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Historia del Arte y la Cultura II

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
24 mayo 2012

2 Pintores dominicales en Puerto Piojo
«Para los pintores dominicales la belleza existe, es inalterable y ajena se exhibe a las variantes indistintas del capital. Cuarenta años atrás o el domingo pasado, la tela corta lo mismo: la estela fugitiva que la lancha de los pescadores dibuja al alejarse hacia las islas mientras el sol cae o la bienvenida ruidosa que las gaviotas dan en la mañana a los marinos o ásperas puestas las redes a secar sobre cajones de madera escrita. Al fondo del lienzo indefinida la mancha gris de las construcciones: los elevadores ingleses de chapa ayer, hoy los silos y el muelle de Cargill o la serie de tanques del proyecto Mega. Eso que no es, no será, no fue belleza, está atrás, lejos.»

3 «Sociéte Anonyme Coopérative d' Artistes-Peintres, -Sculpteurs, -Graveurs, etc.».
1873 Claude MONET. Impresión, sol naciente. 1872 «Impresión…no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber alguna impresión allí…y qué libertad, que fácil artesanía! El empapelado en su estado más embrionario tiene más terminación que este paisaje marino.» Louis Leroy Revista Le Charivari «El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título , una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije "pongan impresión.« Museo Museo Marmottan-Monet, París Óleo sobre lienzo 48 x 63 cm .

4 Paul Durand- Ruel Marchand de los Impresionistas
Exposiciones abiertas al público en la galería Publicaciones para promocionar con respaldo crítico de la obra de los artistas representados Estabilidad económica de los artistas a cambio del derecho sobre su obra, con independencia del déficit en ventas. riesgo + inversión

5 “La calle Le Peletier tiene mala suerte
“La calle Le Peletier tiene mala suerte. Después del incendio de la Ópera ocurre un nuevo desastre en el barrio. Acaba de inaugurarse en Durand-Ruel una exposición que se dice es de pintura. El inofensivo paseante, atraído por banderas que decoran la fachada, entra, y ante sus ojos horrorizados se ofrece un espectáculo cruel: cinco a seis alienados, entre los cuales hay una mujer, un grupo de desgraciados atacados de locura de ambición, se han reunido para exponer sus obras. Hay gente que se echa a reír ante esas cosas. A mí me angustiaron. Esos supuestos artistas se llaman a sí mismos los intransigentes, los impresionistas: toman unas telas, color y brochas, lanzan al azar unos cuantos tonos y firman el conjunto. Albert Wolff. Le Figaro. París, 3 de abril de 1876

6 Claude MONET. Estación Saint-Lazare. Llegada de un tren. 1877
Óleo sobre lienzo 82 x 101 cm Harvard University Art Museum

7 1868 Guerra franco-prusiana 1871 Comuna de París
Claude Monet Rue Saint-Denis en la fiesta del 30 de junio de 1878 1878 Óleo sobre lienzo 76 x 52 cm Museo de Bellas Artes de Rouen

8 Investigaciones ópticas de
Chevreul (1839) Rood (1881) Sutton (1880) Helmholtz (1878) Monet La catedral de Rouen 1893 Óleo sobre lienzo 91 x 63 cm Museo de Orsay, París

9 Ninfeas, armonía en verde.
Óleo sobe lienzo 89 x 93 cm Museo de Orsay, París Claude Monet 1899

10 Claude Monet Los nenúnfares. 1920 Óleo sobe lienzo 200 x 427 cm
National Gallery, Londrees

11 Piérre-Auguste RENOIR (1841-1919)
Baile en el Moulin de la Galette 1876 Óleo sobre lienzo 131 x 175 cm Museo de Orsay - París «¡Traten de explicar al señor Renoir que el torso de una mujer no es un montón de carnes en descomposición con manchas verdes, violáceas, que denotan el total estado de putrefacción de un cadáver!» Albert Wolff.Le Figaro. París, 3 de abril de 1876.

12 Berthe MORISOT En el comedor 1875 Galería Nacional de Arte, Washington Edouard MANET Retrato de Berthe Morisot 1872 Museo de Orsay -París «También hay una mujer en el grupo, de la misma manera que en todas las bandas furiosas; se llama Berthe Morizot y vale la pena observarla. En ella la gracia femenina se mantiene en medio de los desbordes de un espíritu delirante.» Albert Wolff. Le Figaro. París, 3 de abril de 1876.

