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Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 7

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 7"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 7
1 junio 2010

2 La obra se ha terminado felizmente, bajo los mejores auspicios[1].
EL GRAN DIA Mañana tendrá lugar la solemne inauguración del gran Ferro-Carril del Sud. La obra está consumada, y Bahía Blanca se pone desde pasado mañana, al habla con el mundo comercial. Qué gran acontecimiento. Se podía establecer comparación ahora y calcular la diferencia entre el 1879 y el 1884. Desde pasado mañana seremos diaria y agradablemente sorprendidos por el silbido de la locomotora. La obra se ha terminado felizmente, bajo los mejores auspicios[1]. ] El Repórter. Bahía Blanca, año 1, nº 50, 25 abril 1884, p. 1. El Mosquito. Buenos Aires, año 21, nº 1107, 27 abril 1884. El pie de imagen dice: “Dn. Dardo ha llegado a Bahía Blanca. Este diablo de hombre-rodante es capaz de continuarlo hasta Burdeos”.

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4 Cambalachero – Dice Ud. que no ha empeñado su reloj?
En la calle Soler Cambalachero – Dice Ud. que no ha empeñado su reloj? Interrogado – No Señor. Cambalachero – Eso demuestra que la gente tiene plata. Interrogado – No, eso demuestra que la gente no tiene reloj. Tiene en mí un caso palpable y tocable. Juvenal. Bahía Blanca, año 1, nº 18, 24 septiembre 1896.

5 NUEVA RELACIÓN TIEMPO-PERCEPCIÓN
Movimiento de la distancia focal al mismo ritmo que la máquina Contemplación instantánea de los objetos "En el rápido movimiento de estas máquinas existe una ilusión óptica digna de notarse. De hecho, un espectador que las vea acercarse cuando van a la máxima velocidad, no puede liberarse de la idea de que, más que moverse, aumentan de tamaño. No sé encontrar una mejor explicación sino refiriéndome al agrandamiento de los objetos en una fantasmagoría. Primero la imagen apenas es perceptible, pero cuanto más se aleja del punto focal, más y más se agranda, sin aparentes limitaciones. Así una locomotora mientras se acerca parece aumentar rápidamente de tamaño, como si tuviese que llenar todo el espacio entre los andenes y absorber todo en su turbina.“ [Impresiones publicadas en el Blackwood's Magazine por Edward Stanley en noviembre de 1830 cuando fue inaugurada la línea férrea Liverpool-Manchester; citado por Juan A. RAMIREZ, Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1992, pp ]

6 Lluvia, vapor y velocidad: el Great Western Railways. 1844
Óleo sobre tela x 121,8 cm National Gallery de Londres Joseph Turner Lluvia, vapor y velocidad: el Great Western Railways

7 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ARQUITECTURA INDUSTRIAL
aparición de la clase obrera desarrollo tecnológico en fábricas y transportes Gustave Eiffel Viaducto de Garabit grandes metrópolis nuevas construcciones ARQUITECTURA INDUSTRIAL

8 Exposición Universal de Londres
Joseph Paxton Exposición Universal de Londres Crystal Palace 1851

9 Mengoni Gallerie Vittorio Emanuele Milán, Italia

10 Henri Labrouste Biblioteca Nacional París 1862-68
Biblioteca Santa Genoveva París

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12 ESCUELA DE CHICAGO William Le Baron Jenney 1832-1907
Home Insurance Building. 42 m. de altura 1885 First Leiter Building 1879

13 “La forma sigue a la función”
Louis Sullivan Chicago 1890 “La forma sigue a la función” Louis Sullivan Henry Richardson Chicago 1885

14 Arts and Crafts Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía.
Rechazo de los métodos industriales de trabajo. Regreso al medievalismo. Arquitectura como centro. Agrupación de los artesanos en guildas y talleres. Trabajo bien hecho.

15 “Le Dejeneur sur l´herbe, que reúne todos los rasgos que Baudelaire exigía en la obra moderna, incluida mucha inocencia, ilustra de maravilla las paradojas de la modernidad baudelaireana: por su asentimiento al presente es inevitablemente iconoclasta y nueva. Aun si Manet no busca lo nuevo sino el presente, está, a su pesar, en el inicio de la huida en lo nuevo que caracterizará todo el arte moderno. […] Las audacias técnicas y la insolencia del tema contribuyeron ambas a hacer de este cuadro el primer cuadro moderno, con la imperfección que ello supone, y que Olympia resolverá en parte.” Compagnon, Antoine. Las cinco paradojas de la Modernidad. Caracas, Monte Avila Latinoamericana, 1991, p. 31.

