La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II 24 mayo 2012. Pintores dominicales en Puerto Piojo «Para los pintores dominicales la belleza existe, es inalterable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II 24 mayo 2012. Pintores dominicales en Puerto Piojo «Para los pintores dominicales la belleza existe, es inalterable."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II 24 mayo 2012

2 Pintores dominicales en Puerto Piojo «Para los pintores dominicales la belleza existe, es inalterable y ajena se exhibe a las variantes indistintas del capital. Cuarenta años atrás o el domingo pasado, la tela corta lo mismo: la estela fugitiva que la lancha de los pescadores dibuja al alejarse hacia las islas mientras el sol cae o la bienvenida ruidosa que las gaviotas dan en la mañana a los marinos o ásperas puestas las redes a secar sobre cajones de madera escrita. Al fondo del lienzo indefinida la mancha gris de las construcciones: los elevadores ingleses de chapa ayer, hoy los silos y el muelle de Cargill o la serie de tanques del proyecto Mega. Eso que no es, no será, no fue belleza, está atrás, lejos.»

3 Claude MONET. Impresión, sol naciente Óleo sobre lienzo 48 x 63 cm. Museo Museo Marmottan-Monet, París «Impresión…no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber alguna impresión allí…y qué libertad, que fácil artesanía! El empapelado en su estado más embrionario tiene más terminación que este paisaje marino.» Louis Leroy Revista Le Charivari «Sociéte Anonyme Coopérative d' Artistes- Peintres, - Sculpteurs, -Graveurs, etc.» «El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije "pongan impresión.«

4 Marchand de los Impresionistas Exposiciones abiertas al público en la galería Publicaciones para promocionar con respaldo crítico de la obra de los artistas representados Estabilidad económica de los artistas a cambio del derecho sobre su obra, con independencia del déficit en ventas. riesgo + inversión Paul Durand- Ruel

5 La calle Le Peletier tiene mala suerte. Después del incendio de la Ópera ocurre un nuevo desastre en el barrio. Acaba de inaugurarse en Durand-Ruel una exposición que se dice es de pintura. El inofensivo paseante, atraído por banderas que decoran la fachada, entra, y ante sus ojos horrorizados se ofrece un espectáculo cruel: cinco a seis alienados, entre los cuales hay una mujer, un grupo de desgraciados atacados de locura de ambición, se han reunido para exponer sus obras. Hay gente que se echa a reír ante esas cosas. A mí me angustiaron. Albert Wolff. Le Figaro. París, 3 de abril de 1876 Esos supuestos artistas se llaman a sí mismos los intransigentes, los impresionistas: toman unas telas, color y brochas, lanzan al azar unos cuantos tonos y firman el conjunto.

6 Claude MONET. Estación Saint-Lazare. Llegada de un tren Óleo sobre lienzo 82 x 101 cm Harvard University Art Museum

7 Claude Monet Rue Saint-Denis en la fiesta del 30 de junio de Óleo sobre lienzo 76 x 52 cm Museo de Bellas Artes de Rouen 1868 Guerra franco-prusiana 1871 Comuna de París

8 Investigaciones ópticas de Chevreul (1839) Rood (1881) Sutton (1880) Helmholtz (1878) Monet La catedral de Rouen 1893 Óleo sobre lienzo 91 x 63 cm Museo de Orsay, París

9 Claude Monet Ninfeas, armonía en verde Óleo sobe lienzo 89 x 93 cm Museo de Orsay, París

10 Claude Monet Los nenúnfares Óleo sobe lienzo 200 x 427 cm National Gallery, Londrees

11 «¡Traten de explicar al señor Renoir que el torso de una mujer no es un montón de carnes en descomposición con manchas verdes, violáceas, que denotan el total estado de putrefacción de un cadáver!» Albert Wolff.Le Figaro. París, 3 de abril de Piérre-Auguste RENOIR ( ) Baile en el Moulin de la Galette 1876 Óleo sobre lienzo 131 x 175 cm Museo de Orsay - París

12 «También hay una mujer en el grupo, de la misma manera que en todas las bandas furiosas; se llama Berthe Morizot y vale la pena observarla. En ella la gracia femenina se mantiene en medio de los desbordes de un espíritu delirante.» Berthe MORISOT En el comedor 1875 Galería Nacional de Arte, Washington Albert Wolff. Le Figaro. París, 3 de abril de Edouard MANET Retrato de Berthe Morisot 1872 Museo de Orsay -París

13 Hokusai La gran ola de Kanawa Consolidación del Imperio colonial francés Impresionismo Japonismo Revista francesa de 1888 con portada de Hokusai sobre el Monte Fuji Edgard DEGAS Clase de baile 1875 Museo de Orsay - París

14 Impresionismo Investigaciones ópticas Japonismo

15 Georges SEURAT Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte Óleo sobre tela 207 x 308 cm Art Institute, Chicago