13 Consolidación del Imperio colonial francés
Edgard DEGAS Clase de baile 1875 Museo de Orsay - París Consolidación del Imperio colonial francés Japonismo Impresionismo Hokusai La gran ola de Kanawa Revista francesa de 1888 con portada de Hokusai sobre el Monte Fuji

14 Impresionismo Investigaciones ópticas Japonismo

15 Georges SEURAT Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte Óleo sobre tela 207 x 308 cm Art Institute, Chicago

16 George SEURAT El circo 1891 Óleo sobre lienzo 180 x 148 cm Museo de Orsay, París

17 Palacioo de los Papas de Avignon 1900
Óleo sobre tela 73, 5 x 92, 5cm. Museo de Orsay, París Paul SIGNAC

18 Neo-impresionismo (Puntillismo)
Investigaciones ópticas Japonismo Post- Impresionismo Cèzanne Van Gogh Gauguin Toulouse Lautrec Neo-impresionismo (Puntillismo) Seurat Signac

19 1885 rechazo de la vida diaria decepción frente al Positivismo
actividad industrial aglomeración polución tema de la mujer fatal nostalgia de un mundo idílico Tolouse-Lautrec Van Gogh Gauguin Cézanne

20 Henri de Tolouse Lautrec

21 Vincent Van Gogh 1853 - 1890 Autorretrato. 1889
Óleo sobre tela 65 x 54 cm Museo de Orsay, París Vincent Van Gogh Autorretrato con sombrero gris. 1887 Óleo sobre tela Stedelijt Museum, Amsterdam

22 El dormitorio de Van Gogh en Arlés., octubrre1888
Óleo sobre tela 72 x 90 cm Museo Van Gogh, Amsterdam Vincent VAN GOGH

23 Vincent VAN GOGH 1853-1890 oleo sobre tela 73x 92 cm
Noche estrellada. 1889 MoMA, Nueva York Vincent VAN GOGH

24 Vincent VAN GOGH La iglesia de Auvers. Junio de 1890 Óleo sobre tela 94 x 74 cm Museo de Orsay, París

25 Los Alyscamps - 1888 Vincent VAN GOGH. Óleo sobre tela 92 x 74 cm
Museo de Orsay, París. Paul GAUGUIN. Óleo sobre tela 91,6 x 72,5 cm Museo de Orsay, París.

26 Paul Gauguin 1848 - 1903 Autorretrato con el Cristo amarillo 1889
Óleo sobre tela 30 x 46 cm Museo de Orsay, París Paul Gauguin

27 Paul GAUGUIN El Cristo amarillo 1889 Óleo sobre tela 92,1 x 73 cm
Altbright-Knox Art Gallery, N.Y.

28 Paul GAUGUIN Nafea Faa Ipoipo ¿Cuándo te casarás? 1892
Óleo sobre tela 101,5 x 77,5 cm Colección particular

29 La cuestión principal de la historicidad es la planteada por Gauguin:
1899 ¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos?. 1897 Óleo sobre tela 139,1 x 374,6 cm Museum of Fine Arts. Boston, USA “La historicidad no es sólo algo que nos haya sucedido. No es una propensión en la que nos podamos “deslizar” como si fuese un vestido. La historicidad somos nosotros; nosotros somos tiempo y espacio. [...] No podemos concebir el “estar muertos” porque somos tiempo y espacio.[...] La cuestión principal de la historicidad es la planteada por Gauguin: “¿de dónde venimos, qué somos, adónde vamos? “ Agnes Heller. Teoría de la Historia 1982

30 Paul CÉZANNE 1839 - 1906 La casa del ahorcado 1872-3
Óleo sobre tela 46 x 36 cm. Colección privada Paul CÉZANNE

31 paralela a la naturaleza.»
"He querido hacer del Impresionismo algo que fuese sólido y durable como el arte de los museos" «El arte es una armonía paralela a la naturaleza.» Paul CÉZANNE Bodegón con cortina ca. 1895 Óleo sobre tela 55 x 74,5 cm Museo del Hermitage San Petesburgo

32 «En la naturaleza, todo se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas formas simples.» Paul CÉZANNE. Jugadores de naipes Óleo sobre tela 47,5 x 57 cm Museo de Orsay, París

33 «Pintar significa registrar y organizar sensaciones cromáticas
«Pintar significa registrar y organizar sensaciones cromáticas. En el pintar, ojo y cerebro deben prestarse mutuo apoyo: es preciso trabajar para su recíproca formación, a través de la lógica evolución de sensaciones coloreadas. Entonces los cuadros serán construcciones que se enfrentan con la naturaleza.» «Cuando pinto no pienso en nada: veo colores que se ordenan como ellos quieren; todo se organiza, árboles, rocas, casas, por medio de manchas de color.» La montaña de Sana Victoria vista desde Bibémus Ca. 1897 Óleo sobre tela 65 x 81 cm Baltimore Museum of Art

34 Paul CÉZANNE 1839 - 1906 La montaña de Santa Victoria – 1905
Óleo sobre tela 63,5 x 83. Kunsthaus Zürich Paul CÉZANNE

35 rechazo de la vida diaria nostalgia de un mundo idílico
1885 rechazo de la vida diaria decepción frente al Positivismo actividad industrial aglomeración polución Bergson  intuición Freud  inconsciente Nietzsche  nihilismo recuperación del sentimiento religioso nostalgia de un mundo idílico tema de la mujer fatal cristianismo hermetismo religiones orientales esoterismo Simbolismo

36 “Creo sólo en lo que no veo y únicamente en lo que siento.”
Gustave Moureau Salomé 1871

37 Odilon Redon 1840-1916 Mujer oriental 1895-1900 Pastel
Museo de Orsay, París Odilon Redon Perfil azul 1892 Öleo,oro y pastel sobre cartón 30 x 24,5 cm The British Museum, Londres


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