16 Manet. Olimpia. 1863

17 “Un cuadro para usted es el simple pretexto para un análisis.
Necesitaba usted una mujer desnuda y eligió a Olympia, la primera que tuvo a mano; necesitaba manchas claras y luminosas, y puso un ramo de flores; necesitaba manchas negras, y colocó en una esquina a una negra y un gato. ¿Qué quiere decir todo esto? usted no lo sabe, y tampoco yo. Pero sé, por mi parte, que logró admirablemente hacer una obra de pintor, de gran pintor.” Emile Zola. Citado por Compagnon, Antoine. Las cinco paradojas de la Modernidad. Caracas, Monte Avila Latinoamericana, 1991, p. 31.

18 el acento en los medios; la lectura formalista, en los fines.”
“Una última paradoja de la modernidad baudelaireana se destaca espléndidamente con las dos obras maestras de Manet. Esa modernidad se refiere a la cultura popular con duplicidad. […] Como en Baudelaire, la vida moderna sirve para sacudir la rutina artística, pero la meta no parece no parece ser la reconciliación del arte y de la vida. La vida moderna es un medio y no un fin del arte, y por tanto la pintura de la vida moderna sólo representa una etapa necesaria hacia la purificación de la pintura. Así, la lectura iconográfica pone el acento en los medios; la lectura formalista, en los fines.” Compagnon, Antoine. Las cinco paradojas de la Modernidad. Caracas, Monte Avila Latinoamericana, 1991, p. 32.

19 Pierre-Auguste Renoir 1841-1919
Impresionismo 1874 – 1886 Claude Monet Pierre-Auguste Renoir

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21 “Siempre tuve terror a las teorías…sólo tengo el mérito de haber pintado directamente ante la naturaleza, buscando reproducir mis impresiones ante los efectos más fugitivos, y quedo desolado de haber sido la causa del nombre que se dio a un grupo de quienes en su mayoría no tenían nada de impresionistas” Claude Monet. 1926

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24 Monet La catedral de Rouen

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26 Renoir El desayuno de los remeros. 1881 Renoir El baile del Molino de la Galette. 1876

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29 Albert Wolff. Le Figaro. Paris, 3 de abril de 1876:
“La calle Le Peletier tiene mala suerte. Después del incendio de la Ópera ocurre un nuevo desastre en el barrio. Acaba de inaugurarse en Durand-Ruel una exposición que se dice es de pintura. El inofensivo paseante, atraído por banderas que decoran la fachada, entra, y ante sus ojos horrorizados se ofrece un espectáculo cruel: cinco a seis alienados, entre los cuales hay una mujer, un grupo de desgraciados atacados de locura de ambición, se han reunido para exponer sus obras. Hay gente que se echa a reír ante esas cosas. A mí me angustiaron. Esos supuestos artistas se llaman a sí mismos los intransigentes, los impresionistas: toman unas telas, color y brochas, lanzan al azar unos cuantos tonos y firman el conjunto. De la misma manera, en Ville-Evrard, unos seres con la mente perdida recogen piedras y se figuran que han recogido diamantes. Espantoso espectáculo el de la vanidad humana engañándose hasta la demencia.[...]

30 ¡Traten de explicar al señor Renoir que el torso de una mujer no es un montón de carnes en descomposición con manchas verdes, violáceas, que denotan el total estado de putrefacción de un cadáver ! También hay una mujer en el grupo, de la misma manera que en todas las bandas furiosas; se llama Berthe Morizot y vale la pena observarla. En ella la gracia femenina se mantiene en medio de los desbordes de un espíritu delirante...”

31 Berthe Morisot Caza de mariposas 1874 Berthe Morisot Manet en la isla de Wigh. 1875

32 Impresionismo 1874 – 1886 (Manet) Monet, Renoir, Degas, Morisot
Neo-impresionismo (Puntillismo) Seurat Signac Post- Impresionismo Cèzanne Van Gogh Gauguin Toulouse Lautrec

33 Georges Seurat Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte 1884-86
205 x 304 cm

34 “Pinté así porque quería lograr algo nuevo, un estilo de pintura propio.”
Georges Seurat ( )

35 Así como la técnica de los impresionistas es instintiva y fugaz,
“El neoimpresionismo significa descomposición prismática de los colores y su mezcla a través del ojo del espectador, a lo cual va unido el respeto por las leyes eternas del arte : ritmo, simetría y contraste. Este modo de pintar es la consecuencia necesaria del impresionismo. [...] Así como la técnica de los impresionistas es instintiva y fugaz, en igual medida la de los neoimpresionistas es mediata y constante. Paul Signac Tercera clase


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