreciación, ser no sólo un pintor, sino también un hombre; en una palabra, hacer arte vivo, tal mi objetivo." Gustave Courbet Citas extraídas de: Simonetta Borghini, Ana Werthein de Trovarelli y Hugo Petruschansky, El Impresionismo, Buenos Aires, C.E.A.L., 1975, pp.6-8.

7 Gustave Courbet El sueño 1866 Óleo sobre lienzo135 x 200 cm Museo Petit-Palais –París Encargado por Jalil-Bey Yo soy courbetista, mi pintura es la única que tiene valor, yo soy el primero y el único a la cabeza de mi tiempo. Se me acusa de vanidad. Yo soy en efecto el hombre más libre y el más orgulloso de la tierra.

8 Gustave Courbet Entierro en Ornans 1849 Presentado en el Salón de 1850, pero rechazado por la crítica. Rechazado en la Exposición Universal de 1855 y presentado en el Pabellón de Realismo Óleo sobre tela 324 x 663 cm – Museo de Orsay, París. Segunda República Francesa

9 Gustave Courbet El taller del pintor, alegoría real, determinante de siete años de una fase de mi vida artística (y moral) – 1855 Rechazado por el Jurado de la Exposición Universal de París - Expuesto en el Pabellón del Realismo (1855) Óleo sobre lienzo 359 x 598 cm Museo de Orsay, París «No solo soy socialista, sino que también soy republicano, y en una palabra partidario de cualquier revolución –y por encima de todo realista... realista significa también sincero con la verdadera verdad.»

10 Normas que regían el taller de Courbet: 1. No hagas lo que yo hago. 2. No hagas lo que hacen los otros. 3. Si hicieras lo que Rafael hizo, no serás nada. Suicídate. 4. Haz lo que veas y sientas, lo que quieras. "El orden establecido, las academias de todo tipo, el gobierno autoritario, todo ello denota un estado de cosas falso y constituye una traba directa para el progreso. "Luché contra todas las formas de gobiernos autoritarios y de derecho divino, queriendo que el hombre se gobierne a sí mismo según sus necesidades, para su provecho y siguiendo su concepción".

11 REVOLUCIONES INDUSTRIAL Neoclasicismo Romanticismo POLÍTICA proletariado AUTONOMÍA del ARTE Lart pour lart burguesía conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista producción fácil destinada a artistas del justo medio Realismo

12 Claude MONET. Impresión, sol naciente Óleo sobre lienzo 48 x 63 cm. Museo Museo Marmottan-Monet, París «Impresión…no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber alguna impresión allí…y qué libertad, que fácil artesanía! El empapelado en su estado más embrionario tiene más terminación que este paisaje marino.» Louis Leroy Revista Le Charivari «Sociéte Anonyme Coopérative d' Artistes- Peintres, - Sculpteurs, -Graveurs, etc.» «El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije "pongan impresión.«

13 Marchand de los Impresionistas Exposiciones abiertas al público en la galería Publicaciones para promocionar con respaldo crítico de la obra de los artistas representados Estabilidad económica de los artistas a cambio del derecho sobre su obra, con independencia del déficit en ventas. riesgo + inversión Paul Durand- Ruel

14 La calle Le Peletier tiene mala suerte. Después del incendio de la Ópera ocurre un nuevo desastre en el barrio. Acaba de inaugurarse en Durand-Ruel una exposición que se dice es de pintura. El inofensivo paseante, atraído por banderas que decoran la fachada, entra, y ante sus ojos horrorizados se ofrece un espectáculo cruel: cinco a seis alienados, entre los cuales hay una mujer, un grupo de desgraciados atacados de locura de ambición, se han reunido para exponer sus obras. Hay gente que se echa a reír ante esas cosas. A mí me angustiaron. Albert Wolff. Le Figaro. París, 3 de abril de 1876 Esos supuestos artistas se llaman a sí mismos los intransigentes, los impresionistas: toman unas telas, color y brochas, lanzan al azar unos cuantos tonos y firman el conjunto.