16 George SEURAT El circo 1891 Óleo sobre lienzo 180 x 148 cm Museo de Orsay, París

17 Paul SIGNAC Palacioo de los Papas de Avignon 1900 Óleo sobre tela 73, 5 x 92, 5cm. Museo de Orsay, París

18 Impresionismo 1874 – 1886 Investigaciones ópticas Post- Impresionismo Cèzanne Van Gogh Gauguin Toulouse Lautrec Neo-impresionismo (Puntillismo) Seurat Signac Japonismo

19 decepción frente al Positivismo 1885 rechazo de la vida diaria nostalgia de un mundo idílico actividad industrial aglomeración polución tema de la mujer fatal Tolouse-Lautrec Van Gogh Gauguin Cézanne

20 Henri de Tolouse Lautrec

21 Vincent Van Gogh Autorretrato con sombrero gris Óleo sobre tela Stedelijt Museum, Amsterdam Autorretrato Óleo sobre tela 65 x 54 cm Museo de Orsay, París

22 Vincent VAN GOGH El dormitorio de Van Gogh en Arlés., octubrre1888 Óleo sobre tela 72 x 90 cm Museo Van Gogh, Amsterdam

23 Noche estrellada oleo sobre tela 73x 92 cm MoMA, Nueva York Vincent VAN GOGH

24 Vincent VAN GOGH La iglesia de Auvers. Junio de 1890 Óleo sobre tela 94 x 74 cm Museo de Orsay, París

25 Los Alyscamps Paul GAUGUIN. Óleo sobre tela 91,6 x 72,5 cm Museo de Orsay, París. Vincent VAN GOGH. Óleo sobre tela 92 x 74 cm Museo de Orsay, París.

26 Paul Gauguin Autorretrato con el Cristo amarillo 1889 Óleo sobre tela 30 x 46 cm Museo de Orsay, París

27 Paul GAUGUIN El Cristo amarillo 1889 Óleo sobre tela 92,1 x 73 cm Altbright-Knox Art Gallery, N.Y.

28 Paul GAUGUIN Nafea Faa Ipoipo ¿Cuándo te casarás? 1892 Óleo sobre tela 101,5 x 77,5 cm Colección particular

29 La historicidad no es sólo algo que nos haya sucedido. No es una propensión en la que nos podamos deslizar como si fuese un vestido. La historicidad somos nosotros; nosotros somos tiempo y espacio. [...] No podemos concebir el estar muertos porque somos tiempo y espacio.[...] La cuestión principal de la historicidad es la planteada por Gauguin: ¿de dónde venimos, qué somos, adónde vamos? Agnes Heller. Teoría de la Historia ¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos? Óleo sobre tela 139,1 x 374,6 cm Museum of Fine Arts. Boston, USA

30 Paul CÉZANNE La casa del ahorcado Óleo sobre tela 46 x 36 cm. Colección privada

31 "He querido hacer del Impresionismo algo que fuese sólido y durable como el arte de los museos" Paul CÉZANNE Bodegón con cortina ca Óleo sobre tela 55 x 74,5 cm Museo del Hermitage San Petesburgo «El arte es una armonía paralela a la naturaleza.»

32 «En la naturaleza, todo se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas formas simples.» Paul CÉZANNE. Jugadores de naipes Óleo sobre tela 47,5 x 57 cm Museo de Orsay, París

33 «Cuando pinto no pienso en nada: veo colores que se ordenan como ellos quieren; todo se organiza, árboles, rocas, casas, por medio de manchas de color.» «Pintar significa registrar y organizar sensaciones cromáticas. En el pintar, ojo y cerebro deben prestarse mutuo apoyo: es preciso trabajar para su recíproca formación, a través de la lógica evolución de sensaciones coloreadas. Entonces los cuadros serán construcciones que se enfrentan con la naturaleza.» La montaña de Sana Victoria vista desde Bibémus Ca Óleo sobre tela 65 x 81 cm Baltimore Museum of Art

34 La montaña de Santa Victoria – 1905 Óleo sobre tela 63,5 x 83. Kunsthaus Zürich Paul CÉZANNE

35 1885 decepción frente al Positivismo Bergson intuición Freud inconsciente Nietzsche nihilismo recuperación del sentimiento religioso rechazo de la vida diaria nostalgia de un mundo idílico actividad industrial aglomeración polución Simbolismo tema de la mujer fatal cristianismo hermetismo religiones orientales esoterismo

36 Creo sólo en lo que no veo y únicamente en lo que siento. Gustave Moureau Salomé 1871

37 Odilon Redon Perfil azul 1892 Öleo,oro y pastel sobre cartón 30 x 24,5 cm The British Museum, Londres Mujer oriental Pastel Museo de Orsay, París


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II 24 mayo 2012. Pintores dominicales en Puerto Piojo «Para los pintores dominicales la belleza existe, es inalterable."

Presentaciones similares


Anuncios Google