15 Claude MONET, París Giverny 1926 Estación Saint-Lazare. Llegada de un tren Óleo sobre lienzo 82 x 101 cm Harvard University Art Museum Séptimo FERRABONE Bahía Blanca La estación 1963 Óleo sobre chapadur 60 x 50 cm MMBA

16 Claude Monet Rue Saint-Denis en la fiesta del 30 de junio de Óleo sobre lienzo 76 x 52 cm Museo de Bellas Artes de Rouen 1868 Guerra franco-prusiana 1871 Comuna de París

17 Investigaciones ópticas de Chevreul (1839) Rood (1881) Sutton (1880) Helmholtz (1878) Monet La catedral de Rouen 1893 Óleo sobre lienzo 91 x 63 cm Museo de Orsay, París

18 Claude Monet Ninfeas, armonía en verde Óleo sobe lienzo 89 x 93 cm Museo de Orsay, París

19 Claude Monet Los nenúnfares Óleo sobe lienzo 200 x 427 cm National Gallery, Londrees

20 «¡Traten de explicar al señor Renoir que el torso de una mujer no es un montón de carnes en descomposición con manchas verdes, violáceas, que denotan el total estado de putrefacción de un cadáver!» Albert Wolff.Le Figaro. París, 3 de abril de Piérre-Auguste RENOIR ( ) Baile en el Moulin de la Galette 1876 Óleo sobre lienzo 131 x 175 cm Museo de Orsay - París

21 «También hay una mujer en el grupo, de la misma manera que en todas las bandas furiosas; se llama Berthe Morizot y vale la pena observarla. En ella la gracia femenina se mantiene en medio de los desbordes de un espíritu delirante.» Berthe MORISOT En el comedor 1875 Galería Nacional de Arte, Washington Albert Wolff. Le Figaro. París, 3 de abril de Edouard MANET Retrato de Berthe Morisot 1872 Museo de Orsay -París

22 Hokusai La gran ola de Kanawa Consolidación del Imperio colonial francés Impresionismo Japonismo Revista francesa de 1888 con portada de Hokusai sobre el Monte Fuji Edgard DEGAS Clase de baile 1875 Museo de Orsay - París

23 Impresionismo Investigaciones ópticas Japonismo

24 Georges SEURAT Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte Óleo sobre tela 207 x 308 cm Art Institute, Chicago

25 George SEURAT El circo 1891 Óleo sobre lienzo 180 x 148 cm Museo de Orsay, París

26 Paul SIGNAC Palacioo de los Papas de Avignon 1900 Óleo sobre tela 73, 5 x 92, 5cm. Museo de Orsay, París

27 Impresionismo 1874 – 1886 Investigaciones ópticas Post- Impresionismo Cèzanne Van Gogh Gauguin Toulouse Lautrec Neo-impresionismo (Puntillismo) Seurat Signac Japonismo

28 decepción frente al Positivismo 1885 rechazo de la vida diaria nostalgia de un mundo idílico actividad industrial aglomeración polución tema de la mujer fatal Tolouse-Lautrec Van Gogh Gauguin Cézanne

29 Henri de Tolouse Lautrec

30 Vincent Van Gogh Autorretrato con sombrero gris Óleo sobre tela Stedelijt Museum, Amsterdam Autorretrato Óleo sobre tela 65 x 54 cm Museo de Orsay, París

31 Vincent VAN GOGH El dormitorio de Van Gogh en Arlés., octubrre1888 Óleo sobre tela 72 x 90 cm Museo Van Gogh, Amsterdam

32 Noche estrellada oleo sobre tela 73x 92 cm MoMA, Nueva York Vincent VAN GOGH

33 Vincent VAN GOGH La iglesia de Auvers Junio de 1890 Óleo sobre tela 94 x 74 cm Museo de Orsay, París

34 Los Alyscamps Paul GAUGUIN. Óleo sobre tela 91,6 x 72,5 cm Museo de Orsay, París. Vincent VAN GOGH. Óleo sobre tela 92 x 74 cm Museo de Orsay, París.

35 Paul Gauguin Autorretrato con el Cristo amarillo 1889 Óleo sobre tela 30 x 46 cm Museo de Orsay, París

36 Paul GAUGUIN El Cristo amarillo 1889 Óleo sobre tela 92,1 x 73 cm Altbright-Knox Art Gallery, N.Y.

37 Paul GAUGUIN Nafea Faa Ipoipo ¿Cuándo te casarás? 1892 Óleo sobre tela 101,5 x 77,5 cm Colección particular

38 La historicidad no es sólo algo que nos haya sucedido. No es una propensión en la que nos podamos deslizar como si fuese un vestido. La historicidad somos nosotros; nosotros somos tiempo y espacio. [...] No podemos concebir el estar muertos porque somos tiempo y espacio.[...] La cuestión principal de la historicidad es la planteada por Gauguin: ¿de dónde venimos, qué somos, adónde vamos? Agnes Heller. Teoría de la Historia ¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos? Óleo sobre tela 139,1 x 374,6 cm Museum of Fine Arts. Boston, USA


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